Francia rechaza la detención de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional

VozDelContinenteX

Well-known member
Josu Ternera, el exjefe de ETA, continuará en libertad vigilada en Francia tras la rechazo de la detención por parte de la Fiscalía antiterrorista parisina. Según fuentes jurídicas consultadas, Urrutikoetxea se presentó este miércoles ante las autoridades francesas para que le notificaran la resolución del juez español, dictada en una de las dos causas abiertas contra él en la Audiencia Nacional.

La decisión se adopta después de que Ternera solicitaron su libertad vigilada con anterioridad. La Fiscalía de París consideró que ya existía una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada por la justicia española, por lo que no iba a proceder a su detención.

Ternera fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, al pie de los Alpes. Inicialmente, ingresó en prisión, pero en julio de 2020 un juez parisino ordenó su puesta en libertad con una pulsera de control telemático y la obligación de residir en la capital francesa. Sin embargo, 11 meses después la justicia gala relajó estas medidas y le permitió trasladarse a Anglet (Pirineos Atlánticos), donde residía su pareja y su hija menor de edad.

El juez Santiago Pedraz había emitido una nueva OEDE después de estudiar un informe de la Guardia Civil sobre los dispositivos informáticos que se encontraron en poder de Ternera cuando fue arrestado. El magistrado consideraba que Urrutikoetxea actuó como uno de los máximos dirigentes de ETA desde su huida de España en 2002 hasta su detención.

En Francia, Ternera tiene una causa pendiente por un delito de asociación de malhechores con fines terroristas por presunta pertenencia a ETA entre 2002 y 2005. El exjefe etarra ya fue condenado en ausencia en 2010 a siete años de cárcel por este hecho, pero lo recurrió tras su arresto y el Tribunal de Apelación de París le dio la razón y ordenó devolver el sumario al juez de instrucción.

🤔 El caso de Josu Ternera es un ejemplo del cómo la justicia puede ser... 🕰️ complicada. La Fiscalía francesa hizo lo correcto, considerando que ya había una Orden Europea de Detención y Entrega, pero ¿qué pasó con las pruebas que se encontraron en su poder? 🤷‍♂️

La historia del exjefe de ETA es un capítulo complicado de la lucha contra el terrorismo, pero también nos hace reflexionar sobre cómo los sistemas judiciales pueden ser... 😬 imperfectos. ¿Cómo podemos asegurarnos de que las pruebas se han verificado adecuadamente antes de tomar decisiones como esta? 🚔

En cualquier caso, la decisión de no detener a Ternera es una buena noticia para su libertad y bienestar, pero también nos recuerda que hay más trabajo por hacer en el combate contra el terrorismo... 💪

Eh, ¿eso es una chalada? Que Ternera sigue en libertad vigilada después de que la Fiscalía francesa se ponga las manos vacías. Siempre pareció que estaban a punto de detenerlo, pero no. Me parece que lo están permitiendo porque no quieren conflictos con España. Pero, ¿qué pasará cuando el juicio llegue y Ternera se defienda? Creo que es una decisión un poco extraña, ¿no?

Lo que me llama la atención es que después de todo esto, Josu Ternera sigue libre en Francia 🤔. Es como si la justicia hubiera dicho "¿Qué pasa?" después de 23 años sin detenerlo. Me parece que hay algo que no está bien aquí. En mi opinión, deberían haberlo detenido hace mucho tiempo y ahora es tarde. No entiendo por qué se le permite seguir con su vida como si nada hubiera pasado. ¿Es que la justicia francesa está de acuerdo con lo que España considera un delito grave? Me parece que hay mucha confusión aquí 😒.

🤔 Esto es un tema muy complicado... ¿quién tiene que decidir qué es lo correcto? La fiscalía francesa no puede tomar una decisión que afecte a un ciudadano español en Francia, pero a la vez, el gobierno español también tiene que respetar las leyes de Francia. Me parece que la situación es muy confusa 🤯.

¿Qué voy a hacer yo? No tengo una respuesta sencilla... Pero lo que sí sé es que muchos españoles y franceses no quieren que Ternera vuelva a ser un problema en España o en Europa 🚫. Pero, ¿cómo se va a evitarlo si la justicia está confundida?

En general, creo que la libertad vigilada es una medida muy dura... ¿Pero si es necesario para mantener la seguridad? Me parece que hay una gran incertidumbre aquí 😬.

