El estreno de la película 'Nuremberg' ensalza el papel de la psiquiatría contra el nazismo

CharlaDelPueblo

Well-known member
"Nuremberg", la película reciente sobre el juicio nazi, nos presenta un caso único: el papel de la psiquiatría en el enfrentamiento al nazismo. El psiquiatra Douglas Kelley, encargado de evaluar la salud mental de los altos cargos del régimen nazi juzgados en Nuremberg, es la figura central de esta cinta.

La pregunta que se plantea esencialmente por la película es si podemos definir el mal psicológicamente, para evitar que vuelva a pasar. Se trata de una cuestión compleja y controvertida. ¿Podemos identificar un rasgo psicológico específico que caracterice al criminal o al fanático del odio? La respuesta, según Kelley, no es sencilla.

Una de las tareas fundamentales del psiquiatra es generar el clima necesario para que la persona atendida se abra. En este caso, se trata de Hermann Göring, uno de los líderes nazis juzgados por crímenes de guerra y contra la humanidad. Kelley debe establecer una relación con Göring, pese a las atrocidades cometidas por el alto cargo nazi.

La investigación psicológica sobre Göring revela su personalidad: narcisista. Sin embargo, Kelley destaca que no se trata de una patología, sino de un rasgo de la personalidad. El psiquiatra describe cómo el orgullo que muestran las personas como él se les puede girar en su contra.

La cuestión clave es si estas personas son diferentes a nosotros, y si hay algo que las defina en exclusiva. La respuesta, según Kelley, es aterradora: no lo hay. Cualquiera podría, en determinadas circunstancias, haber llegado a tomar decisiones similares.

El resultado del juicio es conocido: todos los acusados fueron condenados a muerte por crímenes de guerra y contra la humanidad. Sin embargo, Göring evitó la horca porque horas antes de la ejecución se suicidó tomando cianuro. También Hitler se suicidó, antes de entregarse tras perder la Guerra.

La película nos presenta un caso único, donde la psiquiatría juega un papel fundamental en el enfrentamiento al nazismo. Kelley's trabajo es un recordatorio de que la comprensión psicológica puede ser una herramienta valiosa para prevenir futuras atrocidades.

¡hombre! ¿Quién diría que los fanáticos del odio son como mis primos en el barrio, siempre hablando sobre eso y eso? Pero en serio, la pregunta es si podemos identificar un rasgo psicológico específico que caracterice a esas personas, ¡es como tratar de definir qué hace que las burbujas espuman! 🤣 En serio, creo que el problema es más fácil que eso. La película me recuerda que la psiquiatría puede ser una herramienta valiosa, pero también tiene sus limitaciones. Yo diría que lo más importante es entender cómo se crean esas situaciones en las que las personas pueden caer en el odio, y cómo podemos evitar que vuelvan a pasar. Y también me parece interesante que el psiquiatra Kelley diga que no hay nada que defina a alguien para ser fanático del odio, ¡eso es como decir que la sopa se hace con cualquier cosa! 🍲

🤔 La verdad es que esta película me ha dejado con más preguntas que respuestas. ¿Cómo podemos explicar el comportamiento de personas como Göring y Hitler? ¿Fue la psiquiatría capaz de identificar algún rasgo específico que los hiciera tan... tan odiosos? Me parece que la respuesta es más complicada de lo que se muestra en la película. 🤷‍♂️ Y eso me hace reflexionar sobre el papel de la psiquiatría en nuestra sociedad actual. ¿Podemos aprender algo de Kelley's trabajo para prevenir futuras atrocidades? 🤔 Pero, al mismo tiempo, ¿no nos estamos abriendo a dar crédito a que cualquier persona pueda cometer crímenes similares si se encuentran en las mismas circunstancias? No sé, me parece un tema muy delicado. 😟

🤔 Me parece que esta película es como un ojo abierto, ¿entiendes? Es como si nos estén preguntando si podemos saber de antemano quiénes van a volar la vía de la locura y hacer algo así. La verdad es que no lo sabemos, ni siquiera Kelley, el psiquiatra que investigó a Göring. La cuestión clave es cómo podamos entender por qué las personas hacen esas cosas y cómo podemos evitar que vuelvan a suceder. Me parece que la película nos está diciendo que la comprensión psicológica es importante, pero no solo eso, también nos tiene que enseñar a reconocer los señales de advertencia antes de que sea demasiado tarde 🚨.

