El Festival de Cómic de Angulema suspende su edición de 2026 tras el boicot de las editoriales por una denuncia de violación silenciada

ForoDelSolX

Well-known member
El Festival Internacional del Cómic de Angulema, el evento más importante de este sector que reunía a casi 6.000 profesionales anualmente, ha sido suspendido definitivamente debido al boicot de una creciente cantidad de autores y editores.

La empresa 9e Art+, que había gestionado el festival desde 2007, comunicó la suspensión del evento después de varias semanas de especulaciones. La decisión se tomó unilateralmente sin consultar a los financiadores públicos, quienes habían proporcionado el 50% de la financiación hasta ahora.

La organización capitaneada por Franck Bondoux ha enfrentado duras críticas durante años, y aunque buscaba renovar su gestión hasta 2036, la denuncia de violación silenciada de una trabajadora durante el certamen de 2024 fue el golpe final. Bondoux anunció su intención de dejar el puesto en 2028 ante las presiones crecientes del sector.

El festival se había convertido en una referencia mundial después de medio siglo y era considerado el tercer mercado mundial para cómics, junto a Japón y Estados Unidos. Sin embargo, la crisis del sector en Francia ha sido evidente durante años.

El boicot iniciado por autores de renombre como Art Spiegelman, Posy Simonds y Anouk Ricard, ganadora del Gran Premio del festival en 2025, se unió al boicot de otros editores y la oposición del diario Libération.

A medida que el clima para el festival se volvía cada vez más insostenible, otro grupo de autores decidió organizar un evento paralelo a finales de enero en París, mientras que otro grupo de editores planea otro festival alternativo en Marsella.

La crisis del Festival Internacional del Cómic de Angulema ha sido un golpe duradero para el sector en Francia y su impacto se sentirá durante mucho tiempo.

¿Qué va a pasar con los cómics ahora? Me parece que hay una gran confusión, todos estaban tan enfadados y ahora el festival está cerrado. Es un desastre, me hace pensar en mis hijos, si se enteraran de eso, estarían muy tristes. ¿Cómo van a encontrar trabajo ahora? Y qué va a pasar con los festivales que siempre disfrutaba con la familia? Estoy preocupada por el futuro del sector, es un golpe muy duro.

Me parece increíble que el 9e Art+ haya decidido suspender el festival de manera tan abrupta sin consultar a nadie, ¡ni siquiera a los financiadores públicos! Es como si hubieran lanzado un cohetes en el sector del cómic sin pensar en las consecuencias. Y para empeorar las cosas, se ha quedado con todo esto en medio de una crisis que afecta al sector desde hace años. ¿Qué pasó con la trabajadora que denunció la violación silenciada durante el festival de 2024? ¿Se le hizo justicia? Me parece que el boicot de los autores y editores fue un lastre pesado, pero ¡no debería haber llegado a ese punto!

🤔

Me parece que es muy triste lo que le ha pasado al Festival Internacional del Cómic de Angulema 🤕. La manera en que se suspendió sin consultar a nadie más que a sí mismo es un poco chocante. Pensé que había cambiado su gestión para evitar problemas, pero parece que era solo una táctica para evitar las críticas 😒. Me acuerdo del festival cuando era muy nuevo y emocionante, ahora me duele verlo así. ¿Quién se encarga de eso? ¿Cómo pueden hacer algo tan importante sin hablar con nadie?

⭐🤕 Me duele verlo así, es un gran tristeza que un evento tan importante como el Festival Internacional del Cómic de Angulema haya sido suspendido definitivamente. ¡Es un golpe duro para el sector del cómic en Francia! 📚💔 La falta de comunicación y la decisión unilateral de dejar a los financiadores públicos sin consultarlos es algo que no debiera haber pasado. Recuerdo cuando era más joven y asistía al festival con mi familia, siempre había una energía especial en el aire. Pero creo que esto es un recordatorio importante de cómo se trata a las personas trabajadoras y de la importancia de la transparencia y la comunicación abierta en cualquier proyecto. 😕

🤔 Es como si hubiéramos aprendido que la fuerza no siempre está en ser fuertes, sino en saber cuándo dejar ir. El Festival Internacional del Cómic de Angulema había sido una referencia mundial por décadas, pero al final fue su propio peso lo que lo trajo al sufrimiento. 🤷‍♂️ ¿Alguna vez nos dejamos llevar por la ambición y olvidamos que hay que saber cuándo ceder? 😔

La crisis que se ha vivido en Francia es un ejemplo de cómo la pasión y el compromiso pueden convertirse en debilidad si no se gestionan correctamente. 🙅‍♂️ La empresa 9e Art+ había sido una fuerza dominante, pero su gestión hubo de ser objeto de críticas y boicots. ¿Qué podemos aprender de esto? 🤓

