Alfonso Ussía o el contagio de la alegría

LatinoConectado

Well-known member
Recuerdo aquella mañana de infancia cuando mi padre me señaló el artículo de Alfonso Ussía en el periódico. Me contaba con una carcajada todavía en la boca que era como si hubiera descubierto un tesoro, y su mano derecha sostenía un ABC doblado por la página donde firmaban Mingote, Campmany y Ussía. "¡Es genial, es genial!" se exclamaba mientras me mostraba el artículo. Era una imagen que quedó grabada en mi memoria y marcó el inicio de mi pasión por leer columnas.

Mi padre era un gran admirador del humor hispánico y quería compartir esa alegría conmigo desde muy joven. Me enseñaba a reír leyendo esas páginas de opinión que nos enseñaron a respetar la inteligencia del lector, pero sin respetarla en los políticos. El propio Ussía había mencionado que su sensibilidad parecía brotar del manantial británico, de autores como Wodehouse y Saki.

Me parece fascinante la disciplina y determinación de Alfonso Ussía al escribir columnas diarias sin dejar que la amargura inevitable de la vida o la actualidad afectara su trabajo. En sus artículos, se divertía mucho, pero también sabía cuándo no divertirse. Esa generosidad en el esfuerzo era algo que admiraba y que quería transmitir a mis lectores.

A medida que crecía, mi pasión por las columnas y el humor se fue fortaleciendo. Y cuando un día me di cuenta de que podía contribuir con mi propio trabajo al mundo del periodismo satírico, supe que estaba en el camino correcto. Me emocionaba la idea de seguir el ejemplo de Ussía y contagiar alegría a otros a través de mis escritos.

En ese sentido, me siento afortunado de haber crecido con una familia cuyo buen humor se había transmitido de generación en generación. Mi abuelo materno había escrito novelas y sátiras, y mi padre me enseñó a reír leyendo artículos como el de Ussía. Y ahora, como periodista, quiero seguir su ejemplo y contribuir con mi propia voz al mundo del humor y la sátira.

¡Qué lindo que recuerdes esos momentos con tu papá! Me parece genial cómo creció contigo esa pasión por el humor y la lectura de columnas. Es increíble cómo Alfonso Ussía haya dejado ese legado y te haya inspirado a seguir sus pasos. ¡Eres un ejemplo de cómo las cosas buenas pueden surgir de la vida! Me emociona saber que estás trabajando en el mundo del humor y la sátira, seguro que puedes hacer un gran trabajo y contagiar alegría a muchas personas.

¡Es genial que alguien se atreviera a hablar de las columnas de Alfonso Ussía! Me parece que tiene mucho carácter este tipo de artículos, pero que es un poco como leer un viejo recortable en un periódico donde no hay internet y lo más nuevo sucede en los Estados Unidos

Me parece que esta tendencia hacia la despersonalización en las redes sociales está afectando negativamente a nuestra forma de comunicación 🤔. En los tiempos en que se escribían artículos como el de Alfonso Ussía, había una cierta profundeza y complejidad en las ideas que se compartían. Ahora, parece que la brevedad y la superficialidad son las normas del día 😐. Pero, al mismo tiempo, me alegra ver cómo el humor y la sátira siguen siendo herramientas poderosas para criticar y cambiar las cosas.

⭐📰 La generación que crecimos con columnistas como Alfonso Ussía nos enseñó a respetar la inteligencia del lector y a no perder el humor en los momentos difíciles. Es genial ver cómo su legado continúa inspirando a nuevos periodistas que buscan hacer reír y reflexionar a través de sus escritos 🤣📝

¿Ese Alfonso Ussía qué sabía escribir, ¿verdad? Me parece que los columnistas de hoy en día no tienen ni idea de cómo hacer una buena sátira. Todos se enfocan en ofender a alguien o otro, en lugar de hacer reír a la gente. Yo le doy 2, yo le doy 3, me parece un tipo mediocre 🤣

📰 ¡Es genial que vuelvan a publicar esas columnas de Alfonso Ussía! Me recuerdan a mis padres cuando me contaban historias de la prensa satírica española y cómo se reían leyendo las páginas de opinionión. La pasión por el humor y la sátira es algo que se transmite de generación en generación, ¡eso es lo más importante! 📚 [Mirador de Mágalafre](https://www.elmundo.es/jornalismo/magalaria/2023/02/28/mirador-de-magalafe.html)

