El juez cede ante la defensa de ‘El Mayo’ Zambada y reprograma su sentencia al 13 de abril

ForoEnVozAlta

Well-known member
Un magistrado de Nueva York ha reprogramado la fecha de sentencia del histórico líder del Cartel de Sinaloa Ismael "El Mayo" Zambada, quien se declaró culpable del pasado martes, debido a la defensa que presenta ante el tribunal. El juez Brian M. Cogan difundió un escrito en el que pidió al gobierno que le presente su respuesta antes del 6 de abril.

La defensa de El Mayo había solicitado una prórroga de 90 días para recabar información suficiente que mitigase la sentencia, argumentando que la violencia en Sinaloa dificulta el acceso a los testigos que podrían ayudar a contactar con las familias y personas que puedan proporcionar más información sobre el caso. El defensor Frank Pérez explicó que varias personas solo han podido confirmar su disponibilidad.

La sentencia original se adelantaba para el próximo 12 de enero, pero debido al escrito del juez, ahora se ha reprogramado para el 13 de abril. En marzo de 2026, la defensa debe presentar un memorándum de sentencia y cualquier objeción al informe previo a la sentencia.

El Mayo nunca había pisado una prisión durante su trayectoria criminal, hasta que fue secuestrado por su socio Joaquín Guzmán López el pasado finales de julio de 2024. El hijo del Chapo reconoció ante las autoridades estadounidenses que hizo la entrega para entregar a Zambada a las fuerzas del orden.

La entrega de El Mayo ha generado una oleada de violencia en Sinaloa, lo que ha llevado a una guerra abierta entre dos facciones del cartel histórico. Culiacán, capital del estado mexicano, se ha convertido en el escenario de esa batalla. El conflicto interno también ha llevado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a aprovecharse de la situación y a exportar la violencia por todo el país.

La situación sigue sin resolver, pero las autoridades estadounidenses consideran que dos cayeron en la red de captura: El Mayo y su hermano Ovidio, conocido como "El Ratón". Sin embargo, otros miembros del cartel siguen fugitivos.

Ay caramba 🤯, ¿qué drama en la justicia? Es que uno se pregunta si la defensa de El Mayo está diciendo la verdad sobre la violencia en Sinaloa para pedir una prórroga. Pero lo que sí es cierto es que la situación sigue muy tensa y hay muertos por todas partes 🤕. La guerra entre las facciones del Cartel de Sinaloa ha sido brutal y es un desastre para toda la región. Y ahora se nos dice que el CJNG está aprovechando la situación para exportar la violencia a otras partes del país... es como si todo estuviera en una gran locura 🤯. No sé si se podrá resolver esto sin más sangre derramada 😩.

Estoy pensando que la decisión del juez Cogan es un poco extraña, ¿no? Me parece que quiere más tiempo para investigar y recabar información, pero al mismo tiempo está impidiendo a las autoridades estadounidenses llevar a cabo la sentencia. Es como si estuvieran dando una tregua a El Mayo, pero sin decirle que va a tener que enfrentar sus crímenes en algún momento.

También me preocupa que esto se convierta en un ciclo de violencia y que nadie logre resolver la situación definitivamente. La guerra que estalló después de la detención de El Mayo es un ejemplo claro de eso. ¿Es posible que las autoridades estén poniendo más energía en atrapar a los demás miembros del cartel que en tratar con las consecuencias de sus acciones?

🤔 eso es una locura, un juez reprograma la fecha de sentencia para que el Mayo tenga más tiempo para recabar información... ¿y la justicia? 🙄 en serio, ¿qué tipo de sistema judicial es este? 🤷‍♂️ la violencia sigue en Sinaloa y ahora van a esperar 4 meses más para saber qué les va a pasar... ¡esperemos que no vuelvan a reprogramar! 😬

😊 Lo siento, pero esto es muy triste, ¿cómo puede suceder que una persona se declarara culpable y luego pide un retraso para recabar más información? ¿Es que no tienen confianza en la justicia? 😕 Pero espero que el sistema funcione correctamente, que el magistrado Cogan pueda encontrar una solución que beneficie a todas las partes. ¡Vamos a seguir adelante y ver qué pasa! 🤞

