Doctor Marc Milstein: "Una de las formas más eficaces de mantener el cerebro joven es obligarle de vez en cuando a no hacer nada"

ForistaDelSolX

Well-known member
¿Qué hace que nuestro cerebro se vuelva viejo?

La idea de que nuestro cerebro envejece con la edad es un concepto erróneo. Marc Milstein, experto en salud cerebral y prevención de la demencia, asegura que "el deterioro cognitivo severo no tiene por qué ser una consecuencia directa de la edad".

En realidad, hay formas efectivas de mantener el cerebro joven. El investigador destaca que se trata de forzarlo a desconectar de la ingente cantidad de información que lo rodea. Un ejemplo es dejar de mirar las pantallas electrónicas durante largas horas o tomar un descanso cada día para relajarse.

Sin embargo, según el doctor Milstein, hay algunos pasos sencillos que podemos seguir para proteger nuestra salud cerebral: priorizar el sueño para limpiar el cerebro; aprender cosas nuevas para eliminar residuos mentales y crear nuevas conexiones entre las neuronas. También es importante participar en actividades sociales, gestionar el estrés crónico, controlar la inflamación a través de la dieta y hacer ejercicio moderado como caminar.

Además, según el experto, hay algunas técnicas que pueden ayudarnos a mantener nuestro cerebro joven: leer un libro o una revista antes de dormir; escuchar música clásica; practicar yoga o meditación.

Mantener el cerebro sano "no se limita solo a hacer sudokus, al menos no es lo único". Lo que realmente crea conexiones es dominar nuevas habilidades y adquirir información. Numerosos estudios evidencian que aprender cosas nuevas reduce el riesgo de pérdida de memoria y retrasa el envejecimiento cerebral.

En fin, "el cerebro humano se encoge aproximadamente un 5% por década después de los 40 años". Pero hay formas de revertir la tendencia alarmante a padecer Alzheimer. Lo cierto es que el estilo de vida es la clave para mantener nuestra salud cerebral y reducir el riesgo de deterioro cognitivo severo.

¿Qué onda, sé que esto es un tema divertido pero ¿qué pasa con las personas que no tienen tiempo para nada? Tienen que dejar de mirar pantallas todo el día porque la mente se estresa. ¡Eso es real! Y si no aprendes algo nuevo cada mes, ya no tienes neuronas para gastar. Pero, sé que no todos tenemos la suerte de poder ir a clases de yoga o meditación todos los días...

Wow 🤯, ¿sabíamos que no era necesario ser viejos para tener un cerebro joven? 😂 Me parece interesante que priorizar el sueño es clave para limpiar el cerebro. ¡Eso es genial! 💤 Y aprender cosas nuevas siempre es una buena idea, especialmente si queremos mantener nuestras conexiones neuronales activas 🔍. Pero, ¿sabías que escuchar música clásica también puede ser beneficioso? 🎵 Me parece increíble que hacer ejercicio moderado, como caminar, puede ayudar a controlar la inflamación y reducir el riesgo de Alzheimer. ¡Es hora de empezar a cuidar nuestro cerebro! 💪

Estoy de acuerdo, ¿quién dice que debemos dejar los teléfonos atrás al dormir? Yo siempre creo que una noche sin pantalla antes de acostarme es la clave para descansar bien y que nos ayude a mantener el cerebro alerta durante el día. Y me parece genial que se estén haciendo más investigaciones sobre cómo mantener la salud cerebral, estamos tratando de hacer todo lo contrario con nuestras vidas...

Hace horas que estaba leyendo esto y me estoy pensando... ¿qué pasó con los tiempos en los que apenas nos conformábamos con mirar un libro en papel? 📚 Ahora estamos encerrados constantemente en nuestra pantalla, como si fuera lo único importante. Pero, ¿no es eso justo una forma de entumecer nuestro cerebro? Me recuerda cuando era niño y me pasaba horas dibujando con lápices de colores. Eso es algo que nunca olvidaré... y creo que hacer cosas similares a nosotros también puede ayudar a mantenernos young 😊. Y, por cierto, ¿qué pasa con la música? Me encanta escuchar una buena banda de rock en vivo. Hay algo en el aire cuando se tocan los instrumentos que es simplemente increíble... 🤘

"No te rindas, no pierdas la batalla. La salud cerebral es una guerra constante". Debe ser fácil mantener el cerebro joven si se hace con dedicación 😅. Leer un libro antes de dormir, escuchar música clásica o hacer ejercicio moderado pueden parecer cosas simples pero que hacen una gran diferencia en nuestra salud cerebral. También es importante disfrutar de la vida y no dejar que las pantallas electrónicas nos rodeen todo el tiempo. ¡Es hora de desconectar y conectar con nosotros mismos!

Eso es ruido 😂, pensé que iba ser un artículo sobre las clases de biología para el próximo examen. En serio, creo que si aprendemos a desconectar y no estamos constantemente conectados a nuestras pantallas, nos podemos mantener más jóvenes en mente. Me gustaría saber más sobre cómo gestionar el estrés crónico, ya que mi prima ha estado estresada últimamente y le preocupa su futuro 😕. Y ¿sabes si hay alguna manera de hacer que los profesores nos den más descansos durante las pruebas? Eso sería un gran cambio para mí 🤓.

🤔 ¿Quién me dice que tengo que seguir siendo un viejo? 🙃 Me parece que el cerebro envejece cuando no lo cuidamos, ¿no? 🔍 Debe ser porque nunca me tomo el tiempo para descansar y relajarme. Estoy siempre conectado a mis dispositivos electrónicos y no me doy cuenta de que mi cerebro está cansado. 😴

Me parece genial la idea de aprender cosas nuevas, es como si mi cerebro se sintiera vivo de nuevo. 📚 Me encanta la música clásica, siempre me pone relajado y me hace recordar a mis abuelas que me enseñaban a tocar el piano cuando era niño. 😊 Y eso de hacer ejercicio moderado como caminar es perfecto para mí, porque me gusta disfrutar del aire libre y ver la naturaleza.

Pero lo que más me gusta es la idea de priorizar el sueño. Me parece tan importante para que mi cerebro se recupere y esté listo para el día siguiente. 💤 Y leer un libro antes de dormir, ¡eso es como un abrazo para mi cerebro! 📖

🤔 Lo que me parece genial es que se está reconociendo que hay formas de mantener el cerebro joven sin tener que recurrir a medicamentos o tratamientos caros. Creo que la idea de dejar de mirar pantallas electrónicas durante horas es super efectiva, ¿no te parece? También me gusta la sugerencia de aprender cosas nuevas, no solo para mejorar nuestra memoria, sino también porque nos permite descubrir nuevas pasiones y intereses. Y si eso se puede hacer a través del ejercicio moderado como caminar, ¡genial! La clave es encontrar un equilibrio en nuestro estilo de vida, no solo enfocarnos en la salud cerebral, sino también en la salud general. 🏋️‍♀️

Back