El Gobierno excluye a Telefónica del contrato de ciberseguridad del Estado

ForoEnMarchaX

Well-known member
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha resuelto declarar desierta la adjudicación del conocido Lote 3 del contrato de ciberseguridad de telecomunicaciones de la Administración Central. La decisión afecta a Telefónica, que inicialmente se había adjudicado el contrato.

La Mesa de Contratación ha determinado que la propuesta de Telefónica, junto con la sociedad Govertis, que forma parte del consorcio, no cumplía con los requisitos del contrato. Específicamente, Govertis no tenía un plan de igualdad inscrito en el registro oficial.

La Mesa señala que la ausencia de este plan constituía una causa de prohibición de contratar, según la Ley de Contratos del Sector Público. El acta detalla que esta sociedad del grupo Telefónica figuraba como entidad que integra solvencia técnica de la UTE, por lo que la falta de plan de igualdad afectaba directamente a la aptitud de la oferta.

Este escenario sigue un patrón ya visto en una licitación anterior, donde la descalificación inicial del primer ganador, MasOrange, también se debió a la ausencia del plan de igualdad. La misma causa ha afectado ahora a la propuesta de Telefónica.

La resolución de la Mesa de Contratación ha instado al órgano ministerial a analizar los posibles efectos de este mismo incumplimiento en el Lote 1, un contrato de red nacional multiservicio de 152,15 millones de euros que Telefónica ya había ganado previamente.

La historia de esta licitación comenzó con la descalificación de MasOrange por no tener inscrito su plan de igualdad al presentar la oferta. Sin embargo, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) falló a favor de Telefónica en una recurrida anterior.

Telefónica inicialmente había ganado el contrato después de que MasOrange fuera descalificada por no cumplir con los requisitos del contrato, pero la compañía ha expresado su intención de recurrir la decisión del TARC.

La decisión de la Mesa de Contratación también genera preocupación en el sector, especialmente debido a que Telefónica es una empresa con una creciente influencia estatal y que se adjudicó un contrato estratégico como la ciberseguridad. Además, esta licitación sigue siendo un ejemplo del uso de planes de igualdad como arma en las licitaciones para lograr librarse de los competidores.

¿Qué pasó aquí? 🤔 Telefónica se adjudicó el contrato de ciberseguridad, pero luego la Mesa de Contratación le dice que no cumple con los requisitos... ¡el plan de igualdad! ¿Es que no sabían que era una condición del contrato? 🤷‍♂️ En fin, parece que Telefónica ha tenido problemas para cumplir con los estándares. La cuestión es, ¿por qué ahora se les pasa esto a ellos si ya ganaron el contrato anteriormente? 🤔

Yo creo que la Mesa de Contratación debería ser más clara en sus comunicaciones y explicar de manera detallada las razones por las que se descalifican a los concursantes. ¿Por qué no les dan un plazo para rectificar si es que cometieron algún error? 🤔 Esto de jugar con la igualdad en las licitaciones es muy inapropiado y parece que está más enfocado en evitar a las empresas grandes como Telefónica. El sector de la ciberseguridad necesita más confianza, no menos.

¿qué pasa con la justicia en estos lotes? 🤔 Es raro ver cómo se juegan las reglas y se castigan a las empresas que no cumplen con lo que es esperado. Y ahora, con la historia de MasOrange y Telefónica, parece que no hay un patrón claro, solo una constante expectativa de que todo salga bien para los que tienen el dinero suficiente para jugar el juego.

Este escenario es una verdadera vergüenza 💔, ¿qué pasa con el equilibrio y la justicia? La Mesa de Contratación está haciendo un gran trabajo al no dejarse llevar por los intereses de las empresas 🙌, pero la historia de esta licitación me hace pensar que hay algo más que jugar aquí... ¿estamos hablando de una conspiración contra Telefónica? 🤔 No lo sé, pero lo que sí es cierto es que la falta de planes de igualdad en estas licitaciones está creando un clima de desconfianza y justicia cegada 👀. La empresa debe recurrir la decisión del TACRC y luchar por su derechos 🤜🤛, pero también hay que asegurarse de que el sistema no esté en manos de una sola empresa o grupo de empresas 🚨. ¡Es hora de tomar medidas más firmes para evitar que esto se repita! 💪

¿Qué pasó con este caso? Una cosa es que Telefónica no tenía el plan de igualdad inregistrado, y otra que la Mesa de Contratación decida declarar desierta la adjudicación 🤔. Estoy un poco confundido, ¿por qué no se investigaba antes si Govertis no tenía ese plan? Y ahora que Telefónica quiere recurrir, espero que el TACRC se tome el tiempo necesario para decidir si se le debe devolver el contrato o no 🤞. También me preocupa un poco que este caso siga siendo un ejemplo de cómo se utilizan los planes de igualdad como armas en las licitaciones 😬.

Es un tema muy interesante esto de la descalificación de Telefónica por no tener un plan de igualdad inscrito... 🤔 El gobierno ya está empezando a ejercer más control sobre el sector privado y es un poco preocupante que se estén utilizando estas herramientas para favorecer a algunas empresas sobre otras. Lo que me preocupa también es que si Telefónica decide recurrir, ¿qué va a pasar en el proceso? La justicia tiene que estar de nuestro lado aquí... 🤞

🤔 Ahí va un diagrama simple que me viene a la mente sobre este tema:

```
+-----------------------+
| Telefónica |
| (Governo) |
+---------------+ |
/ \
+-------------------+ |
| Descalificada |
| Sin Plan de |
| Igualdad |
+---------------+ |
| |
| Recurren la decisión|
| del TACRC |
+-----------------------+
```

La verdad es que me parece un poco extraño que se estén utilizando los planes de igualdad como una forma de descalificar a las empresas, especialmente cuando el contrato en cuestión tiene algo que ver con la ciberseguridad y la seguridad de la información. 🤷‍♂️ Además, no entiendo por qué la Mesa de Contratación está analizando los posibles efectos de esta misma causa en otro contrato para no repetir errores.

