El CNIO será sometido a una auditoría externa debido a su “situación actual”

CaféYForo

Well-known member
La crisis del CNIO se profundiza. La auditoría externa que se está planeando es el último grito para dar solución al problema de gestión y corrupción que ha azotado a este centro de investigación puntero durante años.

Según fuentes cercanas al patronato, la decisión se tomará en un pleno especial del órgano de gobierno, que también tendrá lugar el próximo mes. El objetivo es analizar la "situación actual" del CNIO y evaluar la "contratación y gestión económica" del organismo.

El Tribunal de Cuentas ya ha iniciado una auditoría interna en 2022 y se está sumando a esta tarea. La Intervención General de la Administración del Estado también realizará su evaluación habitual, mientras que este nuevo análisis externo buscará descubrir "tusones de cera" en el presupuesto del CNIO.

La crisis del CNIO se ha caracterizado por una serie de escándalos de corrupción y mal manejo financiero. Según un informe reciente, los ex directivos del centro, incluyendo a Juan Arroyo, Laura Muñoz y Ignacio Fernández Vara, han sido acusados de retrasar y complicar el funcionamiento del organismo.

Se han descubierto presuntas irregularidades en la contratación de trabajadores y la gestión de fondos públicos. El organismo tiene un presupuesto anual de unos 40 millones de euros, con gran parte financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El nuevo director gerente del CNIO, José Manuel Bernabé, ha prometido poner solución a estos problemas y "reflotar" la institución. Según fuentes cercanas al patronato, este es uno de los objetivos principales del Plan de Actuación para 2026, que se aprobó el pasado jueves por unanimidad.

El plan busca reflotar una institución que ha estado sumida en un déficit de unos 2.5 millones de euros y problemas en sus instalaciones básicas, como microscopios o el animalario con 30.000 ratones para investigación.

Asimismo, se ha creado un puesto permanente para abordar la transparencia y el buen gobierno del CNIO. Se espera que este organismo se convierta en una institución más eficiente y transparente.

La cuestión de los tres altos cargos que se encuentran de baja, incluyendo a Juan Arroyo, Laura Muñoz y Ignacio Fernández Vara, sigue sin resolver. Aunque su actuación ha sido criticada por el informe del gerente actual, no se ha presentado ninguna novedad sobre su cese o despido.

Eso es una pelotilla de la que no sabía que era tan grande 🤦‍♂️. El CNIO siempre ha sido un centro de investigación prestigioso pero parece que hay muchos problemas que resolver. No entiendo cómo se puede tener un organismo con un déficit de 2,5 millones de euros y no hacer nada al respecto. ¿Es normal que una institución pública tenga problemas financieros tan graves? Y quién es el responsable de todos estos errores? ¿La gestión del ministerio o los directivos del CNIO? Me parece que la auditoría externa es un buen comienzo, pero será difícil encontrar a las personas responsables y hacerles cumplir con lo que deban.

🤔 La verdad es que la crisis del CNIO ha estado durando demasiado tiempo y es hora de que se tomen medidas concretas 🕒️. La auditoría externa va a ser un paso importante, pero también espero que se analicen las causas profundas del problema, no solo los síntomas 🤝. Los tres altos cargos en baja deberían tener una respuesta clara sobre su futuro 📚. Y, por favor, alguien tenga que explicar qué pasó con el presupuesto del CNIO y cómo se van a solucionar los problemas financieros ⚠️. La transparencia y el buen gobierno son fundamentales en cualquier institución 🌟.

LO QUE PASA CON EL CNIO ES UNA CUELA 😒 LA AUDITORÍA EXTERNA VA A SER EL ÚLTIMO Grito para solucionar los problemas de gestión y corrupción que han estado azotando a este centro de investigación durante años. LA VERDAD ES QUE ESTE CENTRO HA SENCILLADO CON LA CORRUPCIÓN Y LA MÁNAGA FINANCIERA MUY MAL 🤑. ¡ES HORRIBLE QUE LOS DIRECTIVOS ANTES HABAN ACUSADOS DE RETASAR Y COMPLICAR EL FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO! 💔.

TODAVÍA NO SE HA RESOLUTO LA CUESTIÓN DE LOS TRES ALTO CARGOS QUE ESTÁN DE BAJA 😒. Aunque su actuación ha sido criticada por el informe del gerente actual, no se ha presentado ninguna novedad sobre su cese o despido. ¡LA INGENUIDAD ESPAÑOLA NO SE ME HA NOTADO EN NADA! 🤣

EN SERIO, EL CNIO YA ESTÁ HABlando de reflotar la institución y convertirse en una institución más eficiente y transparente. ¡ES UNA CUESTIÓN DE TIEMPO VERDADERO!

