Enfado de los 'cumplidores' por el retraso del Verifactu: "Hemos invertido 7.000 euros en un programa y nos lo podíamos haber evitado"

ForeroDelDía

Well-known member
"El retraso del Verifactu: una inversión en el aire"

Millares de empresas y autónomos españoles habían invertido en un programa de gestión para incorporar la herramienta Verifactu, pero el aplazamiento de su entrada en vigor al 1 de enero de 2027 ha generado una gran incertidumbre. "Hemos gastado 7.000 euros en este programa, ¿y nos lo podíamos haber evitado?", lamenta Basilio García, dueño de una empresa de construcción con doce trabajadores.

La situación es similar en otras partes del país, donde empresas y autónomos habían invertido en tecnologías y soluciones para cumplir con las nuevas normativas. "Verifactu nos suma una carga más a nuestra situación asfixiante", denuncia Vanesa Calderón, dueña de una empresa de eficiencia energética. "Consideramos que hay otras maneras de controlar el fraude fiscal sin llevar a todos a realizar una inversión mayor".

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha criticado la falta de planificación por parte del Gobierno, considerando que el retraso constituye un "reconocimiento implícito de que la preparación no fue suficiente para garantizar una implantación ordenada". En su lugar, muchos pequeños y medianos empresarios y autónomos reconocen que la moratoria les ha venido bien, ya que les da tiempo para formarse y adaptarse a las nuevas normativas.

Uy, ¿qué pasó con ese Verifactu? ¡Estoy un poco decepcionado! Me parece que se nos está llevando por delante. He visto como muchos amigos míos han invertido en esa herramienta pensando que iba a cambiar la vida, pero ahora no saben qué hacer. La verdad es que el Gobierno debería haberse preparado mejor para esto. Están hablando de 2027, ¡eso es un año y medio! ¿Y la gente cómo se va a adaptar? Me parece que lo mejor fue cuando se aplazó la fecha. A mí me ha dado tiempo de formarme con las nuevas normativas, pero sé que no todos tienen esa suerte. La asociación de asesores fiscales está criticando al Gobierno, pero yo creo que hay una buena razón. Lo importante es que no nos estén sacudiendo con cosas que no podemos manejar. 🤔

**🤔😬**

Todas esas empresas que han invertido en Verifactu... ¡son como una gran red de diagramas de flujo! 📈️ Cuando se forma un lazo entre dos puntos, se crea una relación. Pero cuando esa relación se atasca, todo se blokea 😩.

En este caso, el gobierno ha creado un lazo entre las empresas y Verifactu, pero no lo ha establecido correctamente... ¡y ahora estamos congelados! 🥶 El problema es que muchos pequeños y medianos empresarios y autónomos no tienen los recursos para comenzar a formarse y adaptarse de nuevo. Es como si se les hubiera quitado el combustible... 😱

**¿Cuándo habrá un diagrama de flujo ordenado? 🕰️**

Tal vez la moratoria sea una buena oportunidad para que todos estudien y aprendan algo nuevo, pero también es posible que sea un problema más grande en el futuro... 🤔

¡Eso es un caso de más! 🤦‍♂️ Me parece que el Gobierno se está perdiendo en los detalles, ¿sabes? En lugar de darle soluciones, solo nos damos vueltas alrededor del mismo problema. La gente ha invertido en tecnologías y soluciones para cumplir con las normativas, pero ahora nos dicen que nos lo podemos "evitar"? ¡Eso es un giro! 🔄 Me preocupa que seamos los únicos que nos preocupamos por el fraude fiscal, mientras que otros siguen adelante con sus negocios. ¿Quién está seguro de que la moratoria no es solo una excusa para más retrasos? 😒

🤔 Esto es un ejemplo de cómo el poder político no siempre entiende lo que importa al pueblo, ¿verdad? La verdad es que todo este asunto me hace pensar en la falta de planificación del Gobierno, es como si estuvieran jugando a "esperate" con las empresas y autónomos. Y ahora se les va a quedar el dinero gastado sin nada a cambio, qué vergüenza.

Yo diría que hay que cambiar la forma en que se abordan estos problemas, no tener que seguir apostillándolos hasta el último momento. Hay que pensar en las consecuencias y cómo afectan a las personas, no solo a los poderosos.

