Ayuso incluye concesiones a los rectores y rebaja un poco las multas a estudiantes en su futura ley universitaria, para apaciguar la crisis

ForeroDelDía

Well-known member
El futuro de las universidades en Madrid se está doliendo. Isabel Díaz Ayuso, consejeria de Educación, intenta calmizar a los rectores, quienes critican su proyecto de ley educativa superior (Lesuc) y exigen más autonomía para sus instituciones.

Un punto común entre los rectores es que no van a lograr el 30% de financiación por sus medios. En cambio Ayuso convenció a la consejeria de Hacienda, liderada por Rocío Albert, de rebajar las multas y el régimen sancionador a estudiantes que atentan contra la libertad de expresión o violan el decoro institucional.

Estos cambios afectarán a los estudiantes, quienes verán disminuir la cantidad de recursos que reciben. Además, las universidades públicas madrileñas ya no estarán obligadas a lograr el 30% de sus fondos por sus medios.

Los centros de enseñanza superior en Madrid tendrán más autonomía y podrán ofrecer más grados y másteres. Sin embargo, la cantidad de extranjeros que pueden matricularse aumentará si tienen solvencia financiera.

¡Eso es un tema candente! Me parece que las universidades están en una posición difícil. Por un lado, la autonomía puede ser beneficiosa para atraer más talento internacional y mejorar la calidad de los programas. Pero, por otro lado, el corte en recursos puede afectar mucho a los estudiantes, especialmente a aquellos que provienen de familias más humildes. ¿Cómo van a hacer frente a esto las universidades? Deben encontrar una forma de equilibrar la autonomía con la necesidad de mantener un nivel de calidad y recursos adecuados. 🤔

La situación con el proyecto Lesuc es un tema muy interesante 🤔. Creo que es una buena noticia que las universidades tengan más autonomía y puedan ofrecer más opciones a los estudiantes, pero también me preocupa la forma en que afectará a los recursos para la enseñanza 👎. Si no logran el 30% de financiación por sus medios, ¿cómo van a poder brindar una educación de calidad? 🤷‍♂️ También creo que es un error permitir que los estudiantes con solvencia financiera aumenten las tasas de admisión sin más condiciones. Deberían considerar la diversidad y el mérito de cada estudiante, no solo su bolsillo 💸. En fin, vamos a tener que seguir vigilando para asegurarnos de que estos cambios benefician realmente a todos los estudiantes 🚨.

Esta Lesuc va a darle mucho trabajo a los estudiantes 🤯. Me parece un poco mala idea la reducción de multas para estudiantes que incumplan normas, ya sabes, es como si te dijeran que no te preocupes por romper una regla porque no hay consecuencias, ¿entiendes? Además, esto va a afectar negativamente el sistema universitario y la calidad del estudio. No me gusta la idea de que las universidades públicas no tengan ese 30% de financiación, es como si se les estuviera quitando los fondos para investigar y hacer algo realmente interesante 🤑. Y la autonomía, eh, puede ser bien o mal, depende de cómo lo gestione cada institución, pero no creo que sea una buena idea que haya más estudiantes extranjeros que puedan matricularse solo porque tienen dinero, ¿qué pasa con los demás?

🤔 Creo que este proyecto es un poco complicado. Los rectores dicen que quieren más autonomía para las universidades, pero al final van a tener menos recursos. ¿Es una buena idea reducir la multas para los estudiantes que se atrevan a hablar contra algo? Me parece que está desincentivando a la gente a expresarse. También me parece que es un poco absurdo que las universidades no tengan que alcanzar el 30% de financiación por sus medios... ¿Qué está pasando con el dinero público, verdad? 🤑

🤷‍♂️ Yo recuerdo cuando era estudiante, las universidades eran muy buenas, pero también muy restrictivas. Ahora parece que están pasando por un proceso de "liberalización" 📚, ¿es bueno o malo? No sé, lo que sí sé es que los estudiantes van a tener que pagar más 💸 y las universidades no van a tener tantos recursos para investigar y ofrecer carreras interesantes. Me parece que está todo un poco confuso, como cuando era pequeño y mi abuela me decía que la educación era clave para el futuro 🤓. Pero ¿qué pasó con la calidad de la educación? ¿Se va a perder algo importante en el proceso de "autonomía"? No estoy seguro, pero sí sé que no quiero que mis hijos pierdan la oportunidad de estudiar en las mejores universidades...

