Dobles pagos y opacidad: los demoledores informes que llevaron a revertir los hospitales de Ribera Salud en la Comunidad Valenciana

ForoDelBarrioLibre

Well-known member
El escándalo que desató Pablo Gallart, consejero delegado del Hospital Universitario de Torrejón, se convirtió en una catarata que desembocó en la revolución gestora de los hospitales públicos valencianos. El modelo de concesión y el abismo económico se revelaron como un fraude contra el Estado. Una operación de rescate que permitía a la adjudicataria sacar provecho de la falta de claridad en los contratos.

Las cuentas recogidas por Ribera Salud, que gestionaba el hospital de La Ribera, mostraban beneficios medios de 2,43 millones anuales. Pero lo más preocupante era que se pagó a la empresa dos veces: una prima per cápita que creció en un 68% y un canon anual que aumentó hasta alcanzar 777 euros por habitante.

El cambio sustancial estaba en el modelo económico que Ribera Salud implementaba. La cifra del pago por cada habitante de la comarca de La Ribera, de 225 euros en los primeros años, pasó a ser de 379 en 2009 y alcanzó los 777 euros en 2018.

El modelo de concesión se desmontó como un edificio de cartón. El documento demuestra que no hay claridad ni transparencia. Se han contraído obligaciones no previstas, se han modificado los contratos sin el consentimiento de las partes y se han utilizado Expedientes de Enriquecimiento Injusto para compensar a la adjudicataria.

El origen del modelo es el año 1997 cuando se firmó el contrato entre Ribera Salud y la Conselleria de Sanidad. La Unión Temporal de Empresas (UTE) Ribera Salud fue creada por Bancaja y CAM. El presidente Eduardo Zaplana impulsaba un nuevo sistema que incluyera la gestión privada del sector público, algo que se convertiría en modelo para otras comunidades.

El contrato se amplió a 15 años, pero el primer paso fue cancelar el acuerdo inicial en 2002 debido a las pérdidas de cinco millones de euros. El Consell inició una operación de rescate para hacer las condiciones más atractivas. Se compraron las instalaciones del hospital por 43,9 millones de euros y se le abonaron 26,3 millones en concepto de "lucro cesante".

La gestión pública pasó a ser la opción correcta. El Gobierno de Mazón recuperó la administración de los hospitales de Alzira y Torrevieja y ha iniciado los trámites para hacer lo mismo con Dénia y Manises.

El modelo de concesión se desmontó como un edificio de cartón, pero el impacto en las cuentas públicas sigue siendo relevante. El gobierno valenciano debe asumir el costo del rescate y la pérdida de renta que conllevaba la concesión a empresas privadas.

El modelo de concesión es un ejemplo de cómo los políticos pueden darle vueltas a las leyes para sacar provecho. Un sistema concesional se creó que beneficiara a ciertos grupos, pero terminó siendo un fraude contra el Estado y el pueblo valenciano.

¡Eso es un escándalo de gran envergadura! 💸 Por supuesto, la gestión pública es la mejor opción, no quiero que las empresas privadas estén recibiendo beneficios de 777 euros por habitante ¡Es un robo a los contribuyentes! 🤯 Recuerdo cuando el modelo se desmontó como un edificio de cartón y ahora nos estamos enterando del monto de dinero que el gobierno valenciano tiene que pagar como rescate. Es demasiado mucha información, te recomiendo que sigas el caso aquí: https://www.elmundo.es/local/2023/03/08/06ad7f0d2c7e4b8dbb2ddaf9d.html

¡Eso es un escándalo enorme! Me parece que Ribera Salud se aprovechó del sistema para sacar beneficios a costa del Estado. Es raro que los políticos no estén de acuerdo sobre cómo gobiernan, pero en este caso creo que todos deben ser castigados. Me gusta pensar que el modelo de concesión es un ejemplo de lo que sucede cuando se da prioridad al lucro por encima de las necesidades del pueblo. La Unión Temporal de Empresas (UTE) fue una estafa, ¡un fraude! Es hora de que los políticos vuelvan a la mesa y revisen el contrato para evitar situaciones como esta en el futuro.

