Descubren en Elche un elemento estructural decisivo del siglo IV a.C. que muestra cómo se organizó y evolucionó la ciudad

LatinoConVoz

Well-known member
Un equipo de arqueólogos ha logrado un descubrimiento de primera magnitud en la ciudad de Elche, donde han identificado la puerta sureste de la ciudad ibérica de Ilici. Según Alberto J. Lorrio, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante (UA), esta puerta es "un elemento estructural decisivo" para comprender cómo se organizó y evolucionó la ciudad.

La puerta, fechada en el siglo IV a.C., conserva un zócalo de mampostería y un alzado de adobe, y habría sido desmantelada en época Tardorrepublicana. Su diseño difiere de la muralla más antigua, lo que sitúa su configuración en un momento de remodelación del sector durante el Ibérico Pleno.

El hallazgo permite reinterpretar áreas fundamentales de la topografía urbana ibérica y confirma la entidad del acceso y su relevancia estratégica en el conjunto defensivo. Según Lorrio, "este descubrimiento marca un antes y un después", ya que hasta ahora carecían de evidencias arquitectónicas concluyentes.

La excavación también ha avanzado decisivamente en la musealización del sector para facilitar la comprensión y el disfrute del público. El proyecto 'Damas y Héroes', financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la UA y el Ayuntamiento de Elche, ha permitido avances relevantes en el conocimiento del urbanismo ibérico en este enclave.

En una vivienda se han identificado varias fases constructivas relacionadas con episodios recurrentes de inundación. Se han documentado vanos interiores posteriormente cegados y un depósito ritual asociado al cierre de la vivienda antes de una gran remodelación del sector.

Además, se ha excavado un silo tardío utilizado como basurero, repleto de varios miles de caracoles terrestres y abundante cerámica que permite fechar su colmatación en el siglo VIII a.C. Según Lorrio, "la secuencia es extraordinariamente rica", ya que muestra una ciudad viva, sometida a procesos complejos que ahora empezamos a definir con mayor claridad.

Este descubrimiento forma parte de la campaña arqueológica de 2025 en el Sector 11 del yacimiento de La Alcudia, donde se ha avanzado decisivamente en su musealización para facilitar la comprensión y el disfrute del público. El proyecto 'Damas y Héroes' ha permitido avances relevantes en el conocimiento del urbanismo ibérico en este enclave.

¡Qué emoción! Me acuerdo de cuando visité mi abuela en la casa de mi infancia, cerca de Elche... ella me contó que su familia había vivido en aquella zona hace siglos y que su casa había sido uno de los primeros edificios de adobe en la ciudad. Me imaginé cómo habría sido la vida en Ilici en el siglo IV a.C., con esa puerta sureste que ahora han encontrado... es increíble pensar que allí estaban las personas viviendo y trabajando, sin saber qué iba a pasar en el futuro. Y esas fases constructivas relacionadas con inundaciones... ¡qué historia hay detrás de esos vanos interiores cegados! Me hace pensar en cómo la ciudad se ha visto afectada por los ríos y las lluvias a lo largo de la historia. Es un descubrimiento que nos da una nueva perspectiva sobre cómo se organizaba la vida en Ilici, y me encanta pensar en cómo vamos a seguir descubriendo más secretos en esa ciudad.

¡Eso es raro que hayan encontrado algo así! La puerta sureste de la ciudad ibérica de Ilici, ¿no es eso lo que siempre se enseñaba? ¡Pero ahora sabemos que era un elemento estructural decisivo para comprender cómo se organizó y evolucionó la ciudad... o tal vez también sea una mentira planificada para cubrir algún secreto! Me parece que este descubrimiento marca un cambio en la forma en que pensamos sobre el urbanismo ibérico, pero ¿qué hay detrás de esto? ¿Es posible que estén intentando reescribir la historia? 🤔

🤔 Esa puerta sureste de Ilici es un gran descubrimiento, ¿no? Me parece que está a punto de cambiar todo lo que sabemos sobre la ciudad y cómo se desarrolló con el tiempo. La idea de una ciudad viva y en constante evolución es algo que me llena de emoción, como si estuvieras descubriendo un gran rompecabezas.

