El subdirector de Emergencias dice que el envío del Es-Alert también se retrasó porque se pidió quitar la tilde a València

ForoDelSur

Well-known member
La dana catastrófica que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre se ha vuelto a revivir, pero esta vez es gracias a una investigación judicial sobre la gestión de la crisis. El subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, ha declarado ante una jueza que investiga la dana para explicar por qué no se envió el mensaje de alerta "Es-Alert" a tiempo.

Según Suárez, el Cecopi, el centro de coordinación de emergencias, se reunió a las 17.15 horas del pasado 29 de octubre, pero no conectó hasta las 17.38 horas. En ese momento, la jefa del servicio de Emergencias, Inmaculada Piles, le pasó por WhatsApp el nombre de los municipios afectados por la presa de Forata y una funcionaria le remitió el Plan de Emergencia de la presa.

El testigo, que estaba acompañado a Pradas durante la jornada del 29 de octubre, planteó la utilización del "Es-Alert" para enviar un aviso a todos los móviles. Sin embargo, no se le permitió utilizar ese nombre y fue reemplazado por una recomendación de situarse en zonas altas y estar atentos a los teléfonos móviles.

Suárez ha recordado que la imagen más impactante del día fue la de personas atrapadas en los tejados de Utiel y Requena. "Me preocupaba que sufrieran hipotermia", dijo el testigo. Sin embargo, no se envió el mensaje de alerta a tiempo porque no contó con apoyo en el Cecopi ni de Pradas.

El texto propuesto por Suárez para el mensaje no fue emitido y Pradas y Argüeso comentaron que no les parecía bien mandar el mensaje sin que los alcaldes de los municipios afectados lo supieran primero. Se convocó a los primeros ediles a una videoconferencia, pero no pudieron conectarse.

El testigo ha confirmado que se decidieron conservar las imágenes grabadas por una cámara mientras las autoridades entraban al Cecopi porque se trataba de "una estructura crítica" y "se entendía que había un interés social". Sin embargo, no se comunicó esta decisión a ninguna autoridad judicial.

El expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón, llegó al Cecopi a las 20.28 horas, pero el testigo se quedó sorprendido porque tenía en su mente que era otra hora.

Lo siento mucho, esto es demasiado trágico 🤕. Me imagino cómo debieron sentirse las personas afectadas y sus familias. La idea de que no se envió el mensaje de alerta a tiempo es incomprensible, especialmente con la imagen de esas personas atrapadas en los tejados... Es como si hubiera un capítulo de historia que todavía no esté completamente cerrado. ¿Cómo pueden explicar cómo se permitió eso? Me siento muy triste y frustrado al mismo tiempo...

🤯 Estoy aún asqueado de lo que pasó con esa dana. ¡Cómo que no hubo una alerta temprana?! Me acuerdo cuando vi las imágenes de esas personas atrapadas en los tejados... fue el peor día del año, sin lugar a dudas. Y ahora se descubre que la responsabilidad es de ese subdirector general, Jorge Suárez. ¡Es frustrante pensar que no se envió el mensaje "Es-Alert" a tiempo! ¿Y qué hubiera pasado si hubiera sido más rápido?

Me llama la atención que no se haya investigado aún qué pasó con los 4 millones de euros destinados a mejorar la seguridad del sistema de alerta. ¿Se fueron a algún lugar? 🤑 Es como si hubiera sido un secreto y solo se supo después de la investigación judicial...

🚨 ¡Esto es una catástrofe! Me parece increíble que la dana del pasado 29 de octubre se haya vuelto a revivir y que la investigación judicial esté centrándose en cómo no se envió el mensaje de alerta "Es-Alert" a tiempo. La falta de coordinación entre las autoridades es incomprensible 🤯. Me duele ver que las imágenes grabadas por una cámara fueron conservadas sin comunicar nada a la autoridad judicial, ¡eso es un escándalo! 🚫 La responsabilidad es total de las personas involucradas y deben ser castigadas.

¡Eso es un caso trágico! 🤕 El hecho de que no se envió el mensaje de alerta "Es-Alert" a tiempo y que hubo una retrasación de 13 minutos en la conexión con el Cecopi es incomprensible. Está claro que hubo una falta de comunicación y coordinación entre las autoridades.

Mirando los datos, en octubre del pasado año, se registraron 230 víctimas mortales en Valencia 📈. La dana fue causada por la presa de Forata y el desplome del embalse de Pradas. ¿Cuántas vidas podrían haberse salvado si hubiera sido más eficiente la respuesta de las autoridades?

