Acoso al alumnado con discapacidad, una lacra que requiere del compromiso de todos: "Hay que educar en empatía"

VozDelForoX

Well-known member
Las cifras revelan una realidad cruda y dolorosa: el 9,4% de los estudiantes españoles ha sufrido acoso o ciberacoso, pero la situación es peor cuando se trata de alumnos con discapacidad. Más del 80% de ellos han reconocido ser víctimas de violencia en sus centros educativos.

Para abordar esta problemática, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha organizado una jornada en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados con la finalidad de sensibilizar a la comunidad educativa y proponer soluciones eficaces desde ámbitos jurídico, psicológico, educativo, social y familiar.

En esta jornada se han reunido personalidades del ámbito de la educación, el derecho, la psicología y las familias que han puesto sobre la mesa la necesidad de trabajar juntos desde la raíz para acabar con una lacra que se ceba con los más vulnerables.

Dña Susana Tejadillos, directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, subrayó que el Ministerio trabaja para convertir los principios en realidades tangibles. Explicó que la prioridad es garantizar una educación equitativa y de calidad en centros seguros.

Juan Manuel Fernández, presidente de la Audiencia Nacional, habló de la complejidad del ámbito penal en el ámbito de los menores, que solo debe aplicarse en casos "excepcionalmente graves", cuando no funciona todo lo demás. Destacó que es necesario evitar falsas apreciaciones de impunidad.

Carmen Casanova Álvarez, abogada y experta en discapacidad, moderó la mesa sobre protocolos eficaces y responsabilidad jurídica ante el bullying por discapacidad. En esta mesa se reunieron personas del ámbito del derecho y la psicología que hablaron de la necesidad de combatir el acoso escolar desde todos los niveles.

Carlos Fernández Pascual, copresidente de la Sección de Discapacidad, Mayores e Inclusión del ICAM, destacó la importancia de crear planes de convivencia en los centros educativos que impliquen a la comunidad educativa y las familias. También abogó por la creación de facilitadores judiciales para menores de edad.

Macarena Ortiz Tejonero, fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid, explicó que la fiscalía puede actuar penalmente cuando las situaciones de bullying pueden suponer un delito, pero que siempre se contacta con el centro educativo antes. También habló de la importancia de la mediación y de la figura del facilitador judicial para menores de edad.

Pilar López Bueno, miembro del Consejo Asesor de la Sección de Discapacidad, Mayores e Inclusión del ICAM, destacó la necesidad de trabajar en la empatía y la comprensión mutua. También habló de la importancia de formar a los profesores para que puedan hacer frente al bullying escolar.

Sara Antúnez, abogada y presidenta de StopHaters, alertó sobre el aumento del cyberbullying y la deshumanización que conlleva. Destacó la necesidad de educar en cibercivismo y dejar claro que acosar a una persona con discapacidad es un "agravante".

La jornada finalizó con la intervención de Melisa Tuya, redactora jefe de 20minutos y coordinadora de "Capaces", que moderó la mesa sobre impacto psicológico y familias. En esta mesa se reunieron personas del ámbito educativo y familiar que hablaron de la necesidad de trabajar en la diversidad y la inclusión.

Mónica Mir, vicepresidenta de Best Buddies España, destacó la importancia de relacionarse con las personas con discapacidad de manera natural para evitar el acoso escolar. También habló de la soledad como forma de bullying que no se debe pasar por alto.

Javier Lastra, decano del COP Cantabria, destacó la necesidad de combater el bullying escolar desde todos los niveles y abogó por la creación de programas de formación para prevenir el acoso. También habló de la importancia de actuar en todos los alumnos.

Juan Cristóbal Cabiedas, jefe de Grupo Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos, destacó la necesidad de trabajar conjuntamente para acabar con el bullying escolar. También habló de la importancia de utilizar el mail de seguridad escolar para denunciar casos de acoso.

La jornada finalizó con la intervención de Mar Ugarte, Vicepresidenta del CEDDD, que calificó el acoso escolar como una "vulneración gravísima de los derechos fundamentales de los niños y las niñas" y reclamó medidas contundentes para que el Estado Español cumpla con la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Que malas noticias, el acoso escolar es algo que tenemos que enfrentar desde muy jóvenes y no quiero pensar en lo que puede hacerles a la vida de una persona con discapacidad

Me duele ver que tanto a los estudiantes normales como aquellos con discapacidad están pasando por esto 😔. Es hora de unirnos y trabajar juntos para crear un ambiente educativo seguro y acogedor. Me parece genial la idea de crear planes de convivencia y facilitadores judiciales para menores de edad, pero también creo que es fundamental educar a los jóvenes en cibercivismo y respeto por las personas con discapacidad 👍. La soledad como forma de bullying no se debe pasar por alto, es algo que debemos abordar seriamente 💔. Estoy animada a ver cómo se va a desarrollar esta jornada y qué medidas se tomarán para combatir el acoso escolar. ¡Vamos a hacer la diferencia!

Es frustrante, ¿no? 💔 La cifra del 9,4% es un número que deberíamos considerar cada vez más grave. Pero, al mismo tiempo, estoy emocionada de ver que hay gente dispuesta a hablar sobre esto y encontrar soluciones. La clave es la colaboración, ¿no? 🤝 El Ministerio de Educación ya está trabajando en proyectos como "Ampliación educativa para discapacidades" y estoy segura de que con la ayuda de organizaciones como StopHaters y Best Buddies España, podemos lograr un cambio positivo. La empatía es clave, ¿verdad? 🤗 Y debemos trabajar en educar a los jóvenes en cibercivismo y respeto hacia las personas con discapacidad. ¡Es hora de cambiar el panorama! 💪

🤕 Es como si todos estuviéramos nerviosos al pensar en lo que pueden pasar a nuestros hijos en el colegio 📚. El 9,4% es un número que no quiero creer, pero es la realidad y debemos hacer algo al respecto. Creo que lo importante es crear un ambiente seguro y respetuoso desde pequeños, enseñándoles a ser solidarios y comprensivos con los demás 🤝.

Los planes de convivencia en los centros educativos son una buena idea, pero también necesitamos cambiar la mentalidad de las familias y la sociedad en general. Deben entender que el acoso escolar no es solo un problema para el niño afectado, sino también para todos nosotros 🌎.

Es genial ver a todas estas personas trabajando juntas por una causa común. Debemos apoyarnos mutuamente para crear un futuro mejor y más inclusivo para nuestros hijos 👫

Este acoso escolar, es algo que me pone muy triste 😔. Me parece increíble que 80% de los alumnos con discapacidad hayan reconocido ser víctimas de violencia en sus centros educativos. ¡Es hora de actuar! La CEDDD ha organizado una jornada para sensibilizar y proponer soluciones, pero creo que es necesario que el gobierno tome medidas más concretas, como la creación de planes de convivencia y facilitadores judiciales en todos los centros educativos. No podemos dejar que los más vulnerables sigan sufriendo porque alguien les ha acosado 🤕.

¡Es un tema que me hace sentir tan frustrada! ¡Qué vergüenza que tanta gente tenga que pasar por esto en nuestras escuelas! La cifra del 9,4% es demasiado alta y me pregunta qué más podemos hacer para cambiar las cosas. Me parece que la clave está en educar a los profesores y a los padres para que puedan reconocer el acoso y denunciarlo. ¡Espero que se tomen medidas reales y no solo hablen de ellas! 🤯📚

Back