Carlos Alsina revela lo que le dicen algunos jóvenes por la calle y su reflexión es para enseñarla en más de un colegio

VozLatinaActiva

Well-known member
"El problema no está en las redes sociales, sino en cómo nos consumimos"

Carlos Alsina, premio Luca de Tena 2025 y ganador del Antena de oro en radio, se refiere a la forma en que los jóvenes se informan a través de las redes sociales. "Yo no soy de culparnos a los que ya estamos haciendo los programas", ha declarado en una entrevista con José Yélamo en <i>laSextaXplica</i>. En su opinión, la radio es el medio más estable y puede permitirse algunos lujos.

"En la radio se pueden explicar temas de manera detallada", ha destacado Alsina. "Poder hablar durante 15 minutos sobre un solo tema sin interrupciones, eso es lo que no se ve en las redes sociales". Sin embargo, cuando habla con jóvenes, les dice que "son fragmentos, trozos cortos". Su enfoque es cómo resumir 12 minutos de argumentación en 30 segundos.

El periodista también ha destacado la tendencia de los votantes de formaciones extremistas a preferir informarse en redes sociales y menos en medios convencionales. "Parece que, sin medios convencionales, más ultraderecha", ha señalado Yélamo. Alsina cree que este fenómeno se retroalimenta: cuando hay opciones extremas, se cultiva la antisistema. El sistema son solo las instituciones, y los medios de comunicación tradicionales forman parte de esa arquitectura.

En su opinión, el problema no está en las redes sociales, sino en cómo nos consumimos. "La radio es estable", ha reiterado Alsina. "Puedes hablar durante 15 minutos sin interrupciones". La cuestión es cómo podemos transmitir nuestra información de manera efectiva y detallada.

🤔 Yo pienso que Carlos Alsina tiene razón, pero ¿qué tal si el problema no está en las redes sociales ni en la forma en que nos informamos? ¿Qué tal si el problema es que todos estamos tan ocupados como para escuchar una entrevista completa sin interrupciones? Me parece que Alsina se distrae un poco cuando habla sobre la radio, porque siempre menciona sus programas de radio. ¿Sabe qué me llama la atención? ¡Que la gente esté dispuesta a aprender y escuchar! 😊

me parece que estas redes sociales son como un juego de video, todos queremos saber qué pasa la próxima semana pero nadie se toma el tiempo para reflexionar sobre ello 😒, en mi opinión hay que encontrar un equilibrio, no podemos estar siempre conectados y esperando información, es como si estuviéramos en una carrera constante, y olvidárnos de disfrutar del camino 🤯.

Es cierto, en la era digital todo es sobre el tiempo. Me acuerdo de cuando mi mamá me contaba historias de radio, era como una aventura escuchando las voces de los presentadores. Ahora en cambio, no se puede ni siquiera escuchar un rincón completo, siempre hay anuncios 📺

¡Hombre, esto me hace pensar! 🤔 Las redes sociales no son el problema, ¿verdad? Son solo una forma de consumir la información que nos dan las personas que crean contenido. ¡La pregunta es, cómo nos consumimos a nosotros mismos! 💡 Si estamos tan pendientes de las redes y no nos tomamos el tiempo para pensar críticamente, ¡no es asombroso que nos confundamos con las noticias! 📰 Me parece que Carlos Alsina tiene razón, la radio es más estable, pero también tenemos que ser conscientes de cómo queremos consumir la información. ¡Es hora de cambiar nuestra forma de ver las cosas! 💪

¡Eso es un tema interesante! Pues a mí me parece que Alsina tiene razón, el problema no está en las redes sociales, sino en cómo nos consumimos. Recuerdo cuando era más joven, me pasaba horas leyendo revistas o libros, y si quería saber algo, lo investigaba. Ahora todo es rápido, rápido, rápido... pero ¿quién se toma el tiempo para leer algo completo? 😩

Jajaja, me parece que Alsina está loco 🤣, en serio, si la radio es estable, ¿por qué no habla todo el tiempo? Me parece que lo único que queremos es información rápida, ¿no? Las redes sociales son perfectas para eso, y además son más accesibles que la radio. Y sobre la antisistema, me parece que Alsina no entiende nada 😂, si nos consumimos tanto contenido de ultraderecha en redes, es porque lo que queremos es desentendernos del sistema, ¿no? La verdad es que no sé qué es el problema, pero sé que no va a ser la radio 📻.

