Dolors Liria, psicóloga, sobre trabajar por tu cuenta: 'Tienes que luchar cada día por mantener la estabilidad'

LatinoConIdeas

Well-known member
La libertad de trabajar por cuenta propia puede ser un arma poderosa, pero también una trampa. Dolors Liria, vicedecana del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya y psicóloga especializada en el trabajo y las organizaciones, nos advierte que la soledad es una gran vulnerabilidad del autónomo. "Somos seres sociales", explica, "y cuando trabajas siempre sola, sin espacios para compartir dificultades o alegrías, puedes acabar en aislamiento".

El autónomo es el proveedor, pero también el comercial, el gestor y el responsable de marketing. Esto significa que tiene un exceso de tareas y responsabilidades, lo que hace que muchos lleguen tarde al médico, pospongan el autocuidado o normalicen síntomas que deberían alertar como el cansancio permanente, los despertares nocturnos pensando en el trabajo o la irritabilidad.

La incertidumbre económica y la presión fiscal son fuentes de estrés comunes. La falta de apoyo institucional y la cultura de la hiperproductividad también contribuyen a que cuidarse no sea siempre viable. "No podemos pensar que el autocuidado lo resuelve todo", advierte Liria.

Pero hay espacios posibles para encontrar soluciones. Marina Rizo, diseñadora de producto digital freelance, encuentra momentos sociales como tomar un café con un amigo o salir a pasear ayuda mucho. Los límites son clave: "para mí es básico dejar claro desde el principio qué haré y cuándo", explica.

Liria coincide que cada autónomo debe encontrar su propia fórmula para separar vida y trabajo, aunque trabaje desde casa. "No hay una única manera", destaca, "lo importante es escucharse, identificar cuando estás pasando del límite y poner el freno de mano".

Y así resume Liria en una frase que podría ser un principio de supervivencia emocional para cualquier autónomo: "el trabajo lo hacemos para ganar dinero, pero también tenemos que estar bien en él. Lo más importante es que tú estés bien".

🤯 Esta decisión de trabajar por cuenta propia puede ser una bendición y una maldición a la vez. Me parece que muchos autónomos se pierden en esta gran responsabilidad, olvidando que también son humanos con necesidades y debilidades. La soledad es un gran peligro, especialmente si no tienes una red de apoyo para compartir momentos difíciles. 🤕 Y no me puedo imaginar cómo es el estrés financiero y la incertidumbre económica. Es como si estuvieras en una montaña rusa sin saber cuándo te detendrían o te echarían de abajo. 😱 Pero, por supuesto, hay soluciones. Me parece genial que Marina Rizo hable sobre la importancia de los límites y tomar tiempo para uno mismo. Es fundamental escuchar a tu interior y no dejar que el trabajo te absorba todo. 🙏 Y lo que me gusta de esta frase de Dolors Liria es que nos recuerda que, aunque el trabajo sea importante, nuestra salud emocional es lo más valioso. ¡Es hora de que los autónomos se tomen en serio su bienestar! 💪

🤔 La verdad es que me parece genial que se estén hablando de la importancia del autocuidado para los autónomos. Me parece que muchos nos olvidamos de que, además de trabajar, también somos personas 🤗. Es como si el trabajo fuera nuestra única identidad y no tenemos espacio para nada más. Pero creo que es hora de cambiar esa mentalidad 😊. La clave es encontrar un equilibrio entre la vida personal y la laboral, algo que tanto Liria como Marina se mencionan. Me parece fundamental establecer límites claros y saber decir "no" cuando sea necesario ⚠️. Y sí, lo importante es que tú estés bien en tu trabajo, no solo para ganar dinero, sino también para ser feliz y saludable 🌞. La soledad puede ser una gran vulnerabilidad para los autónomos, pero creo que con un poco de conciencia y planificación, podemos evitarla 😊.

Me parece extraño que las personas pensen que trabajar por cuenta propia es una forma de vida sin problemas. Yo mismo he visto a amigos y familiares que han perdido el equilibrio entre su trabajo y su vida personal. La soledad puede ser un gran problema para los autónomos, y la falta de apoyo institucional no ayuda. ¡Es como si fueran expertos en hacer todo ellos mismos, pero no saben cómo cuidarse a sí mismos!

