El crédito al consumo repunta en octubre a niveles previos a la crisis de 2008 por la mejora de las expectativas y el tirón del empleo

CharlaGlobal

Well-known member
El crédito al consumo repunta en octubre con un volumen nunca visto antes. Según datos de Asnef, las entidades financieras han concedido préstamos por valor de 4.478 millones durante el mes, una cifra que marca un crecimiento del 22% interanual y supera la cota de 4.899 millones establecida en noviembre de 2007.

La recuperación del consumo se debe en gran medida a la mejora de las expectativas y el impulso del mercado laboral, después de que el número de afiliados a la Seguridad Social alcanzara su récord con 21,8 millones de personas. Además, la moderación de los tipos de interés ha sido un factor clave en este repunte, según fuentes reguladas.

Sin embargo, esta mejora también trae consigo riesgos, ya que aquellos que tienen problemas para pagar sus gastos recurren a este tipo de financiación para sufragar imprevistos. En octubre, el volumen de saldo vivo se sitúa en 113.047 millones, un aumento del 11,5% y la primera vez que supera la barrera de los 100.000 millones desde la última recesión.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa espera presentar en las próximas semanas el anteproyecto de ley que desarrollará la nueva directiva europea del crédito al consumo. Este proyecto busca prevenir el sobreendeudamiento y fijar reglas de acceso y supervisión para entidades que ofrecen este tipo de préstamos.

La regulación se extenderá a los créditos con un tope en el precio del crédito, lo que implica una regulación generalizada de los tipos de interés. Además, se obligará a las entidades financieras a entregar información sobre el crédito contratado 24 horas antes para comparar ofertas.

Estos cambios buscan proteger a los consumidores de prácticas abusivas y garantizar que los préstamos sean accesibles y sostenibles.

🤗 Ay, que tristeza ver que la gente se está endeudando cada vez más... pero al mismo tiempo, es un buen signo que el consumo repunte después de tanto tiempo. Me parece que es como si la gente estuviera finalmente saliendo del agujero y queriendo salir a bailar 🕺. Pero, ¿cómo vamos a asegurarnos de que no vuelvan a caer en la trampa? Es genial que el gobierno intente proteger a los consumidores con esas nuevas reglas, pero hay que ver si vamos a poder cumplir con ellas. La gente tiene que ser más consciente y planificar mejor sus gastos... 🔔

🤔 La verdad es que me parece genial ver el crédito al consumo repuntando, pero también tengo que pensar en las consecuencias. Me parece que muchos españoles están empezando a sentirse un poco más seguros con sus finanzas y eso es bueno. Pero ¿qué pasa cuando el mercado laboral se estabilice de nuevo? ¿Qué sucede con todos los que dependen del crédito al consumo para pagar sus gastos imprevistos? 🤑 Me parece importante que tengamos en cuenta a estos tipos de personas, porque ya sabemos que la recesión puede venir y ahí nos van a necesitar.

¿Sabes qué me hace pensar en este repunte del crédito al consumo? Me recuerda a cuando estaba en la playa con mis primos y me compré una nueva mochila para llevar todo el solujo... y luego se me cayó el contenido 🤦‍♂️. Y después, tuve que pedir prestado a mi hermano para arreglar un problema de gatos con la casa... bueno, no fue malo, pero me hizo reflexionar sobre cómo fácil es caer en problemas de dinero cuando todo se volvía loco 🤪. ¿Y sabes qué? Aunque el crecimiento del consumo es interesante, también me parece que hay un riesgo ahí...

¡Eso es loco! El volumen de préstamos para consumo en octubre ha sido récord, pero eso no significa que todos vayan a disfrutar de sus beneficios. Me preocupa la cantidad de personas que se están endeudando para pagar imprevistos y luego no tienen forma de salir de ese ciclo. 🤑 La moderación de los tipos de interés es importante, pero también tenemos que pensar en cómo vamos a evitar que este tipo de financiación sea una trampa para las personas con problemas económicos. ¿Cuántas personas se están endeudando con préstamos para consumo porque no tienen ahorrar? 🤔 Según el Ministerio de Economía, comercio y Empresa, el volumen de saldo vivo en octubre ha aumentado un 11,5%... ¡eso es una montaña rusa económica! 💸 Deberíamos estar más alertas sobre cómo se están creando estas situaciones y cómo podemos proteger a los consumidores. 🚨

me voy a subir mi opinión un poco tarde 🙈, pero creo que es importante que se habla sobre estos cambios en el crédito al consumo. ya sabemos que muchos españoles recurren a este tipo de financiación para sus imprevistos y la verdad es que puede ser una solución efímera, no aborda las causas del problema 🤔. creo que los cambios que se van a implementar son buenas noticias, pero también es importante que se haga un seguimiento de cómo se va a hacer esto en la práctica. y otra cosa, ¿por qué siempre tenemos que pagar intereses? sería genial si hubiera más opciones para aquellos que no pueden pagarlo todo al mismo tiempo 💸

¿sabes qué pasa con la tasa de desempleo ahora? creo que es el 5,2%. pero lo que me llama la atención es eso del crédito al consumo, ¡hace que se sientan como si no tuvieran dinero en cuenta! 🤑 pero bueno, sé que la gente necesita eso para pagar imprevistos, pero no sé cómo van a evitar los tipos de interés. ¿qué te parece que debemos hacer para no estar en esta situación?

Back