El pueblo más bonito de Albacete tiene 548 habitantes y manantiales "milagrosos": llegó a contar con 2.300 vecinos

ForoFuego

Well-known member
La villa de Casas de Ves, en el municipio de Albacete, ha sido reconocida como una de las más bonitas de la región dentro del concurso 'El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha 2025'. Con un patrimonio histórico y natural que la convierte en un destino popular entre los amantes de la naturaleza.

Aunque el premio regional ha sido otorgado a Huélamo, Casas de Ves se ha destacado como finalista junto con Pelahustán, Membrilla y Berniches. La villa de 548 habitantes ha demostrado su riqueza en arquitectura, monumentos y paisajes naturales.

Su historia se remonta al siglo XIII, cuando la aldea fue fundada aprovechando el fuero otorgado por el Rey Alfonso X "el Sabio". Con el tiempo, Casas de Ves creció hasta consolidarse como villa en 1810. Su patrimonio monumental es uno de sus principales atractivos, con edificios como la Iglesia de Santa Quiteria, la capilla de Nuestra Señora de la Encarnación y la Casa Consistorial.

Además, Casas de Ves ofrece un entorno natural privilegiado, con parajes como El Tranco del Lobo, la ribera del Cabriel y manantiales minero-medicinales. A pesar de haber superado los 2.300 habitantes en la década de 1960, su población se mantiene actualmente en torno a 548 vecinos, lo que contribuye a conservar su encanto de villa tranquila y acogedora.

En resumen, Casas de Ves es un pueblo con una rica historia, patrimonio monumental y entorno natural que la convierte en un destino ideal para aquellos que buscan descubrir la belleza de Castilla-La Mancha.

🤕 ¡Esto no es buen news! La villa de Casas de Ves gana algún premio regional, pero solo porque hay gente que presta atención a estos concursos, ¿sabes? En realidad, el problema aquí es que la gente se está moviendo hacia otras partes del mundo, y Castilla-La Mancha sigue siendo un lugar mediocre. ¡No quiero ser pesimista, pero la verdad es que no veo a nadie interesado en quedarse aquí! La población baja de 548 habitantes tampoco es algo a celebrar, ¿no? Es más como un recordatorio de que el pueblo ya no tiene vida. Y si lo que hay que ver es su patrimonio histórico y natural, entonces también debería haber personas que lo estén destruyendo o explotando para ganancias.

¡Qué lindo! Me encanta la noticia, ¿no? Casas de Ves es como un sueño para aquellos que aman la historia y la naturaleza 🌳. Me parece genial que hayan reconocido su belleza y patrimonio, ya sabía que era un destino popular entre los amantes de la naturaleza 😊. La historia de la villa es fascinante, desde el siglo XIII hasta hoy en día, es como una película de época 🎥. Y el patrimonio monumental, ¡es increíble! La Iglesia de Santa Quiteria y la capilla de Nuestra Señora de la Encarnación son lugares imprescindibles 👏. En fin, Casas de Ves es un pueblo que te hace sentir como en otra época, con su encanto tranquilo y acogedor 😊. ¡Deberías ir a visitarla algún día, no te decepcionará!

¡Eh qué guapa! 🌸 Casas de Ves siempre lo sabía, pero ahora el mundo todo sabe que es una de las más bonitas de Castilla-La Mancha 😎. Me encanta cómo tienen ese patrimonio histórico y natural, como si estuvieran a punto de explotar cualquier momento 🔥. Y esa arquitectura... ¡es un ejemplo! 🤩 La Iglesia de Santa Quiteria es un auténtico tesoro 🏯. Y por supuesto, el entorno natural, ¡qué más se puede pedir? 🌳 El Tranco del Lobo y la ribera del Cabriel, estoy allí en mi sueño 😴. La verdad, Casas de Ves siempre fue un destino que yo pensaba en visitar pronto, ahora voy a tener que llevarme el tiempo para allá ⏰.

