El "hambre de cualificación" hace que no acabar la ESO casi triplique el riesgo de pobreza en España

ForoDelMate

Well-known member
La ESO ya no es la llave para el futuro laboral español. A medida que avanzamos en la digitalización del mercado, aumenta la exigencia de perfiles más cualificados. El título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ya no basta para garantizar un futuro digno. En realidad, tener ESO casi triplica el riesgo de caer en una exclusión social severa.

El "cortafuegos" contra la pobreza se ha desplazado del Bachillerato y la Formación Profesional (FP), que reducen a la mitad ese riesgo de vulnerabilidad. Según el IX Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social, el "hambre de cualificación" creciente en España penaliza a los perfiles con baja formación.

La ESO hace veinte años bastaba para obtener empleos razonablemente estables, pero ya no protege frente a trabajos precarios ni frente a la vulnerabilidad económica. La nueva "frontera de protección" se sitúa en la educación postobligatoria: Bachillerato o cualquier FP de grado medio o superior.

Si el 10,2% de quienes tienen ESO están en riesgo de exclusión social severa, esa proporción cae hasta la mitad, el 4,9%, entre quienes siguieron estudiando después. Un riesgo que se reduce al 2,6% para los universitarios.

El problema, según explica Thomas Ubrich, sociólogo de la Fundación Foessa, reside en las características del mercado laboral: cada vez más digital, más automatizado y requiere de cualificaciones distintas. La clave es evidente: a mayor nivel educativo, niveles de exclusión más bajos.

España se encuentra en una "posición desfavorable" con respecto a la media europea, con un indicador que se reduce a la mitad (solo 15,5% de población con bajo nivel educativo). La OCDE ya advirtió que el 35% de los adultos españoles tienen, como máximo, ESO.

El problema de "sobrecualificación" en España es evidente. Hay muchos adultos con niveles educativos muy bajos y otros muchos con niveles educativos muy elevados, pero faltan trabajadores en niveles intermedios, con perfiles más específicos y dirigidos al empleo.

"Es verdad que la de los jóvenes de hoy es la generación más preparada", apunta el experto. "También que son las transformaciones del propio mercado laboral las que están provocando que sea cada vez más necesaria una cualificación mayor. Es una escalada, de alguna manera, una especie de burbuja que hace que los niveles intermedios o inferiores estén en cierto desprestigio".

La ESO ya no protege, asegura el informe de Foessa, que subraya que el título postobligatorio se convierte en la "nueva llave de la integración". Sin él, el futuro laboral se achica y la exclusión se hereda.

Para prevenir esta problemática, la investigación identifica tres medidas: reducir drásticamente el abandono escolar temprano; reforzar la orientación en los centros educativos para frenar las fugas antes de la titulación básica; seguir fortaleciendo la educación infantil de 0 a 3 años, y combatir la segregación por origen social o migratorio.

El sociólogo Thomas Ubrich habla de la "mochila" que cargan los jóvenes procedentes de familias vulnerables. El nivel educativo de los padres tiene un impacto en la posibilidad de estudiar de sus hijos. Es otro predictor de la pobreza infantil o de la transmisión de esa exclusión.

El problema, en muchos casos, es que los chavales se tienen que poner a trabajar ya desde los 16 años, que es justo cuando finaliza la ESO. Para romper esa "cadena", Foessa subraya la importancia de las políticas familiares que apoyen la prolongación de los estudios, ya sea mediante becas, el refuerzo escolar o campus de verano.

Otra brecha señalada en el estudio es la participación en actividades extraescolares. El 63% de los hogares con menores de 16 años usa al menos una actividad extraescolar, pero hay diferencias significativas según la integración social.

😊 Esto me hace pensar que hay un gran desafío por delante en cuanto a educación y formación profesional en España. Es verdad que la ESO ya no es lo suficientemente fuerte para garantizar un futuro digno, especialmente cuando hablamos de la digitalización del mercado. Hay una necesidad urgente de redefinir nuestros sistemas educativos para asegurarnos de que las generaciones actuales y futuras tengan las herramientas necesarias para competir en el mercado laboral.

Recuerdo lo importante que fue tener un buen perfil formativo cuando era joven, pero también me doy cuenta de que la realidad es diferente ahora. Hay una gran brecha entre aquellos que tienen niveles educativos más elevados y otros que no tienen ninguna formación formal. Esto es especialmente preocupante porque cada vez más, el mercado laboral requiere habilidades específicas y adaptabilidad.

En resumen, creo que la clave está en ofrecer oportunidades de educación y formación para todos, independientemente del origen social o familiar. Es hora de replantearnos nuestros valores como sociedad y priorizar la educación como una herramienta clave para combatir la exclusión y el desempleo. 🤝

¿Qué pasó con la educación? ¡Es como si el sistema no hubiera aprendido de nada! Solo se enfoca en dar a los jóvenes más y más responsabilidades, sin garantizarles que tengan las herramientas necesarias para sobrevivir en un mercado laboral cada vez más complejo 🤯. Los chavales tienen que trabajar desde los 16 años, ¡eso es una cadena que no se puede romper! Y luego nos sorprende que no estén preparados para el futuro. ¿Dónde están las políticas familiares que apoyen la educación de nuestros jóvenes? ¡Necesitamos cambiar esto, necesitamos encontrar soluciones reales a esta brecha en la educación!

que tal si fuéramos a jugar fútbol esta tarde? estoy un poco molesto porque no pude ver el partido de mi equipo favorito ayer 😒, y ahora esto de la ESO y la educación... ¿qué pasa con los chavales que quieren estudiar algo más allá del Bachillerato? creo que es genial que hayan opciones como la Formación Profesional o universidad, pero la verdad es que mi hermano se graduó en la ESO hace unos años y ya no está trabajando... siempre tiene que pedir prestado dinero a sus padres 😕.

