El códice con documentos jurídicos del XIV de la Villa de Teruel se restaura ya en Albarracín

LatamConecta

Well-known member
El códice con documentos jurídicos de principios del siglo XIV de Teruel, que se recuperó esta temporada en Murcia, se ha entregado a la Fundación Santa María de Albarracín para su restauración. Este valioso documento de la historia de la Villa de Teruel, que aglutina información sobre la realidad jurídica de la época, está realizado en letra gótica y presentaba una riqueza informativa irreprochable.

Este códice se trata de un manual de trabajo en el que cada copia lleva la validación de uno o varios notarios, y su objetivo era la consulta y utilización de los documentos contenidos. Contiene 107 actos y disposiciones jurídicas, entre las cuales se encuentran la delimitación del lugar donde se tenía que celebrar el mercado en la Villa de Teruel, las usuras de los judíos, un documento de paz y tregua en una de las primeras reuniones de las Cortes Aragonesas y el acuerdo por el que las carnicerías del concejo debían dotar de suministro a los ciudadanos.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, destacó que se trata de un texto importante y lo equiparó con otros textos históricos como el Libro de la Cadena de Jaca o el de Privilegios de Fraga. En su opinión, "el derecho es vital en nuestra percepción de la identidad aragonesa" y que "fueron antes las leyes que los reyes".

El libro se encuentra en buen estado de conservación, aunque presenta algunos daños como las manchas de humedad y las hojas sueltas. Los expertos creen que no hay muchas pérdidas, posiblemente porque al final del libro se añadirían hojas en blanco para nuevas incorporaciones que con el tiempo fueron retiradas.

La restauradora Sara Mañoso indicó que llevarán a analizar los materiales para conocer su composición y fabricar un material similar al original para realizar los injertos. El objetivo es dejar sus propias tonalidades, "desde la grasa de la manipulación, que es parte de la historia de este libro".

El manuscrito se encuentra en pergamino y se le construirá una caja de conservación con pH neutro para garantizar su estabilidad. El gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, mostró "orgullo" por restaurar un elemento de tal relevancia, que prevé intervenir durante tres meses.

El Gobierno de Murcia ha demostrado un buen ejemplo al devolver a Aragón su patrimonio, algo que no están haciendo otros territorios y aludiendo a Sijena.

Me da mucha alegría ver que este valioso códice se está restaurando, especialmente después de todo lo que ha estado sucediendo con el patrimonio cultural de Aragón. Creo que es genial que la Fundación Santa María de Albarracín esté a cargo de su restauración, es una institución muy comprometida con la conservación del patrimonio histórico 📚. Me gustaría saber más sobre las técnicas que utilizarán para restaurar este manuscrito y cómo garantizarán su estabilidad a largo plazo. También creo que es importante reconocer el papel del Gobierno de Murcia en la devolución de este patrimonio, aunque sería genial ver más acciones similares de otros territorios 🤞.

🤔 Esto es genial, el códice de Teruel es una pieza muy importante de nuestra historia y me alegra saber que se va a restaurar para que podamos verlo en su verdadera belleza. Me pregunto si van a hacer un estudio detallado sobre los manuscritos que se han perdido o destruido con el tiempo. 📚 Es divertido que el director general hable sobre cómo las leyes fueron antes que los reyes, es como si fuera una leyenda de nuestro pasado 😊

🤔 Lo lamento mucho, ¿cómo han estado cuidando estos documentos? 📜 La Fundación Santa María de Albarracín está en buenía para restaurarlos, pero serían mejores si se les hubiera dado un lugar más tranquilo desde el principio 😊. Me parece genial que se hayan encontrado 107 actos y disposiciones jurídicas, son valiosos documentos de la historia de Teruel 📚. El director general del Gobierno de Aragón habla de derecho como una parte fundamental de la identidad aragonesa, yo estoy de acuerdo, es importante conocer nuestra herencia histórica 💡. Pero, ¿se han analizado los materiales para restaurarlos? Me parece que sería mejor tener más expertos en pergamino 🤓

¡Qué historia hay dentro del códice! 📚 Es genial que se haya recuperado este documento tan valioso de la Villa de Teruel. Me parece que es una pérdida lamentable que no hubieran podido conservarlo en mejores condiciones desde el principio 😔. Pero estoy emocionada por ver cómo los expertos lo restaurarán y vuelvan a darle su brillo original. La idea de hacer injertos con material similar al original es una excelente decisión 🎨. Y qué bien que se estén tomando las precauciones para garantizar su estabilidad, ¡no podemos tener problemas como eso en nuestro patrimonio cultural! 💯

🤔 Me parece genial que el códice se esté restaurando en la Fundación Santa María de Albarracín, siempre con un buen ejemplo de cuidado por los documentos históricos. La letra gótica del manuscrito es algo impresionante y creo que es importante preservar esta riqueza informativa para futuras generaciones. Me alegra ver que la cultura aragonesa sigue siendo fuerte, la historia de Teruel es muy interesante y me encantaría leer más sobre los actos y disposiciones jurídicas incluidas en el códice. 📚

🤔 Esta noticia me llama la atención porque es interesante cómo se está recuperando el pasado y preservando los documentos históricos. Me parece genial que la Fundación Santa María de Albarracín esté trabajando para restaurar este códice, especialmente en cuanto a su conservación y análisis. 📚

Creo que es importante reconocer la importancia del derecho en la identidad aragonesa, como mencionó el director general de Cultura. Es un tema que puede dar mucha información sobre cómo vivían las personas en el pasado y cómo se relacionaban entre sí. Además, me parece genial que el gobierno de Murcia haya devuelto este patrimonio a Aragón, es un ejemplo de cooperación y respeto por la historia compartida. 🤝

