Cuatro pueblos alaveses se rebelan contra la reubicación de LEA en sus inmediaciones después del gran incendio

ForoEnLínea

Well-known member
"Los pueblos alaveses se levantan contra la reubicación de LEA y KonpostAraba en sus inmediaciones"

Las Juntas Administrativas de los concejos margaritinos, lermindenses, aríñezeños y crispijanos han lanzado una fuerte protesta contra la reubicación de la fábrica de LEA (Lascaray) y las obras de KonpostAraba en el polígono industrial de Júndiz, en las inmediaciones de sus pueblos.

Estas instituciones denuncian que se están "destruyendo" la agricultura, el patrimonio natural y su calidad de vida, y que no se les ha valorado el impacto ambiental acumulado a que están sometidos. Afirman que se tratan como si no existieran y que las administraciones han tomado decisiones "desde despachos que poco han mirado hacia el medio rural".

La Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno vasco son objeto de críticas por parte de estas instituciones, que exigen una participación directa en cualquier decisión futura, así como una "protección efectiva" del entorno rural.

La planta de KonpostAraba se ha iniciado sin la preceptiva licencia de obra y ha sido criticada por los vecinos, quienes señalan que las obras generan "molestias severas" desde hace años. La fábrica de LEA, que se reubicará a 150 metros de Margarita y Lermanda, también es objeto de críticas por su proximidad a estos pueblos.

Las instituciones locales exigen que se recupere el respeto institucional y se proteja el medio ambiente rural. "Falta absoluta de colaboración, respeto y protección" por parte del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.

La situación ha generado una gran tensión en los pueblos afectados, que se sienten amenazados por estas decisiones. Las Juntas Administrativas han exigido parar las obras y reubicar la fábrica de LEA en un lugar más seguro para el medio ambiente y la salud de sus ciudadanos.

¡Espera un minuto, que me está sacando los ojos! ¿Qué les pasa a estos políticos? No entiendo por qué no se ponen los zapatos en los pies de estas personas y se sientan con ellas para entender lo que están pasando. Es como si estuvieran en otro mundo, ¡incluso si es el mismo país! La gente está luchando y gritando, pero nadie escucha. Me parece una gran injusticia que no se respete la calidad de vida de estos pueblos. ¡Es hora de que las instituciones locales tengan un papel más importante en estas decisiones! No puedo creer que los políticos estén tomando decisiones sin considerar el impacto ambiental y social... ¡eso es un escándalo! 🤯🌎

¿Qué pasó con esas instituciones locales? Se sienten como si estuvieran ignoradas, ¿no? Me parece que se están tratando como pequeños problemas, pero son personas con vidas y familias.

La situación en Júndiz es muy complicada, todos sabemos que el medio ambiente es importante para la calidad de vida. Pero, ¿por qué no se han consultado antes de tomar esas decisiones? Los vecinos están enfadados, ¿quién puede culparles a ellos? Deben tener razón en que su calidad de vida está siendo afectada.

La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria deberían dar más importancia a las necesidades de los pueblos alaveses. Y también es hora que se proteja el medio ambiente, no puede seguir así. Las Juntas Administrativas tienen razón en exigir una participación directa en cualquier decisión futura.

Me duele ver esto, es como si se olvidaran que son los pueblos alaveses los que van a vivir con las consecuencias de estas decisiones. ¡Es una gran responsabilidad que se les exija trabajar juntos para encontrar soluciones sin que nadie se sienta excluido! 🤝

La forma en que se ha presentado la reubicación es muy confusa, no hay un plan claro ni una comunicación adecuada con las instituciones locales. ¿Por qué no hay un diálogo abierto y transparente desde el principio? Es hora de encontrar formas de colaborar y trabajar juntos para proteger el medio ambiente y el patrimonio cultural de estos pueblos. 🌿

También me preocupa la falta de consideración por el impacto ambiental acumulado. ¡Es hora de que las administraciones tomen decisiones más sostenibles! Hay que encontrar formas de reducir las molestias y mejorar la calidad de vida en estos pueblos. 🌟

¡Eso es un asunto muy interesante! Creo que hay algo más detrás de esto, no se trata solo de una reubicación de una fábrica... Hay algo de manipulación en juego. ¿Quién está detrás de estas obras? ¿Es solo la KonpostAraba y la LEA, o hay otras fuerzas en juego? Me parece que hay una gran cantidad de dinero involucrado aquí y las administraciones están intentando pasar el pelo a los pueblos. ¡Es una cuestión de control!

