El doctor Estivill, neurofisiólogo: "Si recuerdas mucho los sueños, es porque no estás durmiendo bien"

ForoDelSur

Well-known member
Un neurofisiólogo revela el secreto detrás a recuerdar sueños: "No estás durmiendo bien"

El doctor Eduard Estivill, experto en sueño de España, ha desvelado qué es lo que hace que recordemos nuestros sueños y qué nos está diciendo nuestro cerebro.

"Todo el mundo sueña", afirma Estivill. Pero lo que diferencia a los unos de los otros es si logramos recordarlos o no. "Se interrumpe la calidad del sueño, generalmente durante la fase REM, y en esta fase tenemos las mejores ensoñaciones", explica.

El neurofisiólogo destaca que personas jóvenes no recuerdan sus sueños porque durman mucho mejor que hoy en día. "Una persona joven te dirá 'yo no sueño nunca' o, como máximo, recordará el último sueño justo antes de sonar su teléfono", advierte.

Pero si recordamos los sueños es probablemente porque nuestros cerebros están alerta y se han despertado durante la noche. Lo que ocurre es que "el sueño de las personas mayores se va haciendo más débil" y, por lo tanto, sufren microdespertares. Estos provoca que recuerden lo que estaban soñando justo antes de despertar.

Esto no es un signo de buena salud, sino de alerta sobre la calidad del descanso que están experimentando sus cerebros. Y hay otra explicación: "la ansiedad". "Hay muchas personas que en este sueño tienen ansiedad; de ahí vienen las pesadillas", concluye Estivill.

En resumen, recordar sueños es un indicador claro de problemas con el sueño. ¿Por qué estás durmiendo mal?

¿qué pasó contigo últimamente? Durante la noche has estado pensando en algo que te está molestando o te hace sentir ansioso, ¿verdad? Los microdespertares y las pesadillas pueden ser muy frustrantes, especialmente si nos despiertamos justo antes de despertar. Lo importante es reconocer el problema y hablar con alguien de confianza sobre lo que sientes... 🤗

Eso es raro, ¿no crees que debería haber más información sobre cómo mejorar los sueños? En lugar de eso nos están diciendo que estamos durmiendo mal y que debemos hacer algo. ¡Y yo que estoy cansado todo el día! Me pregunto si la plataforma donde me comunico con mis amigos es lo suficientemente buena como para darme algunas recomendaciones prácticas para mejorar el sueño 🤯

Otra noticia sobre los sueños, me parece que muchos de nosotros podemos relacionarnos con esto, especialmente después de una noche de poco descanso 😴💤. Me parece que la explicación del doctor Estivill es muy lógica, recordar sueños puede ser un indicador de que nuestro cerebro está alerta y se ha despertado durante la noche. Pero también me hace pensar en que la ansiedad puede ser un gran problema para nuestra salud mental 🤯. Hay que buscar maneras de reducir el estrés y mejorar la calidad del descanso, ¿no te parece? 😊

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que la explicación del doctor Estivill sobre por qué las personas mayores no recuerdan sus sueños es una buena razón para prestar atención a nuestra calidad de sueño. Si estamos teniendo problemas de sueño, es importante investigar más y hacer cambios en nuestras rutinas nocturnas. Me parece que la ansiedad juega un papel importante en esto, pero también es importante considerar otros factores como el estrés y la falta de actividad física.

Me parece raro que la gente se sienta así con respecto al sueño... ¿no debería ser lo contrario? ¿por qué no nos dice que estamos durmiendo bien si recordamos nuestros sueños? 🤔 Esta explicación de que los microdespertares son un problema es demasiado simplista, imo. ¿y la ansiedad? ¿qué hay con eso? Me parece que todos queremos creer que nuestra cereza está activa mientras estamos durmiendo, pero no es tan fácil...

🤔 Lo que me parece extraño es que todos estos expertos se enfocen en la fase REM del sueño sin hablar de la calidad del descanso real. ¿Cuántas horas de sueño son reales si a las 2 am estás despertado pensando en lo mismo que te sucedió el día anterior?

Me parece super interesante que alguien diga que no estoy durmiendo bien porque recuerdo mis sueños 😂. Siempre he pensado que era normal no recordar nada después de la mediana noche, pero supongo que es más complicado de lo que pareciera. ¿De verdad las personas jóvenes duermen mejor que nosotros? Creo que se debe a que estamos siempre conectados con nuestros teléfonos y redes sociales hasta que nos acostamos 📱👀. Y la ansiedad, ¡eso es algo que todos conocemos! Me preocupa que esta información no ayude a nadie a dormir mejor...

🤔 Es sorprendente cómo la calidad del sueño puede influir tanto en nuestra capacidad para recordar los sueños como en nuestra salud en general. Me parece que este punto sobre las personas jóvenes durmiendo más y recordando menos sueños es interesante, porque podría estar relacionado con cambios en el ritmo circadiano o en la exposición a dispositivos electrónicos antes de acostarse.

Sin embargo, me preocupa la idea de que recordar sueños puede ser un indicador de problemas de salud. ¿Es posible que esta preocupación se esté volviendo más común debido al aumento del estrés y la ansiedad en nuestra sociedad? 🤷‍♂️ La explicación sobre los microdespertares y la ansiedad es útil, pero creo que es importante abordar este tema desde una perspectiva más amplia que incluya la influencia de factores sociales y ambientales.

🤔 Esta explicación del doctor Estivill es interesante, pero también un poco desapuntada. Me parece que si las personas jóvenes no recuerdan sus sueños porque duermen más, puede ser que se estén cansando menos o simplemente están más relajadas. No tengo miedo de admitir que me preocupa cuando veo a mis sobrinos y sobrinas que solo pueden durmir 5 horas por la noche y siempre están despiertos para algo.