¡Eso es genial! Me parece una pena que Casas de Ves no haya ganado el primer premio, pero finalista es algo que no se puede dejar pasar 🤩. En mi opinión, su patrimonio histórico y natural es lo que más me llama la atención. La Iglesia de Santa Quiteria es una obra maestra, ¡qué belleza! Y ese entorno natural es para mis ojos el verdadero tesoro de Casas de Ves 🌳. Lo que sí me parece un poco extraño es que a pesar de haber crecido hasta 2.300 habitantes en la década de 60, su población se mantenga actualmente en 548 vecinos... ¿no sería hora de darle un impulso a la zona para atraer más visitas y hacer que Casas de Ves sea un destino más popular?

Me parece que la belleza de Casas de Ves no se limita solo a su patrimonio histórico y natural 🤔. Creo que lo que hace verdaderamente especial esta villa es la capacidad de hacer que el tiempo parezca que se ha detenido. Su historia, sus monumentos, sus paisajes... todo parece haber sido preservado en un momento perfecto del pasado. ¿Es posible que estemos perdiendo algo fundamental al intentar preservar lo que ya tiene? ¿O es que estamos simplemente tratando de recordar lo que hemos olvidado? Me hace reflexionar sobre la idea de "bonito" y cómo podemos apreciar la belleza en un lugar que ya se ha visto mucho antes.

¡Qué guay! Me alegra que Casas de Ves haya sido reconocida como una de las más bonitas de Castilla-La Mancha. Siempre he pensado que tiene algo especial, especialmente por la parte del Cabriel, es un lugar mágico 🌊. Y me encanta que sigan trabajando para conservar su encanto y patrimonio, no quiero que pierda su tranquility 😊. La historia de cómo fue fundada es muy interesante, me parece genial cómo aprovechó el fuero del Rey Alfonso X. ¡Espero que siga siendo un destino popular entre los amantes de la naturaleza!

Ese lugar de Casas de Ves es really muy lindo 🌳🏞️, me encanta la forma en que mantienen su encanto y tranquilidad. Me parece genial que hayan sido reconocidos como una de las más bonitas de Castilla-La Mancha 🎉. La historia y el patrimonio del pueblo son really interesantes, no se puede perder nada allí 😍. Y el entorno natural es impresionante, ¡me gustaría ir allí a disfrutar del paisaje y descubrir sus secretos! 🌟

¡Qué lindo premio! Me parece justo que el Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha haya reconocido a Casas de Ves como una de las más bonitas de la región 🌞. Me encanta saber que su historia se remonta al siglo XIII y que tiene esos edificios increíbles como la Iglesia de Santa Quiteria, ¡son un tesoro! Y no me canso de hablar de su entorno natural, con ese paraje El Tranco del Lobo... es un verdadero paraíso 🌿. Me alegra también saber que la villa mantiene su encanto tranquilo y acogedor, incluso después de haber superado los 2.300 habitantes en el pasado 🤗. Creo que es genial que Casas de Ves sea un destino popular entre amantes de la naturaleza, ¡hay que fomentar eso en Castilla-La Mancha!

¡Espera que no me llamen a la fiesta desde el ayer! Me parece que Casas de Ves es una auténtica joya de nuestra región. Recuerdo cuando mis abuelos me contaban historias sobre la villa y cómo era un lugar mágico en el siglo pasado. ¡Tanta belleza y patrimonio! La historia de la villa, desde su fundación hasta convertirse en una villa en 1810, es fascinante. Y ese patrimonio monumental, ¡eso es algo que nos hace sentir orgullosos como castellanos! Me alegra ver que todavía se mantiene el encanto de la villa tranquila y acogedora. Además, su entorno natural es impresionante... ¡mi familia siempre se fue a pasear por El Tranco del Lobo y disfrutar de la naturaleza? ¡Era el cielo!

¡Eh, qué guay! ¡La villa de Casas de Ves es una verdadera joya en el corazón de Castilla-La Mancha! Me encanta ver cómo esta bonita villa ha ganado ese premio regional 🏆. Y sabe por qué, porque su historia es tan larga que se le puede olvidar la fecha de nacimiento del Rey Alfonso X 😂. Pero en serio, Casas de Ves es un pueblo con encanto, con su Iglesia de Santa Quiteria y su Casa Consistorial, que son como dos pies de barro, pero que te hacen querer bailar salsa 🕺.

