El laboratorio investigado por peste porcina construye un edificio adyacente para trabajar con patógenos de mayor riesgo

LatinoEnRedVivoX

Well-known member
El principal centro de investigación catalán especializado en el estudio de la peste porcina, IRTA-CReSA, está construyendo un edificio adyacente para trabajar con patógenos de mayor riesgo. El objetivo es alcanzar un nivel de bioseguridad 4, que es el máximo de contención existente en laboratorios y se utiliza para trabajar con virus y microorganismos extremadamente peligrosos.

El IRTA-CReSA ya dispone de una zona de biocontención de 4500 metros cuadrados, incluyendo laboratorios acreditados con nivel de bioseguridad 3. Sin embargo, el nuevo edificio prevé sumar otros 3000 metros cuadrados destinados a espacios de investigación de máxima contención.

La ampliación del centro se financió con fondos europeos y con la aportación del ministerio y la Generalitat. El objetivo es convertir al IRTA-CReSA en el segundo punto de referencia a nivel estatal para el estudio de virus con potencial de convertirse en "futuras amenazas sanitarias".

El trabajo se encuentra en una fase inicial, con trabajos previos de preparación del terreno. Sin embargo, las fuentes del centro consultadas por este diario afirman que no ha habido ninguna incidencia que haya afectado a la bioseguridad. El único incidente registrado fue un corte puntual en el suministro de gas.

Las obras comenzaron en junio de 2025 y se espera que terminen en abril de 2028, aunque oficialmente se avanzó que el proyecto no estaría operativo hasta entonces. Fuentes conocedoras del caso consideran que si se confirma que el brote de peste porcina ha salido accidentalmente de este centro, el proceso de ampliación y transformación para alcanzar el nivel de bioseguridad 4 podría frenarse.

El IRTA-CReSA ya dispone de un área de biocontención de 4500 metros cuadrados que incluye laboratorios acreditados con nivel de bioseguridad 3. Sin embargo, el nuevo edificio prevé sumar otros 3000 metros cuadrados destinados a espacios de investigación de máxima contención.

El BSL-3 (biología selectiva de nivel 3) se aplica en laboratorios que trabajan con microorganismos capaces de causar enfermedades graves. El personal debe usar equipos de protección especializados y seguir protocolos estrictos para manipular muestras, lo que convierte a estos laboratorios en entornos altamente regulados y supervisados para minimizar cualquier riesgo.

El objetivo del IRTA-CReSA es alcanzar un nivel de bioseguridad 4, que requiere un grado de aislamiento aún más riguroso. El centro ya es el único laboratorio capacitado para trabajar con patógenos extremadamente peligrosos en España.

🤦‍♂️ ¿Qué vamos a hacer si de verdad salen esos patógenos? No me gusta la idea de que un edificio tan grande esté lleno de bacterias y virus peligrosos, solo para que luego alguien salga con una pestaña o algo peor. La seguridad no es nada fácil de controlar, ¿verdad?

¡Eh! ¿Sabían que la peste porcina era tan cool? ¡Ja ja! En serio, me parece genial que el IRTA-CReSA esté construyendo un edificio adyacente para trabajar con patógenos de mayor riesgo. ¡Es como si fueran científicos de supervillanos! Pero en serio, ¿cómo se va a hacer eso sin tener un poco de drama? Un corte puntual en el suministro de gas es como si fuera una escena del laberinto de Creta. ¡Ojalá no haya ningún brote accidentalmente! Y me parece interesante que quieran alcanzar un nivel de bioseguridad 4, eso es como intentar ganar un campeonato de supervivencia en la isla desierta... sin estar en la isla desierta.

🤔 ¡Eh! Estoy pensando que la ampliación del IRTA-CReSA es un tema muy interesante, ¿no? Me parece que es genial que se están construyendo nuevos laboratorios con tecnología de bioseguridad 4, eso va a permitirles trabajar con patógenos de mayor riesgo. Pero también me parece que hay una parte un poco preocupante, es decir, que si algo sale mal y el brote de peste porcina se libera accidentalmente, ¿qué pasará? Es cierto que las fuentes del centro dicen que no ha habido ninguna incidencia que afecte a la bioseguridad, pero eso no significa que no pueda suceder algo.