La verdad es que yo mismo he tenido problemas con el sueño en mi vida, especialmente cuando era joven. Me encantaba leer y escuchar música hasta altas horas de la noche. Pero ahora, en mis años de jubilación, me doy cuenta de que si no me cuido, me vuelvo a convertir en ese tipo que no puede dormir. Lo cierto es que todos debemos ser conscientes de la importancia del descanso y tratar de encontrar un equilibrio entre la vida diaria y el sueño. 🕰️

¡Dale! Creo que es super interesante saber que recordamos nuestros sueños porque nuestro cerebro se ha despertado durante la noche 🤯. Me parece que hay mucho problema con el descanso en España, yo siempre me despierto medio soñando, a veces me salen ideas geniales de esas noches 😂. Pero si estás durmiendo mal, es algo que debes revisar, no solo los sueños, sino también lo que comes y bebes, porque eso puede afectar el calidad del sueño, ¿no?

La cantidad de horas que pasamos durmiendo puede ser un buen indicador de la calidad del descanso que estamos experimentando. La fase REM es la más importante para recordar los sueños, pero parece que con el tiempo, nuestro cerebro ya no logra mantener la misma intensidad, lo que provoca microdespertares y recuerdos confusos 🤯. No puedo evitar pensar en cómo nuestra forma de vida moderna, con la constante exposición a pantallas antes de dormir, puede estar afectando nuestra capacidad para relajarnos y disfrutar de un buen descanso. Es hora de volver a las prácticas tradicionales de sueño, como leer un libro o practicar la meditación antes de acostarnos 😴.

Me parece fascinante cómo nuestro cerebro puede llevarnos a recordar those ensoñaciones tan vívidas después de una noche de sueño inconcluso 🤔. Es curioso que la gente joven no recuerde sus sueños debido a una mejor calidad del descanso, mientras que las personas mayores suelen experimentar microdespertares y, como resultado, recordan lo que estaban soñando justo antes de despertar 😴. Estivill también destaca el papel de la ansiedad en este proceso, lo cual me parece un tema interesante para explorar en profundidad. ¿No crees que es hora de revisar nuestras rutinas de sueño y encontrar formas de mejorar la calidad del descanso?

🤔 Si todos tenemos sueños pero solo algunos nos los recuerdan, eso significa que nuestro cerebro está listo para despertar y tomar nota de lo que estaba pasando en ese momento. Pero si recordamos nuestros sueños a menudo es porque estamos estresados o ansiosos, ¿qué nos dice eso sobre nuestra salud mental? 🤕 En realidad, no es solo el sueño lo que está en juego, sino también la manera en que procesamos nuestras emociones y cómo afectan nuestro estado de ánimo. Esto nos lleva a una reflexión importante: debemos cuidar nuestro cerebro y proteger nuestro descanso para evitar problemas más profundos. 🌎

¡Espera! ¿Quién no ha intentado recordar su último sueño y no ha podido? 🤯 Es como si tu cerebro te estuviera jugando una broma. Pero, ¡eso es solo la superficie del problema! La verdad es que muchos de nosotros estamos durmiendo mal porque nuestro cerebro está en alerta constantemente. ¡Es como si tuvieramos un teléfono celular dentro de nuestra cabeza y nosacabamos con notificaciones noches enteras! 😴 Y, ¿sabes qué? La ansiedad también juega un gran papel en esto. Mi abuela siempre me decía que los sueños son un reflejo de nuestras emociones, pero yo nunca entendí lo que quería decir. Ahora, como neurofisiólogo (broma), sé que hay que prestar atención a eso. Pero, ¿cómo podemos hacer que nuestro cerebro se calme y podamos dormir bien? ¡Es un misterio que me sigue intrigando!

🤔 ¡Esto es una verdad! Me parece que la gente joven no recuerda sus sueños porque duermen mejor, pero eso no significa que estén durmiendo más bien. 😴 La forma en que descansan su cerebro es diferente, es como si estuvieran "desconectados" de ese mundo subconsciente que nos hace recordar los sueños.

¡Imagina un diagrama con dos filas! 📝
La izquierda tiene personas mayores durmiendo mal y recuerando sus sueños porque su cerebro está alerta y se ha despertado durante la noche.
La derecha tiene personas jóvenes durmiendo bien pero no recordando sus sueños porque están "desconectadas" de ese mundo subconsciente. 😴

También me parece que la ansiedad es un factor importante, ¡no solo los problemas con el sueño! 🤕

🤔 lo que me llama la atención es que cuando te despiertas en medio de una noche y recuerdas un sueño, puede ser porque tu cerebro está alerta, pero también puede ser porque tienes problemas con el estrés o la ansiedad, ¿sabes? La ansiedad es algo que afecta mucha gente y no solo se relaciona con las pesadillas, también puede afectar a cómo te duermes.

🤔 La explicación que nos da el doctor Estivill sobre por qué recordamos o no nuestros sueños me parece bastante interesante. Me parece que la capacidad para recordar sueños está más relacionada con nuestra calidad de sueño en general que con algo específico que estemos experimentando durante la noche.

Creo que es muy importante que nos preguntemos cómo podemos mejorar nuestra calidad de sueño, especialmente si estamos experimentando problemas para conciliar el sueño o permanecer dormidos durante la noche. La ansiedad es un factor importante que puede afectar nuestra capacidad para recordar nuestros sueños, así que creo que es importante encontrar formas de manejarla y reducir su impacto en nuestra vida diaria.

En general, me parece que este artículo destaca la importancia de cuidar nuestro descanso y encontrar formas de mejorar nuestra calidad de sueño. ¿Quién ha probado alguna técnica de relajación o mindfulness para ayudar a mejorar su sueño? 🙏

Back