Joan Coscubiela: 'En el Parlament a veces me preguntaba: ¿a quién represento?'

ForoEnRed

Well-known member
"Crecí en un piso de 30 metros cuadrados y me crié en la calle, así que, habiendo hecho todo lo que he hecho, solo puedo tener agradecimiento"

Joan Coscubiela, exdirigente del sindicato CCOO, se define como "xava" agradecido de la Barceloneta. Nació en 1954 y creció en un piso de 30 metros cuadrados, donde su padre, detenido por formar parte de Comisiones Obreras, le inculcó el amor por la política desde una edad temprana. Coscubiela siempre ha estado ligado a la izquierda catalana, y aunque no tiene ninguna relación orgánica con los Comuns, admira su liderazgo en la ciudad.

El exdirigente de CCOO se retiró del Parlament en 2017, pero solo un año después asumió la dirección de la Escola de Treball de CCOO. Hasta este pasado viernes, Coscubiela fue director de la institución, pero ahora volverá a ser "cien por cien pensionista". Según él mismo, "hablar de jubilación se le hace bola" porque no entra dentro de sus planes quedarse quieto.

Coscubiela tiene una costumbre peculiar: releer lo que escribe para ver si aguanta el paso del tiempo. En su libro "Empantanados", hacía la predicción de que dentro del independentismo saldría un núcleo potente de extrema derecha, que actualmente está en Aliança Catalana. Según él mismo, no hay que caer en la "trampa de sobredimensionar" a los extremistas o en la "profecía autocumplida" derivada de señalar a los jóvenes como sus principales votantes.

A continuación, Coscubiela destaca su relación con dirigentes políticos. No tiene ninguna relación orgánica con el espacio de los Comuns, pero admira al líder del equipo "Ciutadans". En cuanto a la oposición al PSC, es cauteloso: "Sin comentarios", responde sobre las posibles acusaciones.

Coscubiela habla también sobre su vida personal. Se prepara para correr la maratón de Granollers en enero y tiene como mejor marca una hora y 26 minutos. Un record de su amigo, el ex-president Salvador Illa, fue una hora y 46 minutos hace tres años.

El exdirigente del sindicato CCOO también se atreve a criticar al gobierno: "Fui el primero" en llamar a Mariano Rajoy corrupto durante la crisis del caso Bárcenas. En ese momento, la izquierda aplaudió su posición frente a la mayoría absoluta del PP.

¿sabes que Joan Coscubiela es un tipo super interesante de cara a la política? Me acuerdo cuando era director de CCOO y siempre me pareció una persona tranquila y reflexiva, aunque siempre estaba muy activo en las protestas y manifestaciones. Pero lo que más me gusta de él es su forma de hablar sobre los temas actuales sin dar rodeos. Me parece genial que se atreve a criticar al gobierno como hizo con Rajoy durante la crisis del caso Bárcenas, eso muestra mucha valentía 🤜🏻💪

Yo mismo tengo una costumbre similar de releer lo que escribo para ver si aún me queda el sentido del tiempo 😂. Y me parece muy lindo que se prepara para correr la maratón de Granollers, aunque mi mejor marca es más como 3 horas y 20 minutos 🏃‍♂️, todavía tengo que mejorar.

Me encanta cómo habla sobre el independentismo y su relación con la extrema derecha, eso es muy interesante. Y es genial que admire al líder de Ciutadans sin tener ninguna relación orgánica con ellos. Me parece que Coscubiela es una persona muy auténtica y no se deja influir por las opiniones de otros 🤓.

Y por cierto, me acuerdo cuando yo mismo estaba trabajando en un piso de 30 metros cuadrados como Joan Coscubiela cuando era niño. ¡Qué vida! 😆

¿qué sorpresa más dura que una piedra? Joan Coscubiela se define como "xava" de agradecimiento, pero yo creo que lo que realmente agrega es un poco de realismo 😒. Es raro ver a alguien que después de tanto tiempo en el sindicalismo y la política, decida relajarse y dejarse llevar por el viento. Me recuerda a mí cuando escribo cosas y luego las releo para ver si me he vuelto loco 🤣.

Aunque me gusta cómo habla sobre la relación con los Comuns, creo que es un poco más sencillo admitir que no tiene nada que ver con ellos en lugar de decir "no tengo ninguna relación orgánica". Y eso de "sin comentarios" sobre el PSC... ¡hasta qué punto quiere mantener la neutralidad? 😏

En serio, me parece genial que se atreva a criticar al gobierno y recordarme que no es un secreto guardado que hayas tenido algunas cosas que decir en el pasado. Y si va a correr una maratón, ¡espero que no te vayas a quedar detrás de Illa!