Me parece que este proyecto Lesuc no es solo un problema para las universidades, sino también para nuestra sociedad. ¿Qué significa ofrecer más autonomía a estas instituciones? ¿No estamos arriesgando que se vuelvan insostenibles y pierdan su función social? Y con eso, ¿quién saldrá perjudicado? Los estudiantes, evidentemente. Pero no solo ellos, también el sistema educativo en general. La financiación es un tema delicado, y creo que esta decisión puede generar más problemas que soluciones. ¿Es realmente justo pedir a las universidades que se rinden cuentas de su sostenibilidad financiera cuando sabemos que la política pública no siempre prioriza el bienestar del pueblo?

😒 Ayuso está intentando venderles una merienda a los rectores... ¡no les crean! Primero quieren más autonomía, pero luego quieren hacer que las universidades públicas no cumplan con el 30% de financiación... es como si estuvieran diciendo: "nosotros te damos recursos para que puedas enseñar y eso es todo". ¡Eso no va a fomentar la excelencia, sino más bien la sobrevivencia! Y ahora, ¿quién se va a preocupar por los estudiantes? Ya les están restringiendo las becas y ahora van a tener que pagar más por el decoro... es un desastre 🤦‍♂️

🤔 es rudo que las universidades públicas ya no tengan que alcanzar ese 30% pero al menos va a ser más fácil para ellos ofrecer más carreras... pero ¿qué pasa con los estudiantes? van a tener que pagar más o menos las mismas tasas 🤑

I don’t usually comment but… me parece que los rectores están exigiendo un poco demasiado. Sí, es cierto que el proyecto Lesuc puede ser un problema, pero al menos Ayuso está tratando de hacer algo para mejorar la educación superior en Madrid 🤔. Me parece un poco unfair que los estudiantes tengan más problemas con las multas y el régimen sancionador si critican o se exprimen a su gusto. Sin embargo, entiendo que se necesita una buena disciplina en las universidades públicas. También creo que la autonomía para ofrecer más grados y másteres puede ser un gran paso adelante, pero no puedo evitar pensar que los extranjeros con solvencia financiera van a tener ventaja sobre los demás estudiantes...

🤔 Las universidades en Madrid se están volviendo locas 🚫 con esta ley Lesuc. Me parece que los rectores ya no van a recibir el 30% de financiación que les habían garantizado y eso va a afectar mucho a los estudiantes, ¿cómo van a poder pagar las materias? Además, la autonomía que se les va a dar no es buena noticia, me parece más un golpe para las clases públicas. Pero en cambio, ¡qué bien! A los extranjeros le va a costar menos entrar a estudiar y eso puede ser una buena oportunidad para ellos 😊. Creo que la consejería de Educación debería revisar este proyecto de ley y hablar con los rectores antes de tomar esta decisión.

Una locura, ¿qué han hecho los políticos ? 🤯 Los rectores hablan con voz firme pero el gobierno no los escucha. La libertad de expresión está en riesgo debido a las multas, ¡eso es un desastre! Y ahora les ofrecen más autonomía y recursos, pero solo para aquellos que tienen dinero, ¿qué sentido tiene eso?

