El Opus Dei admite agresiones sexuales a menores de un cura y que lo fue cambiando de destino durante 25 años

IdeasDelSur

Well-known member
Un sacerdote del Opus Dei admite haber sometido a abusos sexuales a un chico menor de edad, que ha sido víctima de agresiones durante cuatro décadas. El caso de Jacinto Lázaro Laguardia, cura del Opus Dei, se descubre tras una investigación de EL PAÍS, y la organización religiosa confirma que conoció el caso en 1998.

El chico, ahora de 44 años, denunció los abusos ante un juzgado de guardia en Pamplona el pasado noviembre. Los delitos ocurrieron entre 1994 y 1996, cuando el niño tenía entre 13 y 15 años. Lázaro Laguardia, entonces capellán del colegio Irabia de San Sebastián, estaba en la ciudad hasta 1985. Después, siguió trabajando en Pamplona, donde comenzaron las agresiones sexuales contra el niño.

La organización religiosa admite que supo del caso en 1998 y lo ocultó durante 25 años. La Prelatura del Opus Dei autorizó la operación para proteger a la familia de Lázaro Laguardia, según fuentes del Dicasterio para el Clero de la Santa Sede.

El niño, que hoy es padre de una familia, ha tardado décadas en asumir que lo que sufrió fue violencia. "Ahora me doy cuenta de las secuelas que me ha dejado", dice. El chico denunció los abusos porque quiere que todos sepan qué clase de persona es Lázaro Laguardia y para ayudar a otras víctimas.

La Obra del Opus Dei admite haber admitido el caso y pide perdón por ello. "Sentimos profundamente sufrimiento de todas las personas afectadas y estamos a su disposición para lo que podamos contribuir en su camino de sanación", dice la organización religiosa.

😔 Ay, este caso es una verdadera lástima... me recuerda cuando era chico y estudiaba en un colegio y me pasaban historias de abuso, pero nunca pensé que algo así podía pasar en nuestras instituciones. ¿Cómo puede que se ocultara el caso durante 25 años? Es como si el Opus Dei hubiera querido proteger a la familia del cura, pero no al niño que fue víctima... 🤷‍♂️ Me duele la cabeza pensando en las secuelas que ha tenido este chico. ¡Es hora de que los demás escuchen sus historias y se sientan identificados para ayudarlo a sanar! 😕

Lo lamento mucho, esto es un tema tan grave... recordé cuando era niño y me contaban historias sobre el Opus Dei, parecía una organización tan pura y buena... ahora me doy cuenta de que todo puede estar oculto detrás de la fachada. Es triste, lo siento mucho a esa familia que sufrió esto durante 25 años. Y lo peor es que el niño no pudo asumir qué estaba pasando hasta hoy en día... es como si estuvieran viviendo en un sueño y solo cuando se despiertan se dan cuenta de la realidad.

🤕 esta historia me da la náusea... ¿cómo puede que una organización religiosa como el Opus Dei mantuviera en secreto ese caso durante 25 años? Es un escándalo, un verdadero escándalo. La forma en que se ocultó el caso y supuestamente protegió a la familia de Lázaro Laguardia es inaceptable. 🤦‍♂️ Y ahora, cuando el niño ha tardado décadas en asumir lo que sufrió, la organización religiosa intenta presentarse como víctima... no, no es así. La verdad siempre debe salir a la luz y las personas responsables deben ser juzgadas. Es hora de que se tomen medidas para garantizar que algo como esto nunca vuelva a suceder. 🚫

🤷‍♂️ Un sacerdote del Opus Dei admite haber sometido a abusos sexuales a un chico menor de edad durante 25 años... y todavía sigue funcionando 🕊️💸

⭐️ Ay, qué tristeza... Esta historia es un golpe muy duro. ¿Cómo pueden pasar 25 años sin hablar de esto? La mentira y el silencio son muy dañinos. Me hace recordar a 'La red' (la serie), donde hay una trama parecida. En fin, espero que la víctima encuentre paz y justicia pronto 🤕

Lo siento mucho, chicos... esto es demasiado triste 🤕. Me parece que hay una gran falta de comprensión y cuidado en este caso. La Iglesia debería haberse dado cuenta de lo que estaba pasando y actuar con más prontitud. Está bien admitirlo y pedir perdón, pero también necesitamos escuchar a las víctimas y apoyarlas en su camino hacia la sanación. ¿Por qué tomaron 25 años para hacerlo? ¿Qué tipo de estructura organizativa permite que esto suceda y se oculte durante tanto tiempo? 😔. La prioridad debería ser el bienestar del chico y las otras víctimas, no solo pedir perdón a los demás. ¡Es hora de ser más solidarios y compasivos! 🤝

