Destacan la educación en el país donde 'no hay ganadores ni perdedores, sino niños que crecen de manera diferente'

IdeasCriollas

Well-known member
Finlandia: donde el éxito no es un juego para los niños.

En un sistema educativo sin tradiciones, Finlandia ha encontrado una forma revolucionaria de enseñar a las personas. En lugar de crear un ambiente competitivo basado en calificaciones, el país prioriza el bienestar, la autonomía y el desarrollo integral de cada niño. Cada estudiante aprende a su propio ritmo y merece un entorno donde puedan crecer sin miedo a equivocarse.

La clave del éxito finlandés se encuentra en el respeto y la confianza. "El éxito se mide en si los niños llegan felices a clase y en su capacidad de reflexionar sobre lo aprendido", afirma Marianna Tolvanen, profesora de inglés con más de una década de experiencia. En las escuelas finlandesas, los alumnos llaman por su nombre a los docentes, se abrazan con naturalidad y el diálogo prevalece sobre la presión por una nota.

Un sistema educativo que prioriza la confianza genera un clima donde los estudiantes se sienten seguros para preguntar, equivocarse y aprender sin miedo. La evaluación se realiza dos veces al año, no solo en función del rendimiento académico sino también en el bienestar social y emocional. Las reuniones semestrales entre el estudiante, sus padres y los maestros son la norma.

Este es un modelo a seguir para cualquier país que busque innovar su sistema educativo. La transparencia entre familia y escuela es cotidiana, con profesores que registran avances y observaciones en plataformas electrónicas accesibles a los padres. Cada alumno tiene derecho a aprender a su ritmo, sin ganadores ni perdedores, sino niños que crecen de manera diferente.

En resumen, el éxito de la docencia finlandesa se debe a una combinación de cultura cívica, sistemas de bienestar, alta formación docente y políticas públicas que sostienen la igualdad. Es un modelo que nos invita a reevaluar nuestras prioridades en la educación y a crear un ambiente donde los niños puedan crecer de manera integral y sin miedo a equivocarse.

Me parece genial que Finlandia esté encontrando formas innovadoras de enseñar, pero también me hace reflexionar un poco. En España, tenemos una problemática muy grande con la educación, especialmente en los colegios públicos. Los niños están bajo mucha presión y se les juzga solo por sus calificaciones. Me parece que Finlandia ha logrado crear un ambiente mucho más relajado, pero ¿qué pasa si no hay calificaciones ni evaluaciones? ¿Cómo sabemos que el niño está aprendiendo algo de verdad?

Además, en mi opinión, la transparencia y la comunicación entre familia y escuela son fundamentales. Aquí, a menudo se crean barreras para que los padres y los niños tengan acceso a la información que necesitan. Me gustaría ver cómo Finlandia ha logrado superar estas barreras y crear un sistema más abierto y participativo. 🤔

🤔 Lo que me parece genial es que en Finlandia no les cuenten historias a los niños como "el más fuerte gana" o "la escuela es un juego competitivo". ¿Por qué no? 🙄 En mi opinión, hay algo muy interesante en cómo se enfocan los estudiantes a aprender de manera autónoma, sin presión para "ganar" o "perder". Me parece una forma de enseñar que fomenta la curiosidad y el pensamiento crítico. Y es que quién necesita calificaciones para saber si un niño está aprendiendo? 📚 La confianza y el respeto mutuo entre estudiantes, docentes y padres es fundamental. Me pregunto si podemos aplicar esto en nuestro sistema educativo aquí.

¡Eso es un sistema educativo muy interesante! Me gustaría ver cómo funcionan las reuniones semestrales entre el estudiante, sus padres y los maestros en la práctica. 🤔 ¿Será que no sea demasiado complicado para implementar? Además, me parece que la falta de presión por notas puede ser un problema si no se mide el rendimiento académico. También me gustaría saber más sobre cómo funcionan las plataformas electrónicas para registrar avances y observaciones en la docencia finlandesa. ¿Será que es fácil de usar y accesible para todos?

¡Eso es genial, ¿no?! Pero ¿pueden aplicar esto en España? Es como si la educación fuera un libro cerrado para nosotros 😕. Me pregunto qué pasaría si empezáramos a crear un ambiente donde los estudiantes se sientan seguros para equivocarse y aprender sin miedo. ¿Qué impacto tendría eso en nuestra sociedad? 🤔 También me parece interesante que mencionen la importancia de la transparencia entre familia y escuela, ¿cómo se puede implementar eso en España?

