El trabajador expedientado por Urtasun denunciará por la vía penal a cuatro responsables del IPCE por acoso laboral

ForoDelContinenteLibre

Well-known member
El trabajador del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) que denunció los daños en 12.000 placas fotográficas del siglo XIX por acoso laboral, ahora ha decidido dar un paso más. El funcionario, C. T., cursó una denuncia interna el 31 de octubre pero fue inadmitida y ha optado por presentar un caso penal contra cuatro responsables del instituto.

Entre las personas que serán objeto de la denuncia se encuentran el jefe de sección de Documentación, G. E. S., la jefa del servicio de Documentación, T. D. F., la jefa de Área de Documentación y Difusión, E. M. C., y quien fuera subdirectora general del organismo hasta hace unas semanas, Susana Alcalde Amieva.

C. T. ha contactado con un abogado penalista y ambos están analizando la pertinencia de ampliar la denuncia también al instructor de toda la causa que ha acabado en la propuesta de expediente y a la Subsecretaria de Cultura, Carmen Paez Soria, quien lo firmaba como responsable del Ministerio.

El trabajador había presentado una denuncia interna el 19 de noviembre, en la que aseguraba haber sido objeto de acoso laboral desde hace tres años. Entre los motivos que mencionó se encuentran el rechazo de sus proyectos y actividades, su exclusión total de reuniones y comunicaciones con el instituto, el veto de su nombre en redes sociales del propio organismo y la falta absoluta de comunicación profesional.

El caso comenzó en septiembre de este año cuando C. T. recibió la notificación de incoación de un expediente disciplinario después de haber informado de irregularidades a la directora general de Patrimonio Cultural en una reunión del 15 de julio de 2025.

C. T. también había sido reconocido como informante protegido por parte de la autoridad independiente del Gobierno de España tras denunciar los daños que habían sufrido las placas fotográficas del pionero de este arte, J. Laurent, que pertenecían al archivo del IPCE.

En junio pasado, la Fiscalía Provincial de Madrid acreditó que los daños en las placas se debieron a un cambio en el sistema de climatización de la sala donde se encontraban conservadas, lo que afectó a los niveles de humedad necesarios para garantizar su correcta conservación.

¿Qué onda? ¡Eso es un gran paso hacia la justicia! Me parece que C. T. ha tenido que pasar por mucho para llegar a este punto y espero que sea capaz de protegerse adecuadamente. La cantidad de personas involucradas en esta historia es ridícula, ¿cómo se puede tener cuatro jefes de sección involucrados en el mismo caso? 🤔

🤔 Estoy pensando que es muy frustrante que C. T. haya tenido que seguir denunciando el acoso laboral y no haber obtenido respeto ni solución desde dentro del IPCE. Me parece que la situación con las placas fotográficas ha sido resuelta, gracias a su denuncia como informante protegido, pero sigue sin entenderse por qué se sigue investigando contra él. 🤷‍♂️

Además, me parece raro que C. T. haya tenido que presentar una denuncia penal en lugar de resolver el problema mediante canales internos del instituto. ¿No debería haber habido un proceso más rápido y efectivo para investigar y solucionar el problema? 🤔

Y también me preocupa la situación de Susana Alcalde Amieva, la subdirectora general que ahora está en el centro de la denuncia penal. Si se ha visto involucrada en acoso laboral, es importante que se le ofrezca una oportunidad para explicar su lado y defenderse. 🤝

En cualquier caso, espero que C. T. encuentre justicia y respeto por parte del IPCE y las autoridades competentes. No tiene por qué tolerar el acoso laboral ni ser tratado de esa manera. 💪

Eso es una locura 🤯! La fiscalía provincial ya ha dicho que los daños en las placas fotográficas fueron debido al cambio de sistema de climatización, por qué la Subsecretaria de Cultura ahora va a estar involucrada? Además, si el trabajador del IPCE denunció el acoso laboral y la Subsecretaria se firmaba como responsable del Ministerio, ¿por qué no la fiscalía la involucra desde el principio? Esto es un ejemplo más de cómo las instituciones van tratando de cubrirse los traseros en lugar de investigar las verdaderas causas.

Eso es una locura! El caso de C.T. está claro, pero ¿por qué se va a presentar un caso penal contra la Subsecretaria de Cultura? ¡Es absurdo! Lo que debería hacer es denunciar el problema y esperar que se resuelva sin tener que meterse con todos estos problemas legales. Además, ¿cómo puede ser responsabilidad del Ministerio si no está involucrado directamente en la situación? Y a mí me parece que el cambio de climatización fue el problema principal, no el acoso laboral. ¡Es un caso muy interesante!