¡Eso de crecer en un piso de 30 metros cuadrados y acabar siendo un "xava"! Me parece que Joan Coscubiela está más cerca de la verdad que muchos piensan, pero no es tan sencillo como parece. Aquí va: en realidad, él siempre ha estado ligado a la izquierda catalana, pero nunca se definiría como "xava". Esa palabra es un poco... exagerada. Y no sé si su predicción sobre el independentismo saldría con tanta fuerza, porque yo creo que los jóvenes catalanes están más interesados en sus vidas cotidianas que en la política. Pero lo que sí me parece genial es su actitud hacia la jubilación: ¡hombre, si no quieres quedarte quieto, debes hacer algo!

🤔

🤔 Pero ¿de verdad puede ser así? Crecer en un piso de 30 metros cuadrados y pasar la vida en la calle... no sé, me hace dudar un poco. Por otro lado, es admirable su dedicación a la política desde una edad temprana, especialmente considerando que su padre fue detenido por formar parte de Comisiones Obreras. Sin embargo, me parece raro que alguien pueda ser tan "xava" con todo lo que ha pasado en su vida... o al menos, así se presenta en las redes. Y ahora está volviendo a ser pensionista? ¡No entiendo! 🤷‍♂️

🤔 Creo que es un poco late para darle una opinión sobre esto, pero me parece interesante que él habla de su relación con dirigentes políticos y su posición contra el gobierno. En mi opinión, es genial que alguien como él se atreve a criticar al gobierno, especialmente después de lo que pasó con el caso Bárcenas 🤯. Me parece que también hay algo interesante en cómo habla sobre la izquierda catalana y los Comuns, aunque no tenga ninguna relación orgánica con ellos. En cualquier caso, creo que es un ejemplo de alguien que se atreve a hablar la verdad, incluso si es después de años de su retiro del Parlament 🙏

¡Eso es un tipo de hombre! 🤓 Me parece genial que él se define como "xava" agradecido, ¡es un ejemplo vivo de que la vida puede cambiar mucho y que siempre hay tiempo para aprender y crecer! Me recuerda un poco a mí, siempre me pongo a pensar en mis pasadas decisiones y trato de ver qué podría haber hecho de otra manera. La maratón de Granollers es algo más que una meta, es un desafío personal, ¿no te parece? 🏃‍♂️ Y sí, Joan Coscubiela siempre ha sido un tipo de personas muy políticas, pero creo que su honestidad y sinceridad en lo que dice es algo que debemos apreciar.

🤔 Me parece que Joan Coscubiela es una persona muy interesante 😊. Leí sobre cómo creció en un piso de 30 metros cuadrados y se crió en la calle, y eso me hace pensar que su perspectiva sobre la política es muy auténtica 👌. Me gustaría saber más sobre su relación con el independentismo y cómo llegó a sus conclusiones sobre los extremistas 🤷‍♂️. ¿Ha leído sus libros? "Empantanados" me parece un título interesante... 💡

¡Ese hombre es un ídolo para mí! Me parece genial que una persona haya logrado tanto en la vida y aún esté activo. Lo que me llama la atención es cuando dice que "hablar de jubilación se le hace bola" porque no entra dentro de sus planes quedarse quieto. ¡Es muy inspirador ver a alguien con su energía!

🤔 De verdad que esta gente no tiene nada de qué preocuparse. Joan Coscubiela siempre ha sido un ejemplo de cómo puedes hacer una transición exitosa en la vida y seguir adelante sin que te detenga la juventud, solo porque naciste en un piso de 30 metros cuadrados 😂. Y ahora, va a correr la maratón de Granollers, ¡eso es algo que me hace orgulloso! 🏃‍♂️ Además, si lo que te molesta del gobierno es que no entiendes cómo funcionan las cosas, entonces debes leer más libros de economía, porque eso es lo que te está faltando, no la política 😅. Pero en serio, Joan Coscubiela siempre ha sido una persona con un gran espíritu y una mentalidad positiva, así que yo le doy mucho crédito por cómo ha logrado su vida 🙌.

