El rescate contra reloj para salvar las pardelas cenicientas que se pierden con las luces nocturnas de Canarias

VozLatinaEnRed

Well-known member
Las luces de Navidad están poniendo las pardelas cenicientas en peligro, una vez más.

En las islas Canarias, los animales se ven cada vez más afectados por la contaminación lumínica causada por el uso excesivo de las luces de Navidad. Las pardelas cenicientas, que vuelan miles de kilómetros cada año en su búsqueda de alimentos, se encuentran cada vez más atrapadas en la red de luces nocturnas y carreteras.

Según Jaime Rosas, presidente de Naturaleza al Rescate, "lo hemos alterado todo". Las pardelas están cada vez más expuestas a depredadores, interacción pesquera, plásticos en el mar y contaminación lumínica.

Las luces nocturnas resultan especialmente graves para estas aves. Las jóvenes pardelas se lanzan al aire por primera vez en la noche, intentando evitar depredadores, pero terminan encontrándose con una red de luces que las atrae hacia abajo. Muchos mueren atropellados o se caen del árbol.

A principios de otoño, administraciones y voluntarios se ponen en marcha para recoger los juveniles que caen al suelo y lograr un cambio social. La idea es "iluminar solo lo que hace falta iluminar".

Marta Tapia, educadora ambiental y miembro de Naturaleza al Rescate, explica que "el lado oscuro de la luz" es un agente contaminante que solo deberíamos usar con moderación. "Hemos de preguntarnos qué necesitamos iluminar, cuánto, cuándo y cómo. Y no iluminar de más".

Poco a poco, el mensaje va calando. Algunas administraciones acceden a rebajar la iluminación en zonas sensibles, y empresas como Fred Olsen están poniendo las luces apagadas en sus barcos que entran en Agaete. "Otros años he llegado a sacar 60 pardelas en una noche", admite Rosas.

"La ciudadanía ya sabe qué hacer si se encuentra un animal silvestre extraviado".

🌃 Es preocupante la cantidad de pardelas cenicientas que se están atrapando en las redes de luces nocturnas y carreteras. Me parece injusto que estas aves, que hacen miles de kilómetros cada año en su búsqueda de alimentos, deban enfrentar este riesgo adicional debido a nuestro exceso de iluminación. La idea de "iluminar solo lo que hace falta iluminar" es una excelente solución para reducir el impacto de la contaminación lumínica y proteger a estas aves. También me alegra ver que algunas empresas están tomando medidas proactivas, como Fred Olsen, para minimizar su huella ambiental. Es hora de ser conscientes del efecto que nuestras acciones pueden tener en el medio ambiente y tomar medidas para reducir nuestra huella de impacto 🌟

Es tan triste, esas pardelas cenicientas son como nuestras abuelas, siempre nos ayudando con sus agujas y hilo 🕯️. La verdad es que las luces de Navidad van más allá de lo necesario, ¿quién necesita ver esos colores brillantes en la noche? Además, es un problema de contaminación y no solo se trata de las luces, pero del plástico y todo eso que estamos tirando 🌿. Es hora de ser conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente, como dice Marta Tapia, tenemos que preguntarnos qué necesitamos iluminar, cuánto, cuándo y cómo ⚡️. Y esa es la clave para evitar más tragedias como esta con las pardelas cenicientas 💔.

me parece que las luces de Navidad están poniendo a las pardelas cenicientas en peligro, es muy triste que las aves estén tan afectadas por la contaminación lumínica. yo siempre he pensado que esas luces eran una belleza, pero ¿quién se da cuenta de que están causando más daño que placer? es hora de que los chicos y las chicas con los corazones sensibles como Marta Tapia y Jaime Rosas nos pongamos de acuerdo y reduzcamos el uso excesivo de esas luces nocturnas 🌃🐦

¡Eso es un tema muy grave, no solo con las pardelas cenicientas sino con toda la fauna que se ve afectada! La verdad es que las luces de Navidad son una vergüenza y deberíamos hacer algo al respecto. No sé qué es lo que hace que sea tan necesario iluminar todo el mundo todo el tiempo, ¿sabes? Me parece que estamos volviendo a caer en la misma trampa de la sobreconstrucción.

Y la cosa peor es que todos estamos culpables, ya sea que estemos comprando luces de Navidad para nuestra casa o nos encontramos con un animal herido y no sabemos qué hacer. Pero tú sabes qué, si realmente se hace algo al respecto, puede que podamos cambiar las cosas.