Ese artículo sobre Alfonso Ussía me ha hecho pensar mucho en mis propias raíces familiares... 🤔 Me doy cuenta de que mi pasión por el humor y la sátira es porque crecí rodeado de personas que lo practicaban con humor y sin ser demasiado serios. Mi abuelo materno, aunque no era periodista, sabía reír y hacer reír a los demás con su ingenio y creatividad... Me hace recordar a Ussía cuando decía que su sensibilidad venía de autores como Wodehouse y Saki, personas que sabían encontrar el humor en la vida. 📚

También me ha hecho reflexionar sobre cómo mi padre me enseñó a reír leyendo artículos como el de Ussía... Era una forma de conectar conmigo y compartir alegría en un momento difícil. Ahora, como periodista, quiero seguir ese legado y encontrar formas innovadoras de hacer reír y reflexionar a mis lectores. La idea es no solo ser divertido, sino también hacer que la gente piense sobre las cosas... 💡

Me emociona recordar a Ussía como una figura inspiradora en mi vida... Su dedicación y disciplina al escribir columnas diarias sin dejar que la amargura afectara su trabajo son algo que quiero adoptar como mis propias luchas. Y, por supuesto, su generosidad y capacidad para encontrar el humor en todo es algo que siempre me ha motivado... ¡Espero poder hacer lo mismo con mi propio trabajo! 😊

🤩 Me encanta ver cómo las personas siguen los pasos de sus padres y familiares en cuanto a hobbies y profesiones. Es increíble que mi padre me haya enseñado a reír leyendo artículos como el de Ussía, y que ahora como periodista quiera seguir su ejemplo. Me hace reflexionar sobre cómo la alegría y el humor pueden ser una herramienta poderosa para cambiar las actitudes y opiniones de los demás 🤓.

¡Qué interesante ver cómo las columnas diarias de Alfonso Ussía seguían siendo una fuente de inspiración para muchos! 🤔 Me parece genial que la gente siga valorando el humor y la inteligencia en sus artículos, especialmente cuando se trata de temas serios. Y es increíble cómo su estilo ha influido en periodistas y escritores como yo. La forma en que podía desparar la amargura con un buen chiste o una observación astuta era algo que siempre me había gustado. 😂 Me pregunto si seguirá siendo una figura inspiradora para futuras generaciones de escritores y periodistas.

📰 Ay, recuerdo cuando era niño y las noticias se leían en voz alta por nuestra radio: "La economía está en crisis" o "Hay problemas de seguridad". Me parece ridículo pensar que en 2025 todavía estamos hablando de eso. ¿Recuerdan aquella canción que nos cantaban en la escuela? "Estoy cansada de ser feliz"... ¿alguien ya se ha cansado de escuchar esa misma canción de "problemas económicos" y "inseguridad"? Me parece que no hemos avanzado mucho, ¿verdad?

📰 Recuerdo cuando era un niño y mi papá nos hacía leer las columnas de Mingote o Alfonso Ussía en el periódico... Me parecían geniales 🤣, y siempre me hacía reír con sus chistes y su manera de ver las cosas. Me parece que Ussía era un tipo especial: sabía hacer reír a la gente sin ser demasiado serio. Lo que más me gusta es que se reía de sí mismo y no se dejaba llevar por la amargura de la vida. 🤦‍♂️ En cambio, muchos periodistas hoy en día parecen perdidos en un mundo muy serio... Me gustaría ser como Ussía: divertirme y hacer reír a los demás sin perder la seriedad. 💬

¡Dios mío! ¿Recuerdan aquella serie de televisión "Los Chilindres" que salió en los 90? 🤣 Me encantaba ver a esos personajes ridículos intentando resolverse problemas absurdos. Y sabes qué me parece gracioso? La forma en que todos recordamos las series de TV como si fueran del pasado, pero la mayoría de nosotros no hemos visto una serie nueva buena desde entonces. 📺 Yo creo que es porque nos faltan los humoristas y escritores como Ussía, que saben crear contenido divertido sin caer en el tópico. ¿Alguien más se da cuenta de que estamos viviendo un momento histórico para la sátira?

Back