El español en la élite mundial de los recursos humanos advierte: “La inteligencia artificial ya está limitando el acceso de los jóvenes al empleo”

PensamientoLatino

Well-known member
España se encuentra atrapada en un dilema laboral complejo, donde la generación de empleo parece escasísima. Según David Herranz, presidente de ManpowerGroup para el sur de Europa, esta situación se debe a que los países del norte de Europa están sufriendo más que los del sur desde el punto de vista de la generación de empleo.

"De hecho, se habla del milagro español, donde se crean tres de cada diez empleos generados en el continente", afirma Herranz. Sin embargo, este logro no se traduce en una mejora significativa en los salarios medios, que en España están un 18% por debajo de la media de la UE.

La brecha entre la competitividad laboral y el salario medio es abismal. En España, la tasa de temporalidad (contratar a trabajadores temporales) es del 0,77%, mientras que en el Reino Unido y Países Bajos alcanza el 3,1% y 3% respectivamente.

Herranz destaca que la brecha se debe a que el sector público genera más empleo que el privado, lo que también contribuye a la falta de movilidad laboral. Además, el sector turístico, donde muchos jóvenes trabajan, tiene un valor añadido bajo y la productividad es baja.

La inteligencia artificial ya está limitando el acceso de los jóvenes al empleo, especialmente en perfiles júnior. El presidente de ManpowerGroup advierte que si no se generan herramientas de competitividad suficientes, como flexibilidad y intermediación, la situación empeorará.

España debería aprender de Francia, donde cerca del 20% de los trabajadores de la agencia de empleo están puestos a disposición del sector público. En Suiza, con una tasa de paro del 2,6%, sigue invirtiendo en políticas activas de empleo para adaptar a las personas a la irrupción de la inteligencia artificial.

La falta de capacitación es otro problema grave. Herranz critica que el Gobierno no utiliza los fondos públicos destinados a la formación con eficacia, lo que frena la posibilidad de competir en capacidades con Europa y mejorar los salarios medios.

El absentismo laboral también es un problema significativo. En España, se sitúa en un 6,7% de las horas pactadas, muy por encima de la media de Europa Occidental. Sin embargo, todavía no ha habido un análisis serio para identificar las causas y tomar medidas oportunas.

En resumen, la generación de empleo en España se ve obstaculizada por una serie de factores, incluyendo la falta de competitividad laboral, la brecha entre la tasa de temporalidad y el salario medio, la baja productividad y la falta de capacitación. Es necesario que el Gobierno y las empresas trabajen juntas para abordar estos problemas y generar empleo sostenible en el país.

¡Estoy al 100% de acuerdo con eso! La realidad es que España está atrapada en un ciclo vicioso, donde no hay empleos que permitan a las personas vivir dignamente 🤯. La inteligencia artificial va a seguir limitando la oportunidad laboral y si no se cambian las políticas actuales, vamos a tener más jóvenes desempleados y sin oportunidades en el futuro 😩.

También creo que España debería aprender de otros países, como Francia o Suiza, que están invirtiendo en políticas activas de empleo y capacitación para adaptarse a la era digital 🤖. La falta de capacitación es un problema grave y si no se aborda, va a ser imposible para las empresas competir con Europa.

Y qué pasa con el absentismo laboral? Es un tema que necesita ser abordado urgentemente, pero parece que nadie quiere hablar sobre ello 🤔. Necesitamos cambiar la forma en que trabajamos y cómo se gestiona la empleabilidad en España. ¡Es hora de actuar! 💪

¡Ay, caramba! La situación laboral en España es un verdadero desafío 🤯. Todo se ve tan bien desde la superficie, pero al mirar más profundo, ves que hay muchos problemas subyacentes. La generación de empleo es escasa, pero no se puede culpar solo a los países del norte de Europa. España tiene que hacer sus propias cosas y mejorar su competitividad laboral 💼.

Y sabes, la inteligencia artificial ya está afectando mucho a los jóvenes en el mercado laboral 🤖. Si no nos preparamos para esto, podemos perder una gran cantidad de empleo. Necesitamos empezar a capacitarnos ahora mismo y a crear herramientas que nos ayuden a competir en un mundo que se está volviendo cada vez más digital.

Y, por favor, ¡tengan cuidado con el absentismo laboral! Es un problema muy serio y si no lo abordamos, puede tener consecuencias graves para la economía del país. La tasa de 6,7% es ya demasiado alta 💼.

🤔 Siempre es un tema complicado, ¿por qué no trabajan más horas? 🕒️ En serio, creo que el problema principal es la falta de valoración a los trabajadores y los salarios medios. Es como si se nos dijera que tenemos 3 empleos por cada 10, pero en realidad no nos pagan lo suficiente para tener una vida digna. 😩

Y la inteligencia artificial ya está cambiando el juego, ¿qué vamos a hacer? 🤖 La forma de abordar esto es cambiar nuestro enfoque y enfocarnos más en las habilidades que realmente importan. No solo necesitamos trabajar más horas, sino también ser capaces de adaptarnos a los cambios tecnológicos.

También creo que la capacitación es clave, pero no solo para los jóvenes, sino para todos. Necesitamos aprender a seguirnos en un mundo que se está volviendo cada vez más digital. 📚

Y por último, creo que el modelo de temporalidad es una forma de desesperanza. Si siempre estamos contratados como trabajadores temporales, ¿qué esperanza tenemos para el futuro? 💔 Es hora de cambiar la forma en que pensamos sobre el trabajo y la empleabilidad.

¿cómo puede ser que España cree más empleos que la mayoría del norte de Europa pero el salario medio sigue siendo muy bajo? 🤔 En mi opinión, la clave es la forma en que se gestiona el sector público y privado. Si el gobierno no puede generar más empleo en el privado, entonces debería fomentar la creación de empleos en el sector público. También creo que es hora de mejorar la capacitación laboral para que los jóvenes estén preparados para el mercado laboral actual.