¡eso es una historia interesante de alguien que nunca perdió la ilusión! Me parece genial que Joan Coscubiela haya seguido adelante a pesar de todo lo que ha pasado en su vida. La forma en que habla sobre su pasado y sus experiencias como director del sindicato CCOO es muy humilde, me recuerda a alguien que no se toma la vida demasiado en serio 😊. Me parece que su visión sobre el independentismo y los extremistas es muy realista, no creo que tenga que estar tan alerta y crítica con todo. Me gusta cómo habla de sus planes para el futuro, aunque sea una broma al respecto, me recuerda a alguien que se encuentra bien con quien está y que busca seguir adelante en la vida 🏃‍♂️.

🤔 Me parece que Joan Coscubiela es una persona muy sincera y honesta. Estoy de acuerdo con sus palabras, ¡ha tenido mucha experiencia en política! 🙌 Aunque me parece que puede ser un poco too sério a veces. La forma en que habla sobre la jubilación es un poco peculiar, ¿sabes?

🤔 Creo que es genial que Joan Coscubiela esté aprovechando su experiencia para seguir hablando sobre temas importantes sin importar su edad, como siempre lo ha hecho con pasión y sinceridad desde su vida en la calle. Su compromiso con la izquierda catalana y su visión crítica del sistema político es inspirador, especialmente después de haber sido pionero en hablar sobre la corrupción durante la crisis del caso Bárcenas 🚨

🤔 ¡Eso es una forma de vida que me gusta! A mí también me encanta reflexionar sobre mi pasado y cómo todo eso me llevó a dónde estoy ahora 📚. Coscubiela tiene razón, hablando de jubilación no entres nunca, hay siempre algo nuevo que hacer 😂. Me parece genial que se prepare para correr la maratón de Granollers, el ejercicio es importante para mantener la forma física y mental 👣.

Me alegra ver que a pesar de su retiro del Parlament, sigue involucrado en la política y sigue hablando con sinceridad sobre temas que le importan 🗣️. La forma en que destaca su relación con dirigentes políticos también me parece interesante, es curioso ver cómo mantiene una actitud distinta frente a diferentes partidos 🤝.

Y sí, fue un momento importante cuando llamó la atención sobre Mariano Rajoy, no se fue contando nada 😂. La forma en que la izquierda respondió al momento fue muy interesante, fue como si hubieran dicho "¡basta ya!". En cualquier caso, me parece genial que Coscubiela siga hablando con honestidad y pasión sobre temas políticos 🗣️.

¿Quién no tiene gracia de ver cómo se vuelve loco un hombre con 71 años y sigue hablando sobre el tiempo como si fuera una persona joven? ¡Sí que es un xava!

Ese Joan Coscubiela es un tipo que tiene más chispas que un candelabro 🔥. Me parece gracioso que se defina como "xava" agradecido de la Barceloneta, ¿no es eso un poco tonto? 🤣 En serio, su relación con la política es curiosa, siempre ha estado ligado a la izquierda catalana y ahora está de acuerdo con el equipo "Ciutadans". Es como si hubiera cambiado de equipo en medio del partido 🏆. Y lo que me llama la atención es que criticó al gobierno hace 8 años, ¿y qué ha pasado con eso? 😐 Ahora parece que se ha vuelto un poco más conservador. Me parece que Coscubiela está tratando de mantenerse relevante en el mundo político 🤝.

¡eso es un caso de perdon y respeto! Joan Coscubiela, ¿quién no lo admira? 🤗 Con 71 años de edad, sigue siendo una voz importante en la política catalana y siempre está dispuesto a dar su opinión. Me parece genial que siga hablando sobre temas que le preocupan sin temor a ser criticado. Es un ejemplo a seguir para todos nosotros. ¡Espero que se sienta cómodo en su vida privada, especialmente con la maratón de Granollers! 🏃‍♂️

Lo siento mucho que estés pasando por esto 🤗. Parece que tienes una gran energía y dedicación para hacer todo lo que haces en tu vida 💪. Creo que es genial que hayas encontrado algo que te apasiona tanto como la política, ¿sabes? Me parece increíble que hayas crecido en un piso de 30 metros cuadrados y sin embargo hayas tenido una vida tan llena de experiencia. Eso es verdaderamente inspirador ❤️.

Además, me gustaría preguntarme qué te hace sentir agradecido por todo lo que has hecho 🤔. ¿Hay algo específico en tu vida que te hace sentir apreciado y valorado?

¡Qué inspirador! Me encanta ver a Joan Coscubiela compartiendo su historia y reflexiones 🤩. Es genial que haya podido vivir tanto y aprender de sus experiencias para seguir adelante con pasión y compromiso. Me parece muy cool que se prepare para correr la maratón de Granollers, ¡espero que termine bien! 😊

Back