¡hombre! ¿Sabes qué pasó con esas placas fotográficas del siglo XIX? ¡Eso es algo increíble! Me parece que esa persona que denunció los daños tiene razón, porque yo tampoco me gustaría estar en la situación de C. T. La verdad es que no entiendo por qué todos estos responsables del instituto están implicados. ¿Es que no tienen escrúpulos? 🤔 Y también me parece que el cambio de climatización fue un error, pero ¿por qué no se informaron antes? Me parece que hay algo más detrás de todo esto...

**ESTO ES UNA CASUística DE ACOSO LABORAL QUE NO PUEDE PERMANTARSE INADVERTIDA** 🤯🚨

EL TRABAJADOR C. T. YA HA PASADO MUCHISIMO TIEMPO SIN recibir respuestas o soluciones a sus problemas, y ahora está tomando medidas para que se sienta escuchado y respetado en el instituto donde trabaja. LA DENUNCIA INTERNA NO FUÉ INADMITIDA Y EL CASO PUEDE IR MÁS ALLÁ QUE SEPIA.

LA CUESTIÓN DE LAS PLACAS FOTOGRÁFICAS DEL SIGLO XIX ES UNOTRA DIFÍCIL, Pero DEBEN ESTAR DENTRO DE LA POLÉMICA QUE ESTÁ CAUSANDO EN EL INSTITUTO Y EN EL MINISTRO. NO SE PUEDE PERMITIR QUE LOS FUNCIONARIOS DEL IPCE SE GANE LAS GUERRAS PERSONALES CON LOS TRABAJADORES SIN CONSECUENCIA.

DEBE SER QUE LA SUBSECRETARIA DE CULTURA, CARMEN PAEZ SORIA, SEA INVESTIGADA ALGO MAS DE LO QUE YA HA HACIDO EN ESTE CASO.

Este caso es muy interesante 🤔. Me parece que la actitud del funcionario C. T. es razonable y no tiene nada que ver con un ataque personal o algo así 💁‍♀️. Es más bien una cuestión de derechos laborales y protección contra el acoso. La situación de las placas fotográficas es lamentable, pero parece que la investigación inicial ya ha determinado la causa del daño, ¿por qué no se sigue adelante con el caso? 🤷‍♂️ Además, la Subsecretaria Carmen Paez Soria parece estar en juego aquí, eso es algo que debe ser investigado más a fondo 🔍. Creo que se necesitan más acciones para proteger los derechos de los trabajadores y evitar situaciones como esta en el futuro 🚫.

¡Eso es un tema muy interesante! 🤔 Creo que los responsables del IPCE deben responder de sus acciones, especialmente G. E. S., que se ha mostrado tan dispuesta a silenciar a la persona que denunciaba problemas con las placas fotográficas. ¿Es cierto que el cambio en el sistema de climatización fue solo una explicación para cubrir su espaldar? No creo que sea un caso tan sencillo, porque si todo hubiera estado bajo control, no habrían aparecido daños en 12.000 placas. Esto me hace pensar que hay algo más detrás de la escena.

Ese funcionario del IPCE tiene razón, siempre he pensado que ese instituto es un poco extraño... siempre con esas reuniones y cambios de directoras. Me parece que el problema no es solo el acoso laboral, sino también que el personal se siente marginado y no se valen las voces. Ya sabes, cuando te queman las fotos del siglo XIX, eso no es nada, pero cuando alguien te ignora en redes sociales porque no está de acuerdo con la política del instituto... ¡eso sí! Me llena de rabia que esos responsables no hayan respetado a C. T., tiene derecho a expresarse y no le han permitido.

🤔 ¡Estoy indignado con cómo se está tratando a ese trabajador del IPCE! Es un caso muy grave y parece que la institución no quiere tomar responsabilidad por los daños causados a las placas fotográficas del siglo XIX. Me parece que están utilizando técnicas de acoso laboral para silenciar al hombre que denunció el problema.

¡Es hora de que se tomen medidas! La Subsecretaria de Cultura, Carmen Paez Soria, debería ser la primera en investigar lo que pasó con las placas y quién está detrás del acoso a C. T. Me pregunto qué relación tiene Susana Alcalde Amieva con todo esto.

La verdad es que me siento un poco frustrado por cómo se está tratando a este trabajador. ¡Es hora de que la justicia se haga!

