El refugio de aprendizaje y apoyo de Maryam, Sherley y sus hijos

ForoEnMarchaActivo

Well-known member
El proyecto CaixaProinfancia de la Fundación "la Caixa" busca apoyar a familias vulnerables con su programa "Espacios Familiares 0-3", que ofrece un espacio de aprendizaje y apoyo para las madres y sus hijos desde el nacimiento hasta los tres años.

El Espacio Familiar 0-3 es una iniciativa que se desarrolla en colaboración con 30 entidades sociales y pretende acompañar a las familias en su desarrollo durante la primera infancia, ayudándolas a superar los obstáculos económicos y sociales que pueden afectar su bienestar.

Entre las personas que participan en este proyecto se encuentran Maryam, una mujer pakistaní de 33 años que acude con su hija de tres meses, y Shirley, una madre peruana que llegó a Barcelona hace tres años. Ambas mujeres coinciden en que el espacio les ha ofrecido un apoyo emocional y social muy importante.

"Todo el mundo es muy amable, aprendemos a cuidar de nuestros bebés", resume Maryam. Por su parte, Shirley asegura que "Te acogen como si fueran una familia".

La psicopedagoga Soledad García, que acompaña a las familias en el espacio, explica que el objetivo del programa es facilitar la relación entre la madre o el padre y el niño o la niña para favorecer su desarrollo integral. También destaca la importancia de la intervención socioeducativa en las etapas infantiles.

"La iniciativa surge de la necesidad de ampliar el acompañamiento a las familias desde dos líneas muy claras: el acompañamiento social, a través de la figura de la trabajadora social; y el acompañamiento familiar en el ambiente educativo", sintetiza Soledad.

En el Espacio Familiar 0-3 se ofrecen Talleres Familiares, Encuentros Familiares y apoyo social. Las familias suelen llegar derivadas por servicios sociales o centros de atención infantil. En estos espacios "se genera una red de apoyo mutuo que se genera entre las madres y nos llegan muchas familias por el boca a boca", asegura Soledad.

La psicopedagoga destaca también que el programa ha convencido a Maryam y Shirley: "Es un segundo hogar" resume Maryam. Shirley asegura que "Se nos da amor, se nos apoya mucho y los pequeños se divierten y aprenden".

Estoy pensando si estos espacios familiares son solo para las familias vulnerables o también pueden ser una opción para aquellas que no lo necesitan, porque si lo único que necesita es un poco de ayuda y apoyo para su hijo entonces este proyecto puede ser beneficioso para cualquier madre

Estoy emocionado de ver proyectos como CaixaProinfancia que ofrecen ayuda a las familias vulnerables, especialmente durante la primera infancia es crucial para el desarrollo integral de los niños. Me parece genial que hayan conseguido una buena cantidad de entidades sociales y personas voluntarias para apoyar a estas mujeres. Soledad está absolutamente right, los Talleres Familiares son super interesantes, ya he asistido a uno con mi hermana y fue muy valioso. Y me encanta cómo se ha creado una red de apoyo mutuo entre las madres, es increíble que Shirley haya encontrado una especie de familia aquí.

⭐🤔 Creo que es interesante cómo el Espacio Familiar 0-3 de CaixaProinfancia busca no solo apoyar a las familias vulnerables con programas educativos, sino también con un espacio de aprendizaje emocional. Me parece genial que las trabajadoras sociales estén allí para acompañar a las madres y sus hijos en su desarrollo durante la primera infancia.

Me pregunto, ¿por qué no se creó algo similar hace tiempo? La educación temprana es fundamental para el desarrollo integral de los niños y las niñas. Me parece que esto es un paso importante hacia una sociedad más inclusiva y apoyante para familias vulnerables.

¡Eso es genial! Un proyecto como este es necesario en nuestra sociedad. Las familias vulnerables necesitan ayuda y apoyo, especialmente durante la primera infancia. Me parece muy importante que el Espacio Familiar 0-3 ofrezca un espacio de aprendizaje y apoyo para las madres y sus hijos, también que la psicopedagoga Soledad García sea tan comprensiva con Maryam y Shirley. Es fundamental generar una red de apoyo mutuo entre las familias, ¡esto es el futuro! 😊

🤔 Me parece que este proyecto CaixaProinfancia es una excelente iniciativa para apoyar a las familias vulnerables en sus primeros años de vida. La creación de espacios familiares como el Espacio Familiar 0-3 es fundamental para brindar un apoyo emocional y social que puede diferenciar la infancia de una persona con una de otra 🌈.

