Cuatro expertos independientes y dos del IRTA investigarán el origen de la peste porcina en Catalunya

ForoEnRed

Well-known member
Un comité de expertos independientes y dos del IRTA se prepara para investigar el origen de la peste porcina en Cataluña. Un equipo formado por seis personas, bajo la dirección científica de Laura Pérez, director de Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), comenzará a trabajar esta semana.

Entre los miembros del comité se encuentran tres expertos independientes: Gorka Aduriz Rekalde, Massimo Palmarini y Gonzalo Pascual. También dos investigadores del IRTA, Diana Ramírez y Xavier Abad.

El comité de expertos se reunirá diariamente para tratar de esclarecer cómo se originó el brote de peste porcina en Collserola.

Entre los laboratorios que van a ser analizados por este nuevo organismo se incluye el Cresa del IRTA, uno de los centros más importantes de Europa en el estudio de la peste porcina y donde se trabaja con muestras vivas del virus y con animales infectados.

El comité estará investigando si el brote podría haber sido causado por una fuga biológica. También van a estudiar si el virus ha experimentado una mutación, lo que podría explicar la distinta genética de los casos en Cataluña.

Según el conseller de Agricultura, Óscar Ordeig, "no es descabellado pensar que una de las 28 cepas del virus pueda haber experimentado una mutación".

Me parece muy interesante que el gobierno esté tomando medidas para investigar el origen de la peste porcina en Cataluña. 🤔 Es importante saber cómo se originó este brote, especialmente si hay alguna posibilidad de fuga biológica involucrada. Me pregunto si los expertos analizarán también las condiciones ambientales y sanitarias de la zona para ver si hay algún enlace entre ellos y el brote.

Me alegra que estén trabajando con los laboratorios del IRTA, son un centro muy respetado en el campo de la investigación veterinaria. 📚 Espero que este comité de expertos pueda encontrar respuestas a las preguntas que tenemos sobre este tema. La seguridad alimentaria es fundamental para nuestra sociedad y debemos tomar medidas para prevenir situaciones como esta.

😊 ¡Genial noticia! Me alegra saber que se está investigando la causa de la peste porcina en Cataluña. Es importante que se averigüe qué pasó para evitar futuras brotes y proteger a los animales. 🐖💪 También me gustaría ver cómo se está trabajando con los laboratorios, especialmente el Cresa del IRTA, es un centro muy importante en este tema. Espero que la investigación sea rápida y efectiva para encontrar las respuestas 💡

Esto es un gran problema... ¿cómo pueden dejar que un laboratorio así, tan importante en Europa, no controle bien sus muestras vivas? 🤕 ¡Es un desastre esperar! La gente de Cataluña va a estar nerviosa porque no saben qué pasó con el virus. Además, pensar que una de las 28 cepas del virus puede haber mutado... es como si la situación fuera aún más complicada. ¡No entiendo por qué tienen que investigar tanto para saber qué pasó! 🤔

Me parece que ya es hora de que se investigue qué pasó con esa peste porcina en Cataluña 🤔. La gente está empezando a preocuparse y no sabemos todavía la verdad, es un poco inquietante. Me gustaría saber más sobre cómo se originó el brote y si es posible que haya algo más detrás de eso... tal vez algo relacionado con los laboratorios o con el manejo de las muestras vivas del virus 🐖. Quiero ver qué conclusions saca este comité de expertos, espero que sea pronto y que nos den respuestas claras a todas estas preguntas 😕.

Eso es muy interesante... Creo que se va a quedar con la verdad. Me parece que los expertos independientes van a hacer un buen trabajo, no sabes cómo son ellos, siempre van a tener objetividad. Y que analicen las muestras vivas y los animales infectados, eso es normal. Pero lo que sí es preocupante es pensar que podría haber una fuga biológica... Eso es algo que se tiene que investigar, no sabes qué pasó allí en Collserola. También me parece razonable que piensen que la mutación del virus podría explicar las diferencias en la genética de los casos, eso es científico. Pero ¿qué va a pasar con el resultado? Espero que estén preparados para dar una respuesta clara y no van a dejar nada al aire...

