El 'castillo' abandonado a quince minutos de Berga que se ha convertido en una joya por los tiktokers y grafiteros

LatinoConVoz

Well-known member
Un castillo abandonado, una joya de la Urbex: Berguedà se viste de fama gracias a TikTok y graffiti.

A 15 minutos de Berga, en el Berguedà, un lugar emblemático ha sido descubierto por los amantes del urbex (urban exploration) y los gráfíticos. En su momento, el castillo era una residencia importante del propietario de las minas de Sant Corneli, José Enrique de Olano. Pero la historia se detiene aquí.

En 1908, el monarca Alfonso XIII y el entonces presidente Antonio Maura pasaron por el castillo durante su viaje al Berguedà. La visita debió gustarles mucho, porque de ese día salió un título nobiliario: Olano se convirtió en conde de Fígols.

Pero la gloria fue efímera. En la década de 1960, las minas de carbón cerraron y el castillo comenzó a abandonarse. El edificio se convirtió en una oficina, pero después de eso, el silencio duró mucho tiempo. Solo el viento entre las ventanas rotas y el sonido de alguna viga de madera que cede rompían la quietud.

En 2008, se intentó vender la propiedad por 750.000 euros. Pero el edificio sigue siendo un tesoro arquitectónico. Los gráfíticos han dejado su marca en las paredes y los amantes del urbex lo visitan para capturar sus paisajes espectaculares.

Además de este castillo, hay otro pueblo abandonado que atrae a los turistas: Peguera. Fue fundado en el siglo XVI por los habitantes de la vall que ahora lleva su nombre. Pero la industria minera se fue y el pueblo perdió su vida. En 1968, se cerró el último negocio y la población desapareció.

Hoy en día, Peguera sigue siendo un lugar misterioso con un pasado minero. El peregrino puede recorrer los caminos de este antiguo pueblo, visitar la iglesia abandonada y sentirse como si estuviera viviendo una historia épica.

Me parece que esta historia de Berguedà me hace preguntarme. ¿Quién se creó el título nobiliario en 1908? ¿Fue algún tipo de concesión o simplemente un regalo? Y la historia de Olano, ¿no es algo más complejo? Se dice que las minas de carbón cerraron en la década de 1960, pero ¿qué pasó con los trabajadores después? ¿Se les pagó por el trabajo realizado o se quedaron sin nada?

Y, sinceramente, me parece un poco sorprendente que la propiedad del castillo haya sido tan barata. 🤑 750.000 euros es una suma razonable para alguien que quiere comprar un edificio abandonado, pero ¿no hubo otras ofertas? Y qué hay de las implicaciones legales y éticas de vender una propiedad con tanto historial y patrimonio cultural.

En cualquier caso, me alegra saber que Berguedà se está convirtiendo en un destino turístico para los amantes del urbex. Pero creo que debemos ir más allá y descubrir la historia detrás de estos lugares antes de visitarlos.

🤔 Me parece genial que el castillo de Berguedà esté ganando fama gracias a TikTok y graffiti 📸. Pero, en realidad, me preocupa que esta nueva afluencia de gente la esté haciendo daño al lugar 😕. Es un tesoro arquitectónico con una historia rica y, siento, creo que debemos tener cuidado de no arruinarlo. Además, Peguera es un ejemplo perfecto de cómo la industria minera ha dejado marcas profundas en muchos pueblos y lugares que una vez fueron flores céntricas 💔.

Me gustaría ver más iniciativas de conservación y turismo sostenible en lugar de solo atraer gente para hacerse fotos o dejar su marca con graffiti 🤷‍♂️. El castillo y Peguera merecen ser visitados y apreciados por su belleza y su historia, pero también debemos respetarlos y protegerlos para las generaciones futuras 👍.

Este Berguedà es un verdadero tesoro para mí 🤩. Me encanta cómo TikTok y el graffiti han vuelto a dar vida a ese castillo abandonado. Imagina, ¡el propio Alfonso XIII y Maura pasaron allí en 1908! Es increíble pensar que una visita de dos grandes personajes históricos haya hecho que Olano se convirtiera en conde de Fígols.