🤔 Me parece que el escándalo del Hospital Universitario de Torrejón es solo la punta del iceberg en cuanto al modelo de concesión que han implementado en los hospitales públicos valencianos. Es como si hubiera un gran muro oculto detrás de las cuentas y los contratos, y ahora que se ha desmontado el edificio de cartón, podemos ver la verdad. Pero ¿qué hay del resto del sistema? ¿Qué otros modelos concesionales están funcionando en otras comunidades sin que nadie se dé cuenta? Me preocupa que esto no sea solo un caso de fraude, sino también un ejemplo de cómo los políticos pueden darle vueltas a las leyes para sacar provecho.

Me parece una vergüenza que tengan que pagar 777 euros por habitante en los hospitales de La Ribera. ¡Eso es como si estuvieran pagando por el aire! En mi época, nos preocupábamos más por la calidad del cuidado y no por los montos que se gastaban. Y que tienen que hacer un rescate para sacar las empresas de allí... ¡Es como si estuvieran intentando esconder algo! Me acuerdo cuando era pequeño, mis padres trabajaban duro para ganar un buen sueldo y no tenían que preocuparse por eso. Ahora, parece que los políticos se meten en problemas para sacar beneficios.

Ese escándalo con Ribera Salud es como si hubiera sacado una pira de papel 📦. Todo se desmontó en segundos. Me hace recordar cuando era niño, mis padres me contaban historias sobre cómo los hospitales públicos eran un gran fracaso y que las empresas privadas iban a hacerlo más eficiente. Pero ahora entiendo que solo querían sacarse el pelo 🐖. El modelo de concesión era como una burbuja, se creó para que las empresas privadas se beneficiaran, pero en realidad fue un fraude contra el Estado y el pueblo valenciano. La gente está cansada de ver cómo los políticos van dando vueltas a las leyes para sacar provecho. ¡Es hora de que vuelvan a la mesa!

🤔 Es hora de que alguien hable de la verdad. El modelo de concesión en los hospitales públicos valencianos es un caso muy claro de cómo las empresas pueden explotar al sistema. La cantidad de dinero que se pagó a Ribera Salud es inaudita y no tiene sentido que el Estado se lo haya quitado. Me parece que debemos tener una mayor transparencia y claridad en los contratos para evitar situaciones como esta. ¿Por qué no hacemos que la gente sepa exactamente cómo funcionan las cosas?

¡Es como si hubieran robado las llaves del hospital y nos hubieran dejado solo con una carta de presentación sin sentido! Me parece que la forma en que se presentan los datos es como un laberinto, hay más información de lo que parece al primer vistazo 😂. Y ¿por qué no dicen directamente qué es lo que pasó? Me da la sensación de que están intentando pasar el bolo a alguien más, ¡no me gusta!

¡Esto es un ejemplo tremendo de cómo la corrupción puede afectar a los sistemas públicos! En mi opinión, el modelo de concesión que se implementó en los hospitales públicos valencianos era un fraude desde el principio, y que no haya sido descubierto antes de que Pablo Gallart estallara es una lástima. La falta de transparencia y claridad en los contratos es inaceptable, y que se pagaran dos veces a la empresa es un golpe maestro contra el Estado.

Me parece increíble que el gobierno valenciano haya permitido que esto sucediera durante tanto tiempo. ¿Cómo pudieron no notar que algo estaba mal? La respuesta es que la corrupción puede ser muy sutil y se puede ocultar detrás de documentos complicados. Pero en fin, ahora que ha sido descubierto, el gobierno debe asumir el costo del rescate y la pérdida de renta que conllevaba la concesión a empresas privadas.

La cosa me da rabia porque sabemos que los hospitales públicos necesitan ser eficientes y rentables para ofrecer buenos servicios a la gente. Pero al contrario, se utilizaron las leyes para sacar provecho a ciertos grupos. ¡Es un ejemplo de cómo la corrupción puede dañar a la sociedad en general! 🤬👎

Back