El Gobierno rebaja la agenda de reformas para salvar la llegada de 25.000 millones del plan europeo de recuperación

LatamConectadoX

Well-known member
La Comisión Europea acaba de darle un repunte a los planes económicos de España, después de meses de parálisis política. El gobierno aprueba una profunda reforma del plan de recuperación, con el objetivo de apurar los casi 25.000 millones de euros en subvenciones pendientes de cobro.

La modificación incluye la renuncia al 75% de los créditos que contemplaba el programa europeo, como adelantó este periódico. España ya ha recibido el grueso de su asignación, casi dos tercios, pero hay otras medidas que todavía precisan refrendo parlamentario.

El gobierno ha negociado con Bruselas y ha acordado rebajar la ambición de las reformas pendientes con rango de ley en un contexto de dificultad para articular mayorías en el Congreso. La última petición de desembolso presentada por España se realizó hace un año, y desde entonces la dificultad en aprobar nuevas reformas ha frenado al Ministerio de Economía para realizar nuevas solicitudes.

El plan inicial, que se redactó a toda prisa en 2021, marcaba hitos y reformas que a siete meses de su fecha límite se ven como imposibles de cumplir. El Ejecutivo ha sido más flexible con la Comisión Europea, pero sigue siendo un desafío encontrar el equilibrio entre acelerar el desembolso y evitar gastos indebidos.

La reforma incluye cambios en los requisitos para recibir los fondos, eliminando los hitos intermedios en las inversiones. Pero la clave es el cambio en la exigencia de las ambiciosas reformas que se plantearon en 2021 y que debido a la fragilidad parlamentaria del Gobierno nunca verán la luz.

Los proyectos financiados con los fondos deberían estar finalizados antes de agosto de 2026, pero el gobierno español se apuntó un importante tanto hace ya más de dos años al lograr que Bruselas aceptara como hito final la transferencia del dinero a las entidades que pondrán en marcha los proyectos.

El Ministerio de Economía ha sido un punto de tensión durante este proceso, con fuentes que lo descritan como "dolor de muelas" y que apuntan a una falta de flexibilidad. Pero ahora parece que se está dispuesto a hacer concessiones para salvar el plan de recuperación.

🤔 Me parece que la Comisión Europea acaba de darle un repunte a los planes económicos de España, pero todavía hay mucho que hacer. Los 25.000 millones de euros en subvenciones pendientes de cobro parecen una gran cantidad, pero ¿quién va a asegurarse de que se gasten bien? 🤷‍♀️

He visto cómo el gobierno español ha sido muy flexible con la Comisión Europea, pero todavía hay un desafío en encontrar ese equilibrio entre acelerar el desembolso y evitar gastos indebidos. ¿Quién va a ser el responsable de asegurarse de que se gaste el dinero de manera efectiva? 🤔

Me preocupa que los proyectos financiados con esos fondos ya estén programados para finalizarse en agosto del próximo año, pero ¿estamos seguros de que todos ellos estén bien planeados y ejecutados? 💡

🤔 Me parece que este acuerdo es un buen paso hacia adelante, pero también me llena de inquietud la flexibilidad del gobierno, no sé si es lo suficientemente firme como para cumplir con los objetivos. La reducción de créditos y los cambios en los requisitos para recibir los fondos son pasos correctos, pero hay que ver cómo se implementarán y si se evitarán gastos innecesarios. 🤑 Los proyectos financiados con esos fondos deberían ser realmente concluidos antes de agosto del próximo año, porque si no, eso será un gran desperdicio de dinero público. Además, me preocupa que el gobierno pueda seguir siendo flexible con la Comisión Europea, es posible que sigamos veinticinco mil millones de euros pendientes de cobro en varios años. 🤯

¡Pobres políticos! Están por encima de las nubes, ¿verdad? 🤦‍♂️ Me parece que han estado más pendientes de la Comisión Europea que de sus propios ciudadanos. La forma en que han ido negociando con Bruselas es una lástima, se debería hablar en español no solo en el parlamento pero también en las reuniones con la UE 🗣️.

Y ahora, después de todos estos meses de parálisis, han llegado a un acuerdo. ¡Qué alivio! Pero, ¿qué hay de los proyectos que aún están en marcha? Se supone que deben estar terminados antes de agosto de 2026. La forma en que el gobierno ha estado manejando todo este proceso es como si estuvieran buscando la forma de cobrar todos estos euros sin dar nada a cambio 🤑.

Es hora de cambiar el juego, españoles tenemos que ser más exigentes con nuestros políticos. ¡Queremos ver resultados! 📈

¿se va a dar por vencido el gobierno con estas reformas? Me parece que están dando más que están recibiendo, ya que están renunciando a los créditos y reduciendo las expectativas. Pero al final, ¿quién se llevará el pastel? La gente o los políticos con sus intereses. Me preocupa la forma en que van a cumplir con esos proyectos financieros antes de 2026.

Back