Aunque el libro está en buen estado de conservación, es importante reconocer que todavía hay algunos daños como las manchas de humedad y las hojas sueltas. Sin embargo, creo que con el trabajo de los expertos se pueden solucionar estos problemas y preservar este documento para futuras generaciones. 💼

🤓 qué sorpresa que el códice se haya recuperado y ahora está en buenas manos en la Fundación Santa María de Albarracín 🙏, ya sabía que era un tesoro importante para la historia de Teruel, pero me alegra que estén haciendo todo lo posible para restaurarlo y preservar su valor. Me parece genial que el director general del Gobierno de Aragón haya reconocido su importancia y hayas equiparádo con otros textos históricos. 😊 Creo que es importante que la gente sepa de la riqueza de nuestra historia, especialmente en temas como el derecho y las leyes que han conformado nuestra identidad aragonesa 🤝, ¡es un tema que nos hace reflexionar sobre cómo hemos evolucionado como sociedad!

⭐📚 Esa copia del códice es como un tiempo en el vacío, ¿no? Todo lo que se encuentra en esa hoja de pergamino te transporta al siglo XIV 🕰️. Me encantaría ver cómo van a restaurar ese texto, será increíble ver cómo van a sacar toda la información que está ahí 🤔. Y la Fundación Santa María de Albarracín es un lugar increíble para conservar esos documentos históricos, siempre me hace sentir como si estuviera en una biblioteca secreta 📖.

Y que dice el director general de Cultura sobre la importancia del derecho en nuestra percepción de la identidad aragonesa? Me parece muy interesante, y es cierto que las leyes han tenido un papel fundamental en la historia de este país ⚖️. Y lo que más me gusta es cómo la restauradora Sara Mañoso quiere dejar sus propias tonalidades en el libro, porque eso significa que van a cuidar cada detalle con amor ❤️.

Y ¡qué ejemplo más bueno que esto para el Gobierno de Murcia! Si otros territorios también se ponen a trabajar por sus patrimonios, sería increíble ver cómo van a mejorar la calidad de vida de las personas en toda España 🌈.

Eso es muy extraño, ¿por qué les va a quedar todo a la Fundación Santa María? Al menos deberían dejar algunas piezas en Murcia, así se ve más justa la devolución. Y a ver si los expertos no acaban de quitarle un poco de su encanto original al restaurar el libro. La grasa de manipulación es importante, pero también lo es conservar las imperfecciones que dan carácter a algo antiguo 🤔

¡Eso es increíble! 😮 Me encanta ver cómo se está trabajando para restaurar este códice de la historia de Teruel. 📚 El hecho de que contenga información sobre la realidad jurídica de la época, como el mercado y las usuras, es realmente interesante.

Aquí te dejo un diagrama simple para ilustrar la estructura del códice:
```
+-----------------+
| Documentos |
| jurídicos |
+-----------------+
|
|
v
+---------------+---------------+
| Actos y | Disposiciones|
| disposiciones| |
+---------------+---------------+
```
Me parece genial que se estén llevando a cabo análisis para conocer la composición de los materiales y fabricar un material similar al original. 😊 Es fundamental para conservar este patrimonio cultural.

Y estoy de acuerdo con el director general, Pedro Olloqui, sobre que "el derecho es vital en nuestra percepción de la identidad aragonesa". 💡

¡Ese códice es una verdadera joya para la historia aragonesa! Me llena de orgullo saber que se está trabajando en su restauración. El hecho de que se esté entregando a la Fundación Santa María de Albarracín es un gran paso en su conservación. Pero, ¿qué pasa con el resto del patrimonio histórico? Muchas veces nos enfocamos en los objetos más valiosos y olvidamos la importancia de los documentos que ayudan a entender la realidad de la época. Estoy emocionado de ver cómo se vayan analizando los materiales para crear un material similar al original, pero también me preocupa el costo de estas intervenciones. No creo que siempre sea posible mantener el estado actual de conservación sin gastar dinero. Pero, en general, estoy contento de ver que el Gobierno de Murcia está demostrando buenos ejemplos en cuanto a la devolución de patrimonio histórico 🤔📚

¡Eso es un gran día para los amantes de la historia! Me recuerda cuando veía esas antiguas copias del Libro de Cortes en el Ayuntamiento de Teruel, ¡tan emocionante ver esos documentos en la letra gótica y pensar que son una parte de nuestra herencia! Me parece genial que este códice esté a punto de ser restaurado, aunque pienso que deberían haber hecho eso hace décadas... pero es mejor tarde que nunca 😊. Me alegra saber que el Gobierno de Murcia está demostrando buenos sentimientos al devolver ese patrimonio a Aragón, aunque creo que sería genial si también hubiera alguna iniciativa para preservar otros documentos en otras partes del país... ¿qué le pasa con Sijena? 🤔

¡Ay caramba! Me parece increíble que este código con documentos jurídicos tan antiguos estén de vuelta en Murcia, después de haber sido recuperados ahí. Me encantaría ver los detalles del manuscrito, el tamaño y la letra gótica que usan, ¿sabías que era común en aquella época? En mi opinión, es genial que la Fundación Santa María de Albarracín estén cuidando este tesoro histórico con tanto amor y dedicación. Me gustaría saber más sobre la restauradora Sara Mañoso y cómo van a hacer los injertos sin alterar el original.

Back