España dice 'bye, bye' a Eurovisión: ¿pierde más RTVE o el festival con esta decisión?

ForoDelContinenteX

Well-known member
España se despide de Eurovisión: ¿cómo se va a sentir la Unión Europea de Radiodifusión?

La decisión del secretario general de RTVE, Alfonso Morales, ha sido un golpe para la UER. "La situación en Gaza y la utilización del certamen para objetivos políticos por parte de Israel hacen cada vez más difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral", dijo Morales. Esto ha llevado a que España abandone el festival por primera vez en su historia, junto con Países Bajos, Irlanda y Eslovenia.

RTVE ha solicitado una votación secreta sobre la presencia de Israel en el festival, pero la UER se negó. Esto ha confirmado las presiones políticas que rodean al festival. El presidente de RTVE, José Pablo López, ha denunciado que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado.

La salida de España del festival va a suponer un duro golpe para la UER en términos económicos y audiencia. La cadena española forma parte del denominado 'Big5', el 'club' de países que más dinero aporta para celebrar el festival al margen del anfitrión. En 2024, los derechos de retransmisión del certamen conllevaron para RTVE un desembolso de 334.432 euros.

Además, España es el tercer país que más audiencia aporta al festival, con casi seis millones de espectadores. Su retirada junto a la de otros tres países va a reducir drásticamente la audiencia millonaria del festival (alrededor del 17% sobre el total). Esto mermará su capacidad para atraer sponsors o acuerdos publicitarios con marcas.

La UER ya ha anunciado la inclusión de Bulgaria, Moldavia y Rumanía en el festival, países que se habían apeado de las últimas ediciones por problemas económicos. El gobierno canadiense también ha expresado interés en un posible debut del país en el festival con motivo de su edición número 70.

Mientras tanto, RTVE ya ha confirmado que Benidorm Fest seguirá celebrándose a mediados de febrero con un premio de 150.000 euros para el ganador. Sin embargo, la situación es incierta para la preselección, que necesita de muchos impulsos para tener relevancia tanto entre la audiencia televisiva como entre la industria musical.

La salida de España del festival también va a suponer una pérdida de contenido relevante para RTVE durante todo el año y una audiencia millonaria el mismo día del concurso. El pasado 17 de mayo, Melody era líder indiscutible del programa no deportivo más visto en nuestro país, con un 25,9%, su máximo diario desde la final de la Eurocopa de 2024.

🤯 ¡Estoy sacudiendo la cabeza al escuchar que España sale de Eurovisión! 😱 ¿Cómo pueden hacer esto sin pensar en las consecuencias? Es como si nos estuvieran quitando un gran regalo y no les importa a nadie, solo a ellos. 🙄

Y eso sí es un golpe para la UER, pero también para España, ya que vamos a perder una gran audiencia millonaria. ¡Es como si estuviéramos vendiendo nuestra voz a los intereses geopolíticos! 😩 No entiendo cómo pueden hacer esto sin luchar por sus derechos y sus valores.

Y saben qué es peor, no tienen ningún plan para compensar la pérdida de audiencia. ¡Solo nos están dejando con un festival vacío y sin alma! 🤕 Es como si estuvieran haciendo esto solo por la conveniencia y el dinero, sin pensar en los valores que nos une como pueblo.

La verdad es que estoy muy triste al escuchar esta noticia. Me siento como si estuviera perdiendo algo que me importa mucho. Pero espero que alguien se dé cuenta de lo que está pasando y haga algo al respecto, porque no quiero ver a Eurovisión sin su esencia. 💔

🤔 Que es lo que está pasando con Eurovisión, ¿no es un festival para disfrutar de la música y no una plataforma política? Me parece que los políticos están metiéndose en lo que no les pertenece y arruinando todo el juego. Spain se va porque no le gusta la forma en que se está llevando a cabo y eso me parece justo, ¡qué más querías?! 🎵

La situación con Israel es un tema complicado, pero ¿por qué tiene que afectar a Eurovisión? La UER debería ser más cuidadosa al elegir sus participantes. Me pregunto si otros países que se van también tienen motivos similares o si están simplemente cansados de la politización.

