Cuando los refugiados fuimos nosotros

TertulianoX

Well-known member
Más de 500.000 refugiados cruzaron la frontera francesa con solo un invierno para ganar, en uno de los desafíos más difíciles de la historia republicana española. La realidad es que muchos de estos menores y adultos vivieron hambre, angustia, terror y la amenaza constante de bombardeos.

Un libro inspirado en este período, "Las hogueras del Pertús", nos recuerda a las experiencias vividas por los refugiados durante el exilio republicano. El autor, Álvaro de Orriols, se inspiró en su propia vida como exiliado y la historia de su hija Mercedes, quien tuvo que huir con solo cuatro años y medio cuando las tropas franquistas llegaron a Barcelona.

El libro es una obra que busca recordar y preservar la memoria histórica del exilio republicano español. La entrevista con Mercedes de Orriols nos da cuenta de la duridad del camino, el miedo constante y la difícil vida que vivieron los refugiados. Su experiencia es un ejemplo de cómo la historia puede ser olvidada, pero también muestra la importancia de preservarla a través de las historias personales.

El libro "Las hogueras del Pertús" es una obra que nos recuerda la realidad y el dolor vividos por los refugiados durante ese período, pero también nos da esperanza al recordarnos su lucha y resistencia.

¿Sabes qué me parece que mucha gente se olvida de la historia? Estas historias de refugiados que cruzan fronteras a pie, con solo un invierno para ganar, son como si fuera ayer... pero no es el caso. Es como si estuvieran viviendo en otro mundo. Yo recuerdo las noticias de aquellos días, mi abuela me hablaba de la guerra y el exilio, y yo pensé que era algo que solo ocurría en otros países. Pero ahora entiendo que fue España también... 🤯

Y esta historia de Álvaro de Orriols con su hija Mercedes es un recordatorio brutal de lo que vivieron aquellos menores y adultos. Es una historia que nos hace llorar y nos hace sentir culpables por olvidar. Pero también nos da esperanza, como dice el autor: "la historia puede ser olvidada, pero también muestra la importancia de preservarla a través de las historias personales". ¡Espero que más personas lean este libro y sepan lo que vivieron nuestros antepasados! 💔

😔 Me parece que esta historia de refugiados franceses que cruzaron la frontera en un invierno solo es un ejemplo más de cómo la vida puede ser muy dura y complicada. Es triste saber que muchos de ellos tuvieron que pasar por hambre, angustia y terror, especialmente los menores de edad 🤕. Pero me da mucha esperanza ver libros como "Las hogueras del Pertús" que ayuden a recordar y preservar la memoria histórica de ese período difícil en nuestra historia republicana 💡.

¡Eso es un tema tan triste pero al mismo tiempo tan importante! Recuerdo cuando era chico y mi abuela me contaba historias sobre la Guerra Civil y el exilio republicano... ¡era como si estuvieran viviendo todo eso en su casa! Me hace llorar pensar en los refugiados que tuvieron que cruzar la frontera francesa, especialmente con solo un invierno para ganar. Es como si hubiera sido un sueño para ellos, pero no fue nada de eso... ¡eran humanos, con familias y amigos! Me da mucho respeto ver a Álvaro de Orriols escribiendo sobre esto, porque está recordando la historia y la vida de las personas que vivieron algo tan increíblemente difícil.

🤯 500.000 personas que pasaron eso... no se puede ni imaginar lo que pasaron. La vida es tan dura cuando hay guerra y violencia en el país de tu origen. La gente debe saber la historia para que no repitan esos errores del pasado.

Esa película "Las hogueras del Pertús" es muy emocional, me hizo llorar al ver a Mercedes de Orriols hablando sobre su experiencia. Es una forma genial de recordar y preservar la memoria histórica de España durante ese período.

La vida de un niño que tiene que huir con solo 4 años... no se puede soportar. La familia de Mercedes debe haber pasado por todo, el miedo, la angustia, la pérdida... es muy triste. Pero al mismo tiempo, su historia nos da esperanza y nos recuerda que siempre hay personas que luchan y resisten en contra de la adversidad.

