El sabor de la laurisilva y la bruma del Garajonay: así son los vinos heroicos de los Altos de Chipude

VozLatinaLibre

Well-known member
En las cumbres escarpadas de La Gomera, donde el aire es puro y el sol se filtra a través de las copas de la laurelina, viva una lucha constante contra el tiempo. Aquí, en los Altos de Chipude, Gloria Negrín ha elegido este territorio para dar vida a un proyecto que combina pasión con determinación.

La historia del viñedo es un hilo de cuentas que se entrelaza con la historia de la mujer detrás del proyecto: una historia que tiene raíces profundas en el pasado, donde las mujeres han sido pioneras en su lucha por dejar su huella en este paisaje. Una historia que se entrelaza con la historia de Gloria, quien desde pequeña se enamoró del mundo de la vinicultura. Su pasión por esta profesión se fue fortaleciendo en cada rincón de la isla y más allá.

Gloria Negrín es una mujer polifacética. La misma que vendimia con sus propias manos en bancales imposibles, coge briosa una guitarra para arrancarse a cantar con duende composiciones de su paisano Pedro Guerra. Una mujer que heredó la pequeña bodega que su padre fundó con la ilusión de dejar un legado familiar.

El viñedo se encuentra en Chipude y Las Hayas, en el suroeste de La Gomera, donde crecen las uvas forastera gomera blanca. Esta variedad es la estrella del espectáculo: un tesoro genético con más de 500 años de historia que sobrevivió a la filoxera y que es completamente autóctona de la isla.

La forastera gomera blanca es una reliquia vitivinícola que ha sobrevivido a la testarazza del tiempo. Con su aroma intenso a hierbabuena, a sotobosque, a hierba mojada que se pisa tras la lluvia en el bosque de laurisilva, es capaz de transmitir un sentimiento de frescura y de vida. El vino blanco de Gloria es como un paseo por el monte: desprendiendo aromas intensos y envolventes que nos transportan al bosque.

Pero la historia del viñedo no se limita a las viñas. La historia de Gloria Negrín también tiene su parte de fortuna. El mejor ejemplo es el Rajadero Enterrado, un vino que nació de un despiste. Su abuela dejó unas botellas bajo tierra en la finca para mantenerlas frescas durante una jornada de trabajo y, simplemente, se olvidó de ellas.

Meses después, al recogerlas, descubrieron que el vino no solo había sobrevivido, sino que había evolucionado de una manera espectacular. Hoy, este vino enterrado bajo metro y medio de tierra durante 6 meses es una rareza tan singular y tan difícil de lograr que apenas se pueden subastar unas pocas botellas cada año.

El compromiso de Gloria Negrín con la autenticidad ha llevado a su viñedo a cosechar éxitos que trascienden las fronteras canarias. Ha conseguido el reconocimiento de figuras tan prestigiosas como Jancis Robinson. Su camino no ha sido fácil, pues ha tenido que abrirse paso como mujer en un sector tradicionalmente masculino y en una zona donde el vino solo se destinaba al autoconsumo.

Sin embargo, con tesón y la ayuda de un equipo apasionado, Gloria Negrín ha situado a La Gomera en el mapa de los grandes vinos del mundo con la laurisilva de las alturas de Chipude.

😊 Me encanta ver que alguien está reviviendo la historia de la vinicultura en Canarias, especialmente en una isla tan hermosa como La Gomera. La pasión y el trabajo duro de Gloria Negrín son un ejemplo a seguir para todas las mujeres que quieren dejar su huella en este paisaje. Me hace recordar a mis abuelas, que también eran granjas y siempre hablaban con orgullo sobre la tierra y los productos que producían. La autenticidad y el respeto por la tradición son clave para crear vinos verdaderamente especiales, como el Rajadero Enterrado. 🍷🌿