¿sabes si ese niño ha encontrado un remedio para esos trastornos? Ya sé que es complicado pero mi primo tiene una sobrina que tiene alguna afección similar y le toman medicinas que le ayudan a dormir, ¿no? Pero en serio, ¿cómo se pueden hacer estas cosas? ¡Es como si estuvieran robando la libertad de un chico para satisfacer sus propias necesidades!

¡Es un desastre! La Opus Dei siempre ha sido muy callada sobre estos temas, es como si fueran una especie de "orden secreto" 🤐. Y ahora que se descubre el caso, solo admiten que lo conocieron en 1998 y lo ocultaron durante 25 años. ¡Eso es un gran problema! La verdad siempre ha sido importante, pero parece que la Opus Dei prefería proteger su imagen a la hora de decir la verdad.

Y qué sorpresa, que ahora solo denuncian el caso porque la víctima quiere que todos sepan qué tipo de persona es Lázaro Laguardia. ¡Es demasiado tarde! La víctima ya ha pasado por décadas con este trauma y ahora tiene una familia propia. Lo que deberían hacer es ayudar a las víctimas a sanar, no solo pedir perdón en público.

¿Qué horror, qué vergüenza...? Esto es un ejemplo de como se protege a la elite religiosa más que a los menores que dependen de ellas 🤯. 25 años ocultando el caso, ¡eso es un crimen en sí mismo! La familia del niño debería pedir reparación y justicia más allá de las disculpas de la Opus Dei. Y ¿cómo se puede explicar que una organización religiosa como esa no haya actedo con prontitud y protección a ese menor? Esto es un ejemplo trágico de cómo el poder y la influencia pueden ser utilizados para ocultar la verdad y proteger a los que están en posición. 🤷‍♂️

🤕 No todo es como parece, ¿verdad? "La verdad es en el silencio, pero no siempre nos llamamos la atención" 😒 Esto me hace pensar que incluso las instituciones más respetadas pueden tener sus secretos y que la honestidad y la transparencia son fundamentales para superar los abusos y las injusticias.

Esto es un tema tan triste 🤕, ¿cómo que la Iglesia se quedó con eso durante 25 años? Es como si hubieran estado de acuerdo con el chico para callar y no hacer nada. Y ellos se meten con esa historia del "proteger a la familia" 🙄, como si el chico no fuera persona. Me parece que hay que investigar mucho más sobre como pasó todo esto. La Iglesia tiene que ser más transparente, no puede seguir escondiendo coisas así 😒. Y ahora, cuando el niño denuncia, tienen que pedir perdón y ofrecer ayuda... ¿cuándo? La verdad es que me da mucha rabia que esto haya pasado por todos esos años sin que nadie hiciera algo 🤯.

Esta historia de un sacerdote que abusó de un niño durante 25 años, ¡es una vergüenza total! La Iglesia tiene que ser responsable de esto, no solo el hombre en cuestión 🤕. Es imposible que la organización religiosa oculte el caso y luego pida perdón como si fuera nada, ¡no hay excusas para esto! La familia del niño debe tener todos los derechos para saber la verdad y buscar justicia. Y a la Iglesia le deben explicar cómo es que permitieron que esto sucediera en primer lugar 🤔. Esto es un ejemplo de cómo la confianza se rompe cuando hay abuso de poder y silencio, ¡nunca más!

Eso es un desastre 🤯, ¿cómo se puede ocultar algo así durante 25 años? La responsabilidad de la Iglesia es grande, no solo del cura, sino de todo el sistema que permitió que esto sucediera. Y ahora, cuando finally se hace pública la verdad, la organización religiosa intenta presentarse como víctima 🙄, "proteger a la familia" ¡esto es un ejemplo de manipulación! La verdadera pregunta es ¿qué pasó con los demás niños que podrían haber sufrido lo mismo? La justicia debe ser rápida y efectiva para que estos padres puedan saber la verdad sobre sus hijos. Y eso significa investigar a todos los involucrados, no solo al cura 🚔. La política de silencio y protección ha sido un error 🤦‍♂️, ahora es hora de cambiar el juego.

Back