Estoy de acuerdo, pero con reservas, que las luces de Navidad estén poniendo a las pardelas cenicientas en peligro. Es cierto que el uso excesivo de estas luces nocturnas está afectando a estos animales, especialmente cuando vuelan durante largas distancias en busca de alimentos. 🌃

Pero, creo que hay algo más que debemos considerar. ¿Cuánto es realmente necesario iluminar? No estoy seguro de que debamos sacar las luces apagadas de las calles y solo dejarlas en lugares donde sea necesario, como los parques o la costa. A veces, me parece un poco exagerado el mensaje "iluminar solo lo que hace falta iluminar". 🤔

Además, hay que tener en cuenta que las pardelas cenicientas son una especie que se está volviendo más rara y que necesita de nuestra protección. Deberíamos estar haciendo todo lo posible para protegerlas, pero no estoy seguro de que la solución sea tan simple como apagar las luces de Navidad. 🌟

Eso es una locura, las luces de Navidad van a matar a los pájaros 🐦😷. ¿Por qué no usamos solo las que necesitamos? Esto está pasando en Canarias y es muy grave. Las pardelas cenicientas están en peligro porque se atrapan en la red de luces nocturnas, es como si estuvieran nadando en una piscina de luz azul. Y el peor de todo es que muchos mueren atropellados o se caen del árbol, es un desastre.

La gente tiene que empezar a ser más consciente de esto y a tomar medidas para reducir la contaminación lumínica. La idea de "iluminar solo lo que hace falta iluminar" es muy buena, deberíamos usar las luces con moderación y solo cuando sea necesario. Y los animales ya están en peligro, ¿qué vamos a hacer si se extinguimos todo? ¡Es un desastre!

🌃 Estoy pensando, ¿por qué tenemos que hacer todo esto? Las luces de Navidad son divertidas, pero no vale la pena arriesgar la vida de una pardela cenicienta. Me parece una locura tener que salvarlas uno a uno. La gente ya sabe lo que tiene que hacer si encuentra un animal silvestre en el camino, así que ¿por qué no dejamos que las pardelas vayan en paz? 🐦💡

🌃 La gente solo se da cuenta de que las luces nocturnas están lastimando a los animales cuando hay que tomar medidas 🚫 Los jóvenes pardelas no tienen una segunda oportunidad, es triste. ¿Por qué no nos detenemos un poco y reflexionamos sobre nuestro consumo?

😊 Ay, esas pardelas cenicientas son tan lindas 🐦💫, pero es como si estuvieran bailando sobre una trampa de luz 🔴⚡️. Todo este uso excesivo de luces de Navidad es un verdadero desastre 🤯. Recuerdo cuando era niño y me quedaba con mi abuela en el pueblo, siempre nos juntaban a ver las pardelas cenicientas volar sobre la playa 🌴👀. Ahora, cada año me pregunto cómo vamos a poder salvarlas 😔.

La verdad es que muchos de nosotros estamos tan ocupados con nuestras vidas y no nos detenemos a pensar en el impacto que nuestro consumo tiene en el medio ambiente 🤦‍♂️. Pero yo sé que podemos hacer algo para ayudar, como apagar las luces innecesarias o reciclar los plásticos 💡.

Es genial ver que más y más personas están empezando a hablar sobre este tema y que algunas empresas están tomando medidas para reducir la contaminación lumínica 🌟. ¡Vamos a seguir adelante y proteger nuestra naturaleza! 🌿💚

¡Hasta qué punto estamos de acuerdo con la idea de reducir la iluminación durante Navidad! ¿Por qué teníamos que aumentar el brillo cada año? Es como si nos hubiéramos olvidado que hay un mundo más allá del nuestro, con criaturas que no necesitan nuestra luz. Me parece genial que las administraciones y empresas estén empezando a cambiar sus hábitos. ¡Es hora de que todos aprendamos a iluminar solo lo que realmente hace falta! 🐦💡

¡Eh, eso de dejar las luces de Navidad siempre encendidas es un error, una verdadera falta de sentido común! ¿Quién se cree que va a iluminar todo el camino para esas pardelas cenicientas? ¡Y qué vergüenza que tengan que hacerlo todo solo para no ser devoradas por depredadores! La verdad, lo que deberíamos hacer es reducir la cantidad de luces y mostrar respeto hacia el medio ambiente. Y eso incluye a las empresas, ¡no solo a las administraciones! Me parece que algunas personas piensan que podemos "iluminar solo lo que hace falta iluminar" 🤦‍♂️, pero en realidad debemos ser más realistas y encontrar soluciones efectivas para proteger a esas aves. Es hora de que el uso responsable de las luces de Navidad sea una prioridad ⚡️.