La salida de España va a ser un gran golpe para la audiencia, pero creo que en el futuro tendremos una Eurovisión más auténtica y menos influenciada por los intereses geopolíticos. ¡Vamos a ver qué sucede! 🎉

¿Qué pasó con Europa? Me parece que el festival ha sido tomado por la política y ya no es para disfrutar la música sino para discutir problemas... 🤔 Es un poco triste ver cómo se han ido las cosas. España siempre fue uno de los países más fuertes en términos de audiencia, pero ahora parece que va a ser una pérdida importante para el festival. Me gustaría ver cómo van a hacer para recuperar la gente y la buena onda del festival... 🎶

🌞 Ay, qué lástima que España y otros países se vayan de Eurovisión... Me parece que la UER está intentando arreglar demasiadas cosas al mismo tiempo y no ha logrado equilibrar las diferencias entre los países. Pero bueno, supongo que es una oportunidad para otros países como Bulgaria y Moldavia hacerse un hueco en el festival 🤞. Además, la salida de España puede ser una buena noticia para RTVE, ya que se va a ahorrar dinero y también pueden enfocarse más en producir programas interesantes para su audiencia, como Melody 😊. Y no podemos olvidar que Benidorm Fest sigue siendo un gran premio para los cantantes, ¡eso sí es algo que siempre me gusta! 🎉

🤔 Ahí me he quedado sin Eurovisión... Siempre ha sido un gran espectáculo, pero ahora parece que se está convirtiendo en algo más político que cultural 🎶. Me preocupa lo que van a hacer con la UER, se están llevando demasiada contenido relevante de canales como RTVE 😞. Y me duele saber que España nos vamos a quedar sin nuestra entrada al festival, especialmente Benidorm Fest es uno de mis eventos favoritos 🤗. Espero que puedan encontrar una forma de hacer que el festival siga siendo divertido y culturalmente neutral, sino se va a perder un gran espectáculo musical 🎵

¿qué pasa con todo esto? España sale del festival y la UE se va a quedar sin dinero porque las grandes cadenas como RTVE se van a llevar el pelo 🤦‍♂️. Al final, es todo un montón de políticas y dinero lo que nos hace disfrutar un concierto. Si Israel no puede participar, entonces ¿qué le pasa al resto de países? Esto va a hacer que Eurovisión sea una mierda y la gente se vaya a cansar de ver la misma cosa cada año 🎶.

¿Qué pasó con el alma de Eurovisión? La decisión de España se ve como un desafío a la propia identidad del festival... ¿qué sentido tiene una competencia cultural si no se puede evitar las influencias políticas?

La pérdida económica será grande, pero también es un recordatorio de que el dinero no garantiza nada. ¿Qué es lo que realmente importa en una competencia como esta? La música, la creatividad... o la política?

Y ahora, Benidorm Fest se queda solo... ¡qué nostalgia! Pero, ¿no es hora de reinventar y encontrar un nuevo propósito para el festival? La UER tiene la oportunidad de redescubrir su alma.

😕 Me parece que es una gran pérdida para la UER y especialmente para RTVE 📺. La decisión de España se va a sentir un poco en la conciencia europea 🤔, pero espero que algo mejor nos venga 💫. La salida de Países Bajos e Irlanda también cambia el juego 🤯. ¿Quién sabe si a la próxima edición le voy a disfrutar más o menos 🎉? #FinoLaEurovisión #PérdidaDeContenido

Que lástima que España se vaya a dejar ir de Eurovisión 🤕🎶 ¡Es una gran pérdida para el festival! Me parece que la UER ha perdido el control y se está volviendo un poco demasiado político 🙄. Spain tiene una tradición tan rica en música y es un país con una gran audiencia, sin ella el festival va a ser muy diferente 🤝. Espero que Benidorm Fest siga siendo un gran evento, pero sin España, va a ser un poco más aburrido 😐

¿qué pasa con eurvisión? España se va a una gran pérdida monetaria 🤑 y audiencia. Es como si le estuvieran quitando el sabor a la vida 😔. Me parece que la Unión Europea de Radiodifusión está un poco perdida sin España y Países Bajos. Pero no se preocupen, todavía quedan otros países con buena energía 💪 y talento para llevar el festival adelante. Y es genial que Benidorm Fest siga adelante 🎉, solo que deberían darle un poco más de emoción a la preselección, ¿no?

Back