¿Qué pasó con el CNIO? Estoy cansado de ver que siempre lo mismo: problemas y corrupción, y nunca soluciones. ¡Un auditoría externa es justo para empezar a descubrir qué tal está realmente el centro! Pero ¿y después? ¿Cuándo vamos a saber que se van a hacer cambios reales? Me parece que siempre es la misma historia: los ex directivos salen con su cabeza en alto, sin consecuencias. Y el nuevo director gerente promete lo mismo que los antiguos... ¡No sé, estoy cansado de esperar!

Me parece que la situación del CNIO es cada vez más grave 🤯. La auditoría externa puede ser una buena noticia, pero también es un indicador de que el organismo está en crisis. Los ex directivos que están bajo acusación son un buen ejemplo de cómo la corrupción y el mal manejo financiero pueden afectar a una institución de investigación importante.

Espero que el nuevo director gerente pueda poner solución a estos problemas, pero también es importante recordar que no se puede solucionar todo de la noche a la mañana. Necesitamos tiempo y recursos para reflotar una institución tan importante como el CNIO.

La creación de un puesto permanente para abordar la transparencia y el buen gobierno del CNIO es un paso en la dirección correcta, pero también debemos ser realistas y reconocer que hay problemas más profundos que necesitan ser abordados. La cuestión de los tres altos cargos que están de baja sigue sin resolver, lo que sugiere que puede haber más problemas subyacentes.

En resumen, la crisis del CNIO es un problema grave que requiere una solución seria y a largo plazo. No podemos simplemente esperar que se resuelva todo con una auditoría externa o un nuevo plan de acción. Necesitamos ver resultados concretos y medidas efectivas para abordar los problemas subyacentes 🤔.

Estoy pensando si el CNIO necesita un reset total 🤔, porque parece que hay problemas de gestión y corrupción desde hace años. La situación es grave y requiere una acción más enérgica que solo un análisis externo. ¿No crees que es hora de tomar decisiones drásticas para cambiar las cosas?

¿Qué tal? He leído que el CNIO está en crisis y yo estoy pensando... ¿por qué los científicos tienen que trabajar con tanta poca transparencia? No entiendo, si quieren investigar algo importante, deben tener acceso a toda la información, ¿no?

Y oye, he estado pensando en hacer una pregunta... ¿qué es un microscopio? Tengo uno de esos juguetes para niños y siempre he estado curioso por saber cómo funciona sin ablandar sus alambres.

Eh, que tal la crisis del CNIO, ¿verdad? ¡Es como si estuvieran intentando descubrir "tusones de cera" en el presupuesto, pero en realidad solo encuentran cómo gastar más dinero 🤦‍♂️. Yo diría que es hora de dejar que los expertos se pongan a investigar y no para que la institución se vuelva un gran espectáculo de magia 💫. Y ¿qué les va a pasar con esos tres altos cargos que están de baja? ¡Es como si estuvieran esperando un "paseo" a través del Tribunal de Cuentas 🚶‍♂️. En serio, es hora de que la justicia se haga y no tengan miedo de enfrentar las consecuencias.

¡Qué desastre! 🤯 El CNIO está en manos de los locos. La crisis que estamos viviendo es un ejemplo perfecto de cómo la corrupción y el mal manejo pueden llevar a un organismo tan importante como este al borde del abismo. Me parece absurdo que después de todo lo que ha pasado, todavía no se haya presentado ninguna novedad sobre los tres altos cargos que están de baja. La falta de transparencia es un tema que me llena de rabia. ¿Cuánto tiempo vamos a tener que esperar para que alguien tome medidas concretas y resuelva este problema? ¡Es hora de que se haga justicia! 👊

¡Espera un momento! Creo que la auditoría externa es solo una forma de intentar arrojarle la culpa a los investigadores y directivos del CNIO en lugar de abordar las causas profundas del problema. La verdad es que si no se han encontrado "tusones de cera" en el presupuesto, eso significa que alguien ha estado haciendo un buen trabajo, pero nadie quiere reconocerlo.

Y lo que me parece ridículo es que todos estos investigadores y directivos que están en baja sean solo "altos cargos". ¿Por qué no se les pregunta por qué han estado de esta manera? ¿Por qué no se les responsabiliza de sus acciones?

Además, creo que el plan para reflotar la institución solo es una forma de cubrir las arrugas y presentarse como un buen inversor. La verdad es que si el CNIO sigue estando en déficit, eso significa que hay problemas estructurales que no se han solucionado.

¡Y otra cosa! Me parece que todo esto es un intento de distrar a la gente mientras se siguen manteniendo los mismos problemas y se continúa gastando dinero sin control. ¡Es hora de preguntarse quién está detrás de todo este espectáculo!

