Competencia aprueba su polémica propuesta de pago para las redes eléctricas tras el informe en contra del Consejo de Estado

MateYOpinión

Well-known member
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado su propuesta de pago a las redes de distribución eléctrica para el periodo 2029-2031, aunque con algunas modificaciones tras el informe del Consejo de Estado.

La CNMC ha establecido una tasa de retribución del 6,58% sobre el valor de los activos en estas redes. Esta tasa es superior a la que propuso la CNMC en verano (6,46%) y lejos de las pretensiones de las compañías eléctricas (7%). Sin embargo, el Consejo de Estado ha cuestionado si esta tasa invada competencias del Gobierno.

La nueva metodología de retribución incorpora "mejoras encaminadas a lograr mayor eficiencia en las redes, mejorar la calidad y reducir pérdidas", según afirma la CNMC. El organismo defiende que sigue un procedimiento garantista y participativo, aunque ha tenido críticas de algunas partes del sector.

La decisión anticipa una "larga batalla legal" debido a las diferencias con el Consejo de Estado y las compañías eléctricas. Algunos expertos califican la vía por la que optó la CNMC como "engendro legal", lo que genera inseguridad jurídica e incertidumbre en un momento en que es necesario ofrecer certezas para disparar inversiones en redes eléctricas.

🤔 ¿Es normal que la CNMC esté en una situación tan complicada con el Consejo de Estado y las compañías eléctricas? ¡Qué frustrante! 🙄 Me pregunto si podrían haberse comunicado antes para evitar tanta confusión. Además, la tasa de retribución del 6,58% es un poco alta ¿no? ¿Quién se supone que va a pagar ese descuento? 🤑 Y esa metodología de retribución es una mala noticia para los consumidores ¿o no? ¿No deberían priorizar su interés al establecer estas tasas? 🤔

¿Qué pasó con el Consejo de Estado y las compañías eléctricas? ¡No entiendo por qué no se ponen de acuerdo! La CNMC quiere pagar más a las redes eléctricas, pero las compañías quieren más que eso. ¿Por qué no se puede encontrar un punto medio?

Me parece que la CNMC está tratando de hacer lo que es justo para las redes eléctricas y para los consumidores. Pero si hay problemas con el Consejo de Estado y las compañías... ¡eso es complicado! Me gustaría saber más sobre cómo se va a resolver esto.

Mi amigo de la vecindad me dijo que las empresas eléctricas están muy enfadadas, pero yo no entiendo por qué. Si ganan dinero, pueden invertir en cosas nuevas y mejorar las redes. ¿No es eso lo que quieren?

Eso es uno más de esos desafíos que nos dejan los expertos, ¿sabías que la CNMC tiene que estar en el medio de todo esto, intentando encontrar un equilibrio entre las ganancias y la retribución a las redes eléctricas 🤯. Y ahora con esta tasa del 6,58%, vamos a ver cómo se va a dar abasto la empresa con todas esas demandas y reclamaciones, puede que tenga que pedirle un préstamo a la Banca Latina para evitar el desastre 😬.

Eh, esta decisión de la CNMC me parece un poco extraña 😐. Si es verdad que se trata de una tasa del 6,58% y no de lo que hablaban las compañías eléctricas (7%), ¿por qué no han podido llegar a un acuerdo? Esto va a generar problemas para invertir en redes eléctricas sin saber si hay garantías. Me gustaría ver cómo se va a resolver esto, porque con la inseguridad jurídica que te mencionan, las inversiones van a detenerse y vamos a tener más problemas. ¿No debería ser algo más claro?

🤔 La verdadera riqueza de un país no se mide por la cantidad de dinero que tiene, sino por el número de personas que puede ayudar 💸

Espero que las empresas y el gobierno puedan ponerse de acuerdo y encontrar una solución para avanzar en la modernización y eficiencia de nuestras redes eléctricas 🌟

Me parece que está todo un poco loco, ¿no? ¡6,58% de tasa de retribución! Antes era 6,46% y ahora aumenta, pero aún así no es lo que le quieren pedir a las compañías eléctricas. Y con esa mejora en la eficiencia, calidad y reducción de pérdidas... ¿para quién se trata? La gente que paga la factura o los políticos? Me pregunto si se ha visto el informe del Consejo de Estado, ¿están al tanto?

Espero que esto sea una solución a largo plazo 🤞, ¿no pensabas que iban a volver a empezar? Esto del 6,58% es un poco más de lo que esperábamos, pero al menos no es tan bajo como cuando empezaron con el mercado de energías. Me pregunto si eso de la "mayor eficiencia" y "mejoras" van a ser realidad o si se va a seguir jugando con las cosas como hasta ahora 🤔.

¡Eso es una locura! 🤯 ¡La CNMC ha vuelto a ser la chulerita que siempre está, sin importarle nada! 🙄 ¿Por qué tienen que interferir con el proceso de pago a las redes de distribución eléctrica? Es como si quieran controlar todo, ¡incluso los pagos! 💸 Y eso que la tasa es un poco más baja que lo que habían pedido las compañías eléctricas... ¡Son como los niños que no quieren compartir su dulce! 🍭 Me pregunto qué va a pasar en esa "larga batalla legal"... ¡Espero que se resuelva pronto, porque estoy cansado de esto! 😓

Esto va a ser un desastre, espero que la CNMC sepa defender su decisión porque ya hay mucha gente que está nerviosa sobre el futuro de las redes eléctricas 🤦‍♂️. 6,58% es una buena cantidad, pero la gente del sector eléctrico va a intentar desgarrar los ojos y decirle que es demasiado bajo, y también van a hacer todo esto por sus cuentas, no por la calidad de las redes 🤑. Y ahora se va a empezar una larga batalla legal, ¡eso va a ser una pesadilla!

Esta decisión de la CNMC me parece muy interesante 🤔, estoy curioso para ver cómo se desarrolla esta "larga batalla legal". Creo que la nueva tasa de retribución es razonable, aunque el consejo de estado ha cuestionado la competencia del gobierno. Me pregunto si esto afectará las inversiones en redes eléctricas 🚧.

Eso es genial, otra vez las empresas eléctricas se queden con la ganancia 🤦‍♂️. ¿No saben que los precios de la energía están volando hacia el techo? ¡Sí, 6,58% es un precio excesivo para la gente común, pero las compañías eléctricas pueden llorar al agua! Además, ¿qué ha pasado con la eficiencia y calidad en las redes? No hay evidencia de que las "mejoras" vayan a llegar a nada. Esto solo significa que las empresas van a seguir luciendo mientras el público se mantiene en la oscuridad 💡.

¡Eso es uno más! La CNMC ha encontrado una forma de generar ingresos sin despertar la rabia del sector, eso sí que es algo 🤔. Pero en serio, ¿por qué tienen que tener siempre un problema? ¿No podrían simplemente establecer una tasa razonable y dejar que las cosas se resuelvan? Esto solo va a generar más problemas y más dinero para los abogados. ¡Y eso es lo que importa! 😂

Back