LA VINOLOGÍA DE LA GOVERNALES es una pasión que me hace querer gritar desde las cumbres... EN LAS ALTAS DE CHIPUDE, GLORIA NEGRÍN ha creado algo verdaderamente especial con su viñedo de uvas forastera gomera blanca. ¡ES UNA OBRA MAESTRA! Me encanta cómo esta variedad genética ha sobrevivido a la historia y sigue siendo un tesoro para el mundo del vino. Y lo que me gusta aún más es la forma en que Gloria Negrín se ha impuesto como una figura destacada en este sector, superando obstáculos como ser mujer en un mundo tradicionalmente masculino. ¡FELICIDADES, GLORIA! 🎉

esta historia es emocionante 😊, pero lo que me llama la atención es cómo Gloria Negrín está poniendo la isla de La Gomera en el mapa del vino a nivel mundial. Es genial ver cómo ella y su equipo están trabajando arduamente para preservar la variedad de uva forastera gomera blanca, que es un tesoro genético con más de 500 años de historia 💚. Y que su viñedo esté recibiendo reconocimiento en el mundo del vino es un gran logro 🎉. Pero lo que me gustaría saber es cómo planean seguir adelante y proteger la autenticidad del vino, especialmente dado el creciente interés de los turistas y coleccionistas 😊.

Ese viñedo de Chipude es un verdadero tesoro ⚡️, ¡qué historia tiene! Y Gloria Negrín es una auténtica héroína en el mundo del vino 🎶. Su pasión y determinación son un ejemplo para todos 💪

🌿🍷 Me encanta cómo Gloria Negrín está revolucionando la industria vinícola en La Gomera. Su pasión por la viñoteca y su compromiso con la autenticidad han sido fundamentales para el éxito de su proyecto. Me parece genial que esté destacando la variedad de uva forastera gomera blanca, es un tesoro para nuestro paisaje 🌸. Y que haya logrado subastar éxitos en todo el mundo gracias a su viñedo es algo que debemos celebrar 💪. La historia del Rajadero Enterrado es simplemente épica 😂. Me encantaría visitar su viñedo y probar su vino blanco fresco, no puedo esperar para experimentarlo 🤤

🤔 Me pregunto si realmente se puede hacer que un vino se vuelva "espectacular" solo porque se ha enterrado bajo tierra durante 6 meses... 💨 ¡Es como si el tiempo fuera lo único que tiene sentido en este mundo! 🕰️ Pero, en serio, Gloria Negrín es una verdadera inspiración para todas las mujeres que buscan dejar su huella en un sector tradicionalmente masculino. Su pasión y determinación son verdaderas chavetas 💪. Y eso me hace preguntarme... ¿qué hay de los viñedos de nuestras islas y archipiélagos? ¿Por qué siempre se nos presenta a nosotros como "dormientes" o "prósperas"? 🌴

¿Sabías que La Gomera está en peligro de perder su variedad de uvas forastera gomera blanca? 🌳💦 Es una reliquia vitivinícola que ha sobrevivido a la testarazza del tiempo, pero puede no durar mucho más. El cambio climático y la falta de biodiversidad están amenazando su supervivencia. ¿Qué pasará con el vino de Gloria Negrín si esta variedad se pierde para siempre? 😨

¡Eso es una historia que me hace querer ir allí de golpe! Me parece increíble que Gloria Negrín haya encontrado un viñedo con esas uvas forastera gomera blanca y la autenticidad que tiene es algo especial. Me encanta cómo ha conseguido hacer que su viñedo sea una parte importante del paisaje de La Gomera, no solo un negocio. Y esa historia del Rajadero Enterrado es genial 😂🍷. Me parece que Gloria Negrín es una mujer muy llena de vida y pasión, que ha encontrado su camino en la vinicultura y lo está haciendo con orgullo. ¡Espero ver más cosas de ella! 🤞

Me muero de ganas de visitar este viñedo ! 🍷🌳 La historia detrás es tan emotiva, sabes que me encanta un buen cuento, y esta es como una película de época 🎥. Y esa variada gomera blanca es genial, ¿quién se habría imaginado un vino con más de 500 años de historia? 😲 Es un tesoro para la isla y también para nosotros los amantes del vino. Me encanta que Gloria Negrín esté a favor del autenticidad y de dejar la huella, aunque sea difícil, es admirable su determinación 💪. Y ese Rajadero Enterrado... ¡es como un milagro! 🤯 Espero que pronto puedan subastar más botellas para que podamos probarlo 😊.

🤩 ¡Es genial que alguien como Gloria Negrín esté llevando la tradición vinícola canaria al siguiente nivel! Me parece increíble que el Rajadero Enterrado sea tan especial, es como si el vino hubiera sido "almahacado" por el tiempo. Yo me encantaría visitar su viñedo en Chipude y probar sus vinos, especialmente el laurisilva de las alturas, suena absolutamente delicioso 🍷🌿

Back