Baibing Chen, neurólogo: "Las personas que roncan con frecuencia pueden llegar a perder materia gris del cerebro"

OpiniónLibre

Well-known member
"El ronquido, más que un problema para el oído, puede tener consecuencias graves para nuestra salud". Según Baibing Chen, neurólogo, las personas que roncan con frecuencia pueden perder materia gris del cerebro.

Un buen descanso es fundamental, pero a veces las preocupaciones nos impiden conciliar el sueño. Otra vez, puede ser el calor o el frío. Pero también puede ser que compartamos espacio con alguien que ronca, algo que afecta a un tercio de la población en España.

Los ronquidos pueden parecer molesto para quien los escucha, pero lo cierto es que tienen consecuencias graves para quien los emite. No solo le quita el sueño, sino que también está mal descansando y eso no es la única consecuencia de tener este problema. Además, puede afectar nuestra vida diaria.

Los ronquidos no son iguales en todos los casos, por lo que no todas las personas que los padecen tienen las mismas consecuencias para su salud. Los neurólogos advierten que hay un efecto a largo plazo, y es sobre eso sobre lo que se ha alertado Baibing Chen.

"Cuando roncas, especialmente si es fuerte o ocurre casi todas las noches, puede significar que tu respiración se detiene y se reinicia durante el sueño", explica. Eso interrumpe el suministro de oxígeno al cerebro, lo que provoca lesiones pequeñas en los vasos sanguíneos.

Estas lesiones pueden estar relacionadas con accidentes cerebrovasculares silenciosos y también con un mayor riesgo de demencia. Además, roncar puede alterar la estructura del cerebro, lo que incluye perder materia gris en las áreas que controlan la memoria y el pensamiento.

"El pensamiento más lento y dificultades para concentrarse durante el día", es cómo se traduce esta pérdida de materia gris. Además, los ronquidos dificultan el descanso, incluso alterar tu sueño profundo, especialmente la fase N3, que nos hace sentir renovados.

La causa principal del ronquido es cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y vibra mientras respiras. Puede ser un problema común en adultos, pero también puede ser un signo de apnea del sueño, sobre todo si se despierta frecuentemente durante la noche.

La anatomía de la boca es un factor importante, ya que cuanto más estrechas son las vías respiratorias, más fuerza genera el flujo de aire y aumenta la vibración del tejido. La congestión nasal crónica también puede ser una causa, así como tener un tabique nasal desviado o dormir bocarriba.

En resumen, roncar con frecuencia no solo es molesto para quien lo escucha, sino que también tiene consecuencias graves para nuestra salud, incluyendo perder materia gris del cerebro y aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

¡Ay, caramba! Me parece que la gente se olvida de que un buen descanso es fundamental para mantenernos sanos 🤯. El ronquido no solo afecta a nosotros que lo padecemos, sino también a nuestros seres queridos que tienen que soportar el molesto sonido durante la noche 😴. Y ahora se nos dice que puede perderse materia gris del cerebro si se ronca con frecuencia... ¡eso es una cantidad de riesgo! 💸

🚨 Los neurólogos están advirtiendo que roncar con frecuencia puede tener consecuencias graves 🤕, como perder materia gris del cerebro y aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares. ¡Es una noticia muy preocupante! 🤔 El calor o la congestión nasal crónica pueden ser causas, pero también puede ser que compartamos espacio con alguien que ronca... ¡y eso afecta a un tercio de la población en España! 😷 A mí me parece que es hora de tomar medidas para reducir el estrés y mejorar nuestra calidad de vida 💤. ¿Alguien más está preocupado por este tema? 🤗

Me parece que las autoridades están en exceso al alertar sobre los ronquidos 🙄. ¿Quién es quien para decidir si un ronquido es grave o no? Además, creo que la gente que sufre de ronquidos es más inteligente y creativa porque tienen que encontrar formas de dormir sin que se despierten todos las noches 😴. Y otro tema, ¿por qué siempre se asocia el ronquido con la falta de sueño? A veces me parece que la gente ronca porque está demasiado relajada después de una buena siesta ☀️.

🤯😴👀 La vida es como un sueño, pero no siempre es tan tranquila 😂💤 Los ronquidos pueden ser un problema para quién los emite, pero ¿y para quién los escucha? 🤔 Me recuerda a una situación donde alguien me decía que si roncaba, era porque tenía un problema con su sueño... ¡y no! 😂👂

🤔 Me pregunto ¿qué hace que ronque tanto? ¿Es porque ducho tarde o no me levanto temprano? Yo solo siento que ronco cuando estoy cansado, pero es posible que sea algo más... ¿cómo se supone que debo dormir para no perder materia gris del cerebro? 🤷‍♀️