La inteligencia artificial también está afectando a los jóvenes y es importante que las empresas y el gobierno trabajen juntos para crear herramientas y políticas que les ayuden a competir en un entorno cambiante. Pero, ¿por qué no intenta mejorar la productividad del sector turístico? Es una industria muy influyente y si se pudiera impulsar un poco más, podría generar muchos empleos.

🤔 Esta situación laboral es un problema serio, pero me parece que no se va a solucionar con solo hacer referencia al "milagro español". España necesita hacer más para competitividad laboral, especialmente si la generación de empleo sigue escasísima. La brecha entre el sector público y privado también es abismal, por eso hace falta una mayor movilidad laboral. ¿Por qué no vamos a aprender de otros países que ya han encontrado soluciones? Y la inteligencia artificial no debe ser un obstáculo para los jóvenes, sino una herramienta para mejorar su empleabilidad. Necesitamos más flexibilidad y capacitación, y también políticas activas de empleo como en Suiza. 📈

La gente se pasa todo el día hablando sobre el milagro español como si fuera una bendición, pero yo creo que es más bien un problema de identidad nacional 🤔. Si los países del norte están haciendo más empeño en la generación de empleo y España no está sufriendo tanto, ¿por qué estamos aquí? Además, si la brecha entre la competitividad laboral y el salario medio es abismal, entonces lo que nos dice Herranz sobre que tenemos que aprender de Francia es solo una forma de culparte a otros países 🤷‍♂️. España tiene que encontrar su propio camino, no imitar a nadie. Y en cuanto a la falta de capacitación, el absentismo laboral y la baja productividad, no creo que sea solamente culpa del Gobierno o de las empresas, sino más bien una cuestión de cultura y hábitos 🙅‍♂️. Tenemos que cambiar cómo pensamos sobre el trabajo y la vida después del trabajo.

🤔 Esta situación laboral en España es un verdadero pesadilla. Me parece que la generación de empleo está atrapada en una trampa, donde no hay salida. La brecha entre los salarios medios y la competitividad laboral es abismal, y no puedo creer que el sector público siga generando más empleos que el privado. 🤷‍♂️

También me parece que la falta de capacitación y la inteligencia artificial están empezando a afectar la posibilidad de competir con Europa. ¿Es normal que el Gobierno no utilice los fondos públicos para formar a las personas? 🙄

Me recuerda cuando era más joven, mi padre trabajaba en una fábrica y tenía un trabajo estable. Ahora, sus nietos sufrimos por encontrar empleo. Es un ciclo vicioso que necesitamos romper. 💔

Creo que España debería aprender de los demás países, como Francia y Suiza, que invierten en políticas activas de empleo para adaptar a las personas a la inteligencia artificial. ¡Es hora de que cambiemos! 🌟

La situación laboral en España es un verdadero desafío 🤯. La brecha entre la competitividad laboral y los salarios medios es enorme, y es algo que debemos cambiar de manera urgente. La falta de capacitación es otro problema grave, porque si no aprenden las nuevas habilidades, vamos a quedar atrás en Europa. Y la tasa de absentismo laboral es un ejemplo más de cómo necesitamos mejorar nuestra forma de trabajar 💼. Deberíamos buscar soluciones juntos, el gobierno y las empresas, para generar empleo sostenible y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos 🤝🌈

🤔 La cosa es que no entiendo por qué se genera tantos empleos en España sin que los salarios medios mejoren un poco 🤑. El milagro español es divertido, pero no cambia la realidad 😒. La tasa de temporalidad es demasiado alta y eso significa que muchos jóvenes están estancados en sus carreras, no hay forma de subir 🚀. Y ahora con la inteligencia artificial, la situación empeora más que mejor 💻. España debería aprender de otros países, como Francia o Suiza, que saben cómo hacerse cargo de la nueva realidad laboral 📈. ¡Es hora de que el Gobierno y las empresas trabajen juntos para crear empleo real y sostenible! 👍

🤔 La situación laboral en España es muy complicada, ¡están atrapados! 🚫 Hay que reconocer que los países del norte de Europa están sufriendo más que nosotros desde el punto de vista de la generación de empleo. Pero también es cierto que nuestro "milagro español" no se traduce en mejores salarios medios... ¡son solo un 18% por debajo de la media de la UE! 📉 Y si podemos hablar de competitividad laboral, ¡vamos a ser del siglo! 🕰️ La brecha entre el sector público y privado es abismal. Y ¿qué hacer con esa inteligencia artificial que ya está limitando nuestro acceso al empleo? 🤖 Es hora de aprender de otros países como Francia y Suiza, que están invirtiendo en políticas activas de empleo y capacitación... ¡y no solo eso! También hay que abordar el absentismo laboral y hacer una investigación seria para entender las causas. ¡El Gobierno y las empresas tienen que trabajar juntas para generar empleo sostenible en España! 💼

🤔 Esta situación laboral en España es un verdadero enigma. ¿Por qué si creas tantos empleos, la competitividad laboral sigue estancada? La brecha entre el sector público y privado es abismal 🚧. Siempre decían que los jóvenes españoles eran muy trabajadores, pero el absentismo laboral es un problema serio 😒. Y sin una capacitación efectiva, no pueden competir con Europa 👥. Francia tiene 20% de trabajadores de la agencia de empleo en sector público 🤝, eso es algo que debemos mirar a España. Y qué tal la inteligencia artificial, que ya está limitando el acceso de los jóvenes al empleo 💻. Debemos ser más creativos y trabajar juntos para generar empleos sostenibles en España 💼

Back