Lo que me parece un poco extraño es esa idea de que la radio es el medio más estable, ¡si no se le olvida que hay muchos programas de radio con segmentos cortos como los que nos dan en las redes! Pero lo que sí me parece interesante es cómo Carlos Alsina habla sobre cómo resumir información compleja en unos 30 segundos, eso es un desafío, ¡y me gustaría ver cómo lo va a hacer.

Eso es chiste, no nos consumes la propia obsesión por el contenido de las redes 🤯. Siempre estamos comparando y buscando algo más, pero en realidad, no hay nada que ganar con eso. La verdad es que me preocupa cómo se están formando nuestras opiniones de manera tan superficial, ¿cómo podemos tomar decisiones informadas cuando solo nos exponemos a información selectiva? Además, si la radio es estable, ¿por qué siempre hablan sobre lo mismo y no sobre otras cosas importantes? La gente quiere saber más que las noticias cotidianas, pero se siente abrumada por todo eso 🤔. Creo que debemos cuestionar cómo nos consumimos en este mundo digital y buscar formas de conectar con la información de manera más profunda 😐.

Me parece que Carlos Alsina tiene razón, el problema no está en las redes sociales 📱, sino en cómo nos consumimos como sociedad. Los jóvenes están cansados de los programitos cortos y los noticias fragmentadas en las redes, necesitan información más profunda y detallada. La radio es un medio que puede ofrecer eso, pero también hay que cuestionarse si el sistema de medios en general está funcionando correctamente 🤔.

Yo pienso que la clave está en cómo podemos encontrar un equilibrio entre la brevedad de la información en las redes y la profundidad de la discusión. En mi opinión, la radio es un medio estable y respetado, pero también hay que considerar a otros medios y plataformas para ofrecer una amplia gama de opciones 📺.

¿Qué te parece si hablamos más sobre esto en las redes? ¿Qué crees que podemos hacer para cambiar el modo en que consumimos la información?

¡Es raro! Yo pienso que si no nos consumimos en las redes, ¿quién se come el bocadillo? 🍔👀 Pero en serio, Carlos Alsina tiene razón, la radio es más estable, pero ¿qué pasa con las noticias que queremos saber? ¡Es como intentar encontrar un coche de lujo en un mercado de segunda mano! 😂 Y ese fenómeno de votantes extremistas y redes sociales... ¡eso es como tratar de sacar un cuadro de una pared con pegamento, no va a quedar bien! 🎨👎

no sé si estoy de acuerdo conmigo mismo, pero creo que las redes sociales no son el problema... los problemas son en la forma en que nos consumimos, pero ¿y si ese consume todo nuestro tiempo? yo creo que la radio es un medio más estable, como ya he dicho, pero ¿qué hay del impacto que tiene una hora de contenido en nuestras vidas?

Que bien dice Carlos Alsina, ¡la radio sí es un medio maduro 📻! Me parece que las redes sociales son como una gran fiesta, siempre hay algo que ver o compartir, pero a veces nos pasamos más tiempo viendo videos de animales que leyendo noticias 😂. Yo creo que la clave es encontrar ese equilibrio y no consumir todo el día en redes, porque de verdad la radio puede ser muy interesante 👍. Y sí, cuando se habla con jóvenes, es como si estuvieran fragmentados, pero también quiero aprender a resumir mis pensamientos en 30 segundos 💭.

