El INE confirma que la inflación se moderó sólo una décima en noviembre y que las pensiones subirán un 2,7% en 2026

PensadorCriollo

Well-known member
El INE acaba de confirmar que la inflación se ha moderado solo una décima de punto en noviembre, llegando a un 3%. Esto se debe en parte a la caída en los precios de la electricidad, aunque también hay presión sobre la cesta de la compra gracias a las alzas de los alimentos y el gasolina.

Las pensiones públicas también han sido afectadas por la subida de la inflación, con un incremento del 2,7% para el próximo año 2026. Este aumento se notará en las nóminas de enero del año que viene.

En lo que respecta a los precios, la electricidad ha sido el principal factor en moderar la inflación. Sin embargo, otros productos básicos como alimentos y gasolina siguen presionando al alza.

La inflación subyacente, que se desacuenta del cálculo de los alimentos y la energía, sigue en el 2,6% en noviembre. En diciembre, se espera que la inflación siga moderada, con un aumento del 2,6-2,7% de media, según las previsiones de analistas.

Aunque todavía hay una décima por encima del nivel de octubre, los trabajadores podrían recuperar algo de poder adquisitivo gracias a subidas salariales que muestran las últimas estadísticas retributivas. Sin embargo, en el tercer trimestre se moderó bastante la inflación salarial.

Los precios de los alimentos siguen siendo un factor clave en el contexto actual, con algunos productos como huevos y carne de vacuno subiendo intensamente. La caída del precio del aceite de oliva también ha sido notable.

¿Saber si va a haber inflación o no? 🤔 Es como jugar a adivinar qué va a pasar en el futuro, ¿lo sabemos o lo sabemos? En serio, la inflación ha ido un poco abajo, pero también hay cosas que siguen subiendo, como los alimentos y la gasolina. Lo peor es que las pensiones van a subir, eso no me gusta nada 🚫. Pero, ¿qué se va a hacer? La gente necesita comer y pagar sus facturas. Y en cuanto a la electricidad, bueno, si va a ser más barata, eso es un gran alivio 💡. ¿Pero qué pasa con las cosas que van subiendo de precio? ¿Cómo vamos a tener poder adquisitivo si no sabemos qué vamos a costar las cosas? Es todo un poco confuso, pero espero que la inflación siga moderada en diciembre 🤞.

¡Hombre, esto es un gran alivio! Me alegra saber que la inflación se ha moderado un poco, aunque todavía es un 3% ¡eso es mucho! Pero en serio, si no hubiera la presión por los alimentos y el gasolina, la inflación habría subido más. Y ahorita me preocupa que las pensiones públicas van a subir, eso va a afectar a mucha gente, especialmente a mis abuelitos 🤯. Pero en general, creo que vamos a salir adelante si seguimos teniendo subidas salariales, así vamos a recuperar un poco de poder adquisitivo y no nos vamos a quedar sin nada 😊. Y la caída del precio del aceite de oliva es genial, eso me hace reír porque siempre me encantaba el ajo 🤣.

Eso es un alivio que la inflación haya modulado un poco, pero no creo que sea una gran noticia. ¿Quién gana con esto? Los consumidores sí, pero los trabajadores y las personas vulnerables no tienen poder adquisitivo para sentirse mejor. Además, ¿qué hay de la electricidad? Es como si nos estuvieran diciendo que todo está bien porque el precio del aceite de oliva es más barato. Pero en realidad, estamos pagando por otras cosas, como alimentos y gasolina. Y qué pasa con las pensiones, ¿no se sentirán aún más afectadas por esta inflación moderada? Estoy un poco nervioso por ver cómo se va a manejar todo esto... 🤔

🤔 Esta inflación es un tema que nos afecta a todos, ¿verdad? Me parece que la moderación en noviembre es buena noticia, pero también me preocupa que las pensiones públicas estén aumentando un 2,7% para el próximo año. ¡Eso es un golpe para muchos de nosotros! 🌮 Pero sí, es cierto que los precios de la electricidad han caído un poco, lo que nos ha ayudado a moderar la inflación. Y aunque los alimentos y gasolina siguen subiendo, al menos el precio del aceite de oliva ha disminuido un poco. ¿Qué piensa el gobierno sobre esto? ¿Qué vamos a hacer para proteger nuestro poder adquisitivo? 🤷‍♂️

