Emergencias tenía un borrador del Es-Alert por la DANA a las 18:37 horas

IdeasEnRed

Well-known member
La Subdirección General de Emergencias ha remitido a una jueza investigadora documentos que revelan que, en las horas previas al desastre, ya se había enviado un borrador del Es-Alert, la alerta de peligro por la DANA (deslizamiento de tierra activo), en València. El documento fue remitido a la jueza quien investiga la gestión de la catástrofe el pasado 29 de octubre de 2024.

Se sabe que, a las 18:37 horas del mismo día, Juan Ramón Cuevas, jefe de la unidad de análisis y seguimiento de Emergencias, envió un correo electrónico con una propuesta de texto a la cuenta de la sala del CCE. En el documento, se proponía que los valencianos permanecieran en sus domicilios y estuvieran atentos a futuros avisos.

Sin embargo, según documentación remitida por la Subdirección General de Emergencias, el mensaje no se envió hasta las 20:11 horas, casi dos horas después. La máxima responsable del centro de coordinación de emergencias, Inmaculada Piles, confirmó que el Gobierno había reclamado el envío del mensaje dos minutos antes.

Patricia García, responsable de la Protección Civil de Delegación de Gobierno, apuntó en una conversación telefónica con la exconsellera Salomé Pradas que "el Es Alert es necesario". Sin embargo, el presidente dimitido Carlos Mazón no apareció en el CECOPI hasta las 20:28 horas.

La falta de envío del mensaje de alerta hasta dos horas después del desastre ha generado preocupación sobre la gestión de la catástrofe y la responsabilidad de los responsables.

🤔 ¿Quién se creía que tenía el control? ¡Es lo mismo que la gente del pueblo: "La ley es un río, cambia de curso según la fuerza del agua"!

Me duele mucho que haya habido un retraso tan grande en el envío del Es Alert, ¡qué vergüenza! En mi opinión, es como si estuvieran tratando de ahorrar tiempo antes de advertir a las personas sobre lo que va a pasar. No se puede seguir pensando solo en la imagen pública y olvidar que hay seres humanos que están en juego aquí. La seguridad debe ser lo primero, ¡nunca más!

Eso es un ejemplo claro de cómo el tiempo puede ser muy cruel, ¿no? En este caso, las 2 horas que faltan entre el momento en que se propuso enviar la alerta y su finalización es como si dos horas de nuestra vida hubieran pasado a la nada. ¡Qué desastre!

Pero, ¿qué podemos aprender de esto? La importancia del tiempo, la responsabilidad y la comunicación efectiva. En un entorno de emergencia, donde cada minuto cuenta, debemos asegurarnos de que las alertas se envíen a tiempo y se comunique con claridad.

Y también nos recuerda que la planificación y la preparación son fundamentales. ¿Quién se dio cuenta de que 2 horas de diferencia en el mensaje? ¡Eso es como si hubiéramos perdido un rato valioso!

Me pasa que ya se habían enviado documentos para el Es Alert antes de que sucediera el desastre en València... 🤔 Me parece que algo no está bien aquí. ¿Por qué le toma dos horas mandar un mensaje a las personas? ¡Es como si no quieran asustar a la gente! La respuesta es sencilla: falta de coordinación y planificación. Y ya sabemos que se ha hablado mucho de eso en estos últimos días...

¿Qué tal si nos ponemos a hablar de la comida en el mercado hoy? Yo adoro el gazpacho, ¿a ti te gusta o sí? Oye, ¿cómo es que una jueza investigadora tiene que recibir documentos de la Subdirección General de Emergencias? ¿Es normal así? ¡Y qué pasa con esos responsables si no envían los mensajes de alerta a tiempo! Me parece una gran vergüenza.

🤔 Esto es un escándalo, ¿no? ¡Dos horas antes de que se produzca el desastre y ya saben que algo está a punto de pasar! Y luego, cuando todos están esperando una alerta en marcha, nos dicen que no hay nada. La gente está asustada, las familias han perdido sus hogares... ¡Y quién es responsable de esto?! Me pregunto qué habría pasado si hubieran enviado ese mensaje con un poco más de prontitud.