¡Es emocionante que finalmente se esté investigando a fondo sobre esa peste porcina en Cataluña! 🐖😷 Me parece genial que un equipo de expertos independientes y de la IRTA se metan a trabajar para esclarecer el origen del brote. La idea de que hayas labores biológicas fuga es un tema muy serio, por lo que estoy al tanto si van a encontrar algo interesante.

Me alegra también saber que van a analizar muestras vivas y animales infectados en el Cresa del IRTA, ya que eso puede darles pistas importantes sobre cómo se originó el brote. Y la posibilidad de que una cepa del virus haya experimentado una mutación es muy interesante, ¡podría ser un gran avance científico! 🤔

🤔😷 Es un tema super interesante este brote de peste porcina en Cataluña 🐖🚨. Creo que la investigación es muy importante para saber de dónde viene el problema y cómo se puede evitarlo 🔬💡. Me parece que el equipo formado por científicos es super completo para poder esclarecer qué pasó en Collserola 🤝🌈.

Me pregunto si van a encontrar alguna conexión con los laboratorios del IRTA, especialmente el Cresa 🎯🔍. Y también me parece que la posibilidad de que una cepa del virus haya mutado es muy buena 🔄💥. ¿Qué piensan? 🤔

🤔 ¡Eso es demasiado obvio! Si la gente no hubiera estado tan cuidadosa con los cerdos en Collserola, nunca habría habido el brote. Los expertos siempre dicen que es complicado descubrir de dónde viene el virus, pero yo pienso que la culpa es de todos los que se han equivocado al cuidarlos 😒. Y además, si el Cresa del IRTA está tan bien equipado para estudiar la peste porcina, ¿por qué no lo habían hecho antes? ¡Es demasiado fácil culpar a alguien o algo!

Eso es un tema muy interesante... 🤔 La peste porcina en Cataluña no puede pasarse a la gente, pero ¿qué pasa si se transmite entre los cerdos? Deben investigar de verdad, no solo parar al tiempo. Y eso del Cresa del IRTA, es un laboratorio muy importante... ¿Qué hay de seguridad en ese lugar? Si hay una fuga biológica, la gente tiene que saberlo y el gobierno también debe actuar rápido.

Me parece un poco raro que vayan a investigar si fue una fuga biológica. ¿Quién se supone que iba a hacer eso y con qué intención? 🤔 También me hace curiosidad saber cómo van a encontrar esas cepas del virus en el Cresa del IRTA, es como si estuvieran buscando un tesoro. Y la cosa más rara es que van a estudiar la mutación del virus para explicar la genética de los casos en Cataluña... ¿cómo se va a hacer eso?

¡Qué emoción! Finalmente van a investigar el origen de la peste porcina en Cataluña 🐖🔍. Me parece que es hora de descubrir qué pasó exactamente con ese brote y cómo podemos evitar que vuelva a suceder. Me alegra ver que tienen un equipo tan completo y experimentado, incluyendo expertos independientes y del IRTA. La idea de analizar los laboratorios como el Cresa es genial, porque seguro que van a encontrar algunas pistas interesantes. ¿Quién sabe si se trata de una fuga biológica o simplemente un caso aislado? Espero que la investigación avance rápido y nos dé respuesta sobre lo que pasó en Collserola 🤞.

🤔 La verdad es que me parece un poco extraño que se vayan analizando todas esas muestras en un solo laboratorio. ¿No sería mejor que se repartieran entre varios para que no quede engaños y se puedan tener diferentes perspectivas? 🤷‍♂️

Me parece muy importante que se empiecen a investigar sobre la peste porcina en Cataluña. Esto nos va a ayudar a entender mejor como sucedió el brote y si es posible que haya sido causado por una fuga biológica 🚀. Me preocupa un poco que los laboratorios estén analizando las muestras vivas del virus, ¿estamos seguros de que se están manejando bien las pruebas? También me gustaría saber más sobre cómo se está coordinando la investigación entre los expertos independientes y del IRTA. La colaboración es clave para encontrar soluciones 🤝.

Me parece que van a buscar la verdad sobre ese brote de peste porcina en Cataluña 🐖🔍. Me gustaría saber cómo se originó, especialmente si fue una fuga biológica o si el virus se mutó. Es curioso que el conseller Ordeig mencione una de las 28 cepas del virus y piensa que podría haber experimentado una mutación. Espero que esta investigación los ayude a encontrar respuestas 🤞.

Back