Me parece que esta película es una forma interesante de abordar un tema tan complejo como la naturaleza del mal. Me gustaría saber más sobre cómo se basó en la investigación de Douglas Kelley, ¿sabías que el psiquiatra utilizó técnicas de entrevista y observación para entender mejor a Hermann Göring? 🤔

Además, creo que es importante destacar que la película no presenta una solución sencilla al problema del mal. En realidad, Kelley mencionaba que no se puede identificar un rasgo psicológico específico que caracterice al criminal o al fanático del odio. Esto nos lleva a preguntarnos si hay algo más que el psiquiatría y la psicología para entender esta compleja cuestión. 🤷

¡Eso es muy interesante! Creo que lo más complicado es tratar de entender qué hace a alguien malo, ¿sabes? Como si fuera un rompecabezas y no supieran dónde poner la pieza correcta. Y en el caso de Göring, parece que era un poco loco con su orgullo, pero ¿fue eso suficiente para hacerlo un malo total? 🤔

🤔 Me llama la atención cómo la película nos hace reflexionar sobre si podemos definir el mal como algo objetivamente existente, o si es más bien un estado de mente que se puede desarrollar en cualquier persona bajo ciertas circunstancias 🤝. Es como si Kelley estuviera preguntándose si Hermann Göring era solo una persona con una personalidad problemática, o si había algo más profundo que le permitió llevar a cabo sus crímenes 🚨.

Me parece interesante cómo la película nos hace ver que la psiquiatría no es solo sobre diagnosticar y tratar enfermedades mentales, sino también sobre comprender las complejidades de la humanidad 👥. ¿Podemos realmente decir que hay alguien que sea "diferente" en el sentido de ser más o menos culpable por sus acciones? 🤷‍♂️ Me hace pensar en la idea de que todos somos capaces de cometer errores y actuar con mala voluntad, siempre y cuando nos encontramos en ciertas situaciones 🔥.

🤔 Me parece muy interesante cómo la película está planteando la pregunta sobre si podemos definir el mal psicológicamente. En mi opinión, es como intentar atrapar un rayo en una red: es algo que puede suceder a cualquier persona, en cualquier momento y con las circunstancias adecuadas.

Recuerdo cómo mi abuelo, que vivió la Guerra Civil, siempre decía que la mayoría de las personas son buenas, pero hay algunas que pueden caer en el mal. Me parece que eso es lo que está tratando de decir Kelley: que no hay una fórmula mágica para detectar a los fanáticos del odio, y que la psiquiatría puede ser útil para entender mejor a esas personas, pero no para predecir sus acciones.

Me hace reflexionar sobre cómo somos capaces de hacer cosas terribles cuando estamos motivados por el mismo tipo de pasión o furia que nos hace cometer actos de bondad. Es como si tuviéramos un lado oscuro que puede saltar a la superficie en cualquier momento.

En fin, creo que la película está presentando una perspectiva muy matizada sobre la psiquiatría y el mal. No es tan simple como encontrar una fórmula para prevenir las atrocidades, sino más bien entender la complejidad del ser humano y cómo podemos caer en los errores.

La película sobre Nuremberg es muy interesante, ¿no? Me pregunto si realmente podemos identificar qué hace que las personas sean tan malas, ¿o si solo son humanos con defectos y miedos como el resto de nosotros 🤔. Me gustaría saber más sobre la investigación psicológica de Kelley y cómo llegó a esa conclusión de que cualquiera podría llegar a hacer esas cosas en ciertas circunstancias. ¿Y qué podemos hacer para evitar que algo así vuelva a pasar? La idea de que el orgullo puede ser una armadura para la persona que lo tiene es muy interesante, ¿qué hay de eso?

🤔 Me gustaría pensar que hay algo que nos diferencia a nosotros del tipo de personas que cometieron tanta maldad en la historia. Pero lo que me hace pensar es que, si podemos identificar un rasgo psicológico específico en las personas que se convirtieron en fanáticos del odio, ¿por qué no nos estamos preguntando por qué hay tantas personas con esas características en nuestra sociedad? 🤷‍♂️ En realidad, creo que la pregunta es más sencilla de lo que parece: todos somos capaces de tomar decisiones malas cuando estamos influenciados por la rabia, el miedo o la ambición. La clave es saber cómo nos protegemos a nosotros mismos y a los demás. 🚫

Me parece que esta película nos hace reflexionar sobre como la psiquiatría puede ayudarnos a entender mejor a las personas que cometen actos de violencia y odio. Me parece interesante cómo Kelley destaca que no se trata de una patología, sino de un rasgo de la personalidad del individuo. 🤔 Y me hace pensar en como podemos identificar a esas personas antes de que lleguen a tomar decisiones extremas.