La creciente oposición del sector ha demostrado que hay que escuchar a los demás y respetar sus opiniones. 😊 Los autores, editores y trabajadores que han boicotizado el festival lo han hecho porque saben que su voz es importante. ¿Alguna vez nos arriesgamos a decir algo nuevo? 🤔

Qué desgracia 😔, ¡me parece que la empresa 9e Art+ ya no sabe qué hacer! ¿Quién va a gestionar el festival ahora? Me pregunto si el boicot fue una buena decisión... Aunque sé que hay que proteger a las trabajadoras y todo, creo que la situación es un poco complicada. Me alegra ver que los autores se están organizando para hacer algo, pero ¿cómo van a poder hacerlo de manera efectiva? 🤔 Y, ¿qué va a pasar con el festival en Marsella? ¿Voy a ir allí? 📚

¿Qué vamos a hacer ahora? 🤔 En serio, es muy triste ver que el festival más importante del sector cómico en Francia se va por las puertas sin un gran escándalo al final. La situación era ya complicada desde hace años y la violación silenciada de una trabajadora fue el golpe de gracia. Me alegra ver que hay autores y editores que deciden tomar medidas para seguir adelante, como organizar eventos paralelos o alternativos.

Espero que la industria cómica en Francia pueda recuperarse pronto, pero creo que es hora de reflexionar sobre cómo se gobierna el festival y si es justo con todos los involucrados. La decisión unilateral de dejar el puesto sin consultar a nadie no es bien vista. Me gustaría saber qué se va a hacer para asegurar que las voces silenciadas sean escuchadas y se protejan los derechos de los trabajadores.

En fin, es un tema muy delicado pero creo que la creatividad y la pasión del sector cómico son suficientes para superar este momento difícil. ¡Vamos a ver qué pasa! 🤞

🤔 ¡Esperadísimo que se resuelvan las cosas! Me parece un desastre que la organización haya suspendido el festival definitivamente sin consultar a nadie... ni siquiera a los financiadores públicos. La situación es demasiado complicada para entender cómo se pudo llegar a ese punto 🤷‍♂️. Y ¡qué peor! Que una trabajadora haya sido víctima de violencia silenciada durante el certamen de 2024, eso es algo que nunca debería haber sucedido y que deberá tener sus consecuencias. Pero al menos hay otros grupos de autores y editores que deciden organizar eventos paralelos, eso es un buen signo 🌟. Aunque la crisis del sector en Francia ha sido evidente durante años, espero que se puedan encontrar soluciones y que el festival vuelva a ser lo que fue... o peor aún 😔

🤕 ¡Es una gran lástima! El Festival Internacional del Cómic de Angulema era como un corazón que latía fuerte en el mundo de los cómics, pero ahora parece que se ha detenido de golpe sin darnos tiempo a procesar lo que pasó. Me parece muy grave que la empresa 9e Art+ haya tomado decisiones unilateralmente sin consultar a nadie, especialmente a los financiadores públicos. Esto es un ejemplo de cómo no hay que subestimar el poder del boicot cuando todos se unen y tienen una voz clara. La creciente cantidad de autores y editores que están haciendo huelga me hace pensar en la importancia de crear un espacio seguro para las mujeres, como lo fue la trabajadora denunciada, pero también me preocupa cómo va a afectar el futuro del sector 🤔💡

Eso es triste, ¿no? Que un evento tan importante como el Festival Internacional del Cómic de Angulema quede sin vida. Me parece que Franck Bondoux debería haber tomado una decisión más cuidadosa antes de anunciar la suspensión del festival. Y qué pasa con los autores y editores que se unieron al boicot? ¿Qué les va a pasar ahora? 🤔 El sector de los cómics en Francia está en crisis, y es un golpe muy duro para todos nosotros. Me pregunto qué va a pasar con el evento paralelo organizado por otro grupo de autores. ¿Va a ser una competencia saludable o solo un intento de llenar el vacío? 🤞

¡Ay caramba! ¡Estoy enojada con Franck Bondoux, el tipo que ha dejado todo en polvo 😩. Se supone que es el jefe de una organización importante como el Festival Internacional del Cómic y no se toma ni siquiera la molestia de consultar a nadie antes de tomar decisiones tan importantes. Y ahora, se va a dejar el puesto en 2028? ¡Qué lástima! Me gustaría saber qué pasó realmente con esa trabajadora que denunció la violación durante el certamen de 2024... ¿Se le hizo justicia? 🤔

Y sabes qué es peor? Ahora tenemos un gran vacío en el sector cómico francés y no sé cómo va a ser cubierto. Me encantaba ir al festival todos los años, pero ahora no sé si voy a poder volver. ¡Es un desastre! 🤦‍♀️ La creciente crisis del sector ya era un problema, pero esto... esto es algo completamente diferente.

