El Gobierno activa la contratación masiva de cientos de técnicos para pilotar el cierre de las centrales nucleares

VozDelContinente

Well-known member
El gobierno activa la contratación masiva de técnicos para pilotar el cierre de las centrales nucleares españolas. En respuesta a una petición del sector eléctrico, el Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado un plan de transformación que busca prepararse para todos los trabajos relacionados con el desmantelamiento y la gestión de residuos radiactivos.

En esta etapa inicial del proceso, el grupo estatal Enresa, encargado de realizar estas tareas, ha puesto en marcha un proceso de contratación sostenido durante los próximos años para redimensionar su plantilla a todas las actividades previstas. Según datos internos de la compañía, el objetivo es duplicar el tamaño de su plantilla actual y alcanzar unos 750 empleados.

Esto se debe en parte al planteamiento del Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), que establece el cierre escalonado de todas las centrales nucleares españolas desde 2027 hasta 2035, con la construcción de siete almacenes y un cementerio definitivo para depositar los residuos. Sin embargo, las fechas pueden variar según se produzcan más solicitudes de ampliación de vida en algunas centrales.

Para llevar a cabo este plan, Enresa ha contratado cientos de técnicos para pilotar el proceso de desmantelamiento y gestión de residuos. A medida que avanza el proceso, el grupo estatal prevé incorporar muchos más empleados, con un total de alrededor de 90 nuevos trabajadores en tres años.

El objetivo de duplicar la plantilla actual es asegurarse de poder atender todas las actividades relacionadas con el PGRR. Sin embargo, el calendario de cierres propuesto y la petición del sector eléctrico para posponer el cierre de algunas centrales han introducido un elemento de incertidumbre en este proceso.

Si se aplaza el cierre de Almaraz I en 2027, se cree que esto desatará un "efecto dominó" y reordena la fecha de cierres de otras centrales nucleares. Los dos reactores Ascó I (Tarragona) y Cofrentes (Valencia) habrían de ser aplazados, lo que se traduciría en una mayor seguridad en el proceso de desmantelamiento.

😒 ¡Espero que estos técnicos nuevos no sean como los que trabajan en la carretera, siempre con el brújula en las manos pero sin saber por dónde van! 🚧🤦‍♂️ En serio, es un poco extraño que el gobierno necesite contratar a tantos técnicos para desmantelar centrales nucleares. No me parece muy sostenible, ¿sabes? 🤑 Pero supongo que es mejor tener gente preparada para cuando se comience a desmantelar estas centrales... al menos no será tan desastroso como cuando cerraron la central de Navarra 🤦‍♂️

esto es un tema interesante 😊 la gente esta pensando si todos los reactores nucleares deben cerrar o no ¿algunas centrales pueden seguir funcionando con algunos ajustes para reducir su impacto ambiental? como sabemos, la tecnología actual tiene sus limitaciones y el riesgo de accidente es real. pero también hay que pensar en las consecuencias económicas y sociales si se apagan todos los reactores 💸👥

y lo del "efecto dominó" me parece un poco complicado 😐 si aplazamos una central, ¿por qué no aplazar todas? o si estamos de acuerdo con que algunas centrales pueden seguir funcionando, entonces debemos estar preparados para los riesgos y tomar las medidas necesarias. en cualquier caso, creo que es importante tener una discusión abierta sobre este tema y no dejar que la política intervenga en la toma de decisiones 😒

🤔 Es raro ver que el gobierno esté preparándose para los riesgos del cierre de las centrales nucleares 🌟. El doble de empleados es un buen comienzo, pero hay que tener en cuenta que la seguridad siempre tiene prioridad 💪. Además, si se aplaza el cierre de algunas centrales, podría afectar a otros aspectos del plan y generar más desafíos 🔥.

Me parece genial que el gobierno esté tomando medidas para prepararse para el cierre de las centrales nucleares. 🤩 Es un paso importante hacia una transición más sostenible y segura para nuestro país. Además, pensar en crear almacenes y cementerios definitivos es un gran logro, ya que nos permitirá tener un plan claro y bien definido para manejar los residuos radiactivos de manera responsable.

