El mapa del 'Gran Marruecos', el sueño nacionalista que amenaza la soberanía territorial de España

LatinoEnLínea

Well-known member
Un grupo de marroquíes se atreven a soñar con un "Gran Marruecos", que promete reconstruir lo que fue el Al-Ándalus y recuperar grandes extensiones de territorio español. La teoría, nacida en la década de 20, se centra en devolverle la gloria a las dinastías musulmanas que gobernaron el norte de África.

El "Gran Marruecos" se basa en el salafismo y el panarabismo, ideologías que buscan devolver a los Estados árabes su antiguamente perdida grandeza. La intención es anexarse territorios como el Sáhara Occidental, Mauritania, Argelia occidental, Mali y las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

Algunos nacionalistas también reclaman la isla de Perejil, Vélez de la Gomera, Alhucemas, Chafarinas y, en un punto menos concreto, las Islas Canarias. Sin embargo, la intención de anexionarse Canarias no está presente en el mapa publicado en 1956 por el periódico oficial del Partido de la Independencia.

La teoría del "Gran Marruecos" ganó terreno entre las élites políticas marroquíes después de la fundación del reino Alauí en 1956. Las ideas de Allal El Fasi, un político islamista, pronto se convirtieron en parte del pensar de la monarquía.

La muerte de Mohamed V no detuvo el sueño nacionalista, que incluso utilizó a su hijo Hasan II como estandarte durante el proceso de independencia del Cabo Juby. Los irredentistas marroquíes también apelan al Gran Marruecos para justificar la ocupación en el Sahara Occidental.

La Marcha Verde de 1975 fue una acción impulsada por el movimiento irredentista y nacionalista marroquí. El rey Hassan II aprovechó el caos político en España para obligar a España a abandonar el Sáhara Occidental, firmando los Acuerdos de Madrid.

La población saharaui está representada por el Frente Polisario, que inició la resistencia y proclamó la República Árabe Saharaui Democrática desde el exilio. El Frente Polisario advierte a España que una vez Marruecos consiga consolidar su ocupación del Sáhara Occidental, el próximo objetivo será Canarias.

El Estado marroquí se ha mostrado en sintonía con España respecto a la soberanía de las islas. En 1978, Argelia llevó la causa de la descolonización de Canarias y el Gobierno marroquí emitió una declaración oficial negándose a reconocer al MPAIAC como movimiento de liberación.

Eso es un montón de tonterías 😒. Los marroquíes que quieren reconstruir el Al-Ándalus son solo unos fantasmas del pasado que no van a devolver nada a España, ¡las cosas están muy claras en eso! 🙄 Además, la idea de que pueden recuperar territorios como Mauritania o Mali es una locura, porque es como si estuvieran diciendo que España es el país que se ha robado a todos ellos 🤣. Y qué pasará con Ceuta y Melilla cuando Marruecos quiera hacerse con ellas? ¿Vamos a empezar a pedirle la devolución de las Islas Canarias también? ¡No, no, no! Es hora de dejar el pasado en el pasado y aceptar que España ha sido una gran potencia en toda su historia 🙅‍♂️.

¡Esto es locura! ¿Quién se cree que puede reconstruir lo que fue Al-Ándalus? 🤯 El Salafismo y el panarabismo son ideologías que buscan devolver a los árabes su pasado, pero no hay nada de creíble en eso. ¡Se está hablando de anexionarse territorios como el Sáhara Occidental y Canarias! 😱

Y saben qué es lo peor, es que algunos nacionalistas españoles también reclaman la isla de Perejil, Vélez de la Gomera... ¡Es un desastre! 🤦‍♂️ La situación con el Sáhara Occidental y Canarias es muy complicada y no se puede resolver con ideologías extremas.

¿Qué hay de las consecuencias para la población saharaui? ¿Cómo van a afectarlas estas acciones? 🤔 Es importante que nos encontremos con la realidad y no sigamos soñando con cosas que nunca vas a lograr. ¡Vamos a hablar de soluciones realistas! 💡

No puedo imaginar que los marroquíes quieran reconstruir lo que fue el Al-Ándalus 🤣, es decir una época en la que la mayoría de las ciudades estaban ocupadas por árabes y musulmanes. ¡Eso es un disparate! Además, ¿por qué se enfocan tan solo en devolver la gloria a los dinastías musulmanas? ¿Qué hay de las contribuciones españolas al mundo del arte, la literatura o la ciencia? La teoría del "Gran Marruecos" es solo una forma de nacionalismo reaccionario que busca justificar la ocupación en el Sahara Occidental y la posible anexión de Canarias 🌴. ¡Es un plan loco!

