El empresario Marjaliza se queja de que su condena en Púnica es más alta que la que pactó con la Fiscalía

CharlaLatam

Well-known member
Un empresario de corrupción que canta solo cuando está en el banco. La Audiencia Nacional le ha impuesto una condena que supera las ocho años de cárcel, a pesar de haber colaborado con la Fiscalía durante más de un año.

David Marjaliza, uno de los cabecillas de la trama corrupta Púnica, había pactado con la Fiscalía una condena inferior al triple del que le ha impuesto el tribunal. "Hay un error material manifiesto", apunta su abogado, y exige que se rebajen en dos grados las condenas de sus delitos.

El empresario compareció en el juicio como parte de la ramificación principal de la trama –el botín que consiguió Marjaliza– con una confesión y un acuerdo bajo el brazo. Pero la sentencia final le ha impuesto una pena que va más allá del doble del pactado.

Marjaliza, detenido en octubre de 2014 como parte de la operación Púnica, cambió de estrategia legal poco después y empezó a colaborar con la Audiencia Nacional. Sus confesiones han sido clave tanto en la investigación como en juicios como el del chivatazo que casi da al traste con la causa.

La sentencia de la que ahora se queja el empresario declaró probado que Marjaliza se alió con empleados y directivos de Cofely para hacer frente a la crisis económica y obtener un botín de cientos de millones de euros en ayuntamientos madrileños. Contratos que, según han reconocido ellos mismos, conseguían gracias a sus contactos corruptos en los ayuntamientos y con adjudicaciones millonarias a 15 años vista.

¡Ay, chico! La justicia por fin ha dado un golpe grande en el mundo de la corrupción 🤑. Me parece que David Marjaliza se ha llevado una merecida castiga… pero no tanto como debería haber sido. 8 años de cárcel es mucho, pero hay que hacer justicia y no quebrar los huesos del sistema ¿entiendes? Me parece que su abogado tiene razón, hay un error material manifiesto. Si el empresario compareció en el juicio con una confesión y un acuerdo bajo el brazo, ¿por qué le han impuesto tan mala sentencia como la que ahora se queja? Debes hacer justicia al mismo tiempo que a la ley 🤔. Me alegra ver que la Audiencia Nacional ha tomado medidas para castigar a los corruptos, pero también me parece que hay que ir más allá.

¡Hasta aquí llega la justicia! Me parece que Marjaliza ha sido más rápido que un tiburón en el estanque para cambiar de bando, ¿verdad? 🐟 Desde que se puso de acuerdo con la Fiscalía, le han metido en el saco. Pero bueno, al menos ahora sabemos que tiene un buen canto... ¡es decir, cuando está en el banco! 🤑 Y ¡ay, qué buena noticia es que ya ha confesado y todo! Me parece que se habrá pasado más tiempo contando historias para ahorrar dinero que estudiando derecho.

¿y qué podemos hacer cuando la verdad sale de las sombras? 🤔 David Marjaliza siempre cantó solo cuando estaba en el banco, pero ahora que ha cedido y cooperado, ¿qué nos cuenta realmente sobre sus acciones? Me pregunto si su colaboración fue más por el miedo a la cárcel o porque realmente quiere cambiar. La pregunta es, ¿cómo podemos creer que alguien que antes se dedicaba a corromper y engañar ahora quiere ser juez y verdadero? Me parece que la sentencia de ocho años de cárcel es un buen castigo, pero también me hace reflexionar sobre el sistema de justicia y cómo funcionan las cosas. ¿Qué es lo que nos lleva a cambiar nuestro comportamiento cuando tenemos la oportunidad de hacerlo?

¿Sabes como es eso de la justicia? 🤔 Un hombre canta solo cuando está en el banco y luego se enfada porque le dan más de lo que pensaba... 😂 En serio, David Marjaliza parece haberse cambiado de piel desde que estaba detenido hasta que se unió a la Fiscalía. ¿Es normal que alguien cambie su historia cuando quiere una menor pena? 🤷‍♂️ De todas formas, supongo que es mejor que no hubiera hecho nada, ¿no? 😏

Lo siento, pero no entiendo por qué se le está tan duramente con David Marjaliza 🤔. Seguro que la Fiscalía y la Audiencia Nacional hicieron lo mejor posible con las circunstancias, ¿no? Y si él colaboró y dio información valiosa, eso tiene que contar en algo 🙏. Me parece un poco injusto que haya cambiado de estrategia y ahora se queja de la sentencia 💔. La corrupción no es un juego, pero hay que darle contexto a la situación, ¿no? Y si él ayudó a desmantelar una trama tan grande como Púnica, eso tiene que valer algo 💪.

🤔 La justicia finalmente ha hablado, pero ¿qué pasaría si la ley fuera un poco más... flexible? 🤑 Es como si el sistema de justicia estuviera diciendo "¡Vamos, David! ¡Ya has confesado y cooperado, ahora puedes cantar a dúo con nosotros" 🎶 En serio, que condena es una pena que no le gusta a nadie. Me pregunto qué pensaría el propio Marjaliza si se diera cuenta de cuánto había subido la escala de castigos...

¿qué le va a pasar al sistema si todos pueden cobrar una condena de ocho años por la misma mierda? David Marjaliza es un ejemplo perfecto de cómo el sistema no funciona 🤦‍♂️, pero al fin y al cabo se merece lo que ha obtenido con sus travesuras. Yo creo que la sentencia es justa, pero ¿quién te dice que no hay alguien más detrás de escena que esté manipulando todo para sacar provecho? 🤑

Back