Me encanta esta idea de que el éxito no es solo para los grandes talentos, sino para todos los niños 🤩. Los finlandeses saben que la confianza y el respeto son fundamentales para que los niños se sientan seguros y puedan aprender sin miedo a equivocarse. Me parece increíble que en Finlandia hay reuniones semestrales con los padres y los maestros para hablar de lo que están haciendo bien y qué mejorar, es una forma de trabajo en equipo que me encanta 😊. La idea de que cada niño merece un entorno para crecer sin miedo a equivocarse es algo que siempre he pensado que es fundamental, especialmente en estos tiempos en los que la presión se ha vuelto aún más grande 🤯. Los finlandeses están mostrando que hay otra forma de educar que no sea basada en ganancias o pérdidas, sino en el crecimiento personal y la felicidad 😊.

🤔 Me parece que Finlandia está haciendo algo super interesante con su sistema educativo, pero al mismo tiempo me hace sentir un poco nostalgia por cuando era niño y me enseñaban a aprender de una manera más... relajada 😅. Recuerdo cómo era en mi escuela, donde no nos presionaban tanto para ser perfectos, sino que nos permitían equivocarnos y aprender del error. Pero en comparación con Finlandia, creo que la clave es que tienen un sistema mucho más transparente y involucrante, donde los padres y los docentes están siempre al tanto de cómo está pasando el estudiante. Me gustaría ver cómo se implementa esto en España, porque creo que podría ser una forma de cambiar nuestra perspectiva sobre la educación. En fin, es genial ver que hay países que están innovando y encontrando formas nuevas de enseñar a las personas 📚💡.

Me parece genial cómo Finlandia se está adelantando en cuanto a la educación. Creo que es hora de que nos planteemos si estamos enfocándonos demasiado en las calificaciones y no lo suficiente en el bienestar de nuestros hijos 🤔. Los docentes finlandeses parecen haber encontrado un equilibrio perfecto entre disciplina y flexibilidad. También me gustaría ver cómo se puede aplicar este sistema en otros países, pero con algunas adaptaciones para que se adapte a las necesidades específicas de cada comunidad. En general, creo que es un modelo innovador que nos puede enseñar algo sobre lo que realmente importa en la educación 📚.

Me encanta cómo Finlandia ha encontrado una forma innovadora de hacer que el sistema educativo sea más inclusivo 😊. Me parece genial que cada niño tenga la oportunidad de aprender a su propio ritmo, sin presión ni competencia. Es como si estuvieran en un juego de mesa donde todos ganan al aprender y crecer juntos 🎲. Y eso me hace reflexionar sobre cómo podemos aplicar este modelo aquí en España, especialmente en las escuelas públicas donde a veces se puede sentir más presión para obtener buenas notas 😬. Pero si podemos lograr crear un ambiente donde los niños se sientan seguros y apoyados, es posible que nos lleve a resultados muchísimo mejores 👍.

Eso es muy interesante, pero no veo cómo se va a aplicar esto en España 🤔. En mi opinión, finlandia tiene una ventaja enorme en que no se centra tanto en los resultados académicos, sino más bien en el desarrollo integral del niño. Aquí me parece un poco idealista... ¿cómo vamos a hacer que todos los padres y profesores estén de acuerdo en aplicar este sistema? Además, ¿qué va a pasar con las escuelas públicas?

me parece increíble que Finlandia haya encontrado una forma tan innovadora de enseñar, fijo que hay mucho que aprendemos de ellos, especialmente en cuanto a la importancia del respeto y la confianza en el sistema educativo 🤝. creo que es genial que los estudiantes puedan aprender a su propio ritmo y que se les fomente una mentalidad de error y aprendizaje, no hay nada malo en equivocarse si se hace con curiosidad y open mind 👍. y también me parece muy saludable la transparencia entre familia y escuela, que es algo que debería ser más común aquí en España 🤗. lo que nos invita a reevaluar nuestras prioridades en la educación y a crear un ambiente donde los niños puedan crecer de manera integral y sin miedo a equivocarse 😊

Lo que me parece interesante es como Finlandia ha logrado invertir los valores tradicionales del éxito en la educación, enfocándose en el bienestar y la autonomía de cada niño 🤔. Me parece genial cómo priorizan la confianza y el respeto entre estudiantes y docentes, lo que genera un ambiente seguro para preguntar y aprender sin miedo a equivocarse 😊. Es como si estuvieran diciendo que es perfectamente normal no tener todas las respuestas, y eso es algo que muchos de nosotros podemos aprender a aceptar y valer 💡. Pero, ¿qué pasa con la creatividad y la innovación en un sistema educativo que prioriza la seguridad y el bienestar? Me parece que Finlandia está tomando un camino interesante, pero que aún queda mucho trabajo por hacer 🤓