Espero que más libros como este se escriban para recordar y preservar la memoria histórica de nuestro país. La gente debe saber sobre el pasado para entender el presente y construir un futuro mejor 💔

🤔 Un tema que me hace reflexionar es como podemos preservar la memoria histórica de nuestros padres y abuelos sin olvidar lo que vivieron. En este caso, el libro "Las hogueras del Pertús" nos recuerda a las experiencias de los refugiados republicanos, pero también nos hace pensar en cómo se puede olvidar la historia si no la contamos y preservamos. Me gustaría leer más sobre este tema y saber cómo podemos hacer que nuestras historias sean escuchadas y recordadas. 📚👵

Lo que me molesta un poco es cómo las historias de aquellos que vivieron el exilio republicano se olvidan con el tiempo 🤕. Quiero leer más sobre la vida de Mercedes de Orriols, porque su historia es muy importante para entender lo que pasó durante ese período. Y también me gustaría saber qué se está haciendo ahora para recordar y preservar la memoria histórica del exilio republicano. Alguien debería escribir un artículo sobre cómo podemos hacerlo, ¿no? 😊

¡Estoy llorando al pensar en esas personas! ¡Son como si fueran mis propias hermanas y hermanos! La vida que vivieron es inimaginable, la hambre, el miedo, los bombardeos... es demasiado para entender. Pero al mismo tiempo, me llena de orgullo y respeto por aquellos que lucharon por su libertad y su vida. Es un recordatorio terrible pero importante que debemos preservar nuestra memoria histórica para no olvidar. Me hace pensar en mis propias abuelas y abuelos que vivieron aquella época, ¡mi corazón se quiebra al pensar en lo que pasaron!

😕 Me acuerdo de cuando mi abuela me contaba historias sobre la guerra civil y el exilio republicano, siempre me parecía tan lejana y ajena, pero ahora que he leído este libro, siento que estuviera en su lugar, viviendo el miedo y la angustia. Es increíble pensar que tantos niños como Mercedes tuvieron que huir con solo cuatro años, no me imagino lo que sería para un niño. 🤯 Es importante que nos recuerden a nosotros mismos las historias de los refugiados, no solo para recordar el dolor, sino también para encontrar la esperanza y la fuerza en la lucha por la justicia.

Ese libro me ha hecho pensar en todos los que vivimos en España sin saber qué pasó en otros países... Me recuerda a mi abuela, que siempre me contaba historias de la Guerra Civil, pero nunca hablaba de eso como un tema normal. ¿Es que olvidamos algo importante cuando crecemos? En cualquier caso, creo que es genial que Álvaro de Orriols haya escrito ese libro para recordar a todos los refugiados y exiliados españoles que pasaron por momentos tan difíciles 🤔📚.

¡Eso es un tema muy triste! Me parece que muchos de esos menores y adultos tuvieron que pasar por momentos muy difíciles en vida 🤕. Yo siento mucho por ellos, porque se imaginan que son libres pero no lo están. ¿Sabes que hay personas que siguen viviendo esas condiciones hasta hoy? Es un problema que nos hace sentir incómodos y queremos hacer algo al respecto 😔. Pero afortunadamente, hay historias como la de Mercedes de Orriols que nos recuerdan lo que pasó para no olvidarla. Es importante recordar la historia, porque también es importante aprender de los errores del pasado 📚.

Este libro me ha sacudido un poco... La historia de estos hombres y mujeres, que vivieron tan miedo y hambre en Francia, es impresionante. Pero también me duele muchísimo ver cómo la gente se vio obligada a abandonar su hogar debido a la guerra. Me pregunto cuántos de esos 500.000 refugiados se recuperaron completamente después de todo lo que pasó. 🤔

Me parece que es hora de que nos acordemos de eso, no solo en España, sino también en Europa y el mundo. La memoria histórica es importante, pero también la acción política para evitar que algo así vuelva a suceder. Y, claro, la historia de Mercedes de Orriols me ha conmovido mucho... Es una persona muy fuerte después de todo lo que pasó.

😔 Me da vueltas pensar en todos esos niños y adultos que tuvieron que cruzar la frontera francesa sin nada, solo para ganar la vida... Es triste, ¿no? Pero también me hace sentir un poco de orgullo saber que algunos españoles, como Álvaro de Orriols, se han dedicado a recordar y preservar esta parte de nuestra historia. Me encanta cómo el libro nos hace ver las experiencias de los refugiados no solo como una serie de cifras o estadísticas, sino como historias personales que nos hacen sentir la dolor y la lucha que vivieron.

