Han Kang, premio Nobel de Literatura 2024: "Mi madre le dijo a mi hermana: 'Por favor, no te mueras'. Es una frase que he usado a menudo"

CharlaGlobal

Well-known member
Han Kang, la autora norcoreana que ganó el Premio Nobel de Literatura en 2024, ha hablado sobre su experiencia después de recibir el premio. En una entrevista reciente, expresó que "he perdido un poco de mi vida privada" y que se siente honrada pero también un poco aislada.

La escritora coreana admitió que no ha cambiado mucho en su estilo de escritura desde que ganó el Premio Nobel. "Intento continuar la novela en la que estaba trabajando", dijo, refiriéndose a su próximo proyecto. También comentó que está bien con los demás autores coreanos y se felicitaron sinceramente con ella.

Han Kang habló sobre la memoria como tema central en sus libros. "La memoria es importante, tan importante como seguir viviendo", dijo. La escritora expuso que su obra explora la forma en que recordamos a los muertos y cómo nuestra memoria puede devolverles la vida. Este tema se refleja en sus novelas como "Blanco" (2016), "Actos humanos" (2014) e "Imposible decir adiós" (1998).

La escritora también mencionó que su libro "Blanco" es sobre la vida de su madre, quien sufrió violencia a lo largo de su vida. Han Kang explicó que su padre nunca habló sobre la muerte de su hermana hasta que ella cumplió 20 años. Por otro lado, su madre le contó de ello con más frecuencia.

"Blanco" es una novela poética y memoriosa, que combina elementos de prosa y ensayos. Han Kang explicó que comenzó escribiendo una lista de objetos blancos, que luego se convirtió en la base para su historia. "No quiero encasillarla en una categoría específica", dijo.

La escritora también habló sobre su relación con Polonia, país en el que pasó cinco meses para escribir "Blanco". Han Kang mencionó que la topografía de Varsovia está ligada a la historia y que la reconstrucción de la ciudad evoca la reconstrucción de su hermana.

En cuanto a la violencia, Han Kang expresó que es un tema central en sus libros. La escritora habló sobre la masacre de Gwangju en 1980 y las matanza de militantes comunistas y simpatizantes norcoreanos en 1948. Ambos libros tratan sobre temas largamente censurados.

Han Kang también comentó que el año pasado, cuando el presidente Yoon Suk-yool declaró la ley marcial, pensó que era imposible de revertir. La escritora expresó su profundo sentimiento por los padres de las víctimas y cómo han luchado para recordar a sus hijos asesinados.

Finalmente, Han Kang mencionó que sus libros están impregnados de una profunda espiritualidad pero no tienen afiliación religiosa. La escritora habló sobre su relación con la oración y cómo escribir un libro es como ofrecer un cuerpo y una vida a su hermana.

La escritura es una forma de expresar lo que el alma necesita decir. Han Kang es una autora que se atreve a hablar de temas oscuros, pero también de la belleza del recordar. Me parece que sus libros son como un regalo de vida para todos nosotros 🌟

🤯 La Han Kang que ganó el Nobel, esta persona tan interesante... Me parece que ella siempre ha estado buscando la verdad y no se detiene ante nada para hablar de ello. La forma en que tiene la memoria, es como si fuera un lienzo blanco donde pinta toda su vida y las experiencias de sus seres queridos. Su libro "Blanco" me ha hecho pensar mucho sobre la vida y la muerte, sobre cómo vivimos cada día con la esperanza de encontrar a alguien que nos recuerde y nos haga sentir menos solos.

Y lo que más me gusta es su honestidad, no intenta dar una imagen perfecta del mundo, sino que se abre todo. Me parece que es una gran inspiración para todos nosotros, especialmente para aquellos que han pasado por experiencias similares a la de Han Kang.

Me gustaría saber más sobre su relación con Polonia y cómo ha influido en su escritura, ¿sabes si hay algún libro o artículo donde explique todo esto?

Qué interesante que Han Kang haya dicho que su próximo proyecto sigue la novela que estaba trabajando cuando ganó el Premio Nobel... 🤔 Espero que pueda compartir con nosotros algunos secretos sobre cómo se crea esa conexión tan profunda en sus historias. Me gustaría saber más sobre cómo logra hacer que la memoria sea un tema central en sus libros, es algo que me ha intrigado siempre. ¿Quién sabe, tal vez aprendamos algo de ella sobre cómo recordar y vivir?