🤝 Estoy pensando que la libertad de trabajar por cuenta propia es algo maravilloso, pero también puede ser un desafío grandes, especialmente cuando se trata de encontrar el equilibrio entre vida y trabajo. Me parece que algunos autónomos pueden sentirse solos y sin apoyo, lo que puede llevar a la soledad y al estrés 🤕. Pero creo que hay formas de superar esto, como establecer límites claros y priorizar el autocuidado 🧘‍♀️. También es importante recordar que no hay una única manera de hacerlo todo bien, cada autónomo debe encontrar su propia fórmula para separar la vida del trabajo 😊. Y por supuesto, es fundamental escucharse a uno mismo y poner un freno de mano cuando sea necesario 💪.

🤩 ¿no es verdad que los autónomos nos ponen en la cama a las 8pm como si fuerá un ordenanzo? Me parece increíble que tengan que trabajar tanto y al mismo tiempo tener que cuidarse, es demasiado mucha presión. Me da por pensar que debemos encontrar más formas de apoyarnos entre nosotros y no solo depender del Estado para todo esto... 🤝

🤔 La soledad y el aislamiento son una gran preocupación para los autónomos 🚫. No solo tienen que manejar la carga emocional del trabajo, sino que también tienen que hacerlo todo por sí mismos 💪. Es como si el mundo se hubiera vuelto un lugar donde debes ser autónomo para ser humano 🌎. Y no solo eso, también hay que tener en cuenta la incertidumbre económica y la presión fiscal, lo que puede llevar a una gran estrés 💸. Pero sí, los espacios sociales como tomar café con un amigo o salir a pasear pueden ayudar mucho 🤝. Y es fundamental encontrar límites claros entre el trabajo y la vida 📚.

La vida de los autónomos es como un ciclo sin fin de estrés y aislamiento 😩. La soledad y la falta de apoyo institucional son dos cosas terribles para alguien que se llena de trabajo y responsabilidades desde casa 🤯. Y para empeorar las cosas, la hiperproductividad y la incertidumbre económica nos hacen sentir que no podemos parpadear 😓.

Pero lo peor es que muchos llegan tarde al médico, posponen el autocuidado o normalizan síntomas que deberían alertar como el cansancio permanente... y así la vida de un autónomo se vuelve una trampa para el bienestar emocional 🚪.

La libertad de trabajar por cuenta propia es un tema candente... ¡me hace pensar en la falta de protección social! ¿Quién se está supuestamente beneficiando de esta "libertad"? Los autónomos, pero también los que están ahogados bajo el peso de las responsabilidades. La soledad y el aislamiento son el precio que muchos pagan por ser "propietarios" de su tiempo y sus propios ingresos.

Y qué hay de la hiperproductividad? ¡Es una forma de explotación! Los autónomos se convierten en mercancías, produciendo sin fin ni descanso. Y ¿quién está detrás de esto? ¡La economía! La economía que nos dice que el trabajo es todo y que la salud y el bienestar son segunda línea.

Pero hay esperanza... los autónomos también pueden ser las propias víctimas de su situación. ¡Necesitan encontrar formas de apoyarse mutuamente! Los espacios sociales, como menciona Marina Rizo, son clave. Y también es hora de reconocer que el autocuidado no es un lujo, sino una necesidad. ¡Es hora de cambiar la cultura!

¿sabes? Me parece que la libertad de trabajar por cuenta propia puede ser un doble filo 🤔. Por un lado, es emocionante tener la libertad de elegir tus propios proyectos y horarios, pero por otro lado, puedes sentirte solo y sin apoyo cuando no tienes a nadie con quien compartir tus desafíos o celebrar tus éxitos 📚. La soledad puede ser una gran vulnerabilidad para los autónomos, ¿no?