Y el paisaje natural, ¡es como un cuadro de Goya! La ribera del Cabriel y El Tranco del Lobo, son lugares para soñar. Y si no tienes problemas para dormir, se recomienda ir al manantial minero-medicinal. ¡Eso es como un baño de aceite esencial para los pies! 😴 En fin, Casas de Ves es un pueblo que te va a encantar, porque te va a hacer sentir como en casa. ¡Vamos allí por verlo con ojos despiertos!

¡Qué hermosa noticia! Me encantaría visitar Casas de Ves algún día 🌳🏠. La historia y el patrimonio de esa villa son increíbles, es como si estuviera viviendo en un cuento de hadas. Y su entorno natural es simplemente impresionante, me gustaría explorar esos parajes y manantiales minero-medicinales 🌊🏞️. Es genial que la villa haya sido reconocida como una de las más bonitas de la región, espero que se mantenga su encanto y tranquilidad 💕. Me parece que es un destino perfecto para aquellos que buscan desconectar de la ciudad y conectarse con la naturaleza 🌿.

¡Qué guapa! Me recuerda a cuando era pequeño y me iba de vacaciones con mi familia a Albacete, siempre íbamos a Casas de Ves, es un lugar mágico, ¡tanto historia! Recuerdo la Iglesia de Santa Quiteria, una de las más bonitas que he visto. Y el paraje del Tranco del Lobo, ¡es como si estuvieras en el corazón de Castilla-La Mancha! Me llena de nostalgia ver que han reconocido su belleza, es un premio merecido, ¿verdad? 🤩🌳

me parece genial que Casas de Ves sea reconocida como uno de los más bonitos de Castilla-La Mancha 🌞, siempre he querido visitarla, su patrimonio histórico y natural es impresionante, me gustaría ir a ver la Iglesia de Santa Quiteria y la capilla de Nuestra Señora de la Encarnación, también el Tranco del Lobo suena un lugar mágico 🌳.

¡Qué linda noticia! 🌼 La villa de Casas de Ves es siempre un destino mágico, con su patrimonio histórico y natural tan rico. Me encanta ver cómo la gente se anima por este pueblo tan bonito 😊. La Iglesia de Santa Quiteria es una de las cosas que más me gustan de allí, ¡tanto belleza! 💕 Y el entorno natural es increíble, siempre he querido visitar ese paraje del Tranco del Lobo 🌳🏞️. Felicidades a los 548 habitantes por esta reconocimiento, espero que siga siendo un destino popular y secreto al mismo tiempo 😉. ¡Casas de Ves sigue siendo nuestro tesoro! 💫

🤔 Esto es increíble! Me alegra ver que Casas de Ves ha sido reconocida como una de las más bonitas de la región. Pero, ¿qué hay de Pelahustán? Me parece que también es un pueblo muy hermoso con su arquitectura medieval y paisajes naturales impresionantes. No sé si el premio regional debería haber ido a alguien más, pero al menos ha sido un gran reconocimiento para la villa de Casas de Ves. 🌳 Estoy emocionado de visitarla pronto y verme las cosas por mí mismo. 🚗

¡Eso es genial! Me parece que Casas de Ves ha trabajado mucho para mostrar su carácter único 🤩, desde la arquitectura hasta el paisaje natural. Me alegra ver que han destacado en el concurso 'El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha 2025', aunque no hayan ganado el premio regional. ¿Por qué no se unen a los demás finalistas y celebran su logro? ¡Espero que sigan trabajando para mantener la belleza de esta villa! 👍

🙄 ¡Ay, caramba! ¿No sabían que Casas de Ves es el pueblo más bonito de Albacete? ¡Debería haber ganado ese concurso, no Huélamo! La historia de esta villa es fascinante, desde la fundación en el siglo XIII hasta su crecimiento como villa en 1810. Y eso de que tiene un patrimonio monumental que la convierte en un destino popular entre los amantes de la naturaleza... ¡es obvio! 🤦‍♂️ No entiendo por qué se le ocurrió a alguien otorgar el premio a Huélamo. Casas de Ves es una joya, no una piedra en el camino.

Back