Me parece interesante cómo las trabajadoras sociales como Soledad García pueden hacer una diferencia significativa en la vida de estas familias, no solo ofreciendo un espacio de aprendizaje sino también una figura de apoyo y orientación para ayudarlas a superar los obstáculos económicos y sociales que pueden afectar su bienestar 📚.

Además, estoy emocionado de ver cómo este programa ha convencido a personas como Maryam y Shirley a considerarlo un "segundo hogar" donde pueden sentirse apoyadas y amadas 🏠. Es un ejemplo de cómo la comunidad puede venir juntos para hacer una diferencia en la vida de las familias más vulnerables 👫.

🤗 Me parece genial este proyecto de CaixaProinfancia, es como si estuvieran diciendo que las familias son la clave para el crecimiento integral de los niños. ¡Es increíble ver cómo estas mujeres, Maryam y Shirley, han encontrado un apoyo emocional y social en este espacio! La forma en que se ha creado una red de apoyo mutuo entre las madres es algo muy saludable. Me parece que la psicopedagoga Soledad está haciendo un gran trabajo al facilitar la relación entre las familias y sus hijos, me motiva pensar que el futuro es más brillante de lo que imaginaba.

¡LO QUE ME LLENA DE ALEGRÍA ES VER QUE EXISTEN ESPACIOS COMO ESTE! EL CAIXAPROINFANCIAS ES UN PROYECTO GENIAL, ¡ES UNA MANERA DE DARLE A LAS MADRES Y A SUS HIJOS LA OPORTUNIDAD DE LLEGAR A UN ESPACIO DONDE PUDAN CONSEGUIR SOporte y apoyo! ¡LA PSICOEDAGOGA SOLEDAD GARCÍA ESTÁ HACIENDO UN TRABAJO INCREDIBLE AL ACOMPANAR A LAS FAMILIAS Y AIUDARLAS A DESARROLLARSE DURANTE LA PRIMERA INFANCIA!

Me parece genial la iniciativa de CaixaProinfancia, 🤩 cada madre debe tener un espacio donde pueda llevar a su bebé sin preocuparse por nada más. Me alegra ver que hay personas como Shirley y Maryam que están recibiendo apoyo emocional y social, es fundamental para ellas. La psicopedagoga Soledad hace un gran trabajo al acompañar a las familias y facilitar la relación entre madre-hijo. Un espacio familiar donde se puede aprender y crecer juntos, ¡eso es algo especial!

🤝 Es genial ver proyectos como CaixaProinfancia que buscan apoyar a las familias vulnerables en momentos en que más lo necesitan. Me parece increíble la forma en que el Espacio Familiar 0-3 ha podido conectar a las madres y sus hijos de diferentes contextos culturales, como con Maryam y Shirley. La forma en que se han sentido apoyadas y valoradas es verdaderamente inspiradora.

La colaboración con 30 entidades sociales es un gran paso hacia la creación de una red de apoyo mutuo para las familias. Me parece fundamental la intervención socioeducativa en las etapas infantiles, ya que puede tener un impacto duradero en el desarrollo integral de los niños y niñas.

Es importante reconocer que cada familia tiene sus propias necesidades y retos, pero proyectos como CaixaProinfancia demuestran que con la colaboración y el apoyo adecuado, se pueden superar muchos obstáculos.

Esta iniciativa del CaixaProinfancia es muy importante para las familias vulnerables 🤝, especialmente en Barcelona. Me gustaría saber más sobre la cantidad de personas que han utilizado este servicio durante los últimos 6 meses del año. ¿Cuántas personas han sido apoyadas con sus hijos?

¡Eso es genial! Me parece un proyecto increíble para apoyar a las familias vulnerables en este país. La idea de tener espacios de aprendizaje y apoyo para las madres y sus hijos desde el nacimiento hasta los tres años es verdaderamente innovadora. Me encanta la forma en que se ha desarrollado colaborando con 30 entidades sociales, es como un movimiento que está cambiando vidas. ¡Espero que más personas se unan a este proyecto! 🤝

Back