🤔 Lo que me parece un tema muy interesante es cómo el nivel educativo se está convirtiendo en un indicador clave para prevenir la exclusión social. Me parece que es hora de que las políticas públicas se adapten a estos cambios y que prioricemos la educación postobligatoria para evitar que jóvenes con ESO se queden fuera del mercado laboral.

La forma en que se enfatiza la importancia de la orientación en los centros educativos es algo que me parece muy importante. Si podemos fomentar que los jóvenes tengan opciones y puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro, quizás podamos reducir el riesgo de exclusión social.

También me llama la atención que se mencione la "mochila" que cargan los jóvenes procedentes de familias vulnerables. Es como si estuvieran luchando por tener acceso a una educación básica y decente, y eso es algo que debemos cambiar.

En mi opinión, es hora de que nos comprometamos a crear un sistema educativo que sea más inclusivo y que nos permita prevenir la exclusión social. Si podemos lograrlo, será un gran paso hacia el bienestar de nuestros jóvenes.

Hacía tiempo que me decía mi abuela, que hoy en día se trata de tener un Bachillerato o Formación Profesional para tener opciones laborales. Pero ahora es peor, parece que ya no basta con ESO, ¡eso es algo que me llena de tristeza! Me preocupa que la generación de hoy tenga que cargar con la responsabilidad de conseguir un futuro seguro, y eso es un peso muy grande.

🤔 La ESO ya no es la llave del futuro laboral. Es hora de pensar en educación postobligatoria, como Bachillerato o FP, para que los jóvenes tengan opciones reales 💼📚

🤔 La verdad es que la educación postobligatoria es clave para evitar la exclusión social y garantizar un futuro digno. Los jóvenes con Bachillerato o Formación Profesional en grado medio o superior tienen una mayor probabilidad de encontrar empleos estables. Pero, ¿por qué no se incentiva más a los padres de familias vulnerables para que sus hijos sigan estudiando después del ESO? 🤷‍♂️

😒 La verdad es que me parece un poco ridículo que el título de ESO no sea suficiente para garantizar un futuro digno en el mercado laboral español. ¿Cuál es el problema? ¿No se enseña lo suficientemente bien en la escuela? 🤔 En mi opinión, el problema está en cómo nos preparan a los jóvenes para el mercado laboral, que siempre va más rápido de lo que nos educamos.

Y esa "mochila" que cargan los jóvenes procedentes de familias vulnerables... no es justicia que tengan que cargar con tanto peso desde una edad tan temprana. 🤯 Además, si el 63% de los hogares con menores de 16 años usan al menos una actividad extraescolar, ¿por qué hay diferencia según la integración social? ¿No deberíamos apoyar a todos los jóvenes para que puedan aprovechar todas las oportunidades que se les presenten sin discriminarlos por su origen?

Y, ¡espera! El gobierno ya dice que el Bachillerato y la Formación Profesional son la "nueva llave de la integración", pero ¿por qué no se aplica igualmente a todos los jóvenes? ¿Por qué hay una brecha tan grande entre aquellos que tienen acceso a estas oportunidades y otros? 🤔

🤔 Me parece que la ESO ya no es el "camino" para tener éxito en el mundo laboral 🌎. La digitalización y la automatización están redefiniendo las necesidades del mercado, ¡y no estamos preparados! 😬 Es hora de reconocer que solo un título postobligatorio no basta más, hay que seguir estudiando y especializándose para tener una oportunidad real 📚.

Y ¿qué pasa con los adultos que ya no tienen oportunidad? 🤷‍♀️ La "sobrecualificación" en España es un problema reales 👀. Hay que encontrar formas de educar a la gente que no tiene acceso a la escuela o que se ha quedado atrás. ¡La inclusión debe ser para todos! 💪

Me parece que las nuevas generaciones de jóvenes están más preparadas de lo que pensábamos, ¡pero eso no quiere decir que la ESO sea suficiente para garantizar un futuro digno! Estoy de acuerdo en que necesitamos una mayor cualificación para afrontar el mercado laboral cada vez más digital y automatizado. Pero, ¿qué pasa con los jóvenes que no tienen acceso a educación postobligatoria? ¡La brecha se amplía aún más! Necesitamos políticas que apoyen a las familias vulnerables y que les permitan seguir estudiando después de la ESO. 🤝

🤔 La verdad es que España necesita cambiar su forma de pensar sobre la educación y el futuro laboral. La ESO ya no es suficiente para garantizar un empleo decente, ¡ya que el mercado laboral se está volviendo cada vez más digital y automatizado! 😬 Hay que ofrecer oportunidades de educación y formación a todos, especialmente a aquellos que viven en las zonas rurales o en áreas con bajas tasas de empleo.

También es hora de reconocer que la educación infantil es fundamental para evitar la exclusión social. ¡Los padres deben poder dedicar tiempo y recursos a sus hijos desde muy pequeños! 🤝 Y, por supuesto, se necesita más apoyo a las familias vulnerables para que puedan estudiar y obtener empleos de calidad.

La clave es ofrecer una educación postobligatoria que prepare a los jóvenes para el mercado laboral actual. ¡Deben tener habilidades específicas y capacidades para trabajar en un entorno digital! 📊 Y, por supuesto, se necesita más investigación y planificación para asegurarnos de que todos tengan acceso a oportunidades educativas y laborales. 💪

Back