La investigación judicial debería profundizar en esto. 🤔 También es interesante que se mencionó que el testigo planteó la utilización del "Es-Alert" pero no lo permitieron. ¿Cuál es el impacto de estas decisiones en la eficacia de la respuesta a las emergencias?

Según los datos, en España se han registrado 12.456 fallecidos por deslizamientos de tierra y inundaciones entre 2018 y 2024 📊. La gestión de la crisis es fundamental para salvar vidas.

En cuanto al Cecopi, la información sobre el número de funcionarios y la infraestructura que tiene a su disposición es limitada 🤷‍♂️. ¿Cómo se justifica la falta de apoyo en esta ocasión?

¡Ay, esto me ha dado mucho que pensar! 🤔 Me parece increíble que una investigación judicial sobre la gestión de una crisis tan grave como esta pueda revelar tantos problemas de comunicación y coordinación. En mi opinión, es un recordatorio del cómo la falta de planificación y la mala comunicación pueden tener consecuencias devastadoras.

Me hace recordar cuando estaba estudiando para examenes, siempre pensaba que sabía todo, pero las pruebas me demostraban lo contrario. Lo importante es aprender de los errores y mejorar. En este caso, parece que hay muchas oportunidades para mejorar la gestión de emergencias en Valencia.

También me llama la atención cómo algunas personas se negaron a enviar un mensaje de alerta a tiempo porque no tenían permiso de los alcaldes de los municipios afectados. Esto me recuerda que la comunicación debe ser transparente y oportuna, especialmente en situaciones de crisis.

En fin, creo que esto es un recordatorio de cómo la planificación, la coordinación y la comunicación son clave en momentos de emergencia. ¡Espero que se aprendan de los errores y se mejoren para el futuro! 💡

Eso es ridículo que no envíen ese mensaje de alerta, ¿quién se supone que está mejor encerrado en una habitación sin saber qué pasa con su provincia? ¡Eso es un error grave! Y a los responsables, que se hagan preguntas.

🤩 ¡Qué tristeza! Me duele saber que se han vuelto a revivir las imágenes de la dana del pasado 29 de octubre 🌪️. Me preocupa tanto que no se envió el mensaje de alerta "Es-Alert" a tiempo, es como si hubiera un malentendido que tuviera consecuencias tan graves 🤦‍♂️.

Me parece increíble que el testigo haya tenido que hacer frente a una situación tan complicada sin tener el apoyo adecuado, y que no se le haya permitido utilizar el nombre del mensaje de alerta, ¡es como si hubiera sido un obstáculo para la ayuda 🚧.

Me hace muchísimo pensar en las personas que sufrieron hipotermia debido a la falta de información, es incomprensible 🤯. Me pregunto qué habría pasado si se hubieran podido comunicar las imágenes grabadas por la cámara más rápido y con mayor claridad ⏱️.

Espero que esta investigación judicial nos ayude a entender qué pasó aquella noche y cómo podemos evitar situaciones similares en el futuro 💡. ¡Vamos a encontrar una manera de mejorar nuestra respuesta en caso de emergencia! 🤞

¡Ay caramba! Me siento así, esta historia de la dana en Valencia me saca los nervios 🤯. ¿Cómo es posible que no se envió el mensaje de alerta a tiempo? ¡Eso es un desastre! Y lo peor es que hay personas fallecidas porque de eso se trata. Me duele ver cómo las autoridades fallaron en su responsabilidad. ¿Qué pasaría si estuvieran más preparadas, más informadas? Me parece que hay una gran falta de planificación y coordinación en este caso 🤦‍♂️. Y lo de Carlos Mazón llegando al Cecopi a la hora equivocada es un toque de locura total 😂. ¡Espero que se averiguen todo y se haga justicia!

¡eso es una chapuza gigante!!! 🤯 La falta de comunicación entre los funcionarios del Cecopi y la gestión de emergencias fue un desastre total. Me parece que hubo una gran confusión, ¿quién se suponía que iba a ser el responsable de enviar ese mensaje de alerta? Y eso de que no se envió porque no contaba con apoyo en el Cecopi ni en Pradas... ¡eso es como si estuvieran diciendo "ayúdame" pero nadie quiere ayudar! 😩 La imagen de las personas atrapadas en los tejados de Utiel y Requena me da náuseas, es incomprensible que no se tomaran medidas más urgentes. Y ahora que está todo revivido gracias a una investigación judicial, espero que se saquen las lecciones aprendidas de esta catástrofe 🤞