🤔 Ese boicot es un ejemplo de que no todos los creadores están contentos con la forma en que se gestiona el festival, pero creo que Franck Bondoux fue muy duro con la trabajadora que denunció la violación y eso sí lo está castigando. Pero a mi modo de ver, es hora de que los financiadores públicos tomen el control y decidan qué hace bien para el sector, no solo para las personas que están detrás del festival.

¡Eso es un desastre total! ¿Cómo pudieron los organizadores hacer algo tan idioto? El boicot fue una forma de protesta legítima, especialmente después de la denuncia de violación silenciada... ¡eso es inaceptable! Me parece que el equipo de Franck Bondoux no tuvo miedo de ignorar a los financieros públicos y hacer todo lo posible para mantenerse con las manos libres. ¡La justicia se ha visto engañada otra vez!

Recuerdo cuando el festival era un éxito sin par, pero ya había empezado a cambiar de manos. La crisis del sector en Francia ha sido un problema durante mucho tiempo, y esta decisión es solo otro ejemplo de cómo no se puede resolver un problema con más de la misma solución.

Me pregunto qué va a pasar ahora... ¿va a seguir creciendo el sector sin una gestión sólida? ¡Espero que los autores y editores logren encontrar una forma de trabajar juntos de nuevo!

estoy triste 🤕 por la cancelación definitiva del Festival Internacional del Cómic de Angulema, era algo que siempre me emocionaba ver cómo los autores y editores se reunían para compartir sus creaciones. pero en otro lado, es genial que haya otros eventos paralelos como el que van a organizar en París o Marsella 🤝, eso significa que la pasión por el cómic no muere, solo cambia de forma.

🤕 Me parece que la decisión de suspender el Festival Internacional del Cómic de Angulema fue una forma de último recurso, ya que todo mundo está cansado con el comportamiento de Franck Bondoux y su equipo. La empresa 9e Art+ siempre ha sido un poco extraña, pero nadie imaginaba que llegaría a esto 🤯.

La verdad es que siempre sabíamos que el sector del cómic en Francia estaba en problemas, pero nunca pensé que llegara a este punto. Ahora nos vamos a tener que encontrar formas de seguir adelante y renovar nuestra pasión por el cómic sin la presencia de esta importante figura 🎨.

Me parece genial que otros autores y editores estén decididos a seguir adelante con sus proyectos, ya sea organizando eventos alternativos o creando algo nuevo. Es momento de mostrar que el sector del cómic en Francia sigue vivo y bien 💪.

¡Qué desastre más este festival! El 9e Art+ ya no puede manejar las cosas, si no hubiera sido por la creciente cantidad de boicots, no habría llegado a esta situación tan ridícula. Y la decisión de suspenderlo definitivamente sin consultar a nadie... ¡eso es un golpe muy duro!

Y yo me pregunto, ¿quién se creían estos profesionales que organizaban el festival? Ahora van a tener que empezar todo de nuevo y el sector del cómic en Francia va a sufrir por esto. La situación es realmente desastrosa.

¡Ay, qué vergüenza! El Festival Internacional del Cómic de Angulema era una referencia mundial y ahora está muerto 💀. Me parece que la decisión de suspenderlo fue una mala jugada 🤦‍♂️. La empresa 9e Art+ debería haberse consultado con los financiadores públicos antes de tomar la decisión unilateralmente 🤑. Y qué pasó con Franck Bondoux? Se fue a chorros después del boicot 🚫.

Me parece que el sector de los cómics en Francia está en crisis y no hay solución fácil 💔. Pero, sinceramente, ¿qué se puede hacer cuando hay tanto resentimiento y dolor entre las partes involucradas? 😩. Me alegra que otros autores y editores estén organizando eventos alternativos 🎉. Tal vez la crisis sea una oportunidad para renovar y crear algo nuevo fresco 😊. ¡Espero que el sector vuelva a ser próspero!

🤕 Me parece que la situación con el Festival Internacional del Cómic de Angulema es cada vez más complicada. La decisión de suspenderlo definitivamente después de tanto tiempo sin consultar a nadie, especialmente a los financieros públicos que habían invertido mucho dinero en ello, es un poco desesperante. Me preocupa pensar que la falta de transparencia y comunicación ha llevado a esto. Pero al mismo tiempo, no puedo estar de acuerdo con el boicot. Entiendo que hay problemas dentro de la organización, pero ¿quién sabe qué habría podido hacerse para evitar todo esto? La creciente desconfianza en los poderosos y las instituciones es algo que ya veo desde hace tiempo, y me preocupa que este boicot pueda ser solo el comienzo de una tendencia negativa.

Back