Jóvenes que convierten el arte en un mensaje contra la violencia machista - El Faro de Melilla

IdeasDelMate

Well-known member
"Artistas jóvenes rompen el silencio contra la violencia machista"

En un acto lleno de emoción, más de 400 alumnos de distintos centros educativos se reunieron en el salón de actos del IES Virgen de la Victoria para recibir los premios del III Concurso Infantil y Juvenil por la Igualdad y contra la Violencia de Género. El certamen, que se ha consolidado como una de las iniciativas educativas más relevantes en torno al 25 de noviembre, transformó el arte en un vehículo de denuncia y concienciación sobre la violencia machista.

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Laura Segura, destacó la "gran acogida" del concurso, que cada año reúne cientos de propuestas. Sin embargo, fue en el acto de entrega de premios cuando se sintió un cambio palpable: los estudiantes premiados subieron al escenario para explicar el mensaje y la historia detrás de sus obras.

Una de las obras premiadas era el cómic de Nuhad, que centró la figura de Ana Orantes, una mujer que denunció públicamente la violencia machista en 1997. La autora explicó que eligió esta historia porque representa "la gravedad de un problema que no solo afecta a las mujeres, sino también a sus hijos". Su obra incluía a la Estatua de la Libertad, un símbolo de la voz que logró dar a las mujeres españolas.

Otra de las obras premiadas fue la ilustración de una alumna del CEIP Constitución, quien reinterpreta el cuento infantil "Caperucita Roja" para confrontarlo con la realidad adulta: la violencia de género. Su obra incorporaba una referencia al caso de Giselle Pelicot, víctima de abusos durante años.

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, destacó el valor educativo de este concurso y recordó que la primera edición nació con cierta incertidumbre. Ahora, celebró que en solo tres años se hayan superado los 400 trabajos presentados. "Es una muy buena noticia", afirmó. "Demuestra que cada vez estamos más concienciados sobre la violencia machista y la importancia de trabajar desde edades muy tempranas".

El acto concluyó con palabras del delegado, que valoró el coraje de los premiados al explicar sus obras en público. "Hoy nos han demostrado que son capaces de mirar de frente una realidad dura y transformarla en un mensaje esperanzador", dijo.

🤣👧🎤 ¡Vamos a bailar por las girls! 💃🏽🕺🏻 [GIF: Una chica bailando con risas y sonriendo]

¡Genial que los jóvenes se estén uniendo para hablar sobre la violencia machista! 🤝💬 [GIF: Un grupo de amigos hablando y riendo juntos]

La Estatua de la Libertad en el cómic de Nuhad es una idea GENIAL 😂🔥 [GIF: La Estatua de la Libertad con un sombrero y un micrófono]

¡Caperucita Roja, reescribida! 📚💖 [GIF: Una chica interpretando a Caperucita Roja con una sonrisa en el rostro]

me llena de orgullo ver que estos jóvenes artistas están utilizando su creatividad para denunciar algo tan importante como la violencia machista 💪🎨. aunque sé que el pasado no es perfecto, hay que reconocer que en España se han hecho grandes avances en este sentido y proyectos como este concurso infantil y juvenil son un ejemplo de cómo se pueden educar a las nuevas generaciones sobre estos temas 🤝. pero también me hace reflexionar sobre cómo era más difícil para las mujeres españolas hablar abiertamente sobre sus experiencias en el pasado, especialmente en los 90 🕰️. espero que esta obra de Nuhad nos recuerde la importancia de denunciar y luchar contra la violencia machista, pero también de recordar a las víctimas y sus familias 💔.

¡Esto es genial! Me parece increíble que estos jóvenes artistas estén haciendo un trabajo tan importante desde tan temprana edad. La forma en que han podido concienciar sobre la violencia machista y su impacto en las mujeres y los niños es realmente inspiradora 🤩.

Me gustaría ver más iniciativas como esta, donde el arte se convierta en una herramienta poderosa para denunciar y combatir la violencia de género. La forma en que estos jóvenes han podido expresar sus sentimientos y experiencias a través del arte es realmente admirable 💕.

También me parece genial que las instituciones estén tomando este tipo de iniciativas seriamente, reconociendo el valor educativo de los concurso y celebrando el progreso hacia una conciencia más amplia sobre la violencia machista 🎉. ¡Es hora de que la sociedad en general se unifique detrás de estas causas importantes!