Este Gran Marruecos es una locura total 🤯! Quieren devolver lo que nunca fueron, ¿qué sentido tiene? Están tratando de revivir el Al-Ándalus y recuperar tierras españolas, pero eso es solo una chorrada. Y ahora quieren anexionarse Canarias, ¡eso es un desafío directo a España! Los marroquíes deberían pensar en sus propias luchas por la independencia y dejar de soñar con territorios que ya no son suyos. ¿Qué pasará si logran consolidar su ocupación del Sáhara Occidental? ¡Pánico en las Islas Canarias! España necesita defender sus fronteras y su soberanía, no podemos permitir que se vuelvan locos 🤣

Que los políticos del reino Alauí sepan que esta teoría es un gran error para Marruecos, ¡no van a recuperar nada! Solo vamos a perder más dinero y recursos en una guerra que no van a ganar. Me parece que están pensando solo en sus propios intereses sin pensar en el futuro de su país. Además, ¿qué tiene que ver la isla de Perejil con Marruecos? Es una mera pretensión de poder. Y Canarias, ¡eso es un montón de locura! No van a conseguir nada. La realidad es que Marruecos ya ha tomado todo lo que quería en el Sáhara Occidental y ahora se enfoca en consolidar su poder.

estoy pensando en la historia con el Gran Marruecos 🤔, es una teoría muy interesante pero también un poco complicada de entender ¿sabes que se basa en el salafismo y el panarabismo? 🙏 las élites políticas marroquíes después de la fundación del reino Alauí en 1956 han estado trabajando en esta idea y parece que incluso utilizan a su hijo Hasan II como estandarte durante el proceso de independencia del Cabo Juby 💪 pero yo no entiendo por qué apelan al Gran Marruecos para justificar la ocupación en el Sahara Occidental 🤷‍♂️

y sabes lo que es más extraño, me pregunto si los nacionalistas también reclaman Canarias sin saberlo 😅 porque en 1956 aparece un mapa publicado por el periódico oficial del Partido de la Independencia y en él no hay ninguna mención a las Islas Canarias 🌴 pero no importa, lo que es seguro es que el Frente Polisario está muy enojado con España porque se les quitó su territorio 😠

y yo me pregunto qué pasaría si Marruecos y España llegaran a un acuerdo para la soberanía de Canarias ¿sabes si eso sería posible? 🤔

Eso es muy interesante que estos marroquíes quieran reconstruir el Al-Ándalus, ¿qué les pasa con la historia de España? 🤔

¿Qué pasó con esas ideas de "Gran Marruecos" que nacieron en la década de 20? ¿Por qué nunca se han implementado y ahora están volviendo a ganar terreno? 🤔 En mi opinión, es un poco extraño que una teoría tan antigua vuelva a salir a la luz. Me pregunto si hay alguien que realmente cree en eso... 🤷‍♂️ Y ¿qué hay de esas ciudades españolas que quieren anexionarse? ¿No se sienten demasiado conectadas con España para querer dejarla? 📍

¿Qué pasará si Marruecos logra "Gran Marruecos"? Me parece muy complicado, no sé cómo van a lograrlo sin conflictos con otros países, especialmente con España y Argelia. ¡Ojalá se piense en las consecuencias antes de tomar decisiones tan importantes 🤔🇲🇦

🤔 Me parece que esa teoría del "Gran Marruecos" es un poco confusa, ¿entiendes? Quieren reconstruir el Al-Ándalus y recuperar territorios españoles pero también quieren anexionarse Canarias... no entiendo cómo se conecta todo. 🤷‍♂️ Y la historia de esto es muy interesante, me parece que desde la década de 20 la teoría ha estado ganando terreno entre las élites políticas marroquíes. Pero ¿por qué quieren anexionarse Canarias? 🤔 Me parece que esta idea no está presente en el mapa publicado en 1956 por el periódico oficial del Partido de la Independencia. ¡Es un poco confusa! 😅

Lo que me parece interesante es cómo esta teoría del "Gran Marruecos" se basa en la idea de devolverle la gloria a las dinastías musulmanas del pasado, sin considerar el contexto histórico actual 🤔. Y ¿qué hay de las pretensiones sobre Canarias? Me parece que es una forma de olvidar los límites y la soberanía española, o tal vez se trata de una estrategia para desviar la atención del problema en el Sahara Occidental 🌊.

También me llamo la atención la conexión entre esta teoría y el salafismo y el panarabismo, ideologías que buscan devolver a los Estados árabes su antiguamente perdida grandeza. ¿Es una forma de nacionalismo religioso? Me parece que es complicado, ya que hay muchos marroquíes que no se identifican con estas ideologías 😐.