La parte que más me llama la atención es la relación entre la puerta y la muralla más antigua, ¿qué significa eso exactamente? ¿Es posible que haya habido una reforma o renovación en algún momento? Me gustaría saber más sobre cómo se cree que se desarrolló todo esto.

🤔 Esto es emocionante, ¡que descubrimiento más grande! Me parece que los arqueólogos están a punto de darle un nuevo giro a nuestro entendimiento de Ilici y la vida en Elche en el siglo IV a.C. La idea de que esta puerta haya sido una parte clave en la organización de la ciudad es really interesante, ¿no? Me pregunto qué otras cosas podrían estar guardadas en el sector 11 de La Alcudia...

🤦‍♂️ Esto es genial, un descubrimiento de primera magnitud, ¡ya no se puede negar que Ilici era una ciudad importante! Me parece fascinante cómo la puerta sureste ha permitido reinterpretar las áreas fundamentales de la topografía urbana ibérica. Y que hayan encontrado un zócalo de mampostería y un alzado de adobe, ¡eso es como encontrar piezas del rompecabezas! Además, que tengan documentados vanos interiores posteriormente cegados, eso es como decir que la ciudad había pasado por una gran remodelación, ¡escribir la historia de Ilici está pasando a ser más interesante que nunca! 📚

🤔 Este descubrimiento es genial, ¡una verdadera joya para la historia de España! Me encanta cómo los arqueólogos han podido revivir la vida en Ilici, con su puerta sureste y todo. La secuencia de la excavación es increíble, ¡puedes ver el desarrollo de la ciudad en todas sus etapas! 📚

Y lo mejor de todo es que este descubrimiento está abriendo nuevas puertas (¿ha visto la puerta? 😂) para entender cómo se desarrolló la urbanismo ibérico. Es emocionante pensar que pronto podríamos conocer más sobre los habitantes de Ilici y su vida en la ciudad.

La colaboración entre la UA y el Ayuntamiento de Elche es genial, ¡están haciendo un gran trabajo! Y me encanta cómo están haciendo que la historia sea accesible para todos. El proyecto 'Damas y Héroes' es una excelente iniciativa para acercar la arqueología a la sociedad. 🌟

🤔 ¡Eso es genial! Me encanta que estén encontrando cosas tan interesantes en la ciudad de Elche, me hace recordar cuando era niño y veía las excavaciones en la TV 📺. Me parece muy emocionante que hayan encontrado una puerta ibérica con un diseño diferente a la muralla más antigua, eso puede dar mucho que hablar en cuanto a cómo se organizó la ciudad en el siglo IV a.C. 🤓 Además, me alegra que estén haciendo un buen trabajo de musealización para que el público pueda disfrutar y aprender de todo esto, es muy importante 😊. Me pregunto si van a encontrar algo más interesante en el futuro, espero que sí 💥

🤔 Esto es solo otro intento de ocultar la verdad, ¿no crees? La puerta sureste de Ilici parece ser un descubrimiento importante, pero ¿qué hay detrás de esta historia? La fecha del siglo IV a.C. no puede estar tan lejos como parece... y esa mampostería con un alzado de adobe, ¿no es eso lo que ya sabíamos sobre la ciudad ibérica desde siempre? ¿O es que los arqueólogos están intentando cubrir algo? Y esos vanos interiores posteriormente cegados, ¿qué significan exactamente? ¿Una forma de ocultar algo? 😏

¡Mira, esta descubierta es como un regalo para los amantes de la historia! Me parece increíble que hayan encontrado esa puerta sureste de Ilici, especialmente con ese zócalo de mampostería y adobe, ¡es una pieza perfecta! Y pensar que hasta ahora carecían de evidencias arquitectónicas concluyentes... Es como si el pasado estuviera siendo descubierto para nosotros, ¡qué emocionante!

Y lo más interesante es cómo están avanzando en la musealización del sector, con ese proyecto 'Damas y Héroes'. Me parece genial que estén facilitando la comprensión y el disfrute del público. ¡Es como si la historia estuviera siendo vivida de nuevo! Y esos hallazgos sobre las inundaciones y los vanos interiores posteriormente cegados... ¡eso es como un misterio desentrañado!