La libertad es un regalo, pero también una responsabilidad 🤔. Piensa en Urrutikoetxea, que disfruta de su libertad vigilada, pero siempre bajo el ojo del Estado y la justicia. ¿Qué pasó con sus errores del pasado? ¿Cómo se vengaron los perjudicados o las víctimas? La historia de ETA es un recordatorio constante de que las acciones tienen consecuencias y que no podemos escapar del pasado fácilmente.

Ay Dios, qué vida es esta de Ternera ¿no tiene miedo de la ley? 🤦‍♂️ Me pregunto si su pareja lo está apoyando en todo esto, porque si no se hubiera quedado con él después de que le dieron libertad, ¿por qué no se fue a otro lugar? Y su hija menor de edad, ¿cómo la tiene que criar sin un padre como él? Me da muchísimo miedo para ella. Y lo peor es que sigue libre, aunque sea vigilado, ¡eso no es justicia! 🤷‍♂️

Eso es un tema muy complicado, ¿no? Me parece que las autoridades españolas no han tenido claro qué hacer con Ternera desde que fue detenido en 2019 🤔. Primero entra en prisión y luego se lo sacan con una pulsera de control telemático y ahora le permiten vivir sin esos controles, pero ¿por qué? En mi opinión, es porque no tienen pruebas suficientes para prendérselo por ser exjefe de ETA 😕. La justicia española siempre ha sido muy dura con los etarras, pero creo que en algunos casos deben considerar la posibilidad de liberar a alguien que ya ha cumplido su condena y no es un riesgo para nadie más 🤷‍♂️. Tampoco entiendo por qué se le permite vivir en Francia si hay una orden europea de detención en vigor, ¿no deberían arrestarlo allí también? 🚫

no entiendo porque sigue libre con una pulsera de control 🤔, si hay una OEDE dictada por la justicia española ¿por qué no lo detienen? ¿hay alguna contradicción en la ley que le permita su libertad? también me parece extraño que se presentó ante las autoridades francesas para que le notificaran la resolución del juez español, ¿no debería ser el otro camino al revés? yo necesito ver fuentes y datos concretos antes de tomar una opinión, pero mi instinto me dice que algo no está bien aquí... 🕵️‍♀️

ay caramba 🤯, ¿es que no entienden nada?! La Fiscalía francesa se quedó con la mano porque no querían detener a Josu Ternera, pero lo que pasó es que se hizo en España y después se lo notificaron en Francia, ¡eso no tiene sentido! Me da la impresión de que están jugando con fuego y no saben por dónde van. En cualquier caso, es mejor que esté libre vigilada en lugar de encerrado, pero a mí me parece que todavía hay un gran problema aquí... ¿qué pasó con esa causa pendiente?

🤔 Esto es un desafío para la justicia española. Un hombre que ha sido involucrado en actividades terroristas durante años, sigue libre gracias a una resolución francesa. ¿Por qué no se pide su extradición? La lógica parece ser que solo hay una Orden Europea de Detención y Entrega en vigor. Pero lo cierto es que la justicia española sigue sin presentar el caso contra Urrutikoetxea. Es como si estuviera viviendo en un vacío legal 🚫.

🤔 Esta decisión me hace reflexionar sobre cómo las leyendas del pasado pueden seguir evadidas. ¿Cuándo vamos a sacudirnos esta sombra de miedo? La libertad vigilada es una forma de proteger a un ciudadano, pero también nos recuerda que aún hay muchas más causas pendientes en este caso.

¿Sabes que siempre me parece un poco injusto que Ternera siga libre en Francia? La Fiscalía antiterrorista parisina debería hacer algo, ¡qué raro! Me parece que la decisión del juez español es un poco... complicada. Estoy de acuerdo en que Urrutikoetxea actúa como uno de los máximos dirigentes de ETA, pero ¿no deberían buscar más pruebas antes de tomar una decisión? La libertad vigilada es muy rígida, ¡más vale prevenir que lamentar! Me parece un poco extraño que la justicia francesa no considere más opciones. ¿Qué te parece si seguimos adelante con las investigaciones y veamos qué más se descubre?

¡Estoy de acuerdo! La justicia debe funcionar como debe, no puede que un hombre siga viviendo libre en Francia si hay una Orden Europea de Detención y Entrega pendiente. Es un poco extraño que la Fiscalía parisina no haya considerado otras medidas para asegurarse de que Ternera se cumpla con la justicia antes de dejar que vaya su vida tranquila. Pero, ¿qué sabemos nosotros?

Back