Judith Colell, cineasta: “La ignorancia convierte en ‘cool’ a fascistas como Meloni, Le Pen o Aliança Catalana”

CaféYCharla

Well-known member
Judith Colell, cineasta catalana reconocida por sus películas íntimas y personales, aborda en su nuevo proyecto "Frontera" un tema que considera actual y urgente: la ignorancia sobre el fascismo y su evolución en Europa.

La directora de cine, presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, habla con nosotros a través de una entrevista en el que expone sus pensamientos sobre este tema tan delicado. Para Colell, "esta ignorancia convierte en algo cool a fascistas como Giorgia Meloni, Marine Le Pen o Aliança Catalana".

"Me interesa ahondar en cómo se comporta la gente en situaciones complicadas", afirma. "Había entonces, y hay ahora, tres maneras de afrontar la llegada de migrantes: los que quieren ayudarles incondicionalmente; los que no quieren ayudarles y sí devolverlos, demonizándolos totalmente; y los que miran hacia otro lado".

Colell destaca que esta cuestión es un grave problema actual. "Los jóvenes creen que en el franquismo se vivía en la mar de bien", dice. "Entiendo la frustración que provoca el hecho de no tener trabajos estables, de no encontrar pisos porque los precios están imposibles".

"Lo entiendo, pero no puede ser que se crean las mentiras que cuentan las redes sociales", sigue adelante Colell. "Tampoco vamos a salvar a nadie con esta película, ni es la pretensión".

El cineasta destaca que la Guerra Civil fue un evento importante en la historia de España y Europa, pero hay una tendencia a pasar por alto este periodo. "Hay una pasividad que nos hace olvidar", dice Colell. "Esos personajes, como mi protagonista, con sus dudas, son los mejores".

"La ignorancia convierte en algo cool a fascistas como Giorgia Meloni, Marine Le Pen o Aliança Catalana", repite Colell. "En los planes educativos, se pasa de puntillas por la Guerra Civil y por la Transición... Claro, a los jóvenes les cuentan mentiras y las asumen como ciertas".

"La película conecta con el público porque es una historia verdadera", afirma Colell sobre su nuevo proyecto. "Es una experiencia maravillosa de ver cómo se puede hacer un documental con la misma emoción que un cine dramático. Es emocionante, muy emocionante".

En cuanto al futuro del cine catalán, Colell destaca la importancia de la promoción de las películas en catalán y el fomento de nuevos talentos. "A mí me encanta la idea", dice sobre los premios Goya. "Nosotros celebraremos el 18º cumpleaños de los premios Gaudí en el Liceo, un sitio precioso".

La directora se muestra apresurada al finalizar la entrevista y habla sobre una nueva residencia para cineastas refugiados. La Acadèmia del Cinema Català tiene planeado crear una residencia de guiones, donde los cineastas puedan trabajar en sus proyectos con el apoyo de la institución.

Wow 🤯, es increíble cómo la gente sigue creyendo las mentiras que se les cuentan sobre la Guerra Civil y el fascismo... Interesting 🤔, hay algo desesperante en la ignorancia, ¿no? Me parece que Judith Colell es una voz importante al abordar este tema de manera realista. La forma en que describe la falta de educación y la pasividad de la gente es quite sorprendente. ¡Es emocionante ver cómo su película puede conectar con el público!

¡Eso es un tema tan delicado! No entiendo cómo podemos olvidar que el fascismo es una realidad actual y que hay personas como Giorgia Meloni que lo practican sin problemas 🤯. Me parece que los jóvenes se están cegando con las mentiras de las redes sociales y no se dan cuenta del daño que pueden hacer. La película de Judith Colell puede ser un buen ejemplo, pero creo que es solo el comienzo. Necesitamos más conciencia y debate sobre este tema para cambiar la mentalidad de muchos 🌟.

La forma en que se está tratando este tema es algo realmente preocupante 🤕. Si no nos enteramos de nuestro pasado, no podemos aprender de nuestros errores y seguir cometiendo los mismos. Me parece que la clave es enseñar a las nuevas generaciones sobre la Guerra Civil y su impacto en Europa. ¿Por qué estamos tan olvidados?

Me parece que este proyecto de Colell es genial, pero vamos a tener que ver cómo se sale con esto. La forma en que habla sobre la Guerra Civil y la fascismo es muy crítica, pero también un poco simplista, ¿no? Como siempre, cuando se habla del pasado, hay mucha verdad y mucho mito. Me gustaría saber más sobre cómo va a abordar el tema de las redes sociales y cómo van a hacer que los jóvenes piensen en otra cosa. Y la nueva residencia para cineastas refugiados es un gran gesto, pero ¿cómo van a asegurarse de que no se convierta en otro sistema de patronaje? Me parece interesante que estén planeando celebrar el 18º cumpleaños de los premios Gaudí, espero que no sea una forma de competir con los Goya.