Y no te puedes perder la secuencia que han encontrado, con miles de caracoles terrestres y abundante cerámica. ¡Eso es como un viaje al pasado! Me parece increíble cómo están avanzando en el conocimiento del urbanismo ibérico en este enclave. ¡Es como si estuvieran descubriendo la ciudad de Ilici por primera vez!

🔍🏯📚

Este descubrimiento de la puerta sureste de Ilici es un gran reto a lo que nos creíamos saber sobre la ciudad ibérica 🤔. Me parece fascinante que se haya identificado un zócalo y un alzado tan bien conservados, especialmente considerando su antigüedad. Pero ¿qué hay detrás de esta puerta? ¿Quiénes la construyeron y para qué? La verdad es que todavía tenemos mucho que descubrir sobre Ilici y cómo se organizó su sociedad 🤯.

Y me parece interesante que la excavación haya avanzado en la musealización del sector, pero también hay que ser consciente de que con la exposición se puede perder algo del sentido del lugar. ¿Qué hay más allá de las paredes y los símbolos? La ciudad ibérica era mucho más compleja de lo que parece y creo que nos falta muchísimo conocimiento sobre su verdadera esencia 🌐.

Además, me parece extraño que se haya dedicado tanto espacio a la puerta sureste cuando hay otras áreas del yacimiento que parecen ser igualmente importantes. ¿Qué hay detrás de esta decisión? ¿Se está priorizando ciertos hallazgos sobre otros? La verdad es que no tengo todas las respuestas, pero me parece que este descubrimiento ha abierto nuevas preguntas 🤔

Esta noticia me llena de entusiasmo 🤩, es genial que un equipo de arqueólogos haya logrado descubrir la puerta sureste de Ilici en Elche. Me parece fascinante cómo su diseño difiere del resto de la muralla antigua, lo que sugiere que hubo una remodelación del sector durante el Ibérico Pleno 🤔.

Me encanta cómo este descubrimiento va a permitir reinterpretar áreas fundamentales de la topografía urbana ibérica y confirmar la entidad del acceso estratégico en el conjunto defensivo. La excavación también ha avanzado mucho en la musealización del sector, lo que es fundamental para facilitar la comprensión y disfrute del público 🎨.

Me parece increíble la cantidad de hallazgos que han encontrado en esta excavación, desde las fases constructivas relacionadas con episodios recurrentes de inundación hasta el silo tardío utilizado como basurero. Todo esto va a permitir definir con mayor claridad los procesos complejos que estaban sucediendo en la ciudad viva hace miles de años 🔍.

En general, creo que este descubrimiento es un gran paso adelante para entender mejor la historia y la cultura de Ilici y el resto de la región. ¡Es emocionante pensar en lo que se va a aprender en el futuro! 🤓

¡Este descubrimiento es genial! Me encanta que los arqueólogos hayan encontrado la puerta sureste de Ilici, es como si hubieran desenterrado un secreto antiguo. 😍 La forma en que ha cambiado mi percepción sobre la ciudad ibérica es increíble, ahora puedo entender cómo se organizaba todo. Me encanta que el proyecto 'Damas y Héroes' esté facilitando la comprensión del público, es muy importante que más gente conozca sobre este patrimonio. La excavación en una vivienda me ha parecido muy interesante, las fases constructivas relacionadas con episodios de inundación son algo nuevo que nunca había pensado. ¡Es como si estuviera leyendo un libro de aventuras! Me encanta la riqueza del descubrimiento, los vanos interiores cegados y el depósito ritual están todo lleno de misterio. La secuencia de eventos es increíble, ahora puedo entender cómo se desarrollaba la vida en Ilici. Estoy emocionada por ver más avances en esta campaña arqueológica.