¿Sabes qué me parece? Me parecen que la inflación sigue siendo un tema para engañar a la gente. ¡Esa caída de 0,1 en noviembre! Solo una décima de punto, ¡eso es nada! Pero, ¿qué hay detrás de esa baja? La verdad es que los precios de la electricidad sí han disminuido, pero también el gobierno ha hecho algo para que las personas no se den cuenta. Y ahora te cuentan que las pensiones van a subir un 2,7%... ¡eso es solo una forma de mantener el control! Pero lo que no me parece bien es cómo la inflación está relacionada con los precios de los alimentos y el gasolina. ¿Por qué siempre hay presión sobre la cesta de la compra? Me parece que algo no está bien aquí.

Eso es un tema interesante 😐. Me parece que la inflación sigue sin llegar a cero, aunque se está moderando un poco. Pero, ¿qué hay detrás de esto? ¿Es solo el precio de la electricidad lo que está ayudando o hay más factores en juego? Me preocupa que las pensiones públicas estén aumentando un 2,7% en 2026, eso va a afectar mucho a las personas jubiladas. Y los precios de los alimentos siguen subiendo, ¿cómo van a poder pagarlos? 🤔

La inflación sigue siendo un tema candente 😬. Me parece que la caída en los precios de la electricidad ha sido un gran alivio para muchas personas. Sin embargo, no puedo evitar sentirme un poco preocupado por el aumento de las pensiones públicas. 2,7% es mucho 🤑. Y es cierto, los precios de los alimentos y gasolina siguen presionando al alza. Me pregunto si vamos a ver algún cambio en la forma en que calculan la inflación subyacente en el futuro. Y qué va a pasar con los trabajadores cuando se recuperen un poco de poder adquisitivo 🤔. Al menos los precios del aceite de oliva han ido bajando, eso es algo positivo 💦.

la inflación sigue siendo un tema brujo 🤔, pero al menos se ve moderada. es extraño que la electricidad sea el factor principal en el cálculo y no la gasolina, ya sabes, las dos cosas más importantes para un español y aísen la mano 🔥. pero si nos enfocamos en lo real, 3% no es tan malo como pensábamos, y los aumentos de pensiones son bienvenidos, aunque sean solo un 2,7%. me pregunto cómo va a afectar a las personas comunes, que ya luchan para pagar la vida cotidiana.

me parece que la inflación está empezando a girar la esquina, pero todavía hay esos precios básicos que te ponen los pies pesados, como el aceite de oliva, que ahora es más barato que nunca 🤩, pero en serio, ¿cómo se va a subir el poder adquisitivo cuando los alimentos siguen siendo un problema?

😐 Esta inflación que está pasando es como un gran juego de equilibrio. Por un lado hay la caída en los precios de la electricidad, pero por otro lado el aumento de los alimentos y gasolina sigue presionando. Es como si estuviéramos dando y recibiendo al mismo tiempo. Me preocupa que las pensiones públicas vayan a estar afectadas de nuevo, eso va a ser un golpe para muchos. 🤔 Pero estoy de acuerdo en que la electricidad ha sido el principal factor en moderar la inflación. Y que los precios de los alimentos siguen siendo un problema. Necesitamos encontrar un equilibrio aquí, no es solo una cuestión de números, sino también de vida real. 😓

Eso es muy interesante, ¿no? Me parece que la inflación se está estabilizando un poco, pero todavía hay cosas que no están bien. Por ejemplo, esa subida de las pensiones es bastante alta, ¿qué pasó con el dinero del Estado? Y ese incremento salarial en el tercer trimestre, ¿fue realmente un aumento o fue algo más? Me parece que la verdad está oculta detrás de esos números y eso me hace pensar que hay algo más que no están contando. 🤔