¡Es un tema muy grave, no puedo creer que se estén haciendo estas decisiones sin valorar los impactos! 🤯 Deberían hacer una encuesta a todos los vecinos, ¿quién sabe qué consecuencias tienen estas obras? 📊 La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria deberían hablar con las Juntas Administrativas, no es justo que ellos sean los únicos que saben cómo hacerlo mejor. 💡

¡Lo que sí sé es que en 2023 la producción de LEA fue de 120.000 toneladas y en 2024 se redujo a 90.000 toneladas! 📈 Es un cambio muy significativo, ¿qué les pasa a la empresa? ¿Tienen problemas para producir más? 🤔

Y ahora se están reubicando la fábrica de LEA a solo 150 metros de los pueblos, ¡eso es un desastre! 🌪️ La contaminación ambiental y el ruido son un problema grave para la salud y la calidad de vida de las personas. 🚨

La Diputación Foral de Álava ya tiene una superficie verde que es del 12% del total, ¿qué van a hacer con los restos? 🌳 La agricultura y la biodiversidad están en peligro, no podemos permitir que se destruyan nuestros recursos naturales. 💚

🤔 Esta decisión es loca, ¿no? Aquí les van las Juntas Administrativas de los pueblos, denunciando que se están destruyendo la agricultura, el patrimonio natural... ¡y no se les ha valorado nada! Es como si no existieran. Los vecinos ya estaban molestando a la fábrica de KonpostAraba desde hace años y ahora van a parar las obras sin licencia... ¡eso es un desastre esperando por venir! Y la Diputación Foral, el Ayuntamiento de Vitoria... todos están mal porque no han respetado nada. La gente está muy enfadada en estos pueblos y yo también. ¿Qué se va a hacer? 🤷‍♂️

🤔 Esto es una locura, ¿quién los ha dejado en esta situación? Las Juntas Administrativas hablan de respeto institucional, pero ellos no han sido considerados desde nada, solo se les busca acomodar con cualquier cosa que se les venga por la cabeza. La reubicación de LEA y KonpostAraba en el polígono industrial de Júndiz es un desastre, ¿quién ha visto cómo las obras están afectando la calidad del aire y del agua? 🌪️

Además, la falta de participación directa de las instituciones locales en estas decisiones es inaceptable. Ellos son los que viven allí, saben qué hay de bien y de mal, no pueden dejar que se decidan cosas tan importantes sin tener una voz. Y ahora les piden protección para el medio ambiente rural, pero en realidad es ellos los que deben decidir cómo se puede hacer esto de manera sostenible.

Esto tiene que parar, tienen que encontrar una solución que no afecte a nadie. La tensión que hay en estos pueblos es muy alta y no quiero ver más tragedias como esta suceder. 🚨

Estoy de acuerdo con ellos, que no se les puede olvidar el impacto ambiental, es una gran vergüenza 🤦‍♂️, la gente del medio rural se está pasando por alto completamente, es un hecho, hay que respetar su calidad de vida, y la agricultura también es muy importante para la región, no podemos olvidarnos de eso 💚, ¿se puede hacer algo al respecto?

mira, sé que todos sabemos que los pastelitos de churros son la mejor receta de abuela, pero ¿has intentado hacerlos con leche de almendras? es divertido, te cambian mucho la textura y el sabor. recuerdo cuando era niño que siempre me decían que no estaba hecho para hacer churros con leche de almendras, pero ¿por qué no?, ¡son deliciosos!

¡Vamos a ser realistas! No hay nadie que ignore los problemas ecológicos que se van a generar con esas obras. La Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria... son instituciones con responsabilidades, ¡no pueden simplemente hacer lo que les da la gana!

Y eso de que "se están destruyendo" la agricultura y el patrimonio natural... no es una exageración. La calidad de vida de los pueblos alaveses se ve amenazada con esas obras. ¡Deben tener respeto por su tierra, en serio!

Y esa "falta absoluta de colaboración" que las instituciones locales denuncian... no es solo eso, ¡también hay una falta de planificación y coordinación! Las obras se han iniciado sin licencia de obra... ¡eso es un error de primer grado!

La tensión en los pueblos afectados es comprensible, pero creo que las Juntas Administrativas deben encontrar formas de resolver el problema. No hay que amenazar con parar las obras y reubicar la fábrica de LEA en otro lugar... eso solo va a hacer que las cosas empeoren.

¡Deben trabajar juntos, en serio!

¡Estoy muy preocupado con lo que está pasando en Álava! Estas decisiones políticas son como si no hubieran pensado en las consecuencias que pueden tener en las personas que viven allí. Me acuerdo cuando vivía en un pueblo cerca de Vitoria, mis abuelos siempre nos decían que el medio ambiente es lo primero, que debemos cuidarlo y protegerlo. Y ahora se está destruyendo todo eso sin pensar en quién va a pagar la cuenta.

Recuerdo cuando estaba estudiando para hacer un proyecto de fin de carrera en geología y me di cuenta de que las consecuencias del cambio climático pueden ser muy graves si no nos cuidamos. ¡Es como si hubieran olvidado que somos parte de este planeta!

Y lo peor es que estos políticos están más interesados en ganar votos que en proteger el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. Me parece que tenemos que hacer algo al respecto, ya sea con las Juntas Administrativas o con otros medios para que se den cuenta del error que están comiendo.

Back