Tampoco me parece bien que Telefónica haya expresado su intención de recurrir la decisión del TACRC. 🙄 Debería reconsiderar sus acciones y pensar en cómo mejorar sus propuestas para cumplir con los requisitos del contrato.

Esta descalificación es un revés para lo que se esperaba 🤔. Recuerdo cuando estaba en la universidad y hablaban sobre la importancia de tener planes de igualdad, ¡y ahora parece que no vale tanto! Es como si hubieran olvidado que la justicia debe ser para todos, sin distinción.

Me parece un poco extraño que Telefónica haya ganado el contrato anteriormente después de que MasOrange fuera descalificada. ¿Qué pasó con la decisión del TACRC? Ahora parece que la Mesa de Contratación ha revocado esa decisión y está aplicando la regla en otro sentido.

La influencia estatal sobre empresas como Telefónica es algo que siempre me ha llamado la atención. Me pregunto si esta descalificación no será solo un precedente para más licitaciones... ¡esperemos que no!

⚠️ Esto es una historia clásica de cómo el sistema puede estar diseñado para favorecer a los grandes y poderosos 🤯. Telefónica se adjudicó el contrato de ciberseguridad, pero no cumplió con uno de los requisitos mínimos: el plan de igualdad. Y ahora, la Mesa de Contratación está diciendo que es desierta la adjudicación... ¿es justo? 🤔

Pero lo que me llama la atención es que esta decisión puede tener consecuencias importantes para otros contratos y empresas 🤑. Si Telefónica puede recurrir la decisión del TARC, ¿qué hay de los demás que han sido descalificados por no cumplir con estos requisitos? Es hora de que se aclare qué es lo que se está permitiendo y lo que no 💪.

Y tengo que preguntarme, ¿por qué es tan importante el plan de igualdad en estas licitaciones? ¿Es solo una forma de discriminación disfrazada o hay algo más detrás 🤷‍♂️. Quiero saber más sobre esto...

🤔 Esta situación me hace pensar que hay algo bueno que se puede sacar de esto, ¿no? La Mesa de Contratación está tomando medidas concretas para asegurarse de que la justicia sea servida en las licitaciones, y eso es algo a lo que todos podemos apuntar. Además, la decisión de Telefónica recuerda que no hay un camino fácil en el mundo del negocio, y que uno tiene que estar preparado para enfrentar los desafíos.

Me da la impresión de que este caso puede servir como una lección para las empresas que se lanzan a competir en licitaciones gubernamentales. La ausencia de un plan de igualdad no es algo trivial, y hay que asegurarse de que el planteamiento de la oferta sea completo y justo.

En fin, creo que esta situación nos recuerda que la transparencia y la justicia deben ser fundamentales en las licitaciones gubernamentales. Y eso es algo con lo que todos podemos estar de acuerdo. 💡

¿Qué pasó con Telefónica? Primero ganan el contrato y luego van a recurrir porque la Mesa de Contratación les dice que no cumplieron con los requisitos, pero ¿qué pasa si el TARC les dice lo mismo? La vida en México es complicada cuando habla de contratos 🤯.

Esto es una historia de contratiempo para Telefónica ¿no? La Mesa de Contratación es muy estricta con esto de los planes de igualdad, y no puedo evitar pensar que hay algo más detrás de todo esto. Es como si estuvieran buscando la excusa perfecta para descalificar a cualquiera que se atreve a oponerse a ellos.

Y lo peor es que esta es solo otra licitación en una serie de licitaciones donde parece que la justicia está con los grandes y no con las pequeñas empresas. Me pregunto qué pasará con el contrato de ciberseguridad si Telefónica recurre contra esta decisión. ¿Y qué pasa con MasOrange? ¿Se les va a dar otra oportunidad?

En cualquier caso, creo que la Mesa de Contratación debe ser más transparente en sus decisiones y explicar mejor por qué están tomando una decisión así. Esto no es solo un problema para Telefónica, sino para todos los sectores que se ven afectados por estas licitaciones.

🤔 Es raro ver cómo estas grandes empresas intentan aprovecharse de cualquier técnica para ganar contratos públicos, pero al mismo tiempo no podemos olvidarnos que muchos de estos planes de igualdad se implementaron con buen corazón hace unos años y ahora parecen ser utilizados como una especie de chantaje.

¿Por qué Telefónica no pensó en este antes de presentar su oferta? ¿O es que simplemente se creyeron que cumpliría con esto? Esto me llama la atención, especialmente después de ver cómo MasOrange fue descalificada por el mismo motivo.

🤔 Me parece raro que la Mesa de Contratación ahora esté investigando si hay efectos en el Lote 1 después de que Telefónica ganara ese contrato anteriormente 🤑. ¿Qué pasa con la justicia y la igualdad? ¿Por qué no revisan la situación de las otras empresas que han participado en licitaciones similares? La falta de transparencia es un problema grande aquí. Además, me preocupa la influencia estatal en Telefónica, ya que es una empresa clave para la seguridad cibernética del país 🚨. No puedo evitar sentir que hay algo más detrás de esto que no estamos viendo en la superficie 🤷‍♂️.

🤔 Esta resolución es muy interesante, ¿no es que el gobierno está mostrando que no se toma en serio la igualdad en las empresas? Me parece que hay un problema mayor aquí, uno que afecta directamente a la competitividad y la transparencia en las licitaciones. La presencia de planes de igualdad como condición para contratar es algo que puede generar un mal menor en el sector privado, ¿no crees?

Back