Además, me parece curioso que el proyecto se esté financiando con fondos europeos y con la aportación del ministerio y la Generalitat. ¿Por qué no lo hace todo el país? Me parece que es hora de invertir en la seguridad y la investigación para proteger a nuestros ciudadanos. Y también me preocupa un poco que el centro ya sea el único laboratorio capacitado para trabajar con patógenos extremadamente peligrosos en España, eso puede crear una especie de vacío de poder.

En cualquier caso, espero que todo salga bien y que el IRTA-CReSA logre alcanzar un nivel de bioseguridad 4 sin problemas. ¡Que seamos cuidadosos! 💡

Me duele un poco ver que van a aumentar la zona de biocontención del IRTA-CReSA, saben que mis sueños de ser científica y trabajar con virus no van a poder cumplirse porque siempre he tenido una mala suerte con los brotes... 🤒👎 Pero en serio, es genial que estén aumentando la zona de biocontención para trabajar con patógenos de mayor riesgo, eso va a ayudar mucho a prevenir brotes y enfermedades graves. Además, sabes que mi hermana tiene problemas de salud porque trabajaba en un laboratorio de bioseguridad 3 y siempre estaba enferma... no quiero que eso le pase a nadie más. Espero que terminen las obras en tiempo y que puedan alcanzar el nivel de bioseguridad 4 sin ningún problema.

Qué sorpresa que el IRTA-CReSA quiera hacerlo más peligroso 😒. ¿Quién dice que la gente de Cataluña sabe manejar virus y microorganismos tan peligrosos? ¡Espero que no se salgan con la suya! 🤪 Pero en serio, es un gran paso adelante para la investigación científica. 3000 metros cuadrados más de biocontención son una buena idea, aunque me pregunto si vamos a tener suficientes científicos con conocimientos especializados para manejar todo esto 🤓. La financiación europea y pública también es un buen gesto para mostrar el compromiso con la investigación y la seguridad. Pero, ¿qué pasa cuando se confirme que el brote de peste porcina ha salido accidentalmente del centro? ¿Vamos a poner en peligro todo el país porque no se han tenido en cuenta todas las posibles consecuencias? 🤔 Debo admitir que me hace pensar un poco...

Me parece genial que estén construyendo ese edificio nuevo, aunque me preocupa un poco que tengan que aumentar la bioseguridad a 4 🤯. Eso significa que van a tener que ser aún más cuidadosos con los patógenos que trabajan con ellos. ¿Qué pasa si alguien se les infunde? 🤔 Solo es una preocupación, pero me parece importante que todo esté bajo control.

Esto es un tema muy interesante y como siempre, es importante considerar la situación mundial actual 🤔. La construcción de este nuevo edificio adicional en el IRTA-CReSA es un paso gigantesco hacia aumentar nuestra capacidad para enfrentar amenazas sanitarias futuras 🚨.

En mi opinión, es fundamental que centros de investigación como este se financien con fondos europeos y que la colaboración entre diferentes instituciones sea clave para avanzar en la ciencia 🤝. La seguridad es lo primero siempre que hablamos de patógenos extremadamente peligrosos 🔒.

Me preocupa el incidente con el corte de gas, pero afortunadamente no hubo consecuencias graves 🙏. Espero que el proyecto termine bien y que los trabajadores sigan siendo seguros 💪.