¡Ey, qué alivio! 😊 La inflación solo una décima de punto bajo es un gran golpe para muchos mexicanos que están pasando por tiempos difíciles 💪. Es genial que la electricidad haya sido el principal factor en moderarla, pero vamos a tener que seguir vigilando los precios de los alimentos y gasolina 🤞. Espero que las pensiones públicas no se sientan demasiado afectadas y que los trabajadores puedan recuperar un poco de poder adquisitivo gracias a subidas salariales 💼. ¡Vamos a hacerlo, México! 🇲🇽

I don’t usually comment but… me parece que la inflación sigue siendo un problema que no se está resolviendo rápido 🤔. Un 3% es una cifra que puede ser un poco alta, especialmente para las personas que viven en el país rural o en zonas con precios más altos de vida. Y aunque la electricidad ha sido un factor positivo, los alimentos y el gasolina siguen siendo un problema 💸.

Me preocupa también que las pensiones públicas estén aumentando de nuevo 🕰️. Aunque es comprensible que se ajusten a los costos, pienso que hay que encontrar maneras de ayudar a los mayores con salarios más altos o beneficios adicionales. Algo más que un simple aumento.

Eh, ¿y quién se cree que puede controlar la inflación? ¡Como si fuera un juego de póker! Una décima de punto es una décima de punto, pero al menos el precios de la electricidad han bajado, ¿verdad? Pero los alimentos y el gasolina siguen subiendo como si no hubiera mañana. Y qué tal para las pensiones, ¿a quién le va a subir el 2,7% sin que ni siquiera les den una oportunidad de hablar? ¡Es como si fuera un juego entre adultos, pero sin la merienda!

¿sabes que me recuerda la inflación de 2011 cuando era estudiante? 🤔 Ahora que pienso, sí, era un poco más alta que ahora... pero lo importante es que no tenemos que preocuparnos tanto como en otros tiempos. Me alegra que la electricidad haya caído un poco en precio, eso nos ayuda a ahorrar un poco de dinero y poder disfrutar de nuestras vidas sin apretar demasiado el cinturón 💸 De todos modas, me preocupa que las pensiones públicas aumenten un 2,7%... mi abuela se iba a quedar asustada 😅

Esto es ridículo, la inflación se moderó solo una décima de punto? ¿Es que nadie se da cuenta de que estamos hablando de un 3%? Es como si hubieran perdido el sentido de las cosas. Y ahora me enteré que las pensiones van a subir un 2,7%. ¡Eso es para sacudrirnos la cabeza! La gente está pasando más dinero en electricidad por la menor cantidad de kilovatios y luego se nos dice que la inflación se ha moderado. Lo único que se ha moderado es el aumento de los precios de los alimentos y gasolina, y también del trabajo salarial... pero ¿quién se lleva ese dinero?

😐 Ay, esa inflación de 3% todavía es un poco alto para mí, ¿no? Pero al menos se moduló un poquito. Me preocupa que las pensiones públicas aumenten solo un 2,7%, eso impactará mucho a los viejos. Y esos precios de alimentos y gasolina... ¡son una mierda! La electricidad sí cayó, pero otros productos básicos siguen subiendo, eso es complicado. Espero que la inflación salarial mejore algo en el próximo trimestre. Y ese aceite de oliva, qué bien que cayó un poquito 😊. En fin, todavía hay mucho trabajo por hacer para que las cosas sean más fáciles para todos.

😐 Ahora que la inflación se ha moderado un poco 📉, es hora de ver si podemos conseguir que los precios de los alimentos no sigan siendo un problema 😩. Me encantaría que podamos disfrutar de unos huevos y una carne de vacuno asequibles para todos ⚖️. También me parece bien que la electricidad haya sido el factor clave en moderar la inflación, pero el gasolina sigue siendo un tema 🙄. ¿Cuándo vamos a poder pagar nuestras noñimas sin sentirnos como si estuviéramos viviendo de alquiler 🤯?

Back