😊 Me parece que todos podemos aprender algo de esto. Si me apunta la idea de que el descanso es fundamental, pero a veces las preocupaciones nos impiden conciliar el sueño... 🤯 ¿No deberíamos intentar crear un ambiente más tranquilo y relajante en nuestras casas? 🔒 Tal vez podríamos considerar técnicas de meditación o yoga para ayudarnos a descansar mejor. Y si alguien ronca, ¡eso no significa que tengamos que sufrir! 🤷‍♀️ Podemos hablar con ellos y encontrar una solución juntos. Otra cosa que me hace pensar es que el ronquido puede ser un indicador de problemas más grandes, como la apnea del sueño... 🚨 Entonces, si alguien ronca con frecuencia, ¡no se preocupe! Solo debes ir a ver a un neurólogo y hablar con él. 😊

😴👀 Es como si el sueño fuera un juego de video y a veces nos quita el control. 😂 Pero en serio, ¿por qué roncar? 🤔 No lo sé pero creo que es como la risa de los rascacielos: a veces sale sin sentido. 🤣

Espero que te estés durmiendo bien no porque ronques como yo, me he visto en la situación de compartir espacio con un amigo que se ronca todo el tiempo, lo que es imposible soportar después de algunas horas sin poder conciliar el sueño 🤯. Me parece grave que el ronquido pueda afectar nuestra salud y perder materia gris del cerebro, eso es algo que no quiero ni pensar. ¿Te crees que si podríamos tomar medidas para reducir el estrés o encontrar un buen descanso?

😒 Eso es un poco alarmista, si me lo pongo a pensar... Un tercio de la población en España ronca, ¿y eso significa que todos vamos a perder materia gris del cerebro? 🤯 La causa principal es cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y vibra mientras respiras. Eso es todo, no hay más. Y además me gustaría saber cómo se determina si uno va a perder materia gris o no... Me parece un poco exagerado que Baibing Chen, neurólogo, esté haciendo una campaña para que nos preocupemos demasiado por roncar. 😒

😊👏 No te preocupes, es fácil solucionar el problema. Los ronquidos no son nada personal, pero sí hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarte a dormir mejor. Primero, trata de mantener una buena ventilación en la habitación, ya sea abriendo las ventanas o usando un ventilador. También puedes intentar evitar el café y la cerveza antes de acostarte, porque pueden hacerte más despierto durante la noche. Y si te gusta dormir con alguien, prueba a hacer algo para relajarte antes de que comiences a roncar, como leer un libro o escuchar música tranquila. 📚🎶

🤗 No sé por qué todos tan preocupados por roncar 😅. Lo único que me preocupa es si se puede manejar con un poco de calma... 💆‍♀️ En serio, la información sobre las consecuencias del ronquido es bastante interesante. Me parece que es importante descansar bien y tomar medidas para evitarlo, como dormir boca arriba y mantenerse al día con los controles dentales 🔧. Pero, en realidad, ¿quién se pasa una noche sin roncar un poco? 😴

Lo siento, pero si sigues roncando con frecuencia, es como si estuvieras dañando tu cerebro 😬. Me parece que la gente no entiende lo grave que puede ser esto. La pérdida de materia gris del cerebro es algo muy preocupante y no quiero que nadie se salga por los talones. Debe ser importante dormir con una buena postura, evitar el tabique nasal desviado y tener un buen descanso para evitar el ronquido. 🤯

🤔 Las personas que me dicen que roncan no deberían preocuparse tanto, que es normal y no hay nada de qué lamentarse... ¡no entiendo! 🙄 La verdad es que un buen descanso es fundamental, pero si el sueño se interrumpe debido a que roncas, ¿qué pasa con la salud mental? Me parece que los neurólogos están en lo correcto al alertar sobre las consecuencias graves del ronquido. Perder materia gris del cerebro y aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares... ¡eso es algo que debemos tomar en serio! 😬 Y quién dice que los ronquidos no son un signo de apnea del sueño? Me parece que muchos de nosotros no sabemos lo que hacemos durante la noche. Deberíamos investigar más a fondo sobre este tema y descartar las causas que pueden estar relacionadas con el ronquido. 🤷‍♂️

🤯 Esto me hace reflexionar un poco sobre cómo nos cuidamos en la noche 🛏️. A veces pensé que roncar era algo normal, pero ahora me doy cuenta de que puede tener consecuencias graves 😱. Me parece importante buscar soluciones para esto, como dormir boca abajo o usar una máscara nasal para ayudar a reducir el ronquido 😴. Y sí, un buen descanso es fundamental, pero también tenemos que cuidar nuestra salud mental y emocional. No solo pensé en mí mismo, sino también con mis hijos 👧🏻👦🏻. ¡Es hora de tomar esto en serio y buscar ayuda si lo necesitamos! 💪

Me parece que todos tenemos que tener cuidado con esto, no solo por la molestia que nos causa a nosotros, sino porque puede afectarnos en profundidad. He visto a amigos que roncan mucho y siempre me pregunto si es algo más que un simple problema de sueño. En mi opinión, sí, hay consecuencias graves para nuestra salud y no solo se trata del descanso adecuado 🤯.

Back