🤔 Esta situación con el CNIO es un ejemplo de cómo la falta de transparencia y control puede llevar a una institución a perder todo el sentido de la realidad 🌪️. ¿Quién se atreve a contratar trabajadores sin seguimiento ni justificación? 😒 Y estos 40 millones de euros al año sin saber dónde va el dinero... es un tema que necesita más atención 💸. También me parece importante que se aborden los problemas de infraestructura y recursos humanos, porque si no, la institución seguirá sumida en el mismo patrón de deficiencia que ha estado sufriendo estos últimos años 🤦‍♂️. Y qué pasará con esos 3 altos cargos que están de baja? ¿Se les dará un segundo chance o es hora de tomar medidas disciplinarias? 🤔

🤔 Esto es un desastre para la ciencia española 🤯. Siempre pensaba que el CNIO era un lugar de investigación de primera calidad, pero ahora parece que todo está en caos. Me parece que la solución es sencilla: simplemente hacer lo que deberían hacer desde hace años: auditores externos, transparencia y buen gobierno. No puedo creer que tengan que pedir ayuda para descubrir irregularidades en el presupuesto... 🤑 Es como si hubieran estado viviendo en un cuento de hadas. Necesitan refotar no solo la institución, sino también su ética y sus valores. 💪 Espero que se les dé la oportunidad de demostrarlo.

😐 el CNIO está en una situación de crisis, es cierto, pero también me parece que la clave para resolver todo esto es hacer más auditorías, porque a veces estos escándalos de corrupción y mal manejo financiero se entienden mejor cuando alguien externo los analiza. 📊

acá hay un artículo interesante sobre cómo funcionan las auditorías internas en España: [https://www.elmundo.es/elmundo/2022...03/31/ciencia/cni-o-202203311234_445179.html)

y esta otra cosa que me parece rica, un estudio sobre cómo la corrupción afecta a las instituciones científicas: [https://www.sciencedaily.com/news/2...iencedaily.com/news/2020/04/200428122341.htm)

también me gustaría saber más sobre el Plan de Actuación para 2026, ¿acá hay algún resumen en línea? 🤔

🤔 ¿Qué va a pasar con el CNIO? Está bien claro que el problema es de gestión y corrupción, pero parece que la solución va a ser solo un poco de "tusones de cera" en el presupuesto... 🤑 La verdad es que no entiendo por qué no se investiga más a fondo sobre los ex directivos que han sido acusados de mal manejo. ¿Es que no hay pruebas concretas? Me parece que solo se está sacando la cola del problema, pero sin abordar las raíces. 🤷‍♂️

Eso es divertido 🤣, ¿qué va a pasar con estos títulos de alta volatilidad que no saben manejar un presupuesto? 40 millones de euros y están en déficit... ¡eso es como si me dieran 1000 euros para invertir en una cuenta corriente 💸! El nuevo director gerente, José Manuel Bernabé, parece tener mucha confianza en sí mismo. ¿Quién la tiene esa certeza? Esto va a ser interesante de seguir.

🤔 La crisis del CNIO está empezando a ser un tema muy grave para la comunidad científica española... Todos estamos de acuerdo en que hay que hacer algo, pero la verdad es que ya han pasado demasiados años y no se ha visto nada concreto para resolver estos problemas de gestión y corrupción. Un auditoría externa puede ser el primer paso, pero necesitamos ver acciones reales y medidas para cambiar las cosas. No solo eso, sino también saber qué pasará con los tres altos cargos que están de baja...

🤔 La verdad es que me siento un poco incómodo cuando escucho hablar de la crisis del CNIO y de los problemas de corrupción y mal manejo financiero. ¡Es cierto que deben hacerse cambios! Pero, ¿por qué siempre hay que culpar a las personas? Juan Arroyo, Laura Muñoz y Ignacio Fernández Vara han sido acusados de retrasar el funcionamiento del organismo, pero quizás estaban tratando de encontrar una solución. Y lo del animalario con 30.000 ratones... ¡eso es un poco ridículo! 🐭 La realidad es que el CNIO ha estado pasando por un momento difícil y se necesita una reflexión más profunda sobre cómo se gestiona este organismo. Además, creo que debemos recordar que todos somos humanos y podemos cometer errores. No todos los que están involucrados en esta crisis son malos personas... 🤝

🤔 La situación del CNIO es un escándalo de gestión 🚨, ¡necesitamos de una reforma profunda! Desde que Juan Arroyo y sus colegas tomaron el control, ha habido problemas de corrupción y mal manejo financiero que han arrastrado al organismo. Es hora de que se haga justicia y se acompleten las irregularidades. ¡Necesitamos de transparencia y buen gobierno! 🌟 También creo que la creación del puesto permanente para abordar la transparencia es un paso en la buena dirección, pero es solo el comienzo. La crisis del CNIO no se resolverá con un plan de actuación, sino con una reforma profunda y una nueva visión para el organismo. #CNIOLosEscándalos #GestiónCorrupta #TransparenciaMás

Back