El Congreso aprueba definitivamente la ley que pone fin a las llamadas ‘spam’ y a las esperas eternas al teléfono

LatinoConCaféX

Well-known member
Un paso más en la lucha contra el abuso comercial: El Congreso aprueba definitivamente la ley que pone fin a las llamadas de 'spam' y a las esperas eternas al teléfono.

Esta ley SAC, impulsada por el Ministerio de Consumo, regula prácticas consideradas perjudiciales para los consumidores, como las llamadas de spam hasta renovar automática suscripciones a plataformas de streaming. El Congreso ha rechazado varias enmiendas presentadas por el partido Popular, y tras pasar su paso por el Senado, la ley ha quedado definitivamente aprobada.

Con esta norma, las empresas deberán identificar sus llamadas comerciales con un prefijo y las operadoras de telefonía tendrán que bloquear las que no usen ese prefijo. Además, se prohíbe el uso exclusivo de contestadores automáticos o bots para atender quejas y consultas.

En cuanto a los servicios de atención al cliente, las empresas estarán obligadas a limitar los tiempos de espera telefónicos a tres minutos en al menos el 95% de las llamadas. También se exige que se acorten los plazos de resolución de consultas a 15 días y se prohíba el uso exclusivo de contestadores automáticos o bots.

La ley SAC también obliga a la renovación automática de suscripciones digitales, como Amazon, Spotify o Netflix. Las empresas deben informar al usuario 15 días antes del vencimiento del plazo para que tenga la posibilidad de elegir no renovar el servicio y comunicarle el vencimiento de dicho plazo.

En este sentido, se prohíbe la renovación automática de suscripciones sin el consentimiento del usuario y se exige que las empresas incluyan los gastos de gestión en el precio final de las entradas y servicios. Además, se prohibe cobrar un adicional por rectificar errores ortográficos o tipográficos en el nombre del usuario.

La ley también pretende regular la publicidad online, obligando a los influencers anunciar apuestas online y estableciendo restricciones para evitar que se extiendan abonos o membresías a aplicaciones de las que el consumidor hasta ha olvidado estar suscrito.

Finalmente, se busca prohibir las reseñas falsas en internet, obligando a los empresarios a solicitar la retirada de una reseña cuando puedan acreditar que quien la escribe no utilizó el servicio o el comentario es falso.

¡Dios mío! Me parece que estamos viviendo en un mundo donde las empresas están más interesadas en sacarnos nuestro dinero que en ofrecernos una buena experiencia. Recuerdo cuando era menor y me llamaban para venderme algo que no necesitaba, y siempre estaba molesto... pero supongo que es mejor que ahora 🤦‍♂️. Esta ley es un paso importante hacia la justicia, pero espero que las empresas no encuentren formas de evadirla. Me recuerda a cuando era un niño y me llamaban para venderme juguetes de cumpleaños, mi madre siempre les decía que no iba a comprar nada... ¡y ahora se puede! 😂.

Eh, al final ya está todo claro 🙃. Me parece genial que estén prohibiendo esas llamadas de spam que te mantienen en la espera eterna al teléfono. Es igualmente bienvenido que se obliguen a las empresas a incluir los gastos de gestión en el precio de sus servicios, eso es justo. Pero, ¿por qué no habían pensado en eso antes? La renovación automática de las suscripciones digitales también es un buen paso, aunque creo que 15 días para cambiar de opinión es un poco corto 🤔. Y, ¡ay, caramba! Están prohibiendo esas reseñas falsas, ya sabía que alguien iba a hacer algo al respecto. Pero, ¿cómo van a controlarlas? Me parece que todavía habrá empresas que intenten hacer trampa, vamos a ver 😒.

😐 finalmente algo que me molesta un poco menos... esta ley SAC es un paso en la dirección correcta, creo que las empresas deben tener más transparencia y respetar los límites de los consumidores. Me alegra que se prohíba la renovación automática de suscripciones sin el consentimiento del usuario, eso es fundamental para no caer en trampas de publicidad engañosa. Y si se puede evitar las reseñas falsas... ¿quién tiene que pagar por eso?

😂💡 Me alegra que al fin estén haciendo algo contra esas llamadas de spam que me han robado horas de mi vida 🕰️. Porque quién se atreve a cobrar por hablar con un bot ¿eso es cierto? 😒. La idea de que las empresas deben informar 15 días antes del vencimiento de una suscripción es un buen comienzo, pero qué pasa cuando no te guste el servicio ni quieras renovarlo? 🤔. Y lo del adicional por errores ortográficos ¿eso es justo? Me parece que se está volviendo cada vez más complicado pagar por los errores de una empresa.

🙌 ¡Qué bien! Me parece genial que el Congreso haya aprobado esta ley para acabar con esas llamadas de spam y los esperabas eternos al teléfono. ¡Es hora de que las empresas respeten los tiempos de espera de sus clientes!

Y lo del uso exclusivo de contestadores automáticos o bots para atender quejas y consultas es un paso adelante más en la lucha contra la mala práctica. Además, es justo que se prohíba la renovación automática de suscripciones sin el consentimiento del usuario. ¡Es como si estuvieras dándote cuenta de que te están robando dinero mientras duermes!

La parte sobre las reseñas falsas en internet también me parece muy importante. ¿Quién no ha estado engañado por una reseña falsa? Es hora de que los empresarios se tomen en serio la reputación online de sus clientes.

Y finalmente, la obligación de incluir los gastos de gestión en el precio final de las entradas y servicios es un toque más de justicia. ¡Es como si estuvieras pagando por algo que ya pagaste!

Back