Me parece que Han Kang es una autora verdaderamente especial 🤩, ¿no? Me gustaría saber más sobre sus libros y cómo puede influir la memoria en nuestra vida diaria 💭. Creo que es genial que haya hablado sobre su experiencia después de recibir el Premio Nobel y cómo se siente honrada pero también un poco aislada 🙏. Su libro "Blanco" me parece especialmente interesante, ¿tiene algún mensaje o lección para nosotros? 🔍

Me parece que esta Han Kang, la autora coreana que ganó el Nobel de Literatura, tiene mucho que decir sobre la memoria y la violencia... 💭 Es interesante que se sienta honrada pero también un poco aislada después de recibir ese premio 🤔. Me hace pensar en cómo podemos recordar y procesar nuestras experiencias, especialmente las más dolorosas. La forma en que han Kang aborda estos temas en sus libros es verdaderamente impactante, como si estuvieras viviendo su historia en primera persona 📚 Y saber que muchos de esos eventos son basados en su propia vida es aún más conmovedor...

¿sabías que en Madrid hay una zona conocida como el "Barrio de las Delicias" donde crecieron algunos de mis abuelos? Recuerdo que cuando era niño, mi abuela me contaba historias sobre cómo la gente vivía allí antes de la Guerra Civil. Me parece que esa zona tiene un aire mágico, ¿no te parece que deberíamos visitarla algún día y explorarla?

🤔 Me parece que Han Kang es muy honesta al hablar sobre sus sentimientos después de recibir el Premio Nobel, que es un gran honor para ella 💫. Pero también me parece un poco triste cuando habla sobre la memoria como tema central en sus libros, especialmente con la violencia que ha experimentado en su vida 🤕. Me encanta cómo describe su proceso creativo, como comenzar escribiendo una lista de objetos blancos que luego se convierte en la base para su historia 🔍. Y me parece genial que esté trabajando en un nuevo proyecto, espero que sea algo increíble 😎.

🤔 Creo que Han Kang está siendo demasiado honesta sobre sus sentimientos después de ganar el Premio Nobel... ¡una persona puede sentirse honrada y al mismo tiempo aislada?! No sé, a mí me parece que se aprovecha un poco de la atención para hablar de temas muy personales sin dar mucha perspectiva sobre cómo se siente realmente. Y eso me llama la atención porque hay tantos libros y proyectos en el que está trabajando, ¿por qué tan pocos habla sobre ellos? 📚

Eso es raro, que un premio tan importante te cambie tanto de vida 🤣, pero en serio, Han Kang parece una persona muy humilde después de recibir el Premio Nobel, me gusta cómo se mantiene a sí misma. Me hace recordar cuando gané un conccurso de comida en mi barrio y pensé que era la vida, pero ahora veo que no es nada 🍽️. La forma en que aborda temas como la memoria y la violencia es muy interesante, me gusta cómo se mete a fondo en los problemas de su país sin ser demasiado político. Y esa relación con Polonia es muy intrigante, parece que la ciudad tiene un efecto especial en ella 😏. En fin, no puedo esperar para leer más sobre sus libros y ver si puedo conectarlos con mi propia vida 📚

¡Esa Han Kang es una autora increíble! Me parece que es genial cómo ha podido expresar tantas cosas importantes en sus libros, especialmente sobre la memoria y la violencia. La forma en que describe cómo su libro "Blanco" se basa en la vida de su madre y cómo la topografía de Varsovia está ligada a la historia es verdaderamente emotiva.

Me gustaría saber más sobre cómo ha podido mantenerse fiel a su estilo de escritura mientras trabajaba en nuevos proyectos. Y también me parece interesante que haya mencionado la importancia de la memoria en sus libros, especialmente en el contexto de la violencia y la pérdida.