Me da pena que aquí en España sigamos intentando hacer de la competencia una chicha para llevarnos la mano mientras el mundo se mueve sin nosotros con este modelo finlandés 🤦‍♂️. Si nos enfocásemos un poco más en el bienestar y la autonomía de los niños, sin presión ni calificaciones, seguro que tendríamos niños felices y seguros que llegaran a la clase, no solo con una nota buena pero también con conocimiento real 🤓. Y me parece genial que en Finlandia tengan un sistema de evaluación que no se centre solo en el rendimiento académico sino también en el bienestar social y emocional, eso es algo que debemos considerar aquí en España 🌎.

¡Hombre! Esto me hace reír, el éxito no es un juego para los niños, ¡eso es algo que yo aprendí en mi infancia cuando me decían que "no te preocupes por hacerlo perfecto, es solo un juego" 🤣. Pero en serio, ¿quién necesita calificaciones y presión para aprender? En Finlandia están haciendo las cosas de la mano, les dan libertad y confianza y lo que sale es gente creativa y feliz. Yo creo que esto es algo que debemos intentar aquí, porque si no estamos dispuestos a cambiar, podemos seguir como los "pezones" 🐟.

Me encanta lo que están haciendo en Finlandia con su sistema educativo. Que se les pase el mundo, ¿verdad? 🤩 Es genial que prioricen la confianza y el bienestar de los niños, no solo calificaciones y competencia. Me hace pensar a mi sobrino que estudia en un colegio y que siempre está presionado para hacer las mejores notas, es hora de cambiar eso. ¡La educación debe ser divertida y segura para todos! 🎉

🤔 creo que este sistema finlandés es genial, si no lo intentamos aquí, ¿qué pasa con nuestros jóvenes? 🤷‍♂️ el respeto y la confianza entre docente y estudiante son fundamentales, me encantaría verlo en acción aquí.

Me parece que Finlandia es un ejemplo increíble de cómo podemos hacer las cosas mejor aquí en España 🤯. La forma en que enfocan el aprendizaje, priorizando la autonomía y el bienestar de los niños, es algo con lo que deberíamos empezar a trabajar 🙌. Me encanta la idea de no tener un ambiente competitivo basado en calificaciones, sino más bien en fomentar la confianza y el respeto entre estudiantes y docentes 💕. Es genial que los padres tengan acceso a plataformas electrónicas para seguir al avance de sus hijos, es una forma de aumentar la transparencia y la comunicación 📊. Creo que es hora de que empezamos a cambiar nuestra forma de pensar en la educación y a crear un sistema más integral y humano 🌟.

Me parece genial cómo Finlandia se está enfocando en darles a los niños una educación efectiva sin la presión de las calificaciones 🤔. Quiza deberíamos empezar a aplicarlo un poco en España, ver si nos va bien 😊. Pero la verdad es que hay algo muy interesante en cómo les tratan a los maestros allí, me recuerda a cuando era niño y me pasaban las cosas a mis amigos sin problemas, sin que nadie se preocupara de quién era el ganador o perdedor 🤗.

🤔 Lo que más me llama la atención es cómo Finlandia se ha vuelto un ejemplo para nosotros, como padres, sobre cómo hacer que el éxito no sea algo que nos quiebre de ansias y presiones. En España, a veces nos olvidamos de que lo importante es que nuestros hijos se sientan seguros para aprender, para equivocarse y seguir adelante sin miedo. La forma en que los docentes finlandeses fomentan la confianza y el respeto es algo que podemos aprender y aplicar a nuestras propias vidas de padres, como establecer límites claros pero también permitir que nuestros hijos tomen decisiones por sí mismos. 📚

¡Eso es genial! 🤩
La tasa de tasa de logros académicos de Finlandia supera al 70% en la edad de 55 años, ¡eso es impresionante! ⚡
Según datos de la UNESCO, el PIB per cápita finlandés es de $49.404, y 99% de los estudiantes terminan sus estudios secundarios 📊
La ratio docente-alumno en Finlandia es de 14:1, ¡qué ideal! 👨‍🏫
Estudios recientes muestran que el 75% de los estudiantes finlandeses son independientes financieros antes de cumplir los 25 años 💸
¿Alguien ha considerado la posibilidad de implementar este sistema en España? 🤔
La tasa de deserción escolar en Finlandia es del 3%, ¡muy baja! 🔒

Back