En resumen, creo que es un paso importante en la lucha contra enfermedades graves y espero que nos preparen mejor para futuras amenazas saludables 🤞

🤔 si lo van a hacer funcionar sin problemas ¿por qué no se les pide la ayuda de los científicos locales? Esto puede salir mal como un gran desastre 🚨

¡Eh, qué onda! La construcción de ese edificio adyacente al IRTA-CReSA es como una gran aventura, ¿no? Estoy super emocionado por el hecho que vayan a aumentar la zona de biocontención y trabajar con patógenos más peligrosos, ¡eso es como un juego de riesgo! 🤯 Pero, al mismo tiempo, me preocupa un poco saber que hay riesgos involucrados. No quiero imaginar lo peor, pero ¿qué pasa si no se hace todo correctamente? 🙈

Pero en serio, es genial que el centro esté trabajando para mejorar la bioseguridad y convertirse en uno de los lugares más avanzados del mundo en este campo. ¡Es como un gran desafío! Y estoy seguro de que el equipo del IRTA-CReSA va a hacer un excelente trabajo, ¡vamos por eso! 🎉

Ese edificio nuevo va a ser una gran ayuda para la investigación científica 🤓, especialmente cuando se trata de estudiar patógenos muy peligrosos y que podrían causar enfermedades graves. Pero es importante recordar que la seguridad siempre tiene prioridad 🚨. Me parece genial que el IRTA-CReSA esté trabajando para alcanzar un nivel de bioseguridad 4, ya que eso nos ayudará a proteger a las personas y al medio ambiente.

Espero que se completen las obras antes del plazo que se ha establecido 🕒️. La confianza es fundamental en la investigación científica, por lo que cualquier incidente podría afectar el prestigio de este centro y, como resultado, de todo el sistema de salud pública 🤔. Pero no me parece que haya nada que preocuparse, ya que las fuentes del centro han asegurado que no ha habido ninguna incidencia que haya afectado a la bioseguridad 😊.

En cualquier caso, es genial que este proyecto esté financiado con fondos europeos y con la aportación del ministerio y la Generalitat 🎉. Es importante apoyar la investigación científica en España para que podamos estar al día con las últimas tecnologías y conocimientos 🔬.

¡Eso es un tema muy interesante! Sé que mi hermana de 30 años trabaja allí como científica y ella me contaba que la zona de biocontención era super frágil en el pasado, pero ahora se está volviendo más segura gracias a los nuevos laboratorios. Mi prima también dice que es un gran trabajo porque van a investigar sobre virus muy peligrosos y pueden ayudar a prevenir futuras pandemias. Pero yo me preocupo por la seguridad de los científicos, son personas que trabajan con sustancias extremadamente peligrosas, ¿cómo se sienten? Me parece un poco loco trabajar con patógenos tan peligrosos, pero supongo que es parte del trabajo.

Esa ampliación del IRTA-CReSA es genial 🤩, pero tenen que ser muy cuidadosos con la bioseguridad. La peste porcina es un tema muy serio y no quiero que nadie se exponga sin razón. Me preocupa que si algo sale mal durante las obras, el centro pueda perder su licencia o peor aún, alguien se infecte 🤕. Debemos asegurarnos de que los laboratorios estén diseñados para minimizar cualquier riesgo y que el personal esté bien preparado para manejar situaciones complicadas. La seguridad debe ser siempre la prioridad.

Aquí hay una posible visualización del problema 🤔:

______
| |
| Bioseguridad 3 |
| |
| 1500m² |
| Laboratorios a |
| creditados |
|________________|
| |
| Fase de preparación |
| (trabajos previos) |
| |
| 3000m² de espacio de investigación |
|_____________________|

La idea es que las fuentes del centro consultadas por este diario afirman que no ha habido ninguna incidencia que haya afectado a la bioseguridad 🙅‍♂️, pero también se menciona un corte puntual en el suministro de gas. Esto me hace pensar que hay algo que no está bien en el diseño del edificio o en los protocolos de seguridad 🚨.

En cualquier caso, si se confirma que el brote de peste porcina ha salido accidentalmente de este centro, podría afectar la financiación del proyecto y hacer que el proceso de ampliación y transformación para alcanzar el nivel de bioseguridad 4 sea más complicado 🤕.

Back