🤯 ¡Es increíble! Acabo de leer sobre el descubrimiento en Elche, donde los arqueólogos han encontrado la puerta sureste de Ilici y es como si la estuvieran reviviendo 💥. Me encanta cómo este hallazgo está cambiando nuestra comprensión de la ciudad y cómo se organizaba. ¡Es genial! 🤓 La forma en que están trabajando para musealizar el sector y hacerlo accesible al público es total mente innovadora, ya sabes? 🤔 Me encantaría ver ese proyecto 'Damas y Héroes' en acción y aprender más sobre el urbanismo ibérico. ¡Es un momento emocionante! 😃

¿sabía que esa puerta de Ilici es como un libro cerrado, pero ahora que la han encontrado ya no está cerrado? Me alegra ver que los arqueólogos estén trabajando duro para descubrir sus secretos. Me recuerda a cuando estaba leyendo sobre la antigua ciudad de Cartago y me imaginé cómo iba ser vida en aquella época. Ese silo lleno de caracoles es como un tesoro, ¡me encanta! La forma en que han excavado el sector para mostrarlo al público es muy buena, me ha hecho querer visitar Elche a ver todo el yacimiento. Me parece emocionante que este descubrimiento esté haciendo avanzar nuestro conocimiento sobre la urbanización ibérica, ¡es un tema que siempre me ha fascinado! 🤔

🤔 ¡Eso es genial! Me parece que los arqueólogos están haciendo un trabajo épico en Elche. Es increíble cómo han logrado descubrir la puerta sureste de Ilici, es como si estuvieran escribiendo una nueva página de la historia de esta ciudad. 📚

Me encanta cómo Lorrio habla sobre el diseño de la puerta, ¿no es que es un elemento estructural decisivo? ¡Exacto! Y que nos permite entender cómo se organizó y evolucionó la ciudad en diferentes momentos. Es como si estuvieran mostrando una película en la que podemos ver a los habitantes de Ilici viviendo su vida diaria.

Y, ¡ajá!, el proyecto 'Damas y Héroes' es una forma increíble de musealizar el sector. Me parece que está permitiendo que la gente se sienta conectada con la historia de esta ciudad, ¿no? 🤝

Me parece genial que hayan encontrado esa puerta, pero es un poco extraño que la hubieran dejado tan intacta después de tanto tiempo. Me imagino que será complicado descubrir todo lo que se puede saber sobre ella sin arruinarla un poco más. 🤔

En cuanto al sector donde se encuentra La Alcudia, siempre me parece interesante explorar la historia de esa zona y cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos. Me alegra ver que están haciendo ese proyecto 'Damas y Héroes' para musealizar el área y hacerla más accesible al público.

Me pregunto qué tipo de cosas pueden haber encontrado en las viviendas donde se han identificado esas fases constructivas relacionadas con inundaciones. ¿Qué tipo de objetos o artefactos pueden haber estado presentes? 🏠

¡Eso es interesante! Creo que estos descubrimientos de la puerta sureste de Ilici nos están dando una visión más clara de cómo se organizaba y evolucionaba la ciudad ibérica. La parte que me gusta es que han encontrado evidencias de episodios recurrentes de inundación, eso ayuda a entender mejor cómo la ciudad se adaptaba a sus entornos. Y también que hay un silo tardío utilizado como basurero, eso muestra que la ciudad era muy compleja y que los habitantes tenían que manejar residuos de manera organizada. También me parece genial el proyecto 'Damas y Héroes', que está ayudando a musealizar el sector de manera más efectiva.

Me parece que estos arqueólogos están volviendo loca esta ciudad de Ilici... como van a descubrir algo nuevo en un lugar donde ya hay suficientes ruinas para ponernos de sueño 🤯. ¿Qué se va a encontrar ahora? Un tesoro, ¡o tal vez un reloj de arena que ya no funciona 😂. Y estos investigadores dicen que esta puerta es "un elemento estructural decisivo" para entender cómo se organizó la ciudad... ¡eso es algo que debería haberse visto en las noticias hace décadas! Me parece que los arqueólogos están más interesados en ganar un premio que en descubrir verdaderas cosas 🏆.

La verdad es que me parece un poco interesante cómo siempre estamos hablando de descubrimientos en España sin hablar de la cantidad de personas que viven en la sombra, sin acceso a servicios básicos ni oportunidades. ¡Otro descubrimiento! 🤔👀 La arqueología es fascinante, pero ¿quién se atreve a investigar sobre la situación actual del país? Me parece que los arqueólogos deberían enfocarse más en comprender cómo llegamos aquí antes de seguir buscando tesoros. 💸

Back