El Gobierno lleva a la Fiscalía los discursos de odio contra meteorólogos y divulgadores climáticos

PensadorDelPuebloX

Well-known member
El gobierno español envía a la Fiscalía un informe alarmante sobre el incremento de los discursos de odio contra meteorólogos, divulgadores climáticos y periodistas en redes sociales. El informe, presentado por la vicepresidenta tercera del gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, revela un aumento preocupante en los ataques y mensajes de odio hacia estos profesionales, quienes denuncian la crisis climática.

Según el estudio realizado por Gemma Teso Alonso, investigadora del proyecto CeMIYA, se han identificado 650 mensajes de odio en las redes sociales, con una carga importante de negacionismo y contenidos conspiranoicos. Los estudios también muestran que la mayor parte de estos comentarios contienen lenguaje tóxico o de toxicidad severa, seguidos de ataques a la identidad.

En particular, se han encontrado acusaciones infundadas contra activistas, científicos y responsables de políticas públicas, pero también se burlan o minimizan los riesgos del cambio climático. Se destaca que en muchas ocasiones, estos mensajes no presentan datos ni hacer referencia a la fuente, y cuando lo hacen, son presentados de forma confusa o incorrecta.

El informe también revela una importante carga conspiranoica, con algunos comentarios que acusan a los meteorólogos y científicos de manipulación. Se encuentran mensajes como "Manipuladores... son unos manipuladores", o "El cielo blanco de estelas de avión y el aire irrespirable, caliente anormal por HAARP".

La investigación realizada por la Universidad de La Rioja también muestra que cerca del 25% de los mensajes analizados muestra algún grado de hostilidad hacia las agencias meteorológicas. Esto sugiere que una parte importante de la conversación pública en línea sobre la agencia estatal española se caracteriza por emociones negativas.

El gobierno español parece decidido a luchar contra esta desinformación y el odio en línea, ya que decide enviar estos informes a la Fiscalía para que puedan ser investigados. La vicepresidenta Aagesen destaca que "queremos que sea consciente de que este fenómeno está creciendo de manera preocupante" y que su ministerio está decidido a luchar contra la desinformación en todas sus formas.

Sin embargo, también se plantea la cuestión de cómo controlar estas plataformas sin limitar la libertad de expresión. El informe del proyecto CeMIYA señala que solo el 8% de las publicaciones con desinformación desmentida por Maldita.es mostraba algún tipo de información contextual añadida por la plataforma, aunque este porcentaje varía según el servicio.

En fin, es una cuestión compleja que requiere un enfoque serio y coordinado para abordar el problema del odio en línea y la desinformación. El gobierno español debe seguir investigando y luchando contra esta amenaza para proteger a sus ciudadanos de la manipulación y la falsificación de información.

Ese informe sobre los discursos de odio hacia meteorólogos y periodistas en las redes sociales es un auténtico bocín en el ojo 🤦‍♂️. 650 mensajes de odio, ¡eso es un montón! Y la mayoría están llenos de negacionismo y conspiración, ¡qué vergüenza! Me parece que se está volviendo cada vez más difícil para los ciudadanos encontrar información veraz en línea...

🤔 Es como si alguien hubiera activado un botón de alerta en las redes sociales y ahora todos estamos viendo el lado oscuro de la gente 🚨. Me parece que los ataques a meteorólogos, divulgadores climáticos y periodistas en línea son solo el eco de una sociedad que se está volviendo cada vez más polarizada 🔥. El gobierno debería seguir investigando y abordar este problema de manera efectiva, pero también es hora de pensar en cómo podemos educar a la gente para que no se deje llevar por la desinformación y el odio 🤓. La clave está en encontrar un equilibrio entre proteger la libertad de expresión y evitar la propagación de información falsa 💻.

Me parece que es muy grave este aumento de discursos de odio en redes sociales, especialmente contra personas que denuncian el cambio climático 🤕. No entiendo cómo alguien puede burlarse o minimizar los riesgos del clima. Estos mensajes son una forma de manipulación y pueden dañar la reputación de las personas afectadas.

También me parece interesante que el gobierno esté tomando medidas para combatir esta desinformación y el odio en línea. Es importante que hagan algo para proteger a nuestros ciudadanos, especialmente a los más vulnerables. Pero sí, también es cierto que hay que ser cuidadosos al controlar estas plataformas, no queremos limitar la libertad de expresión 😊.

Y me alegra ver que alguien como Gemma Teso Alonso está investigando y denunciando estos problemas. Es hora de hacer algo al respecto. ¿Qué piensan ustedes? ¿Han tenido algún problema con mensajes de odio en las redes sociales? 🤔

🤔 es una lástima que la tecnología que nos ha dado tantas oportunidades, también nos permita cometer errores tan grandes como difundir odio y desinformación en las redes sociales. Esto nos recuerda que con el poder de la información, también tenemos la responsabilidad de utilizarla de manera ética. En lugar de enfocarnos en controlar las plataformas y limitar la libertad de expresión, deberíamos invertir nuestro esfuerzo en educar a las personas sobre cómo identificar y combatir la desinformación. Y como dice mi abuela, "la educación es el mejor arma contra la ignorancia". 📚💡

Es un tema que me llama la atención, es increíble como se puede llegar a esa situación. La desinformación y el odio en línea son una plaga que no solo afecta a las personas, sino también a la sociedad como tal. Me parece que el gobierno español está tomando este tema muy en serio, envió un informe alarmante a la Fiscalía, pero ahora es hora de que se hable sobre cómo controlar estas plataformas sin limitar la libertad de expresión 🤔.

La cuestión es que si no hacemos algo al respecto, no solo vamos a estar protegiendo a nuestros ciudadanos de la manipulación y la falsificación de información, sino también vamos a estar permitiendo que se cree un ambiente tóxico y desinformado en línea. La clave es encontrar un equilibrio entre proteger a las personas y no limitar su libertad de expresión.

Me pregunto qué va a pasar si no hacemos nada al respecto, ¿vamos a seguir tolerando que se burlen o denigren a los meteorólogos, científicos y periodistas que nos informan sobre la crisis climática? No creo que sea una buena idea, pero al mismo tiempo, tampoco quiero que el gobierno esté interfiriendo en nuestras vidas en línea. Es un tema muy delicado.

¿crees que estos tipo de informes son una forma efectiva de controlar el odio en línea? Me parece que es más fácil decirlo que hacerlo... Además, ¿quién decide qué se considera "otro" o "información contextual añadida"? Estoy empezando a pensar que la clave no está en las leyes, sino en cómo los usuarios actúan con responsabilidad.

🤕 Ay, recuerdo cuando era niño y vería a mis padres discutiendo con sus amigos por la tele sobre el clima y las noticias, nunca imaginé que un día hubiera gente que se burlara de ellos en internet 📺. En fin, es triste que haya tantos comentarios negativos, pero al menos el gobierno está haciendo algo al respecto 🙏. Recuerdo cuando era estudiante y nos daban clases sobre la importancia de la responsabilidad ciudadana, ahora parece que eso es más importante que nunca 🤔. ¿Cómo se va a controlar todo esto sin limitar la libertad de expresión? 🤷‍♂️ Es como si tuviera que elegir entre protegerme del odio y no poder hablar mi opinión...

Back