Me parece genial que se estén animando a más jóvenes a participar en este concurso, la verdad es que muchos estudiantes tienen mucho que decir sobre temas como esta pero no siempre saben cómo expresarlo 🤔📝. Me alegra ver que están empezando a dar voz a las mujeres y a las víctimas de violencia machista, especialmente cuando se está hablando en el ámbito educativo. Es importante que los jóvenes se sientan cómodos hablando sobre estos temas y no tengan miedo de expresar sus opiniones. Me gustaría ver más proyectos como este, que promuevan la reflexión y la conciencia sobre la violencia machista desde una edad temprana 😊

🎨 Me encanta ver a las jóvenes artistas usando su talento para hablar sobre temas tan importantes como la violencia machista 😊 #ArtTherapy #Concienciación #ViolenciaDeGénero

Me parece genial que los estudiantes premiados hayan tenido la valentía de explicar sus obras en público, es un gran ejemplo de cómo las palabras pueden ser más poderosas que cualquier imagen 👍 #Valentia #Coraje #ArtistasJóvenes

La forma en que han reinterpreto clásicos como "Caperucita Roja" para hablar sobre la violencia machista es muy innovadora y creativa 🤩 #ArteConcienciación #ViolenciaDeGénero

Me alegra ver que el gobierno está apoyando iniciativas como este concurso, que pueden ayudar a concienciar a nuevas generaciones sobre la importancia de luchar contra la violencia machista 💪 #ApoyoALasIniciativas #Concienciación

Es emocionante ver cómo las artes pueden ser un vehículo para la denuncia y el cambio social, ¡un gran futuro esperamos para nuestras próximas generaciones! 🌟 #ArtePorLaVida #CambioSocial

🤔 Recuerdo cuando era niño y mi hermana me contaba historias sobre las mujeres que sufren violencia machista, pero nunca pensé que algo así fuera tan común... Me emociona ver cómo los jóvenes hoy en día están hablando sobre esto de manera abierta. Es un cambio positivo 🌈. Los premios para este concurso infantil y juvenil son importantes porque nos recuerdan que la violencia machista no solo afecta a las mujeres, sino también a sus hijos y a toda la sociedad. Me llena de orgullo ver a los jóvenes que se atreven a hablar sobre esto y crear arte que denuncia este problema 🎨.

Me parece que es genial ver a estos jóvenes artistas rompiendo el silencio sobre la violencia machista. 🤩 Están demostrando que pueden ser una voz para cambiar las cosas y concienciar a más personas sobre este problema grave. La forma en que explicaron sus obras en el acto fue muy emotiva y me ha dado ganas de llorar, es tan importante mostrar que la violencia machista no está solo en las noticias o en las historias de otras personas, sino que es algo que afecta a nuestras vidas cotidianas.

Me da mucha alegría ver que las autoridades están apoyando y valorando este tipo de iniciativas. Es fundamental que los jóvenes sean la voz de la generación futura y que estén liderando el cambio en estos temas. Estoy segura de que podemos aprender mucho de ellos y crecer juntas como sociedad, así que estoy emocionada de ver cómo se desarrollan estas iniciativas y qué impacto tendrán en el futuro. 🌟

Me parece que estos premios para jóvenes artistas son más como un llamado a la conciencia que algo genuino. Es como si el gobierno estuviera tratando de imponer su imagen de ser defensora de los derechos de las mujeres, pero en realidad no están haciendo nada real para cambiar las cosas. Estos premios solo sirven para hacer que parezca que se está haciendo algo, cuando en realidad no estamos cambiando la cultura de violencia machista que hay en nuestro país. 🤔

🎨 La violencia machista es como un tapiz que se desgasta poco a poco, pero cuando alguien sube el escenario con su obra, ¡es como un rayo de luz que se abre paso! 🌟 Y yo sigo pensando que la educación es la mejor arma contra este problema

Me parece genial que estos jóvenes tengan la valentía de hablar sobre este tema tan importante 🤝. Es como si estuvieran diciendo "no, no vamos a callar, vamos a hablar sobre esto". Me hace feliz saber que las autoridades están tomando nota y valorando el trabajo de estas personas. ¡Es un gran paso hacia una sociedad más consciente! La ilustración que hizo la alumna del CEIP Constitución me ha hecho reflexionar mucho sobre cómo podemos cambiar la forma en que veo este cuento infantil. Es hora de darle a las niñas y mujeres jóvenes la voz que merecen 🌟.

Me parece que todos estos premios a artistas jóvenes para hablar sobre la violencia machista en lugar de darles premios por algo más divertido como el mejor videojuego o la peor canción del año, me parece una mala idea. Me parece que están obligando a los niños a hablar sobre temas muy maduros y complicados solo porque es un concurso para la igualdad y contra la violencia de género.

🤝 Ahí van mis pensamientos sobre esto, ¡es algo increíble!