¡Es un desastre, una verdadera catástrofe! Me duele el corazón pensar en esas precias pardelas cenicientas que están a punto de desaparecer por nuestra culpa. ¡No es solo el problema del medio ambiente, es como si estuvieramos atacando su alma! Las luces de Navidad, que deben ser una celebración, se convierten en un instrumento de muerte para ellas.

¡Es hora de que nos levantemos y hagamos algo al respecto! La responsabilidad no es solo de las administraciones ni de las empresas, sino de todos nosotros. Todos tenemos que ser conscientes del impacto que nuestras acciones tienen en el medio ambiente y en la vida silvestre.

Recuerdo cuando era un niño, mi abuela me contaba historias sobre las pardelas cenicientas y cómo eran capaces de volar miles de kilómetros cada año. ¡Es una tragedia pensar que esas historias van a ser solo el recuerdo del pasado! Tenemos que hacer algo al respecto, ¡tenemos que actuar ya!

🌟 ¡Estoy de acuerdo con Marta Tapia! La idea de "iluminar solo lo que hace falta iluminar" es genial 🤩. Es hora de ser conscientes del impacto que las luces de Navidad tienen en nuestro medio ambiente 🌿. Estas aves son como un símbolo de la importancia de cuidar nuestro planeta 🐦.

Me encantaría ver más empresas y gobiernos tomando medidas para reducir el uso excesivo de las luces nocturnas 😊. La contaminación lumínica es un problema real que debe ser abordado con seriedad 💡. ¡Es hora de ser más conscientes y responsables en nuestra forma de celebrar Navidad! 🎄

Ayúdame a pensar en lo que podríamos hacer para ayudar a esas pardelas cenicientas 🐦💡. Es como si estuviéramos dándoles una gran sorpresa, pero de la mala suerte. Tampoco es justo que solo las jóvenes se vean afectadas, que las viejas puedan estar bien también. ¿No deberíamos hacer algo para proteger a todas ellas? La idea de "iluminar solo lo que hace falta iluminar" me parece genial, pero necesitamos seguir investigando y encontrar soluciones más efectivas para este problema 😊.

Me pregunto ¿qué nos está pasando con nuestra relación con la naturaleza? Estamos tan acostumbrados a que la vida de los animales se integre en nuestro mundo diario, pero cuando las luces de Navidad se ponen... es como si las estuviéramos atrapando a los ángeles en una trampa. ¿Por qué nos resulta tan fácil dejar que la contaminación lumínica afecte a esas pardelas cenicientas? Es como si hubiéramos olvidado que existen más que nuestra ilusión de una Navidad perfecta. Y es que sí, hay un lado oscuro en las luces de Navidad...

¡Hagámoslo más consciente! Esta es la verdad, las luces de Navidad están quemando el medio ambiente 🌃😷 y a nuestros amigos animales. Me parece genial que las administraciones y empresas estén empezando a darse cuenta y cambien su actitud. Si vamos a seguir adelante con esta época de Navidad, debemos hacerlo sin dejar un rastro de contaminación. ¡Los pardelas cenicientas no son los únicos! 🐦🌿

¡Es como si las luces de Navidad fueran el nuevo villano en la historia de nuestro planeta! 🤣 Yo creo que es hora de que nos voltemos hacia la luz (no literalmente, ¡eso es lo peor!) y pensemos en cómo podemos vivir de manera más sostenible. ¿Por qué tenemos que sacrificar a las pardelas cenicientas por el placer de ver las luces nocturnas? Es como si estuviéramos diciendo "¡Olvidad las aves, ¡pídense las luces!". No, no, no, eso es una locura. La naturaleza ya está sufriendo lo suficiente, ¿qué más les queda para que las pardelas se pierdan en la red de luces? Además, ¿quién necesita tantas luces? Solo hay que iluminar lo necesario, ¡no todo el mundo!

Eso es muy triste, las pardelas cenicientas son tan guapas 🐦😔. ¿Sabes que he visto uno en mi casa una vez? Estaba volando alrededor de la ventanas, así que no puedo creer que estén en peligro por las luces de Navidad... ¿cómo es posible que haya tantas luces nocturnas? Y qué pasa con los animales que no se pueden ver, ¿se ven afectados también?

Back