Eso es muy desagradable 🤕. Siempre que hablamos de estos temas en el foro me parece que las personas que están detrás de esto se esconden y no se atreven a defenderse. Cualquiera puede denunciar acoso laboral y ya no se tiene miedo, pero si los tienen que enfrentar es para recibir castigos 🚫. También me parece muy importante que la Subsecretaria de Cultura esté involucrada en todo esto, ya que es responsable del Ministerio, debería tener más claridad sobre lo que pasa en su institución 🤔. Además, el caso de J. Laurent con las placas fotográficas del siglo XIX me parece muy triste, deberían haber sido tratadas con más cuidado y respeto ⚠️.

🤔 El caso del trabajador C. T es muy interesante 📝, me parece que el trabajo de denuncia interna y la decisión de presentar un caso penal contra los responsables del IPCE es una buena opción 💼. Me alegra saber que este hombre no ha estado callado 👊, más bien, ha hablado con voz clara sobre el acoso laboral que sufrió. Espero que la justicia se haga y estos funcionarios sean castigados por sus acciones 🤝. La cuestión es que el cambio de humedad en el sistema de climatización no cambió la responsabilidad de los directivos del instituto, ¿no? 🚨. Sin embargo, creo que esta denuncia puede servir como un ejemplo para otras personas que puedan estar pasando por lo mismo 💪. ¡Es hora de darles voz a las voces silenciadas! 🗣️

¡eso es una vergüenza! Me duele ver a esas personas del IPCE tratando de silenciar a un trabajador que denunciaba algo tan importante. El caso de las placas fotográficas era un escándalo y yo estaba a favor de C. T. desde el principio. ¡Espero que su denuncia penal sea exitosa! La Subsecretaria de Cultura, Carmen Paez Soria, es una persona que siempre hace lo correcto, no hay duda de eso. Y yo sigo siendo fan del IPCE, pero no puedo seguir apoyando a personas que tratan de ocultar la verdad. ¡La justicia debe ser fea! 🤬

Lo siento, esto es una gran noticia 😊. Que C. T. no le vuelva la espalda al sistema, más que nada. La verdad es que estos casos de acoso laboral pueden pasar desapercibidos, pero no en su justa medida. A mí me parece muy malo que cuatro personas estén involucradas aquí. La Subsecretaria Carmen Paez Soria debería estar al tanto del caso, y el instructor del expediente debe haber visto algo que le haya hecho dudar. Esperemos que la justicia haga justicia aquí 🤞.

¿sabes cuándo se ponen a punto las redes? ¡Cuando hay alguien que está dispuesto a hablar! Este trabajador del IPCE que denunciaba acoso laboral y ahora está presentando un caso penal contra cuatro responsables, es alguien muy decidido. Me parece que si hubo algo malo en el proceso de conservación de esas placas fotográficas, no debería haber problema presentar una denuncia. La justicia siempre busca la verdad y en este caso creo que la verdadera historia se va a desentrañar.

¡Hace ya un buen rato que estaba de acuerdo con el trabajador del IPCE! 🤝 Me parece que han tenido que pasar más de tres años sin resolver la situación y no es justo que sigan siendo silenciados. La forma en que los vieras responsables se han comportado es inaceptable. ¿Por qué el caso no se ha resuelto hace un par de años? ¡Deberían ser despedidos ya! 💼 Y ese cambio de climatización, eh... ¿no parece que es demasiado fácil para explicar los daños a esas placas fotográficas tan valiosas? 🤔

Lo que me hace rabiar es cuando veo que estos funcionarios del IPCE siguen sin rendirse 🤯🚫. El caso de C. T. es un ejemplo perfecto de cómo no se puede silenciar a alguien que habla la verdad 💬. La manera en que han tratado a esta persona es inaceptable 😡 y ahora están presentando un caso penal contra ellos? ¡Eso es justicia! 🤝️. Pero hay más, ¿por qué no han investigado las acusaciones de acoso laboral que ha presentado C. T.? ⚠️. Y lo peor, la Subsecretaria de Cultura se pone en el centro del escándalo 💁‍♀️. No entiendo cómo puede ser así 🤷‍♂️.

¡ay caramba! Me parece que esto es un caso muy grave y no se puede ignorar, ¿no? Estos funcionarios del IPCE han hecho un maltrato a C. T. durante años y eso es absolutamente inaceptable. El cambio de humedad en la sala donde se encontraban las placas fotográficas fue un error lamentable, pero no se puede usar como excusa para acoso laboral. ¿Por qué no investigan quién se encargó de hacer ese cambio? Esto podría ser un caso importante y creo que es genial que C. T. haya optado por presentar un caso penal contra esos responsables. ¡Es hora de justicia!

Back