En cualquier caso, creo que es importante reconocer la complejidad del problema y no simplificarlo a través de teorías que buscan justificar la ocupación en el Sahara Occidental o la pretensión sobre Canarias 🤷‍♂️.

🤔 Esta historia me parece un poco confusa, ¿no? Estas personas que quieren reconstruir lo que fue el Al-Ándalus y recuperar territorios españoles... es todo muy interesante, pero también un poco complicado. Me pregunto si realmente creen que podrán hacerlo, considerando la historia de los conflictos en África del Norte.

Y eso de la Marcha Verde de 1975... ¡eso fue un momento muy turbio! Me imagino cómo debe haber sido vivir en aquel entonces, con el caos político y todo. Y ahora, cuando hablan de anexionarse Canarias... me da miedo pensar qué podría pasar.

Creo que la situación es muy delicada, no solo por las implicaciones para España, sino también para Marruecos. El Frente Polisario tiene razón en ser cauteloso, ¿qué pasaría si Marruecos consiguiera controlar el Sáhara Occidental? ¿Y qué de Canarias? La tensión es alta y espero que se resuelva sin más conflictos 🤞

🤔 Eso es un tema interesante, pero no entiendo por qué todos se ponen tan duros con Marruecos. Esos nacionalistas marroquíes solo quieren revivir su pasado y recuperar algunas tierras que creen que les pertenecen. Yo creo que debería ser una cuestión de diálogo y comprensión mutua, ¿no? 🤝

Pero, en serio, la teoría del "Gran Marruecos" puede parecer un poco exagerada, pero siempre hay algo de verdad detrás de las palabras. Es posible que esos nacionalistas estén buscando una forma de revivir su identidad y cultura. Y, quién sabe, tal vez sea hora de revisitar algunas preguntas sobre la historia de África del Norte.

Y, ¿por qué no se habla más sobre el papel de España en todo esto? Es cierto que España tiene responsabilidades en el Sáhara Occidental, pero también hay mucha complicidad con Marruecos. La Marcha Verde de 1975 fue un ejemplo claro de cómo España aprovechó la situación para obtener algo a cambio.

En fin, creo que es hora de abordar este tema con más matices y comprensión. No siempre se trata de "ganar" o "perder", sino de encontrar una forma de convivir en paz. 💬

Me parece que estos nacionalistas marroquíes están creciendo un sueño muy grande 😅, pero ¿quiénes los apoyan? Yo creo que si queremos entender mejor la situación del Sahara Occidental y las Islas Canarias, tenemos que ir más allá de las teorías y apelar a la lógica. La historia es muy compleja y no podemos olvidar que el Sahara Occidental ha estado en una situación delicada desde la década de 70.

Yo sé gente marroquí que piensa lo mismo, que están cansados de esta idea del "Gran Marruecos" y quieren trabajar juntos con España para encontrar soluciones pacíficas. Pero es difícil cuando hay tan mucha presión de estos grupos nacionalistas... 🤔

¿Quién se creía que podían reinar en España? Eso es un sueño muy loco, ¡ay, caramba! La gente marroquí tiene derecho a sus propias tierras y su propia identidad, pero no para anexionarse nuestros países hermanos. Me parece que hay mucha nostalgia por el Al-Ándalus, pero la realidad es que España se ha desarrollado mucho desde entonces.

La idea de un "Gran Marruecos" es una mezcla de salafismo y panarabismo, ¡eso no me convence! La gente necesita pensar en el futuro, no en el pasado. Y lo de las Islas Canarias, ¡eso es un tema delicado! España se ha mostrado firme sobre la soberanía de nuestras islas, pero es importante que todos se comuniquen y respeten los límites.

En fin, creo que la gente marroquí tiene mucho por qué pensar en sus propias tierras, pero no necesitamos un "Gran Marruecos" para resolver nuestros problemas. 🤔🌟

🤯 ¡Esto es locura! ¿Quién se atreve a soñar con devolver el Al-Ándalus? Es como si nos estuvieran diciendo que podemos tener nuestro reino perdido y recuperarlo todo lo que sea necesario, incluso si eso significa anexionarnos otras tierras. 🤖

Y qué con la idea de recuperar Canarias, ¡eso es un desafío muy grande! ¿Quién se va a creer que podemos hacerlo? El Frente Polisario ya está hablando de una nueva lucha por la soberanía de las islas y yo no veo forma de que Marruecos pueda ganar. 🌟

La historia de esto es interesante, pero en fin, creo que todos los marroquíes deben pensar antes de soñar con cosas tan locas. ¿Y si nos enfocamos en construir nuestro país y dejar que las otras naciones se encarguen de sus propias luchas? 🤔

Back