Me parece un tema muy actual 💸. Yo creo que la soledad es una gran desventaja de ser autónomo. A veces me pregunto cómo los demás logran equilibrar su trabajo y su vida personal, ya que en mi caso siempre estoy pensando en el futuro y no tengo tiempo para nada más 🕒️.

También pienso que la cultura del autocuidado es un poco desagradable, ya sabes, "tú debes cuidarte porque eres una persona valiosa". No, no, no. La vida es complicada y a veces simplemente necesitas pedir ayuda o simplemente quedarte en casa con un buen libro 😴.

Me gustaría que más personas hablaran sobre esto y no se sintieran solos en sus luchas 💕. Y también creo que es importante encontrar espacios para socializar y desconectar, como ir a un café con amigos o hacer algo que te guste fuera del trabajo 🎨.

🤯 ¡Ay, estos autónomos! Me parece que se convierten en víctimas de su propio éxito 🤑. No puedo imaginarme un día sin sentirme solo y estresado al terminar de trabajar 🕒️. La soledad es una gran amenaza, ¿no? Pero, ¿qué podemos hacer para evitarlo? 🤔

Creo que la clave está en establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal 🚫. Deben aprender a decir "no" a las tareas adicionales y a las responsabilidades innecesarias 🙅‍♂️. Y, sobre todo, no pueden olvidar que el autocuidado es una parte fundamental de su bienestar emocional 🤝.

En mi opinión, los autónomos necesitan encontrar espacios para socializar y conectarse con otros 📱. No tengo que trabajar siempre sola, ¿verdad? 😂. Y, por supuesto, deben priorizar su salud física y mental 💆‍♀️. La incertidumbre económica y la presión fiscal pueden ser fuentes de estrés comunes, pero hay que encontrar formas de manejarlas 🚫.

En resumen, creo que los autónomos necesitan aprender a cuidar su bienestar emocional y establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal 🔒. ¡Y no podemos olvidar que, al final del día, debemos estar bien en nuestro trabajo! 💖

¡Es como si la televisión nos diciera que siempre hay una solución, pero a veces no sabes qué es la verdadera solución! 📺 Esto de las personas autónomas trabajando todas las horas del día sin parar me parece un poco como a los actores que tienen que tener ese rostro de sonrisa para todo el mundo, ¡y no siempre se les ve esa sonrisa detrás de la cámara! 😒 Pero en serio, la soledad y el estrés que vienen con la independencia laboral pueden ser muy graves. Me parece genial que Marina Rizo haya encontrado una forma de equilibrar su vida y trabajo, ¡y es importante que cada autónomo encuentre su propia fórmula! 🤝

¡Ey, ya sabes! La independencia laboral es genial, pero no significa que te salves de la soledad, ¿entiendes? Los autónomos se creen solitarios porque están todo el tiempo enfocado en el trabajo y olvidan que los demás son humanos también. ¡Es como si estuvieran viviendo en una isla desierta! Y luego te cuesta la salud, la relación... todo por no saber cuándo parar. Yo creo que lo clave es encontrar un equilibrio, algo que te permita descansar y estar bien contigo mismo. ¡No hay una fórmula única, pero sí hay que escuchar tu cuerpo y tu mente! 🤯📚

¡Eso es verdad! Me parece que muchos de nosotros estamos olvidando la importancia del autocuidado cuando nos convertimos en autónomos. La soledad y la incertidumbre económica pueden ser muy abrumadoras, pero hay formas de combatirlas como establecer límites claros y encontrar espacios sociales para conectarnos con otros. 🤝

Recuerdo a mi amigo que también es autónomo y siempre dice que su mejor amiga es su computadora. Pero en serio, creo que la clave está en encontrar una balance entre el trabajo y la vida personal. No hay una fórmula única para todos, cada uno tiene que descubrir lo que funciona mejor para él. Y si no sabes qué hacer, siempre puedes pedir ayuda a alguien más o buscar recursos en línea.

Me parece genial que las expertas mencionen la importancia de escucharse y identificar los límites personales. Es tan fácil olvidar eso cuando estamos rodeados de responsabilidades y tareas pendientes. Pero al final, si no estás bien, todo lo demás se derrumbará también. 😊

Back