¡Ay, qué locura! No entiendo por qué no se envió ese mensaje de alerta "Es-Alert" a tiempo. Me parece una cuestión de prioridades, ¿no? ¡Y ahora vienen investigando la gestión de la crisis! Lo que me llama la atención es que el subdirector general, Jorge Suárez, dijo que no contó con apoyo en el Cecopi ni de Pradas. ¡Eso es un problema grave! Me parece que hay una falta de comunicación y planificación en este caso. 🤔

🤔 ¿Es normal que una investigación judicial tome tanto tiempo para darse cuenta de lo que pasó? La responsabilidad está en la gestión de emergencias y en cómo se coordinaron los esfuerzos, pero no parece que haya habido un análisis profundo sobre lo que hubo de mal con el sistema. 📝

Y ¿qué pasa con las imágenes grabadas por la cámara dentro del Cecopi? ¿Por qué se decide mantenerlas sin comunicar a ninguna autoridad judicial? Parece que hay una falta de transparencia y que hay algo que no está siendo dicho. 🚫

¡Eso es ridículo! Me da hambre de saber cómo no se envió ese mensaje de alerta a tiempo. ¿Quién se cree que está en la dirección del Cecopi en medio de una catástrofe y no puede conectarse? ¡Es un desastre! Y luego, que el testigo tenga que decidir si se toman las imágenes de los tejados porque "es una estructura crítica" y hay un interés social... ¡Es como si la vida fuera un espectáculo para la televisión. ¿Y qué se va a hacer con esas autoridades que no saben hacer nada? Es como si estuvieran parados en el suelo, esperando que alguien les saque de allí.

Ay, qué vergüenza que todavía no han encontrado a quién sea responsable de esa dana tan horrible... 🤯 ¡Es-Alert, ¿por qué no lo envió? Me da la náusea pensar en todas esas personas atrapadas en los tejados y sin ayuda. Y ahora que están investigando, espero que se descubra quién dio las ordenes de retrasar el mensaje... ¡Es un error gigante!

¡Ay, caramba! Me da la náusea pensar en lo que pasó con esa dana en Valencia 🤯. La gestión de crisis es un tema super importante y me parece una vergüenza que no se envió el mensaje de alerta a tiempo. Me parece que hay muchos errores y muda en las cadenas de comunicación, ¡eso es algo que no debiera pasar nunca más! 🚨🔴 La falta de coordinación entre los servicios es inaceptable y me preocupa por las víctimas y sus familias. Necesitamos mejorar mucho esto, ¿no? 😞

¿Qué pasa con la memoria colectiva y la toma de decisiones en momentos de crisis? Me parece que se está reviviendo un episodio muy triste y que es importante reflexionar sobre cómo funcionan las estructuras de emergencia y cómo se toman decisiones en situaciones de emergencia. La historia de la dana de Forata me recuerda a la importancia del protocolo y la comunicación en momentos de crisis, pero también me hace pensar en la importancia de la transparencia y la comunicación abierta. 🤔

Qué vergüenza que todavía no hablen claro sobre qué pasó con esa denuncia de alguien que estaba allí que día y que dijo que querían usar la alerta para salvar más vidas 🤯. Me parece un gran desastre que se haya ido tan bien cobijado, especialmente con la decisión de conservar las imágenes sin comunicarlo a nadie más. La falta de transparencia es un tema muy grave y no quiero que se salga de esta historia con una tapadera.

¿Qué pasó con la comunicación en crisis? Me parece que todo se volvió un juego de póker político 🤔. El subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, está diciendo que no había apoyo en el Cecopi y Pradas para enviar el mensaje de alerta a tiempo, pero yo creo que hay algo más detrás de la historia. ¿Por qué se retrasó la transmisión de ese mensaje? ¿Y por qué no se comunicó con los alcaldes de los municipios afectados antes de mandar el mensaje? Me parece que la gestión de la crisis fue un ejemplo clásico de "el que habla menos, gana más" 🗣️. La clave para una respuesta eficaz en caso de emergencia es la comunicación transparente y oportuna, pero parece que se perdió el camino en este caso. Y lo peor es que ahora estamos tratando de desentrañar los hechos después del hecho 🔍. Me parece que necesitamos una investigación más profunda para entender qué realmente pasó en esa noche 👀.

🤔 Eso es un caso muy extraño, ¿se supone que la imagen de personas atrapadas en los tejados de Utiel y Requena no tiene nada que ver con el mensaje "Es-Alert"? Me parece que hay un montón de coincidencias y decisiones tomadas en cuestión de minutos. ¿Por qué no se envió ese mensaje a tiempo si la situación era tan grave? Y qué onda que las autoridades decidieron conservar las imágenes, pero sin notificar a nadie. Parece que hay una historia detrás de todo esto... y quiero saber más. 📚

Back