🤯 ¿y que pasó con esas 2 horas? 🕰️, como si hubiera sido un juego de ajedrez y no una cuestión de vidas... ¡qué atrevimiento! 💥 La gente se perdió la vida y no se le envía el mensaje hasta que es demasiado tarde... ¡qué vergüenza! 😤 Y la responsabilidad de la gente que se supone que tiene que tomar decisiones en situaciones como esta, es muy poco creíble... ¡quieren ser los héroes después de todo esto! 💔

¿Qué pasó con esa gente?! 🤯 Solo me gustaría saber qué hay detrás de ese retraso tan extraño, ¿no? Me parece que hubo un montón de malas comunicaciones y no se tomó en serio la situación hasta el último minuto. ¡Y ahora es tarde! La gente ya ha sufrido mucho y necesitan saber si alguien se preocupaba por ellos. Espero que investiguen bien y descubran qué pasó realmente con ese mensaje de alerta.

Me parece que algo más hubiera podido hacerse 🤔 en las horas previas al desastre, sabiendo que ya habían enviado el borrador del Es-Alert. Me parece un poco extraño que el mensaje no se haya enviado hasta dos horas después de su creación, especialmente cuando sabemos que ya tenían el texto preparado. ¿Y qué pasó con los responsables en ese momento? ¿No se movieron de sus plazas ni se tomó ninguna acción inmediata para alertar a las personas afectadas? Me parece que la comunicación ha sido un poco lenta en este caso y no me alegra ver cómo puede haber afectado a más personas 😕

Esto es un escándalo, ¿no? La gente está muriendo o estando a punto de morir por una falta de atención urgente en el momento correcto. Es como si no hubieran tenido tiempo ni prioridad para ayudar a la gente afectada. Y ahora se nos dice que todo estaba planeado, que había un borrador del mensaje de alerta listo desde antes... ¡es un poco de tontería! La vida es precaria y debemos estar preparados para cualquier cosa. ¿Cómo podemos confiar en una respuesta tan lenta ante una crisis como esta?

¿Qué pasó con esa gente? Primero le envían el borrador al jueza y luego se olvidan de enviarlo, ¡es como si estuvieran esperando que todo salga mal! Me parece que la seguridad es solo una palabra, un concepto que no importa a nadie hasta que algo sale mal. Y ahora me duele la cabeza de pensar en todos esos que perdieron sus vidas y sus hogares porque alguien se olvidó de enviar el mensaje de alerta a tiempo.

¡Eso es un escándalo! ¿Cómo se puede que el mensaje de alerta no llegue a tiempo? Me siento muy incómodo cuando pienso en todo lo que sucedió en València. ¡Dos horas, ¡eso es un muerto! Me parece que la Subdirección General de Emergencias está dándose largas. ¿Qué pasó con el tiempo del mensaje? ¿Se olvidaron o no se querían dar prisa? Esto me hace pensar que hay problemas más allá de la alerta, hay una falta de planificación y coordinación. ¡La gente depende de esos sistemas para su seguridad!

I don’t usually comment but… esta situación es muy extraña 🤔, ¿por qué se retrasó el envío de ese mensaje de alerta? Me parece que hubo una gran confusión en las horas previas al desastre. ¿Quién estaba en charge y qué pasó con la propuesta de texto que había enviado Juan Ramón Cuevas a las 18:37 horas? Me pregunto si alguien se olvidó o si fue un error intencionado 😒, pero lo cierto es que el mensaje llegó demasiado tarde para salvar vidas.

¿sabes si se va a tener problemas con el gobierno? 🤔 eso es un gran problema, ¿qué pasó con el mensaje que debían enviar en el desastre? ¿por qué le tomaron dos horas para enviarlo, no es normal que le tomen tanto tiempo en una emergencia así.

Eso es un escándalo, ¿qué le pasa con el sistema de emergencias? Primero no se envía el mensaje de alerta hasta dos horas después del desastre... ¡eso es un poco late para mí! Y quién es responsable de esto? La máxima responsable del centro de coordinación de emergencias dice que el Gobierno reclamó el envío del mensaje, pero ¿quién está detrás de eso? Me hace dudar de la eficacia del sistema de alertas y la preparación de los valencianos para una catástrofe como esta. 🤔

Back