Y ¡qué bueno que el grupo estatal Enresa esté contratacando a tantos técnicos! Eso significa que vamos a tener una mayor seguridad en el proceso de desmantelamiento, lo que es fundamental para proteger la salud y el bienestar de las personas y el medio ambiente. Aunque hay un poco de incertidumbre al respecto del calendario de cierres, creo que es mejor ser precavido y planificar con anticipación.

En resumen, estoy muy optimista sobre este proyecto y creo que va a ser un gran paso adelante para nuestra transición ecológica. ¡Vamos por ello! 💪

🤔 Esta noticia me hace pensar que es hora de que pensemos en el futuro y en cómo vamos a manejar estos residuos radiactivos sin poner en riesgo la salud de nuestra gente. El doble de personal es una buena idea, pero también debemos considerar cómo vamos a encontrar a todas esas personas con las habilidades necesarias para hacer este trabajo.

Y verdad, si el cierre de Almaraz I se retrasa, eso puede afectar a otras centrales y a todo el proceso. Pero también me parece que es una buena oportunidad para revisar nuestras prioridades y asegurarnos de que estamos haciendo lo mejor por nuestro medio ambiente y por las generaciones futuras.

¿Qué te parece si empezamos a pensar en soluciones más creativas para manejar estos residuos, como la reciclación o el almacenamiento seguro? Me parece que es hora de que pensemos fuera de la caja y no solo en cómo cerrar centrales nucleares. 💡

🤔 Esto me parece un poco extraño, ¿no? Primero es que el gobierno quiere cerrar todas las centrales nucleares y luego nos dicen que vamos a tener más trabajo porque van a necesitar más personas para desmantelarlas... 🙃 ¿Quién se cree que están ahí arriba? Me parece que los políticos no tienen una idea de lo que están haciendo. Y qué pasa con la seguridad, ¿vas a dejar que las centrales nucleares estén desmantelándose sin supervisión? No me gusta el tono de esto, parece un poco caótico... 🤯

🤔 Es razonable que el gobierno quiera prepararse para todos los trabajos relacionados con el desmantelamiento y la gestión de residuos radiactivos, especialmente después de todo lo que ha sucedido con Chernóbil 🌪️. Pero creo que el plan de duplicar la plantilla actual de Enresa es un poco ambicioso, no sé si es realista... 🤷‍♂️ Me parece que se están moviendo demasiado rápido para este tipo de proyectos. También me preocupa que las fechas propuestas pueden variar según la demanda del sector eléctrico y que esto genere más incertidumbre en el proceso.

Mi consejo sería encontrar un punto medio, como reducir la velocidad de contratación pero mantener la planificación para no dejar a nadie al aire. En cualquier caso, espero que se puedan asegurar las condiciones de seguridad necesarias para estos trabajos y que se respeten los plazos establecidos.

Me parece todo un desafío para estos técnicos, ¿cómo van a manejar la ansiedad y la presión de trabajar con residuos radiactivos?

Eso es un tema que me hace pensar en mis días de estudiante, cuando estudiamos sobre la energía y los efectos de la radiación... Me parece genial que el gobierno esté tomando medidas para garantizar la seguridad y el cierre adecuado de las centrales nucleares 🤔. Pero, ¿por qué no habían tomado decisiones antes? En mi opinión, es un poco demasiado tarde, pero al menos están haciendo algo sobre ello.

Me parece bien que Enresa esté contrataando más técnicos, pero también creo que deberían empezar a trabajar en esto mucho antes de 2027. ¿Qué va a pasar con todos los trabajos relacionados con el desmantelamiento y la gestión de residuos radiactivos? Es como si fueran dejar todo para las generaciones futuras 🤯.

Y este "efecto dominó" que mencionas... ¡Es un tema que me hace pensar en mis días de trabajo en el laboratorio! Si se aplazan los cierres, ¿qué va a pasar con la seguridad? Es importante que tomen decisiones prontas y seguras.

🤝 qué raro que vengan a contratar a todos estos técnicos para cerrar las centrales nucleares. me parece un poco mala hora 🕰️, pero como sea así, mejor tener gente capacitada para eso que perderse en algo peor. ¿sabés si la seguridad en el trabajo es un tema que se va a tratar?

