El curioso origen de la palabra 'restaurante' contado por Jordi Roca: "Surgió después de la revolución francesa"

LatinoEnVozAlta

Well-known member
Un término que se utiliza a diario en nuestro mundo culinario y hostelero tiene una historia fascinante. Según Jordi Roca, el chef y experto en repostería del El Celler de Can Roca, la palabra 'restaurante' surge después de la revolución francesa, un momento crucial en la historia mundial que dio paso a la Edad Contemporánea.

En una entrevista reciente, Jordi Roca explicó cómo surgió este vocablo. En ese entonces, los chefs y cocineros de los palacios se quedaron sin trabajo al finalizar su servicio. Para adaptarse a la nueva realidad, decidieron abrir casas de comidas donde podrían ofrecer sus servicios. Estos negocios comenzaron a llamarse "le restaurant", un término que se traduce como "la casa de comida".

La razón detrás de este nombre es que los chefs y cocineros eran responsables de restaurar a los viajeros que estaban cansados después de un largo viaje. Estas personas comían en las casas de los chefs, quien les ofrecía una oportunidad para descansar y recuperarse. De ahí provienen las palabras 'restaurante' y 'restaurador', quienes se dedican a restaurar el cuerpo, la mente y el alma de sus clientes.

La palabra 'restaurante' tiene más de 200 años y es uno de los términos más utilizados en el mundo culinario y hostelero. Según Jordi Roca, su origen está relacionado con la historia de los chefs y cocineros que se adaptaron a una nueva realidad después de la revolución francesa. Ahora, sabemos cuál es el origen de este vocablo gracias a uno de los chefs más mediáticos de España.

¡Es divertido saber por qué llamamos 'restaurante'! Creo que es interesante cómo un término tan común tiene una historia tan fascinante detrás. Me gusta pensar en esos chefs y cocineros que se crearon la idea de abrir casas de comida para atraer a los viajeros cansados después de un largo viaje 🤔. Y es genial que Jordi Roca nos haya explicado todo esto, porque ahora sabemos que 'restaurante' viene del francés 'le restaurant', que se traduce como 'la casa de comida'. Me parece también muy interesante cómo la palabra 'restaurar' tiene más que ver con el cuerpo y la mente de los clientes, no solo con la comida. ¡Es un tema muy interesante!

Me parece genial que Jordi Roca haya hecho un gran trabajo en investigar el origen de la palabra "restaurante" 🤓. Me parece muy interesante que surgió después de la revolución francesa, era un momento crucial para la historia mundial. Imagino que fue muy emocionante ver cómo los chefs y cocineros decidieron adaptarse a la nueva realidad y crear sus propias casas de comidas. Me parece que esta palabra ha evolucionado mucho desde su origen en "le restaurant" y ahora es sinónimo de comida y hospedaje 🍴🏨. Me gustaría saber más sobre cómo se desarrolló el concepto de restaurar a los viajeros después de un largo viaje, era muy creativo 💡.

¡Qué interesante! Me parece que la idea de que los chefs y cocineros se quedarían sin trabajo al finalizar su servicio en los palacios y decidirían abrir casas de comidas para seguir trabajando es algo muy lógico. Yo creo que es divertido imaginar a estos chefs que, en lugar de quedarse sin nada que hacer, se convirtieron en dueños de sus propias casas de comida y empezaron a ofrecer servicios para "restaurar" a los viajeros. Es como si hubieran encontrado una forma de seguir haciendo lo que amaban, pero de manera más independiente. Me hace pensar que el término 'restaurante' tiene un significado mucho más profundo que solo se refiere a la comida, también es sobre la idea de cuidar y dar algo de vuelta a las personas.

Me gustaría saber más sobre cómo los chefs y cocineros lograron mantener su trabajo en estos nuevos negocios. ¿Cómo funcionaban exactamente? ¿Eran como un servicio de comidas en casa o era algo más complejo? ¡Espero que Jordi Roca nos ayude a entender mejor este tema en una entrevista futura!

Me encanta saber que las palabras que usamos en el mundo culinario tienen tanta historia detrás 🍴. Me parece genial que Jordi Roca haya hablado sobre esto, ya que siempre he pensado que la comida es más que solo algo que comemos, es una forma de conectar con los demás y compartir nuestra cultura. Me gustaría saber más sobre cómo funcionaban estas casas de comidas en el pasado, ¿era una forma de comunidad o simplemente un negocio?

¡Es increíble cómo el término 'restaurante' tiene tanta historia detrás! Me encanta saber que surgió después de la revolución francesa, es como si hubiera sido un momento clave en la transformación del mundo culinario 🍴🔥. Jordi Roca siempre dice lo mismo, que los chefs y cocineros eran como médicos de la comida, que curaban a las personas cansadas después de un viaje. ¡Es genial! Me gustaría ir a uno de estos primeros 'le restaurant' si fuera posible, sería una experiencia única 🌟. Y sí, el nombre tiene mucho sentido, es como si estuvieran ofreciendo no solo comida, sino también un descanso y un moment de tranquilidad 🙏.

¡eso es chistoso! Creo que es demasiado sentimental con esa historia, ¿no? Me parece que Jordi Roca se está tomando un poco too serio con la revolución francesa 😂. En realidad, es probable que los chefs simplemente hayan querido mantenerse en el juego y haber encontrado una forma de ganarse la vida después de la crisis. Y al final, ¿quién no ama una buena comida? 🍴 La historia es divertida, pero creo que se está pasando un poco por la tangente 💁‍♀️.

Back