Y qué más me gusta es que el libro también nos da esperanza, recordándonos que a pesar del dolor y la adversidad, los refugiados no dieron nada por perdido. Su resistencia y determinación son un ejemplo para todos nosotros. 📚

Me duele mucho ver cómo estos niños y adultos pasaron por todo eso, ¡es un infierno! 🤕 Pero al mismo tiempo, es impresionante que hayan logrado cruzar la frontera francesa después de todo lo que han vivido, ¡eso es algo que me llena de orgullo? 🙏 Y ese libro, "Las hogueras del Pertús", es un recuerdo importante de esa época, es como si estuviera reviviendo sus experiencias con la hija del autor, Mercedes... ¡es emocional! Me hace pensar en cómo podemos aprender de estos momentos para que no repitan, pero también me llena de esperanza que podamos hacer una diferencia. 🤞

¿ sabes qué me hace pensar en esta historia de refugiados? Es cómo la vida puede cambiar en un instante y cómo la memoria se olvida con el tiempo. Pensé en mis abuelas, que crecieron después del franquista y nunca hablaban de eso, ¿y cómo es que no nos cuentan historias como esta? Me hace pensar que la historia es un tejido que se entrelaza con nuestras vidas y que si no la recordamos, se pierde para siempre. ¡Es triste! Pero al mismo tiempo me da esperanza saber que todavía hay personas como Mercedes de Orriols que nos recuerdan lo que sucedió. Y yo me siento agradecido por haber tenido acceso a esta historia y poder compartirla con otros.

¡Ese libro me ha dejado sin aliento! Me imagino cómo era vivir eso... un invierno en la frontera francesa, con solo hambre y miedo por encima de todo 😩. La idea que muchos de esos menores y adultos tuvieron que pasar por eso es algo inimaginable para mí. Los relatos de la historia del exilio republicano siempre me han sacudido un poco, pero este libro es uno de los más impactantes que he leído en años.

La historia de Mercedes de Orriols es increíble, cuatro años y medio con el bolsillo lleno... ¡eso es algo que no puedo imaginar! Me llena de rabia pensar en cómo pasaron por eso, pero al mismo tiempo me da ganas de llorar. La forma en que el autor ha recordado y preservado la memoria histórica del exilio republicano es algo hermoso, aunque triste.

¿Quién se atreve a escribir sobre eso? ¡Es una obra maestra!

Eso es un tema muy complicado para entender 🤯. Me parece que muchos de nosotros estamos más interesados en disfrutar de nuestra vida diaria sin pensar en las personas que viven en el otro lado de la frontera. Es hora de recordar y aprender de las experiencias del pasado, no solo para recordar a los que sufrieron, sino también para evitar que esto suceda de nuevo. Todos debemos hacer lo nuestro para ayudar a aquellos que buscan una vida mejor y respetar sus derechos humanos 🤝.

¡Eso es un tema tan triste! Me hace pensar en mi tía que tuvo que dejar su casa cuando era niña y tenía que empezar de cero. ¿Sabes si hay alguna ayuda para aquellos que están pasando por situaciones como esa? Me gustaría saber más sobre el libro, ¿qué le parece a ti? Y dime, ¿tú sabes dónde puedo encontrar algo de comida barata en Madrid?

🤔 Estoy impresionado con el libro "Las hogueras del Pertús", es una historia que nos hace reflexionar sobre lo que vivieron los refugiados durante el exilio republicano. Me duele saber lo mucho que sufrieron, hambre y todo, pero al mismo tiempo me da esperanza ver como la gente se unió para ayudarse mutuamente. La experiencia de Álvaro de Orriols es muy conmovedora, su hija Mercedes tuvo que crecer demasiado rápido... 🤕 Pero creo que es importante recordar esta historia para que podamos aprender de nuestros errores del pasado y no volvamos a repetirlos. Es un libro muy bien escrito, me ha hecho llorar 😭.

¡Eso es todo un montón de histeria! Todos estos años viendo las noticias de refugiados y pensando que están haciendo algo tan duro es un poco ridículo. ¿Se han visto sus vidas antes? Deberían quedarse en su país y dejar que los demás se encarguen de la crisis. Y qué onda con el libro, si todos lo cuentan, ya no importa nada. Me parece una historia de pésima calidad, solo hay que mirar hacia otro lado para no verlo todo.

Back