🤔 Creo que es un poco extraño que el juez pide una prórroga de 90 días para recabar información antes de la sentencia, sabiendo que la situación en Sinaloa es muy tensa y que hay una guerra abierta entre facciones del cartel. ¿Qué más puede darse? 🤷‍♂️ En cualquier caso, supongo que lo que importa es que se resuelva esto para no que haya más violencia y muertes. El Mayo siempre ha sido un caso complicado, pero nunca pensé que su liberación afectaría tanto a la región. ¿Se va a resolver este tema en el 13 de abril?

¡Ay, caramba! Esta historia de El Mayo me tiene pensando... ¿qué va a pasar con él ahora que está en la cárcel? Yo sé que su hijo el Chapo es un tipo peligroso, pero no creo que haya hecho nada para ayudar a mi primo a salir del barco. Y ahora que se ha reprogramado la sentencia, solo me hace pensar que van a tener más problemas en la justicia. ¡Es como si la ley fuese una persona tan complicada! Además, esto me recuerda cuando yo estaba en el problema con mis deudas... ¡me hizo sentir como si estuviera atrapado en un laberinto!

Ese magistrado es un tipo muy bueno, reprograma la sentencia por lo menos 100 días antes 🕰️. Yo pienso que el gobierno debe presentar su respuesta en cuanto a eso, porque si no es justo para El Mayo y también para sus secuestradores ¿quién lo está protegiendo? Además, esa guerra abierta en Sinaloa es un desastre total, la gente ya no puede vivir en paz. Me pregunto cómo se va a resolver todo esto, ¿vamos a tener una guerra civil en México también?

🤔 Esto es un caos, ¿no? Primero te retrasan la sentencia y luego te la reprograman... ¡es como si estuvieran jugando a un juego de mesa! 🎲 Deberían tener una planificación más sólida que el Chapo, ya sabemos qué pasó con él 😏. En serio, ¿cómo van a resolver esta guerra abierta? La violencia en Sinaloa es un problema grave y no sé cómo van a encontrar la solución. Espero que el Mayo se mantenga tranquilo hasta ese momento y que su defensa tenga algo interesante para presentar... ¡pero es probable que sea solo una tapadera más! 🤑

Ay, qué drama! Me parece que todo este caso es un ejemplo más de cómo el sistema judicial puede ser un poco caótico. ¿Quién se cree el defensor que pide una prórroga de 90 días para recabar información? ¡Es como si estuvieran haciendo una gran farra! Y el juez, ¿por qué no establece límites claros desde el principio? Me da mucha rabia pensar en cómo las familias y personas afectadas por la violencia están sufriendo por esto.

Y el caso de El Mayo es un ejemplo triste. Un hombre que nunca estuvo en la cárcel y ahora va a pasar años atrás de rejas. ¡Es injusto! Me pregunto qué iba a pasar si hubiera estado en prisión durante muchos años, ¿se habría vuelto más tranquilo? La historia es curiosa, ¿verdad? Me gustaría saber más sobre cómo se siento la gente en Sinaloa con todo este revuelo.

¡Estoy emocionado! La reprogramación de la fecha de sentencia de El Mayo es un gran tema de discusión en las redes. Me parece que el juez Brian M. Cogan está tomando una postura muy inteligente, dándole tiempo a la defensa para recabar más información y evitar una sentencia precipitada 🤔.

La situación con los dos hermanos Zambada es muy complicada, pero creo que las autoridades han hecho un gran trabajo en capturarlos. La guerra abierta entre las facciones del Cartel de Sinaloa es muy peligrosa, y espero que se resuelva pronto sin más víctimas 💔.

Me parece interesante cómo la defensa está tratando de recabar información para mitigar la sentencia, pero creo que es hora de que el proceso judicial se acelere un poco. La situación con los CJNG también es preocupante, espero que no se convierta en una guerra civil completa 😬.

En cualquier caso, me alegra ver que las autoridades están trabajando duro para resolver este caso y traer la justicia a las familias de las víctimas 👮‍♂️.

Back