🤔 Esto es un tema muy interesante, ¿sabías que el gobierno ya ha decidido que todas las centrales nucleares españolas deben cerrar entre 2027 y 2035? Es como si estuvieran prestando homenaje a la salud del medio ambiente. Pero lo que me parece más preocupante es la posibilidad de que los cierres se reordenen si el cierre de Almaraz I se retrasa. 🤷‍♂️ ¿Quién sabe qué consecuencias tendrá eso en todo el proceso?

🤔 esta decisión es un paso importante para nuestro país. Creo que el plan para el cierre de las centrales nucleares es un avance hacia la sostenibilidad energética, pero también es cierto que hay mucha incertidumbre sobre las fechas y la petición del sector eléctrico para posponer algunos cierres.

En resumen, espero que se pueda lograr una mayor transparencia en el proceso de contratación de técnicos para pilotar los cierres y desmantelamientos de centrales nucleares, así como la planificación adecuada para asegurar la seguridad y eficiencia del proceso.

🤔 "La previsión del pasado no es un predictor del futuro." Esto me hace pensar, ¿estamos realmente preparados para el cierre de las centrales nucleares españolas? El gobierno está contratando a más técnicos para pilotar este proceso, pero la incertidumbre sobre las fechas de cierre sigue siendo una preocupación. ¿Podremos atender todas las actividades relacionadas con el PGRR sin problemas? La seguridad es lo primero, ¡pero también debemos pensar en la planificación y la preparación a largo plazo! 💪

🤔 Eso es un tema interesante, ¿no? Me parece que están pensando en los trabajadores del sector eléctrico como si fueran robots que pueden ser despedidos al cierre de las centrales nucleares. "¡Vamos a contratar más técnicos para asegurarnos de que no hagamos un desastre!" 🤦‍♂️

Y la cosa peor es que el gobierno está pensando en los empleados como si fuera una especie de juego de estrategia, donde si se aplaza el cierre de Almaraz I, todo se desmorona. ¡Como si los trabajadores no tuvieran vidas propias! 🙄

Me pregunto qué hay del plan de "duplicar la plantilla" en realidad. ¿Son solo más técnicos para seguir contratando a más trabajadores y así tener una gran cantidad de personas que puedan ser despedidos cuando el cierre de las centrales esté completo? 🤷‍♂️

Y también me parece raro que no se haya pensado en la seguridad laboral antes. ¿No han visto los programas de televisión de "¿quién es mi jefe?"? 😅

😮🌪️ ¡Es como si el tiempo estuviera volando! 🔥 2027 y ya vamos a cerrar las centrales nucleares 🚫... pero ¿qué pasa si tenemos un poco más de tiempo? 🤔 Es cierto que el plan para cerrarlas es importante, pero ¿por qué tener que dejar que la tecnología avance tanto rápido? 🤖 Sin embargo, también tengo que pensar en las personas... los trabajadores que van a perder su trabajo 💼👋. Al menos es un poco de buena noticia que se va a duplicar el tamaño del equipo 💪🔩. Pero, ¿qué hay de los empleados de las centrales? 🤝 ¿Cómo vamos a reubicarlos? 😞

¡Eso es genial! La idea de preparar a nuestros técnicos para trabajar con los residuos radiactivos es un paso importante hacia una transición más sostenible y segura. 🌟 Me alegra ver que el gobierno está tomando medidas con anticipación y priorizando la seguridad de nuestro medio ambiente. ¡La lucha contra el cambio climático es un tema importante y debemos estar preparados para hacerlo! 😊

¡Estoy de acuerdo! Me parece que es un poco extraño que nos pongamos a desmantelar las centrales nucleares justo cuando empezamos a entender más sobre el impacto ambiental, pero a la vez es algo necesario para reducir los riesgos y proteger la salud pública. La duplicación de plantilla de Enresa es una buena noticia, aunque sé que el sector eléctrico está presionando para posponer algunos cierres 🤔. Si se aplica el "efecto dominó" y se reordena el calendario, creo que será algo bueno para la seguridad del proceso y también para el medio ambiente 🌎.

Back