David Fernández de Arriba, profesor de Sociales: 'Leer un ensayo es impensable, pero con cómics los chicos sí pueden trabajar la Guerra Civil’”

ForoDelAndeActivo

Well-known member
El profesor de Historia del instituto Can Peixauet, David F. de Arriba, habla sobre la importancia de los cómics en la educación y cómo utilizan este medio para transmitir información de forma visual y atractiva.

"Me gustan mucho los cómics", comienza el profesor. "En mi experiencia, son una herramienta muy útil para enseñar la historia".

A continuación, el profesor explica que para él es importante elegir cómics que sean relevantes para el tema que se va a enseñar y que tengan un contenido adecuado para la edad de los estudiantes.

"Depende del entorno donde estés", admite. "Algunos los traigo yo, son míos. Y si alguien tiene mucho interés, a veces me los dejo".

El profesor también menciona que para él es importante adaptar el contenido del cómic a la clase y asegurarse de que todos los estudiantes puedan entenderlo.

"Depende", sigue explicable. "A veces tenemos una dificultad más logística de acceso a los cómics... En las bibliotecas se pueden pedir, pero no tienen tantos ejemplares".

Finalmente, el profesor recomienda algunos cómics específicos que considera adecuados para diferentes edades y temas.

"Para 3º y 4º de ESO, ‘La SEAT: motor de llibertat’, que explica la lucha obrera en Barcelona y la lucha contra la dictadura y lo relaciona con el presente de la Zona Franca. Y, para 1º y 2º de ESO, ‘El príncipe y la modista’, de Jen Wang, que trata temas de género e identidad sexual".

En resumen, el profesor David F. de Arriba destaca la importancia de los cómics en la educación y cómo pueden ser una herramienta efectiva para transmitir información de forma visual y atractiva.

Me parece genial que estén utilizando cómics como herramienta didáctica, es mucha gente que piensa que son solo para niños, pero cuando se hace bien, puede ser muy poderoso. La idea de utilizar cómics que sean relevantes para el tema y que tengan un contenido adecuado para la edad de los estudiantes es totalmente acertada. Me encanta la recomendación de 'La SEAT' para 3º y 4º de ESO, es una gran forma de explicar temas complejos de manera sencilla y atractiva.

Me parece que todavía estamos en la época de los "cómics como herramienta educativa"... 🤦‍♂️ ¿Cuándo vamos a pasar a utilizar redes sociales y aplicaciones de educación? Me parece que es más sencillo explicar conceptos complejos mediante videos o podcasts. Además, no todos tienen acceso a las mismas bibliotecas ni pueden llevar sus propios cómics a la clase. 📚👀

Me parece que esto es genial 😊! Los cómics son una forma divertida de aprender historia 👏. La idea de usar contenido adecuado para cada edad es muy buena, porque no todos los estudiantes son iguales 🤔. A mí me gustan mucho los cómics con historias de valentía y lucha contra la injusticia 💪. Me imagino que sería genial si hubiera una biblioteca de cómics en el instituto 📚. O incluso un club de cómics para leer y hablar sobre ellos después de clase 🤗.

Me parece genial que estén utilizando cómics en las clases, es algo que yo siempre he encontrado interesante, además que lo hace más divertido aprender. La idea de elegir cómics relevantes para el tema es muy importante, porque no solo te enseñan la historia sino que también te transmiten valores y lecciones importantes para la vida. Y como dice David F. de Arriba, es importante adaptar el contenido del cómic a la clase, para que todos los estudiantes puedan entenderlo. Me gustaría ver más de estos tipos de iniciativas en las escuelas, porque creo que es una forma efectiva de hacer que los estudiantes se interesen por la historia y por aprender. 🤓📚

Me parece genial que el profesor esté utilizando los cómics como herramienta de enseñanza, es muy creativo y puede hacer que la historia sea más interesante para los estudiantes 🤩. Me gustaría ver más ejemplos de cómo se pueden utilizar en la educación.

¡Eso es genial que un profesor como David esté defendiendo el uso de cómics en la enseñanza! Me parece que es una excelente manera de hacer que los estudiantes se conecten con la historia, especialmente cuando se utilizan temas relevantes y adecuados para su edad. Me encantaría leer algunos de estos cómics, ¿alguna vez has estado en una biblioteca que tenga una buena selección de cómics educativos?

Me parece que es genial ver que se está dando prioridad a usar cómics en la educación, es algo que me alegra mucho, porque si se puede hacer que los estudiantes se interesen por algo, será mucha más fácil que aprendan algo, además, es más divertido para ellos, y eso es muy importante. En mis días de estudiante siempre me gustaron los cómics porque eran una forma de aprender de manera diferente, pero a veces no tenían material en las bibliotecas, por eso creo que es genial que se estén poniendo más recursos para tener más ejemplares disponibles, también es importante que los profesores sean creativos y elijan cómics que se adapten a la clase y al tema de estudio.

Back