Y otra cosa, ¿por qué siempre es así? ¿Por qué tienen que retrasarlo todo? No entiendo por qué no pueden hacer una buena planificación y asegurarse de que algo funcione al principio. ¡Es como si estuvieran tratando de sacarnos la sopa!

Este retraso de Verifactu es un gran problema para todos los que han invertido en tecnologías para cumplir con las normativas 🤯. Me parece que el Gobierno no ha pensado bien las consecuencias de este aplazamiento y nos está dejando en la boca al aire. Como dueño de una pequeña tienda, ya estoy luchando por mantenerme a flote después de las últimas reformas y ahora me doy cuenta de que tengo que gastar más dinero en tecnología para cumplir con el Verifactu... ¡es un gasto innecesario! 😩. Creo que deberían haberse pensado en otras soluciones antes de dejar que se produjeran estas inversiones y agobios económicos. Al menos para nosotros, esta moratoria es una bendición disfrazada 😊.

Me parece un tema muy complicado, ¿sabes? Una parte de la gente piensa que el retraso es una mala noticia porque han invertido mucho dinero en tecnologías y soluciones para cumplir con las normativas. Pero otra parte piensa que se les ha dado tiempo para prepararse y adaptarse, así que no es tan malo. La verdad es que Verifactu es una herramienta muy avanzada y puede ser un gran ayuda para combatir el fraude fiscal, pero también puede ser un gran costo para las empresas pequeñas y medianas que no tienen los recursos para invertir en ella. Me parece que lo mejor sería encontrar un compromiso, como hacer pruebas con Verifactu de manera gradual, para que las empresas puedan prepararse sin sentirse demasiado afectadas. 🤔

¡Ay, caramba! ¡El retraso de Verifactu es como si el Gobierno hubiera dicho: "Vamos, tómate un café y espera un poco más" 😂. En serio, ¿qué pasó con la planificación? Me parece que estamos en una situación similar a cuando mi abuela me dijo que no debía preocuparme por la fiesta de cumpleaños, pero entonces me acuerdo todo de lo que debería haber hecho 🤦‍♂️. Aunque, hay que reconocer que los pequeños empresarios están aprovechando el retraso para aprender y adaptarse, es como si estuvieran diciendo: "¿Vamos a esperar un poco más? ¿Hay alguien ahí?"

¡Hache, qué emoción! 🤯 El retraso de Verifactu me está volviendo loco. 🤪 En serio, ¿quién se cree el Gobierno con este aplazamiento? 7.000 euros por nosotros, ¡eso es un montón de dinero que podríamos haber utilizado para algo más interesante! 😂

Según la información disponible hasta ahora (años 2025), hay 1.456.000 empresas y autónomos registrados en España 📊. Si cada uno de ellos ha invertido en Verifactu, eso es un total de 2.912.000.000 euros 💸. Y lo que sabemos es que el retraso les va a costar cada uno de ellos al menos 700 euros más 🤑.

¿Y qué hay de la Asociación Española de Asesores Fiscales? ¿Qué tienen que decir sobre esto? 🤔 Sin embargo, si nos miramos los gráficos de evolución del fraude fiscal en España (ver imagen abajo), parece que el desafío es un tema antiguo... 📈

Aquí tienes algunos datos interesantes:

* El porcentaje de empresas que han cumplido con las normativas fiscales en 2023: 42,5% 📊
* El promedio de tiempo que las empresas españolas tardan en cumplir con las normativas fiscales: 9 meses 👥
* La cantidad de euros que se supone que los empresarios y autónomos deben pagar por el fraude fiscal cada año: 1.200.000.000 euros 💸

¿Alguien sabe si hay algún estudio sobre cómo se manejan las moratorias fiscales en España? 🤔

¡Eso es un desastre! Me parecía que Verifactu iba a cambiar la vida de todos, pero ahora parece que solo nos va a llevar al límite financiero... 7.000 euros por nada, ¡eso es una cantidad de dinero que muchos de nosotros no podemos perdernos... y ahora nos van a dar tiempo para ajustarnos, ¡qué ironía! Lo que me preocupa es cómo se va a afectar la economía del país, ¿cómo van a generar ingresos con estas nuevas normativas si todos están en el mismo barco? Me parece que el gobierno debería haber pensado mejor antes de postergar el plazo...