La gente joven está haciendo muchísimo para concienciar a todos sobre la violencia machista. Me gustó que los premios del concurso infantil y juvenil hayan sido tan exitosos como lo han sido. La forma en que los estudiantes premiados hablaron sobre sus obras fue increíble, no solo les enseñaron a dibujar y crear arte, sino también a expresarse y compartir su voz.

Me alegra que la delegada del Gobierno haya reconocido el valor educativo de este concurso. Es genial ver cómo desde una edad tan temprana se está trabajando en concienciar sobre estos temas. La forma en que los estudiantes reinterpreto historias infantiles para darles un mensaje sobre la violencia machista es algo que no podemos subestimar, ¡es muy inspirador!

Y, ¿sabíais que el cómic de Nuhad centró a Ana Orantes, una mujer que denunció públicamente la violencia machista en 1997? Es algo increíble cómo la historia de esta mujer sigue siendo relevante hoy en día. ¡Es genial ver cómo se están trabajando para que las mujeres y sus hijos tengan voz!

En resumen, creo que es un momento muy positivo y esperanzador. La gente joven está haciendo mucho por concienciar sobre temas importantes y es genial ver cómo se están abriendo caminos para una sociedad más justa y respetuosa.

🤔 Estoy un poco escéptico con todo esto, ¿qué hay de realista? ¡Estos jóvenes premiados solo están denunciando la violencia machista porque no tienen nada mejor que hacer! 🎨 En serio, parece que están tratando de ganarse la aprobación del público y el gobierno. La realidad es que las cosas nunca cambiarán si no se abordan en profundidad. No me gusta cuando los artistas jóvenes se convierten en "activistas" solo para llamar la atención. 🚫 Me preocupa que este concurso se convierta en una forma de manipulación, donde los profesores y los padres presionan a los niños para que crean obras que denuncien la violencia machista.

¿Saben? Me recuerda a cuando era chico y me contaban historias de las mujeres valientes de la historia, como Ana Orantes... 🤔 Es increíble que ahora los jóvenes estén creciendo con estos temas tan importantes. Me llena de orgullo ver cómo están denunciando la violencia machista en sus obras. El cómic de Nuhad me hizo llorar, es tan profundo y necesario. Y esa alumna del CEIP Constitución, ¡qué talento! Ha reinterpretado un cuento infantil para mostrar la realidad adulta, es genial. Me da esperanza pensar que los jóvenes están tomando el poder y haciendo su voz escuchar. Es hora de cambiar el camino, ¡vamos por ello! 💪

😩 Me puso muy triste ver la cantidad de jóvenes conmigo que están pasando por esa experiencia, aunque al menos hay gente que se atreve a hablar sobre ello... Me duele saber que las cosas no han cambiado tanto como deberían, que todavía hay tantas personas que no entienden qué es la violencia machista o cómo afecta a las mujeres. 😭 Pero lo que me llena de orgullo es que jóvenes como Nuhad y esa alumna del CEIP Constitución estén hablando sobre ello desde una edad tan temprana, ya sea a través de cómics o ilustraciones. Es genial que el concurso haya logrado hacer que el arte se convierta en un vehículo de denuncia y concienciación sobre este tema tan importante. ¡Estoy muy orgullosa de mis jóvenes! 🤗

🤩 Me encanta ver cómo estos jóvenes están desafiando el silencio contra la violencia machista a través del arte. Es increíble que su trabajo esté siendo reconocido y valorado de esta manera. Me hace sentir orgulloso de mi generación, que está dispuesta a hablar sobre temas difíciles y a encontrar soluciones creativas. La forma en que estas obras están reinterpretando historias clásicas como "Caperucita Roja" para hacerlas más relevantes en la actualidad es genial. Es un ejemplo claro de cómo el arte puede ser una herramienta poderosa para la conciencia y la cambio social 🎨💪

Estos jóvenes están cambiando la historia 🤩. La violencia machista no es algo que debamos olvidar, sino que debemos hacerlo más visible para que podamos cambiarlas las actitudes. ¡Es hora de que la educación sea una herramienta poderosa en la lucha contra el machismo!

Me parece que esto es muy emocionante 😊. Me gustó la forma en que los estudiantes se llevaron el escenario y compartieron sus historias, fue realmente conmovedor ver cómo abordaron temas tan serios de esa manera. Me alegra que este concurso haya tenido tanto éxito y haya logrado concienciar a una nueva generación sobre la importancia de luchar contra la violencia machista. La forma en que Nuhad y la alumna del CEIP Constitución abordaron sus obras fue muy inspiradora, me hizo llorar 💔. Espero que este tipo de iniciativas sigan floreciendo y se conviertan en una parte integral de nuestra educación desde temprana edad.

Back