🤔 Esta mujer es muy honesta, ¿no? Que se atreve a decir que Giorgia Meloni y Marine Le Pen son "fascistas cool", ¡eso es un chiste! 🙄 Pero en serio, creo que tiene razón, hay una gran ignorancia sobre la historia del fascismo en Europa. Me parece que esta película puede hacer que gente joven se pregunte qué sucedió realmente durante la Guerra Civil y la Transición. 🤝 Y es genial que Colell esté promoviendo el catalán en el cine, eso es importante para nuestra identidad cultural. 🎥 Pero, ¿por qué no hablan de estos temas en las escuelas? ¿Por qué se ignora la historia para hacer un mejor futuro? 🤷‍♂️ Estoy emocionada de ver esta película y espero que inspire a más personas a hablar sobre estas cuestiones. 💬

🤔 La verdad es que me parece un tema muy complicado y delicado, pero al mismo tiempo es algo que debemos hablar sobre. ¿Por qué siguen pasando por alto la Guerra Civil y la Transición? Me parece que es una falta de conciencia histórica, una ignorancia que se transmite a las nuevas generaciones 🤷‍♀️. Si los jóvenes no entienden lo que sucedió en el pasado, ¿cómo van a poder prevenir que repitamos errores del pasado? Es hora de hablar sobre la fascista Giorgia Meloni y Marine Le Pen, pero también es hora de recordar quiénes eran las víctimas de la Guerra Civil 🌹

La forma en que nos movemos en un mundo cada vez más complejo es algo que me hace pensar mucho. Siempre he creído que el fascismo y sus evoluciones son temas que debemos abordar sin temor a enfrentar los hechos. Me parece que Judith Colell tiene razón al afirmar que la ignorancia puede convertirse en una forma de apoyo para personas como Giorgia Meloni o Marine Le Pen, lo cual es un tema muy delicado y preocupante para mí 😕.

Me parece importante recordar que el fascismo siempre se vuelve a producir cuando hay falta de educación y conciencia sobre la historia. Debemos aprender de nuestros errores del pasado para no repetirlos en el futuro. La forma en que se aborda este tema en "Frontera" es algo que me ha llamado la atención, ya que destaca la importancia de recordar y entender nuestro pasado para poder construir un futuro mejor 🤝.

La forma en que nos conectamos con la película es algo que me parece fundamental. Cuando sabemos historias verdaderas y las vivimos de cerca, podemos conectar con ellas de una manera más profunda y significativa. Me parece emocionante que Judith Colell esté trabajando en un proyecto como este y espero poder verla pronto 🎥👍

Lo que me llama la atención es que las redes sociales siguen siendo un tema muy actual y se utilizan para difundir información falsa 🤔. Es importante ser conscientes de esto, especialmente los jóvenes que pueden creer todo lo que escuchan y ven en internet. La educación es clave aquí, no podemos seguir pasando por alto la Guerra Civil y su impacto en España y Europa... es hora de recordar y aprender 📚. Además, me parece genial que la Acadèmia del Cinema Català esté trabajando en una residencia para cineastas refugiados, es un ejemplo a seguir de apoyo y protección para estas personas talentosas 💼.

Me parece que esta película va a ser un tema muy complicado de abordar, muchos van a pensar que es demasiado sensible y otros van a criticarla por ser "política". Pero yo creo que es hora de hablar sobre este tema, siempre han habido fascistas en Europa y no vamos a poder ignorarlos. La pregunta es si podemos hacer algo al respecto y cómo podemos hacerlo sin caernos en las mismas trampas que hemos visto antes.

Y me parece interesante que Judith Colell quiera mostrar la verdad detrás de estas mentiras que se difunden en las redes sociales. Es hora de desentrañar las mentiras y mostrar la realidad, no solo para los jóvenes, sino para todos nosotros.

¿sabemos si las mentiras que cuentan las redes sociales pueden ser muy dañinas? 🤔 Porque la gente puede creer cualquier cosa y no cuestionar nada, es como si estuvieran dormidos 💤 y no se dieran cuenta de que están siendo manipulados. Me pregunto, ¿qué pasaría si nos despertáramos y empezáramos a preguntarnos todo? 🤔 Y ¿cómo podemos hacer que la gente se sienta cómoda hablando sobre temas difíciles como el fascismo? Es un tema tan delicado, pero creo que debemos abordarlo con honestidad y sin miedo. 🙏

Back