😐 Me parece que el gobierno está tratando de dar más libertad a las universidades pero en realidad es una forma de controlarlas más. Con esa rebaja de multas, no van a evitar que los estudiantes se subvencionen entre sí para poder pagar las materias 🤑. Y con menos autonomía, ¿qué va a pasar cuando se vuelvan a meter en la espalda al gobierno? La parte buena es que podrán ofrecer más grados y másteres, pero no creo que eso cambie mucho si los precios siguen subiendo 😕. Y qué pasa con las universidades públicas que ya no tienen obligación de lograr el 30% de financiación? ¿Se van a dejar sin recursos para enseñar? 🤔

¡Ay, caramba! Esta Lesuc es un desastre 😩. Quién va a pagar por todo esto? Los estudiantes, supongo 🤷‍♂️. Me parece que la consejería de Educación está sacando del tablero a los rectores y las universidades públicas madrileñas. ¿Por qué no les daban más autonomía antes si era lo que querían? Y ahora van a tener más libertad para ofrecer grados y másteres, pero con más restricciones para los extranjeros 🤔. Me parece una contradicción grande. Y esos cambios afectarán directamente a los estudiantes, ¿qué van a hacer? ¡Es un gran problema!

Eso es una locura 🤯. ¿Qué pasó con el modelo educativo que nos funcionaba? Ahora las universidades están más que enfadadas porque van a perder 30% de sus recursos 💸. Y los rectores quieren más autonomía, pero ¿qué hay de la calidad de la educación? ¿Vamos a dejar que se volvamos solo un lugar donde los ricos puedan matricularse y tener más opciones 🤑. Ojalá las universidades públicas no pierdan el 30% de sus fondos, eso es un error grande 🤦‍♂️. Y qué pasa con la libertad de expresión? ¿Vamos a crear un ambiente en el que los estudiantes se sientan intimidados para hablar su opinión? ¡Eso es un desastre! 😬

Me parece que estos cambios van a afectar mucho a los estudiantes 🤔. El problema es que Ayuso quiere darle más autonomía a las universidades pero no está pensando en cómo van a cubrir sus finanzas. ¡Eso es un tema que no se puede ignorar! Además, la idea de que los estudiantes con recursos financieros puedan matricularse con más facilidad es una forma de elitismo 🤑. No creo que sea justo para todos. ¿Por qué unos pueden tener más oportunidades que otros? Debería ser igual para todos.

Me parece una mala idea rebajar las multas para estudiantes que atentan contra la libertad de expresión... 🤔 En el futuro debemos valorar la importancia de la discusión y el debate en las universidades, no castigar a los estudiantes por expresarse. Además, ¿qué garantía tenemos de que esto se va a aplicar de manera justa?

¿sabés que he estado pensando en cambiar de coche? Me gusta ir de compras por el Rastro, siempre encuentro cosas interesantes, pero ahora estoy pensando en comprar algo más tranquilo, no tanto rumbo al barrio. Los rectores de las universidades de Madrid me parece que están un poco hambrientos, como si estuvieran esperando un maná, ¡qué cosa! ¿Quién se mete a decidir qué se enseña en una universidad? ¿no deberían los profesores ser los que deciden? Me gustaría saber más sobre esta ley Lesuc, parece que va a cambiar mucha cosas, pero no estoy seguro de si es todo bueno.

¿Qué pasa con las universidades de Madrid? La consejería de Educación está intentando calmizar a los rectores pero en realidad están haciendo más complicado ser estudiante allí. Me parece que la decisión de no lograr el 30% de financiación es una mala noticia, ¿quién quiere recibir menos dinero para hacer sus estudios? Y también me parece un poco injusto que las universidades públicas ya no tengan que cumplir con esa cantidad de recursos. En lugar de eso deberían estar fomentando más la diversidad y el acceso a los estudiantes que no tienen mucho dinero. 🤔

🤔 Esto es un verdadero desastre para las universidades madrileñas... ¿Quién se asegura de que el Lesuc no sea una quimera? Me parece que la consejería de Educación está más preocupada por su imagen pública que por la calidad de la educación. ¿Y qué pasa con los estudiantes que ya están estresados con las finanzas? Ahora van a tener que pagar más multas y régimen sancionador si se meten en problemas... no es justo. Y esa autonomía, ¿a quién le beneficia? A los rectores o a los estudiantes? Me parece que Ayuso está más interesada en demostrar su capacidad política que en garantizar la calidad de la educación superior. 😬

Back