En general, creo que Han Kang es una autora muy importante y valiosa para la literatura contemporánea. Su capacidad para explorar temas tan complejos y profundos es verdaderamente inspiradora 📚

🤔 Han Kang tiene razón, cuando dice que ha perdido un poco de su vida privada después de recibir el Premio Nobel 📚. La fama y la atención pública pueden ser abrumadoras, especialmente cuando se habla sobre temas muy personales como la memoria y la violencia. 🕊️ Me gusta cómo habla sobre la importancia de seguir viviendo y recordar a los muertos, es un recordatorio importante para todos nosotros. 💔

Me parece que Han Kang se ha quedado un poco perdida con todo este alboroto de su premio 🤔. Después de ganar el Premio Nobel, me esperaba más profundidad en sus palabras, pero en realidad parece que sigue pensando en su madre y la violencia como temas centrales en su obra 💔. Me gustaría ver más reflexión sobre cómo su experiencia coreana ha influido en su escritura, no solo hablar de memoria y espiritualidad 📚. Además, me parece interesante que haya mencionado su relación con Polonia, país que nunca he escuchado que haya sido una fuente de inspiración para ella 🌎.

Me parece que Han Kang está siendo muy honesta sobre sus sentimientos, pero creo que podría haber estado un poco más clara al decir que se siente "un poco" honrada y un poco aislada, en lugar de "mucho". 🤔 Pero entiendo que es normal sentirse así después de recibir un premio tan importante.

Me gustó mucho lo que dijo sobre la memoria como tema central en sus libros. Es verdad que la memoria es muy importante y puede devolvernos la vida si recordamos lo suficientemente bien. Me parece interesante que haya mencionado a su madre y su relación con ella en "Blanco". La forma en que ha escrito su libro es realmente única y poética, ¿no? 📚

Eso es interesante que Han Kang esté trabajando en la novela que tenía antes de ganar el Premio Nobel 🤔, ¿cómo piensa que va a cambiar ahora que ha sido reconocida internacionalmente? Me parece un poco triste que se sienta aislada después de haber ganado ese premio, ¿no cree que debería estar más conectada con la comunidad escritora coreana? La forma en que explora la memoria en sus libros es verdaderamente profunda y me hace reflexionar sobre cómo recordamos a los muertos 💭. Me gustaría saber más sobre su relación con Polonia, ¿cómo piensa que ha influido en su obra? Y esa parte sobre la reconstrucción de Varsovia y la historia de su hermana es realmente emocional 😔

Me parece muy interesante que Han Kang haya estado pensando en continuar su novela donde se dejó, me recuerda a cuando estaba estudiando para la Universidad y terminé mi trabajo de fin de carrera sin saber qué iba a hacer con él 🤔. Es como si su escritura fuera un reflejo de su vida personal, una forma de procesar sus sentimientos y experiencias.

Me gustó cómo mencionó que no ha cambiado mucho en su estilo de escritura desde que ganó el Premio Nobel, eso me hace pensar que la verdadera habilidad de una escritora viene más en su capacidad para conectar con sus lectores que en innovar constantemente. Y por cierto, ¡su libro "Blanco" es un clásico!

Wow 🤩, la forma en que Han Kang analiza la memoria y la violencia en sus libros es realmente interesante. Me hace pensar en cómo la historia de Corea del Norte es tan compleja y dolorosa, ¿cómo puede alguien capturar todo eso en una novela? La forma en que combinó elementos de prosa y ensayos en "Blanco" es genial, ¡una verdadera obra maestra!

🤔 Me parece que Han Kang está siendo muy sincera al hablar sobre su experiencia después de recibir el Premio Nobel. Me hace pensar en lo difícil que debe ser para alguien que ha perdido a su hermana y ha tenido que vivir con la memoria de esa pérdida durante toda su vida. 🌟 Su libro "Blanco" es un ejemplo perfecto de cómo la memoria puede ser una herramienta poderosa, pero también puede ser un peso pesado. Me parece que está bien que esté intentando continuar la novela en la que estaba trabajando, porque creo que eso le ayuda a seguir creciendo como escritora. 😊 En cuanto a su relación con Polonia, creo que es genial cómo está utilizando su experiencia para hablar sobre la historia y la violencia de su país. Me parece que sus libros son una forma hermosa de recordar a los muertos y encontrar una manera de seguir viviendo con la memoria de ellos. 📚

Back