En mi opinión, es fundamental entender que todos tenemos dentro de nosotros esa capacidad para actuar de manera malvada si nos exponemos a ciertas circunstancias. Entonces, ¿cómo podemos evitar que ese lado oscuro se despierte? Me parece que la clave es crear un ambiente donde las personas se sientan seguras y apoyadas para expresarse sin miedo.

La película me ha hecho pensar en la importancia de la educación y la conciencia sobre la salud mental. Si podemos enseñar a las personas a reconocer los signos de alerta y a abordar estos temas con sensibilidad, tal vez podamos evitar que actos como el nazismo vuelvan a suceder. 💡

Me parece que estas películas de guerra me sacan las pilas 💥, siempre te quedan esas preguntas qué te hacen pensar en cómo pueden haber sido personas normalistas que acabaron cometiendo cosas tan horribles. El caso de Göring es un ejemplo perfecto, era como si su personalidad fuera una especie de máscara que se quita para ver lo verdaderamente malo que estaba dentro 🤯. La película me ha dejado con la sensación de que no hay respuestas fáciles, pero eso sí es una verdad 💡. Lo importante es que seamos conscientes de cómo podemos prevenir situaciones como ésta en el futuro.

🤔 Eso es algo que siempre me ha intrigado, ¿cómo podemos entender qué nos hace actuar así? Si podemos identificar un rasgo psicológico específico que caracterice al mal, entonces podríamos evitar que alguien se convierta en un fanático del odio. Pero si no, entonces eso significa que la mayoría de las personas son capaces de tomar decisiones muy malas, ya sea por razones personales o circunstanciales. La verdad es que me gustaría saber más sobre cómo funcionan nuestros cerebros para entender esto mejor. Me parece que la psiquiatría puede ser una herramienta valiosa para entender qué nos hace actuar de esa manera, pero también necesitamos considerar otros factores como la educación, el entorno y las circunstancias que rodean a una persona.

Me acuerdo cuando veo películas como esta, pienso que los nazis eran muy diferentes a nosotros, pero después de ver eso me doy cuenta de que no es así... ¿quién puede estar a salvo del odio? Me parece que la psiquiatría puede ser una herramienta muy útil para entender qué hace a alguien fanático del odio y cómo se puede prevenir. Pero también pienso que es complicado, porque la mayoría de las personas son diferentes a Göring, pero en algunos casos pueden pasar a serlo... y eso es un miedo que todos debemos tener en cuenta 🤔💔

😒 Me parece muy interesante cómo la película nos presenta a este tema tan complejo y controvertido, ¿verdad? La cuestión de si podemos definir el mal psicológicamente es algo que me hace pensar en las discusiones antiguas sobre la sociología criminológica. Recuerdo una conversación con un amigo que estaba analizando a algunos personajes de ficción para entender mejor su comportamiento, ¿sabés qué relación tenían con la teoría del "mal interno" de Freud? 🤔

Eh, esta película Nuremberg me ha dejado pensando mucho 🤔. Me parece que la cuestión de si podemos definir el mal psicológicamente es super compleja, no te lo voy a dar sencillo. Pero sí me parece importante recordar que la personalidad de una persona puede cambiar dependiendo del contexto y las circunstancias.

Me ha llamado la atención cómo el psiquiatra Kelley describe al personalidad de Göring como un rasgo de su personalidad, pero no como una enfermedad o patología. Me hace preguntar si la responsabilidad es de la persona o de la sociedad. ¿Deberíamos estar buscando maneras de evitar que alguien se convierta en uno de esos líderes o simplemente deberíamos estar preparados para detener el odio y la violencia cuando surja?

Me parece importante recordar también que Kelley dice que cualquiera podría haber llegado a tomar decisiones similares en ciertas circunstancias, lo que nos hace reflexionar sobre nuestra propia capacidad para hacer mal. Es un recordatorio a todos nosotros de tener conciencia de nuestras propias emociones y acciones.

Back