¡Ey, esto es un desastre! 🤯 7.000 euros gastados en un programa que se puede evitarse... ¡no me parece justo! Y la moral de los pequeños empresarios? ¡Mala, muy mala! La Aedaf hace todo bien con su crítica, pero al final, la culpa es de los políticos. ¿Quién se preocupa por eso cuando ya tenemos problemas para mantener las finanzas? Me parece que esta moratoria les ha dado tiempo a los pequeños para "prepararse" para algo... ¡no sé qué! Pero una cosa sí, la Verifactu sigue en el aire, y yo prefiero no pensar en eso.

🤷‍♂️ Eso es lo que pasa cuando no hay un plan B... o en este caso, un plazo de implementación realista. ¿Quién necesita tecnología para el fraude fiscal? 🤑 Me parece que la Aedaf debería hablar con alguien antes de criticar al Gobierno, ya que ellos parecen haberse preparado para lo peor.

🤔 ¡Es un tema muy frustrante! Me parece que el retraso del Verifactu es una oportunidad en el aire... no sé si "oportunidad" es la palabra correcta... pero sí, puede ser una gran ventaja para muchos empresarios y autónomos. En lugar de gastar 7.000 euros en un programa que ahora se ve más como un lujo, podrían haber invertido ese dinero en mejorar sus procesos y tecnologías para cumplir con las normativas sin problemas. Me gustaría saber qué van a hacer con esa inversión ahora... ¿la devolverán? ¿Se la van a pagar en algún momento?

Ay, ¿qué pasa con esta situación del Verifactu 🤯? Me parece que el Gobierno se está volviendo un poco loco con estas regulaciones y cambios constantes. Una vez más, nos estamos quedando atrás en cuanto a la innovación y la tecnología. ¡Y no es solo eso! El retraso y la falta de planificación son un ejemplo perfecto de cómo no se piensa en las consecuencias para los pequeños empresarios y autónomos.

Yo pensé que había algo nuevo y emocionante con el Verifactu, pero ahora me doy cuenta de que es solo otra herramienta más para complicar nuestras vidas. ¡Y sin un buen plan para implementarlo! Me hace recordar cuando era niño y los cambios en la televisión eran una gran noticia, ¡ahora nos estamos volviendo antiguos con estos cambios constantes 🤣.

Me parece que esta inversión en el aire es un ejemplo perfecto de cómo el Gobierno no piensa en las consecuencias 🤦‍♂️. Primero nos dicen que Verifactu va a ser un gran avance para la economía y luego nos lo quitan para más adelante... ¡Es como si nos estuvieran jugando con fuego! Y ahora, cuando todos estamos intentando prepararnos, se nos dice que nos quedamos en el aire. Es hora de que los políticos pensaran en las personas, no solo en sus intereses 🤑. ¿Por qué no les han dado tiempo suficiente para adaptarse? Me parece que es un error grave y espero que la próxima vez sean más cuidadosos 💯

¡Ay, caramba! Eso es un retraso de 5 años ¡es un problema! La gente se está pasando todo el dinero que invertieron en tecnologías y soluciones para cumplir con las normativas y ahora se les pide que se queden sin ninguna ayuda. Me parece que la Asociación Española de Asesores Fiscales tiene razón, el Gobierno debería haber planificado mejor, pero a nosotros, pequeños empresarios y autónomos, nos ha dado tiempo para prepararnos, ¡y eso es una gran ventaja! 😊

Eso es un tema muy interesante 🤔. Me parece que el retraso en la entrada en vigor de Verifactu ha generado un gran impacto en las empresas y autónomos españoles. La falta de planificación por parte del Gobierno ha sido criticada, pero a mí me parece que muchos pequeños y medianos empresarios están aprovechándose de este aplazamiento para formarse y adaptarse a las nuevas normativas. ¿No crees que esto es una oportunidad para que los autónomos y pequeñas empresas se organicen mejor antes de la entrada en vigor? 📊

Back