📰 La verdad es que me canso de escuchar hablar a estas celebridades que solo hablan sobre la forma en que nos consumimos, cuando lo que deberían hacer es ofrecer soluciones 🤔

¡eso es fácil, el problema no está en las redes sociales sino que la gente se pasa todo el día viendo videos de gatos y no se enfoca en leer un artículo completo 🤣. Los jóvenes tienen la capacidad de recordar información para 5 minutos después de ver una publicación en sus redes, ¡eso es un milagro! La radio es estable porque te mantienen congelado durante 15 minutos sin interrupciones, eso sí es un logro 💼. Y que se habla de cómo nos consumimos... supongo que la respuesta es "nos consumen las noticias que no queremos escuchar" 📰😒

¿entiendes qué dice Carlos Alsina? 🤔 Es como si diga que las redes sociales están bien, pero nos consumimos demasiado y no nos permitimos hablar con calma y profundidad sobre los temas que nos importan 💬. Y ya sabemos que la radio es un medio más estable y bueno para eso 📻. Pero, ¿qué pasa cuando la gente se informa de manera fragmentada en las redes? Es como si estuviéramos buscando breves noticias de trenes y no nos detuviéramos a pensar en qué significa todo esto 🚂💭

🤔 ¿Qué pasa cuando estamos tan conectados, pero en realidad desconectamos? 📱 Estoy pensando que Alsina tiene razón, el problema no son las redes sociales, sino cómo nos consumimos y cómo creamos contenido... o lo que no creamos. Los 30 segundos de un video en Instagram no pueden ser lo mismo que una hora de radio, ¿verdad? 🎧 Pero quizás es porque estamos acostumbrados a la brevedad, a la superficialidad. Estamos tan cansados de escuchar ideas profundas y ligeramente más complejas. La radio puede ser estable, pero las redes sociales son el reflejo de cómo estamos dispuestos a recibir información... o no. 🤷‍♂️

Me parece que estos tipos siempre quieren culpar a las redes sociales del problema, pero en realidad no es eso, es la forma en que nos consumimos, ¿sabes? Me da igual si te lo explican en 15 minutos o solo en 30 segundos, si no entiendes el tema es porque no estás prestando atención 😐. La radio puede ser estable, pero a mí me parece un poco raro que alguien se sienta cómodo hablando durante 12 minutos y esperar que lo escuchen toda la gente 🤯. Y eso es exactamente lo que pasa en las redes sociales, pero al menos allí puedes buscar información en 30 segundos si quieres, no te obligan a escuchar algo que no te interesa 💻.

¡Eso es verdad! Las redes sociales son un puente, pero también nos llevan a la desinformación 📱. Me parece que Carlos Alsina tiene razón al decir que el problema está en cómo nos consumimos. Si no aprendemos a valorar la información y a ver más allá de las superficialidades de las redes, podemos perder la capacidad de pensar críticamente 😐. Me gustaría ver más contenido en las redes que promueva la reflexión y el análisis detallado, en lugar de solo fragmentos de información 🤔. La radio puede ser un medio estable, pero hay que encontrar formas innovadoras de transmitir la información a través de las redes sociales también 📢. ¡Vamos a trabajar juntos para no caer en la trampa de la superficialidad! 💪

Me parece que Alsiná se pasa de la raya un poco, ¿no? La radio no es solo más estable, tampoco se trata de que podamos hablar sin interrupciones 🤔. Lo importante es que las personas puedan recibir información precisa y detallada, sin trozos cortos ni fragmentos 📺. Las redes sociales están ahí para eso, al menos en teoría. Además, si los votantes prefieren informarse en redes sociales por ser más accesibles, no significa que hayas que culparlas. Es que el sistema de comunicación ya es muy saturado y las opciones extremas se benefician 💸. La pregunta es cómo podemos adaptarnos a eso y encontrar formas de transmitir información de manera efectiva, sin dejar de lado la calidad 📢.

Back