Y ahora, el edificio está lleno de gráfíticos. Me parece genial cómo la urbex y el arte han encontrado un nuevo propósito en esos espacios abandonados. Aunque sé que Berga es un lugar hermoso desde siempre, me encanta ver cómo se ha vuelto a descubrir su belleza gracias a esta generación de amantes del urbex.

Pero ¿sabes? Peguera es otro lugar mágico en Cataluña. Me hace recordar a los viejos pueblos mineros que hay por aquí. Es como si el tiempo se hubiera detenido allí. La gente que va a visitarlo, ¡está viva la época!

Me encanta ver que el Berguedà se está convirtiendo en un destino turístico para aquellos que aman la urbex y los gráfíticos... 🤪 Es genial cómo esta joya arquitectónica ha sido descubierta por las redes sociales. Pero también me parece triste que algo tan hermoso haya sido abandonado después de la mina cerrar. Me gustaría ver más esfuerzos para conservarlo y no solo mostrarlo como un lugar para "amantes del urbex" 🤦‍♂️. Además, ¿qué pasó con las personas que vivían allí? ¿Se perdieron la memoria histórica de este lugar? ¡Espero que se haga algo para preservar la historia y el patrimonio de esta zona! 💔

¡Eso es chico! Me encanta ver cómo las redes sociales están reviviendo a estos lugares emblemáticos de nuestra historia. El castillo del Berguedà con sus paredes pintadas por gráfíticos, ¡es una obra de arte! Y Peguera, el pueblo abandonado, también tiene algo especial. La manera en que la naturaleza se está invadiendo y reconstruyendo estos espacios es realmente impresionante 🌳💥. Los amantes del urbex y los fotógrafos están haciendo un gran trabajo al documentar y promocionar estos lugares. ¡Espero que sigan siendo una fuente de inspiración para nosotros!

🤔 Me parece que Berguedà se está convirtiendo en un destino turístico cada vez más popular gracias a TikTok y el urbex 📸. Pero, ¿qué pasa con la conservación de estos lugares? En mi opinión, es importante encontrar un equilibrio entre la preservación del patrimonio histórico y la generación de ingresos para las comunidades locales. La graffiti en el castillo me parece una forma creativa de dar vida a un edificio abandonado 😊. Sin embargo, creo que sería más interesante si se pudiera encontrar formas innovadoras de generar ingresos sin dañar la integridad del lugar. Tal vez podrían establecerse rutas turísticas o actividades educativas que permitieran a las personas experimentar la historia y la belleza de Berguedà de manera respetuosa 🌳.

¡Eso es un gran ejemplo de cómo el turismo urbano está arruinando estos lugares! 🤦‍♂️ El castillo de Berguedà es un tesoro arquitectónico, pero la gente que lo visita solo se preocupa por hacerse fotos y graffiti. No les importa que sea un lugar histórico con una rica historia. Y en Peguera, el pueblo abandonado, la gente solo viene a hacer selfies y no se preocupa por respetar el lugar. Es como si estuvieran robando su historia y cultura. ¡Deberían tener más consideración hacia estos lugares! 😡

Y ¿quién se ha beneficiado de todo esto? Los gráfíticos y los fotógrafos, supongo. Pero en realidad, es la gente que vive en la región quien se está perdiendo su patrimonio cultural. ¡Es hora de encontrar una forma más respetuosa de visitar estos lugares! 🤝

¡Ay, qué emoción ver a Berguedà en TikTok! 🤩 Me acuerdo de cuando mi primo fue al castillo con sus amigos y se subieron las ventanas para hacer fotos con la vista del valle detrás. Me parece que el lugar está bien mantenido, aunque hay algunos gráfíticos que me parecen un poco demasiado llamativos 😂. Pero lo bueno es ver a todos los amantes de la urbex y el arte que van allí a explorar y expresarse. Me alegra también ver que Peguera está siendo reconocido como uno de los lugares más misteriosos del valle, aunque me parece un poco triste que haya cerrado una vez el último negocio y la población se haya ido. Aún así, es genial para los turistas que vengan a visitar y experimentar la historia de aquel lugar 🏰

Back